Fecha actual 19 Abr 2024 9:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 141 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: WILSON
NotaPublicado: 28 Jun 2011 15:01 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Wilson escribió:
Ante todo, me interesa un teatro que no ofrece interpretaciones, sino que sugiere coincidencias, y luego las libera. Soy partidario de una cierta distancia respecto a los sentimientos: prefiero los movimientos que se dan bajo la superficie, y no los estallidos de emoción que son expuestos ante la mirada del público.

Mi trabajo guarda distancia para permitirle al espectador reflexionar. Propongo diversas ideas, diversas direcciones, diversos sentimientos y diversos estilos de interpretación. Pero preservo siempre una cierta separación con respecto a lo que se dice o a lo que se hace. Intento no imponerle nada al público. La interpretación es un asunto del espectador.


Me gusta eso. Él estaba hablando de teatro, que es a lo que se ha dedicado primordialmente, pero creo que es perfectamente aplicable a la ópera. A la ópera le suele ir genial cuando los directores, sobre todo utilizando el lenguaje gestual, no proponen un discurso simbólico, con una interpretación cerrada, sino que lanzan imágenes, ideas, gestos que el espectador reinterpreta con la música y el libreto. En especial para óperas más estáticas o líricas este tipo de dirección funciona muy bien, como Tristan (Sellars-Viola), Iphigenie en Tauride (Guth), en algunos momentos Kat'a Kabanova (Carsen), Rey Roger (Warlikowski), un oratorio como Theodora (Sellars), o por supuesto el Gluck de Wilson del que ya hemos hablado.


Wilson escribió:
En la ópera, yo no podía escuchar. La ilustración de la música me distraía hasta tal punto, que tenía que cerrar los ojos para conseguir escuchar algo.


Me ha impresionado esa frase. Hay personas que tienen tan desarrollada la sensibilidad visual que cuando van a la ópera o al teatro la escena les atrapa y, como en la vida corriente, subordina al oído. Por eso la ópera como género es apasionante, porque juega con el equilibrio de los sentidos y de las percepciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: WILSON
NotaPublicado: 28 Jun 2011 17:47 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Desde luego lo de la música es un inconveniente, pero esforzándome un poco consigo no dejar de concentrarme en las tías buenas de platea.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: WILSON
NotaPublicado: 30 Jun 2011 16:05 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2011 16:12
Mensajes: 110
Ubicación: H.M.S. Indomitable
Mi mejor Wilson sigue siendo su Madama Butterfly para la ONP en Bastille

_________________
Don't matter now, I'm strong, and I know it, and I'll stay strong...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: WILSON
NotaPublicado: 02 Jul 2011 21:02 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Gracias a todos los que habéis enriquecido el hilo con vuestras opiniones.
Tras pensármelo, no voy a colgar la entrevista con Huppert sobre el Orlando que hizo junto a Wilson, porque, aun tratándose de declaraciones muy interesantes, tienen sobre todo que ver con el teatro, más que con la ópera.

Nuestro regista del mes de julio es....

Jean-Pierre Ponnelle.

Podéis decir lo que os apetezca sobre él, lo que más os ha gustado, lo que menos, lo que se os ocurra.

Yo intentaré aportar con una cierta regularidad cosillas sobre este genial director.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 02 Jul 2011 21:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11901
Uno de los grandes. Ese sí que se conocía (y amaba) hasta la última nota de las óperas que montaba.

He podido ver alguna de sus producciones en vivo (Italiana, Pagliacci, Cavalleria). Maravillosas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 02 Jul 2011 22:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Yo no le he visto ninguna en el teatro. Su fama le precede, así que supongo que será tara mía que no me guste ni su Rigoletto con Pavarotti, Gruberova y Wixell (hablo de la puesta en escena y la dirección de actores) ni ese mini-engendro sobre Sevilla que rodó al servicio de mi querido Domingo #-o.

