He estado reviendo su
Orphée et Eurydice (maravilloso) y la clave de Bob Wilson es lo que apuntaba Ulysses: conseguir un ambiente solemne, un espacio para la música a través del gran instrumento que tiene a su alcance el director, el
gesto.
La ópera nunca es natural, es un código. Los personajes no hablan, cantan. La ópera es la expresión de sentimientos a través de convenciones musicales y dramáticaas. Si la parte musical de la ópera es en sí misma ritual, no natural, ¿por qué lo iban a ser los gestos y la actuación? Durante décadas se ha dejado a los cantantes (que son eso, cantantes, no actores, y no se les puede pedir lo que a un actor) interpretar los personajes con su, por lo general, limitado rango de recursos. No voy a personalizar, pero los ejemplos son numerosos: los cuatro gestos de siempre, instalados permanentemente en el melodrama, pretendidamente realista y adecuado para cualquier lenguaje musical. Y eso puede servir para un momento histórico muy acotado, el tardorromanticismo y el verismo, como demostraron animales escénicos como Magda Olivero y sus herederas. Para el resto de repertorios (incluso para ésos, si queremos leerlos de distnto modo) hay que encontrar otros lenguajes escénicos. Por eso Wilson (como otros directores como Sellars o Guth y en menor medida Carsen) trabaja precisamente eso y crea casi un lenguaje propio para cada función, un código gestual que no es evidente pero que va cobrando significado junto con la música. Por eso Wilson es uno de los directores más
orgánicos que conozco: el gesto, el color, la luz, se trenzan con la música y la palabra para sugerir sutiles significados. Nada es evidente pero nada es gratuito.
He cogido unas cuantas imágenes del vídeo, todas de Orphée (Magdalena Kozena), para que veáis todo el juego. Como se ve es un tipo de puesta en escena muy sofisticado, estilizado y estático. Para Gluck es casi perfecto.
Por cierto, que es un lenguaje muy cercano a la danza, solo que con un tempo muchísimo más lento. Por ejemplo, no he podido evitar acordarme de Pina (parte
)
(Aunque la imagen es del
Sacré du Printemps Pina Bausch también tiene un Orphée, pero no tengo imagen).