Fecha actual 24 Sep 2026 10:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Próximo director del Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 04 Jun 2011 19:36 
Solista
Solista

Cómo sabrán hay un concurso público abierto para la selección del nuevo director del teatro de la Zarzuela. Según informaciones de beckmesser.com, parece que los "finalistas" (o candidatos notables) son:
- Amelia Ochandiano
- Antonio Blancas
- Gustavo Tambascio
- Carlos Fernández de Castro
- Ignacio García
- Mercedes Guillamón.

¿Qué les parecen?

Beckmesser sigue con los rumorcillos:

Citar:
Y, hablemos de otros candidatos, ¿cuál de ellos se ha dedicado a poner a parir a quien le abrió puertas en los inicios de su carrera?
¿Tendría lógica que un extranjero dirigiese un teatro español dedicado a un género que desconoce? ¿Podrían compensar sus dotes organizativas el gap anterior?

¿A quién se refiere en el primer párrafo? ¿Con lo del extranjero se refiere a Tambascio, responsable de la premiadísima producción de la Partenope de Vinci?

Asunto: Re: Próximo director del Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 05 Jun 2011 18:57 
Div@
Div@

Pues, para mí, la cosa debería estar entre Gustavo Tambascio y Antonio Blancas.... El resto, como que no.
Tambascio, después de la EXCEPCIONAL puesta de Partenope, dudo que se meta en algo que desconoce. Si le toca, sabrá informarse. Aunque, sinceramente, dudo que desconozca el género...

NotaPublicado: 05 Jun 2011 19:44 
Jar Jar Binks

¿No les rechina ese castizo (por no decir otra cosa) extranjero? Supongo que la nacionalidad no tiene nada que ver con la valía de una persona para dirigir un teatro. Vaya 2 de mayo #-o

Por otro lado, dirija quien dirija el Teatro de la Zarzuela creo que debería dar un giro a la programación. Mantener un núcleo de zarzuela del XIX y XX (aunque ampliando un poco el repertorio y estrenando títulos menos conocidos) pero a la vez componer una temporada con ópera española de todos los tiempos, Barroca, del XIX, XX y nuevas creaciones. También estaría bien que algunos de los títulos clásicos de zarzuela fueran presentados con una vocación más internacional: producciones más renovadoras (algo parecido a lo que Pelly ha hecho con Offenbach), algún cantante más internacional (manteniendo los estándares de estilo) y emisión en televisiones europeas y grabación de dvds.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 19:53 
Prim@ Uom@

¡Siddharta para director del Teatro de la Zarzuela! :aplauso: :D

NotaPublicado: 05 Jun 2011 20:00 
Lo peor que hay en la Villa

Siddharta escribió:
producciones más renovadoras (algo parecido a lo que Pelly ha hecho con Offenbach)

Me encantaría esto :aplauso: (bueno, a una menor escala, claro, el Teatro de la Zarzuela no permitiría supongo, por capacidad física y economía, los derroches a los que acostumbra el otro.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 20:57 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
¿No les rechina ese castizo (por no decir otra cosa) extranjero? Supongo que la nacionalidad no tiene nada que ver con la valía de una persona para dirigir un teatro. Vaya 2 de mayo #-o

Yo sobre todo creo que es complicado, habiendo podido escribir "ciudadano con pasaporte de otro país". :P

NotaPublicado: 05 Jun 2011 21:39 
Diva consentida

Gino escribió:
Yo sobre todo creo que es complicado, habiendo podido escribir "ciudadano con pasaporte de otro país". :P

Es que no hay nada menos queer que una nacionalidad. Y el Siddhartismo es universalista. 8)

(Lo que me recuerda una ocasión en que tuve que aclarar a unos navarricos que la letra del Avanti Popolo decía bandiera rossa, bandiera rossa, y no Pantera Rosa, Pantera Rosa, pero eso se lo cuento otro día)

NotaPublicado: 06 Jun 2011 13:38 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Por otro lado, dirija quien dirija el Teatro de la Zarzuela creo que debería dar un giro a la programación. Mantener un núcleo de zarzuela del XIX y XX (aunque ampliando un poco el repertorio y estrenando títulos menos conocidos) pero a la vez componer una temporada con ópera española de todos los tiempos, Barroca, del XIX, XX y nuevas creaciones. También estaría bien que algunos de los títulos clásicos de zarzuela fueran presentados con una vocación más internacional: producciones más renovadoras (algo parecido a lo que Pelly ha hecho con Offenbach), algún cantante más internacional (manteniendo los estándares de estilo) y emisión en televisiones europeas y grabación de dvds.

¡Usted pide la luna!... Nada más y nada menos que los que dirigen el cotarro apliquen el sentido común, que, como bien se sabe, es el menos común de los sentidos, sobre todo entre las clases dirigentes.

Yo me conformo con menos: simplemente que el elegido sepa qué es la zarzuela, y no vaya sólo por la poltrona. De ese grupo, los únicos que conocen el género son Blancas, Fernández de Castro y, en menor medida, Tambascio. Pero me da en la nariz que no será ninguno de los tres. Ojalá me equivoque.

