Alfonso II escribió:
Enlazar el final de una Opera con otra musica, sea esta cual fuere, me daría una sensación de empacho y hartazgo. Si llega el caso, por ejemplo conduciendo por mas de 4 horas, prefiero dejar unos minutos de reposo, reflexión o, si se prefiere, de digestión.
Precisamente ha dado usted en la clave del asunto...
El origen de este hilo es que, dos días antes de proponerlo
(me lo estuve pensando, por aquello de "vaya tonterías que se te ocurren") iba yo en el coche, con la Tosca de la Callas, Di Stefano y Gobbi, la escucho entera, llega el final, emoción, muerte, drama... y se hace el silencio y, justo, en esos momentos primeros de reposo, reflexión y digestión (de acuerdo en que son imprescindibles) empiezo a oír unas campanas en la lejanía, y tranquilo, doliente, creciente, empieza a sonar el Introitus del Requiem de Mozart en la versión de Solti (que empieza con un silencio y, después, las campanas). Le aseguro que, sin buscarlo (el CD del Requiem estaba ahí previamente, sin ningún ánimo de que fuera ejecutado a continuación de la Tosca) me emocioné

.
Nunca me había pasado nada semejante, pero esa música (con las campanas y todo, claro) era justo lo que ese estado mío de reposo necesitaba en ese instante para ser inmejorable.
Y esa era la cuestión... ¿qué música nos acompañaría mejor en esos momentos de reflexión tras finalizar una ópera concreta?