Fecha actual 29 Mar 2024 17:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Presentación y Gemma di Vergy
NotaPublicado: 11 Jul 2013 10:03 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 11 Jul 2013 9:46
Mensajes: 3
Muy buenas.

Mi nick es Refrescospepito, soy canario residente en Madrid desde 1999 y tengo 45 años. Mi profesión es escritor.

Aunque soy eminentemente rockero, esto es, que soy un gran aficionado al Rock, especialmente al Heavy Metal ochentero y al Rock Sinfónico de los setenta, también soy un fan convicto y confeso de la Música Clásica, la Zarzuela y la Ópera, amén de también serlo del musical americano, las bandas sonoras clásicas y el jazz be-bop y free.

Durante veinte años fui abonado al célebre Festival de Música de Canarias (dos abonos que aún disfrutan mis familiares, dado que en esas fechas, enero, a mí, desde Madrid, me es imposible ir) y también asistía con frecuencia a la temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, los Ciclos de música de Cámara, la temporada de Ópera y Zarzuela de Santa Cruz de Tenerife, etc.; sin embargo, aquí en Madrid he ido poco a la Monumental y al Auditorio (dos templos de la música que me encantan) y al Real (un teatro incómodo que no oscurece a otros de igual valía de la capital de España).

Soy también un gran coleccionista de discos, especialmente L.P. microsurco, y tengo miles de ellos.

El motivo de haber ingresado en este foro es para preguntarles a ustedes sobre una ópera que compré hace poco en el Rastro del Barrio de Ventilla de Madrid por tan solo tres euros en buen estado: se trata de una caja de tres L.P.s de la firma CBS de 1977, edición española, que contiene la ópera Gemma di Vergy, de Donizetti, obra de la que no tenía ni idea.
Esta obra, que, al parecer, fue descubierta por Montserrat Caballé, esta interpretada por la genial soprano catalana así como por Paul Plishka, Luis Lima y Louis Qulico, en sus principales papeles, y está dirigida por la directora Eve Queler al frente de la Opera Orchestra of New Yorck, con Hugh Ross dirigiendo la Schola Cantorum.

Rogaría información sobre esta ópera, que significa en la obra del autor y también me interesaría saber qué opinan ustedes de ella.

Muchas gracias.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PRESENTACIÓN Y GEMMA DI VERGY.
NotaPublicado: 11 Jul 2013 10:09 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
no pide usté poco, oiga.

esa grabación que usté tiene, consérvela. tiene pinta de incunable.
en parte porque la grabación más frecuente de la Gemma es el directo de 1975 en Nápoles, también con la Caballé y Renato Bruson, la Casoni y Castellato Lamberti como Tamas.
por cierto, que en breve saldrá editada en DVD la función de la Gemma de hace un par de años en el festival Donizetti de Bergamo, con Agresta y Kunde en los principales roles.

sobre la obra dentro de la producción del autor, habría que leer qué dice Ashbrook, el gurú donizettiano. no lo tengo a mano, disculpe.

pd: la presentación de foreros se hace en otro hilo, por cierto. pero bienvenido igualmente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Presentación y Gemma di Vergy
NotaPublicado: 11 Jul 2013 10:22 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 11 Jul 2013 9:46
Mensajes: 3
Gracias por tu información, Vaquero.
Me confundí al presentarme aquí, sorry.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Presentación y Gemma di Vergy
NotaPublicado: 11 Jul 2013 10:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Bienvenido al Foro, Refrescospepito.
Gemma di Vergy es una maravilla donizettiana, bel canto en estado puro, con tres papeles epléndidos para soprano, tenor y barítono, y otro algo menos destacado para el bajo. Todos ellos tienen abundantes momentos de lucimiento, destacando el aria del tenor "Mi togliesti a un sole ardente" y la escena final de la soprano, típica de Donizetti: consumada la tragedia, la "prima donna" clausura la obra con un aria "di bravura".
A mí me encanta, aunque no soy objetivo, ya que Donizetti es uno de mis preferidos.
Que la disfrutes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Presentación y Gemma di Vergy
NotaPublicado: 11 Jul 2013 11:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Magnífica ópera Donizettiana con otra de esas grandiosas escenas finales para prima donna marca de la casa, un papelón para barítono y otro bellísimo para el tenor. Se estrenó en La Scala Milanesa en 1834, es decir, un año antes que Lucia di Lammermoor y dos después que Elisir.

Caballé la recuperó y cuenta con, al menos, cuatro grabaciones en vivo, entre las que destaca la citada por Mitchum dada la presencia de Renato Bruson junto a la gran diva.

Es posible que otra diva histórica se acerque a este título en un futuro y hasta ahí puedo leer. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Presentación y Gemma di Vergy
NotaPublicado: 11 Jul 2013 12:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Bienvenido, paisano (aunque por lo que cuenta, usted debe ser de la isla "de enfrente" :D ).