En lo que se refiere a ese Rigoletto, no niego la belleza de las localizaciones en Mantua, pero, desde mi punto de vista, hay escenas que un director no puede dar por buenas, decir "corten", y todos a casa: la Gruberova cantando mientras parece que olfatea la lluvia con los ojos cerrados en la escena de la tormenta; Wixell cargándose las cortinas de la cama mientras Gilda trata de alcanzarlo y se tropieza (a lo toma falsa), etc. :lol:

Seguro que en el teatro era distinto. No le niego otros méritos, pero la dirección de cantantes-actores...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 04 Jul 2011 13:22 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
De Ponnelle no he visto nada en vivo, pero sí varios montajes en vídeo. Además del ya mencionado Rigoletto (quizá el que menos me guste), El Barbero (Berganza, Prey, Alva, Montarsolo, Dara), muy divertido; Le Nozze (Te Kanawa, Freni, Ewing, Fisher-Dieskau, Prey), maravilloso; Così (Gruberova, Ziegler, Stratas, Lima, Furlanetto, Montarsolo), una delicia en cuanto a la escena; y Cenerentola (Von Stade, Montarsolo, Araiza), que creo que es el más me gusta, con momnetos muy buenos, como el aria de Alidoro (cuando el personaje dice "Mira quién soy", no es el preceptor del príncipe, sino el propio Rossini el que canta). En fin todas ellas tiene mil detalles que se van redescubriendo con las nuevas visulizaciones.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 04 Jul 2011 13:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11901
Sieglinde escribió:
Yo no le he visto ninguna en el teatro. Su fama le precede, así que supongo que será tara mía que no me guste ni su Rigoletto con Pavarotti, Gruberova y Wixell (hablo de la puesta en escena y la dirección de actores) ni ese mini-engendro sobre Sevilla que rodó al servicio de mi querido Domingo #-o.

En lo que se refiere a ese Rigoletto, no niego la belleza de las localizaciones en Mantua, pero, desde mi punto de vista, hay escenas que un director no puede dar por buenas, decir "corten", y todos a casa: la Gruberova cantando mientras parece que olfatea la lluvia con los ojos cerrados en la escena de la tormenta; Wixell cargándose las cortinas de la cama mientras Gilda trata de alcanzarlo y se tropieza (a lo toma falsa), etc. :lol:

Seguro que en el teatro era distinto. No le niego otros méritos, pero la dirección de cantantes-actores...


No sé si has visto sus Rossinis (Italiana, Berbero, Cenerentola), todos ellos disponibles en imagen. Son joyas, que aún se representan en muchos de lso grandes teatros.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 04 Jul 2011 13:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Imagen

Bonita producción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 04 Jul 2011 14:15 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Yo estoy descubriendo ahora su trilogía Monteverdi. Demasiado histriónico para mi gusto, pero hay tantos detalles magníficos... (la soga en el Orfeo :D )

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 04 Jul 2011 14:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5118
Gran señor este Ponelle :nw: :nw:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 04 Jul 2011 16:07 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Aquí tenéis una lista completa de las películas de Ponnelle:

Il barbiere di Siviglia - Abbado - 1972
Madama Butterfly - Karajan - 1974
Carmina Burana - Eichhorn - 1975
Le nozze di Figaro - Böhm - 1976
L' Orfeo - Harnoncourt - 1978
L' incoronazione di Poppea - Harnoncourt - 1979
Il ritorno d' Ulisse in patria - Harnoncourt - 1980
La clemenza di Tito - Levine - 1980
La Cenerentola - Abbado - 1981
Hommage à Seville - (con Plácido Domingo) - Levine - 1981
Rigoletto - Chailly - 1982
Tristan und Isolde - Barenboim - 1983
Cardillac - Sawallisch - 1985
Mitridate, re di Ponto - Harnoncourt - 1986
Così fan tutte - Harnoncourt - 1988

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 04 Jul 2011 16:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11901
Eso en películas, pero además hay DVDs con producciones suyas en teatro.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 04 Jul 2011 17:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
La producción de Cardillac que menciona Delaforce es deslumbrante. Me impresionó muchísimo.