NotaPublicado: 06 Jun 2011 20:01 
Jar Jar Binks

Peter Quint escribió:
(Lo que me recuerda una ocasión en que tuve que aclarar a unos navarricos que la letra del Avanti Popolo decía bandiera rossa, bandiera rossa, y no Pantera Rosa, Pantera Rosa, pero eso se lo cuento otro día)

:rolling:

Creo que era Pío Baroja (o Unamuno) el que decía que le hacía mucha gracia que el nombre del principal periódico navarro fuera un oxímoron :P

NotaPublicado: 12 Jun 2011 15:26 
Figurante
Figurante

Hola a todos,
Vaya la que se está armando con este tema del Teatro de la Zarzuela.
No creo que sea tan complicado, si se quiere hacer las cosas bien. Entre los candidatos que han quedado después de la selección primera, parece ser que hay algunos que conocen lo que es la zarzuela y son españoles, (no es que yo tenga nada contra los extranjeros) pero como escribieran arriba lo ideal es que sea un español que conozca bien el género lirico español.
Dentre los 6 candidatos seleccionados, yo destacaría a: Antonio Moya, director de orquesta; Carlos Fernandez de Castro, director de escena y Antonio Blancas, veterano barítono.
Del resto de los preseleccionados, yo diría que, pueden ser buenos profesionales, pero no creo que conozcan la Zarzuela lo suficiente para llevar un teatro cuya básica misión es hacer zarzuela con mayúscula. De entre los antes citados, mi opinión personal es que Antonio Blancas es el más cualificado, porque es un profesional con una larga trayectoria dentro del teatro, tanto como cantante, como organizador, y con un conocimiento de las voces que no creo tengan ninguno de los otros, además YA ESTA BIEN DE DIRECTORES QUE SON DIRECTORES CON INTERESES PERSONALES. QUE LES PARECE ???

NotaPublicado: 12 Jun 2011 16:04 
Solista
Solista

Pues que quieren que les diga... yo para estas cosas casi que lo que prefiero, en vez de alguien que sepa mucho, es alguien que tenga el teléfono de los que saben mucho, y sepa llamarlos, dejarse aconsejar, y sacar adelante proyectos chulos e interesantes.

NotaPublicado: 12 Jun 2011 16:31 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Mantener un núcleo de zarzuela del XIX y XX (aunque ampliando un poco el repertorio y estrenando títulos menos conocidos) pero a la vez componer una temporada con ópera española de todos los tiempos, Barroca, del XIX, XX y nuevas creaciones

Habría escrito el antiguo +1, pero creo que es motivo de multa tras el cambio de legislación :lol:.

Habían empezado a desarrollar -muy tímidamente, eso sí- este proyecto en temporadas pasadas de la Zarzuela. Recuerdo haber asistido a una estupenda Celestina de Nin-Culmell hace muy pocos años. También se puso Los amantes de Teruel, de Bretón, ópera, a mi juicio, estupenda y aún por desempolvar seriamente. Creo que se echaron un poco atrás cuando se puso en marcha aquel programa de "los clásicos del Real" (¿fue Moral o todavía Sagi? Ya no me acuerdo), en el que se volvían a subir al escenario obras españolas olvidadas: Martín y Soler, Chapí, el propio Bretón. A mí me interesaría mucho que se le diera un empujón a esto de nuevo.

NotaPublicado: 12 Jun 2011 18:29 
Prim@ Uom@

Pablo escribió:
De entre los antes citados, mi opinión personal es que Antonio Blancas es el más cualificado, porque es un profesional con una larga trayectoria dentro del teatro, tanto como cantante, como organizador, y con un conocimiento de las voces que no creo tengan ninguno de los otros, además YA ESTA BIEN DE DIRECTORES QUE SON DIRECTORES CON INTERESES PERSONALES. QUE LES PARECE ???

Pues a mí me parece que un cantante, por mucha experiencia que tenga en el escenario, no tiene por qué ser un buen director.
Y si le sirve, Tambascio tiene una amplísima experiencia en teatro y ópera, y también ha dirigido zarzuela barroca.

NotaPublicado: 12 Jun 2011 19:33 
Figurante
Figurante

Informo que en el caso del candidato que cite arriba, Antonio Blancas, no es solamente un cantante con mucha experiencia, fue director de la Escuela Superior de Canto de Madrid por casi 20 años y profesor de canto, pienso que quien se queda en un cargo tan importante por tantos anos es porque es bueno en lo que hace, además de que tiene experiencia como Organizador y Director de espectáculos de Zarzuela y Ópera también. El candidato Tambascio, puede hasta tener experiencia como director de zarzuelas, pero eso si nos es suficiente para ser un buen director de Teatro.

NotaPublicado: 14 Jun 2011 10:21 
Concertino
Concertino

Pues si sale Blancas, Angelines ya tiene donde retirarse

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]