En mi opinión, esa versión que usted ha comprado es donde Caballé está más redonda (cantando, quiero decir :) ), superior aún a Nápoles, Liceo o París. Esa manera suya infalible de dejarse mecer por las melodías lánguidas donizettianas es única. Lima aporta una voz fresca y un entusiasmo juvenil, mientras que la gran laguna negra es el barítono Quilico, un cero a la izquierda como siempre. En cuanto a la obra en sí, a mí no me parece de una grandísima calidad. Es agradable de escuchar, pero un poco rutinaria en cuanto a concepción formal e inspiración.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Presentación y Gemma di Vergy
NotaPublicado: 11 Jul 2013 12:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Carl Tunner escribió:
Es posible que otra diva histórica se acerque a este título en un futuro y hasta ahí puedo leer. :P

¿En un futuro?... Tampoco podrá esperar mucho, porque el arroz un poco pasadito ya va estando... :lol:

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Presentación y Gemma di Vergy
NotaPublicado: 11 Jul 2013 12:16 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 11 Jul 2013 9:46
Mensajes: 3
Rupert de Hentzau escribió:
Bienvenido, paisano (aunque por lo que cuenta, usted debe ser de la isla "de enfrente" :D ).

En mi opinión, esa versión que usted ha comprado es donde Caballé está más redonda (cantando, quiero decir :) ), superior aún a Nápoles, Liceo o París. Esa manera suya infalible de dejarse mecer por las melodías lánguidas donizettianas es única. Lima aporta una voz fresca y un entusiasmo juvenil, mientras que la gran laguna negra es el barítono Quilico, un cero a la izquierda como siempre. En cuanto a la obra en sí, a mí no me parece de una grandísima calidad. Es agradable de escuchar, pero un poco rutinaria en cuanto a concepción formal e inspiración.


Bien hallado, paisano, y gracias por la respuesta. :D
Yo nací en Las Palmas, en el barrio de Schamann, aunque soy de procedencia gomera, pero viví desde los nueve a los treinta y un años en Tenerife.
Siempre he tenido a Las Palmas en mi corazón y me considero canarión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Presentación y Gemma di Vergy
NotaPublicado: 11 Jul 2013 12:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Refrescospepito escribió:
Yo nací en Las Palmas, en el barrio de Schamann, aunque soy de procedencia gomera, pero viví desde los nueve a los treinta y un años en Tenerife.
Siempre he tenido a Las Palmas en mi corazón y me considero canarión.

¡Buena mezcla tiene usted!... :D

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Presentación y Gemma di Vergy
NotaPublicado: 11 Jul 2013 12:25 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Rupert de Hentzau escribió:
Carl Tunner escribió:
Es posible que otra diva histórica se acerque a este título en un futuro y hasta ahí puedo leer. :P

¿En un futuro?... Tampoco podrá esperar mucho, porque el arroz un poco pasadito ya va estando... :lol:


algunas arriesgan a la vejez.
hay otros que ni de joven.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Presentación y Gemma di Vergy
NotaPublicado: 11 Jul 2013 17:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Bienvenido, Refrescospepito (me encanta el nombre, la bienvenida es casi un pretexto para poder escribirlo :D )

Con semejante discoteca como respaldo, espero que participe futuramente en el foro.

Me fascinan esas rivalidades locales canarias. Por un lado, me resultan tan extrañas como las querellas entre los jinetes de Rohan y los castellanos de Gondor. Por el otro, delatan elocuentemente que son ustedes peninsulares en el exilio (un exilio que ya quisiéramos muchos, por otra parte).

Aclaro que me permito la impertinencia porque yo mismo nací en Canarias, aunque me trasladaron pronto a zonas primero más cálidas y luego más frías del planeta.


Última edición por gakugeki el 11 Jul 2013 23:01, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Presentación y Gemma di Vergy
NotaPublicado: 11 Jul 2013 21:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Refrescospepito escribió:
Muy buenas.

Mi nick es Refrescospepito, soy canario residente en Madrid desde 1999 y tengo 45 años. Mi profesión es escritor.

Aunque soy eminentemente rockero, esto es, que soy un gran aficionado al Rock, especialmente al Heavy Metal ochentero y al Rock Sinfónico de los setenta, también soy un fan convicto y confeso de la Música Clásica, la Zarzuela y la Ópera, amén de también serlo del musical americano, las bandas sonoras clásicas y el jazz be-bop y free.


Soy también un gran coleccionista de discos, especialmente L.P. microsurco, y tengo miles de ellos.


Imagen


Segura que con tal carta de presentación va a tener muchos interesados en su disco/videoteca/cD/bluray o similar.
¡Bienvenido!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Presentación y Gemma di Vergy
NotaPublicado: 28 Oct 2013 11:43 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Rupert de Hentzau escribió:
En cuanto a la obra en sí, a mí no me parece de una grandísima calidad. Es agradable de escuchar, pero un poco rutinaria en cuanto a concepción formal e inspiración.

Por decirlo suave, vamos. :P

Estuve escuchando esta ópera por primera vez este fin de semana en la grabación de Nápoles de Caballé y Bruson y bueno, si no llega a ser por ellos (o incluso a pesar de ellos) esta ópera no la salva ni su padre. Hay trozos de auténtica pachanga, para kiosko de música de la plaza del pueblo los domingos por la mañana, platillazo limpio por doquier.

Me pareció una malísima copia de Donizetti de sí mismo en sus horas más bajas de inspiración.

Que oye, todos los compositores tienen derecho, no van a estar siempre geniales, pero habrá que separar el grano de la paja, digo yo.

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com