El problema es que lo que tenemos, sobre todo, son películas que le han permitido a Ponnelle recrearse demasiado en la suerte y resultan un poco afectadas, aunque se aprecian rasgos de gran talento (mis favoritas son Cenerentola y el trío de Monteverdi). Me hubiera gustado más ver estas producciones de Ponnelle tal cual, como eran en un escenario.

De las tomas en vivo de producciones de Ponnelle que conozco, la Italiana del Met es divertida y agil, sin más (y no digo que esto sea poco), la Flauta Mágica de Salzburgo está llena de toques de ingenio pero no me acaba de convencer como concepto; creo que tiene demasiado peso el esfuerzo decorativo de llenar ese enorme escenario estirado y una visión Rabelesiana (por lo del humanismo pedagógico, no por lo de las comilonas y la carnalidad) de Papageno que me parece excesiva, aunque parece que la producción dejó un efecto mágico en muchos que la vieron en vivo (que no se refleja en el vídeo). Su Falstaff de Glyndebourne es encantador, aunque con el tachón de algunas manías muy de Ponnelle (en este caso, la omnipresencia de un paje bastante antipático).

Lo que sí se nota es que, sorprendentemente, a Ponnelle le gustaba la ópera y todo.


Última edición por gakugeki el 04 Jul 2011 17:45, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lo mejor de los directores... de escena, je je: PONNELLE
NotaPublicado: 04 Jul 2011 17:44 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Jean-Pierre Ponnelle escribió:
Me convertí en regista después de haber trabajado mucho tiempo como escenógrafo y entender que no podía hacer teatro como yo me lo imaginaba. Demasiadas divergencias y malentendidos con los registas, hasta el punto de no poder responsabilizarme de mi propio trabajo. Por eso, decidí aceptar sólo encargos que me concedieran la responsabilidad sobre todos los aspectos de la producción.

Considero como la parte esencial de la construcción de un concepto el análisis profundo de la partitura, no sólo de su reducción para piano, sino de la partitura operística. Hay ciertos compositores, como Mozart, en cuya obra la técnica compositiva resulta de capital importancia para el regista.
Por ejemplo, la elección de una tonalidad es ya una indicación sobre afectos muy concretos o sobre la psicología de una situación. La manera como fluye una modulación en Mozart contiene en sí, de hecho, toda la dirección, la iluminación, el decorado y el vestuario. A través de mis conocimientos sobre la partitura filtro también el libreto, y lo que obtengo como resultado constituye la base de mi concepto general.

Según mi experiencia, cuando se da en una misma persona la unidad regista/escenógrafo, el que sufre más es el escenógrafo. Lo que me interesa ante todo es el concepto, la realización de la obra. El análisis dramatúrgico de la obra en cuestión es fundamental. Este modo de proceder conlleva una ventaja que no debe ser subestimada.: si uno sólo es escenógrafo, uno tiende con demasiada facilidad a trasladar el concepto general al terreno de lo gráfico. Y por eso puede suceder que el decorado acabe no siendo más que una ilustración redundante del concepto. Eso es algo que me gustaría evitar.
El tiempo que uno invierte en la construcción de un concepto, en el acabado de boceto para los decorados y el vestuario, en los dibujos técnicos, supone naturalmente cientos de horas al año. Sin embargo: cuando un escenógrafo tiene que dibujar bocetos para convencer al regista, o para explicarle qué efecto van a producir sus propuestas, pierde más del 50% de su tiempo en un trabajo sin sentido.
Esta fase de los bocetos, puedo saltármela con toda tranquilidad (a no ser que se trate de decorados pintados), dedicándome a los dibujos técnicos que envio inmediatamente al taller. Este sistema me ahorra mucho tiempo. Diría que incluso necesito menos tiempo para hacer dirección y escenografía juntos que cuando trabajaba como escenógrafo para otros directores.



continuará...

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 141 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com