Fecha actual 04 May 2024 5:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Arias difíciles
NotaPublicado: 09 Feb 2006 16:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
¿ Cuáles son para vosotros las cuatro o cinco arias para tenor y soprano más difíciles de cantar?. La definición de la palabra difícil corresponde a cada uno de los que contesten.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2006 16:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
a vuelo de pájaro..........

para sopranos...."O Patria Mía !", de Aída (el aria del Nilo); "Caro Nome", de Rigoletto; "Ah, fors'è lui..../ Sempre Libera" de La Traviata.

para tenores... "Ella mi fu rapita..../ Parmi veder le lagrime", de Rigoletto, Aria del Retrato, de La Flauta Mágica, "Un dì all'azzurro spazio", de Andrea Chènier


cada una para cada diferente fach..... si cantan cualquiera de esas arias, prácticamente pueden cantar cualquier cosa escrita para su cuerda.... :nw:
fiato, afinación, pasaje, agudos, control, dinámica, fraseo........ pfffffff....... :roll:


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2006 17:01 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Qué difícil pregunta! A mí siempre me ha parecido muy difícil de cantar el "Celeste Aida" y directamente incantable todo el papel de Tristán y el aria de Sobinin de "Una vida por el Zar" de Glinka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2006 17:30 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
hombre, yo considero BASTANTE dificil "Grozmestige prinzessin", de ariadna en naxos. ya solfearla es TODA una proeza... interpretarla y saber darle todos los matices... puf!

ya pensare en las restantes :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2006 18:21 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
depende, porque algunas arias son dificiles para uno y faciles para otros.

Depende....de verdad....

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2006 18:47 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 0:03
Mensajes: 174
Agatarco escribió:
depende, porque algunas arias son dificiles para uno y faciles para otros.

Depende....de verdad....


Claro!, a quien no tenga facilidad para la coloratura le parecerá muy difícil un aria con coloratura exigente, y a quien tenga ésta de natura o bien resuelta por trabajo y técnica, pues no le costará tanto.

A quien tenga problemillas de fiato le resutará coplicado cantar arias lentas y ligadas de frases amplias, y quien tenga un buen fiato, no tendrá tanto problema en este terreno.

Y así se podría ir citando dificultad tras dificultad, escolllo tras escollo, tanto de cuestiones vocales como de estilo o idioma. En resumen, que la dificultad es subjetiva y personal, por no hablar de que en diferentes épocas o etapas de la vida de un cantante las dificultades incluso van cambiando!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2006 18:54 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
como la opera.... es personal.

Hay a quien le gusta Verdi y odia el barroco y viceversa, etc.... y no se discute, porque son opiniones y gustos personales, como las voces y los espectaculos que se ven.

El mismo espectaculo puede tener miles de interpretaciones, para unos es genial, para otros horrible, para alguno normal, tradicional, para otros una pesadilla.... nadie tiene la verdad, solo el corazon-mente de cada uno percibe a su gusto.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Arias difíciles
NotaPublicado: 09 Feb 2006 19:00 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 0:33
Mensajes: 383
Ubicación: madrid
Para un simple escuchador (que no escuchador simple),quiero decir sin conocer a fondo las técnicas del canto,y en las que a lo largo de los años he visto zozobrar muchas barcas,serían:

Sempre líbera.-TRAVIATA

In questa regna.- TURANDOT

O don fatale.- D:CARLO

Muerte de Isolda.- TRISTAN E ISOLDA

Hay mas pero ya no tengo tiempo.-Quedan para otro dia las de tenor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2006 19:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
todo bien....... hay cosas que para uno son más fáciles que para otros, eso no se puede negar.......

pero luego están esas cosas que no son fáciles PARA NADIE :wink:

creo que a eso apunta la pregunta de bramante :wink:



beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Arias difíciles
NotaPublicado: 09 Feb 2006 19:25 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 0:03
Mensajes: 174
luigi escribió:
en las que a lo largo de los años he visto zozobrar muchas barcas


Si lo que hablamos es de zozobras, yo las he visto, y numerosas en "Un aura amorosa" de Ferrando del Cosi, vamos, de no saber si el sufridor de turno iba a poder finalizar la cosa!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2006 19:51 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
No creeis que lo que existen son Operas en general mas dificiles y complicadas que otras ?????

Yo creo que una buena soprano, mezzo, tenor, baritono o bajo puede solventar con oficio una aria complicada bajando el registro, eliminando alguna nota, etc..., vaya con oficio.
En cambio una Opera difícil no puede solventarse con oficio.

_________________
Besos para ellas y abrazos para ellos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2006 19:58 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 0:03
Mensajes: 174
En materia de canto la palabra "fácil" no existe.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: depende
NotaPublicado: 09 Feb 2006 21:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Yo estoy de acuerdo con Agatarco y con Mooreg. Difícil, así a priori no se puede decir que sea nada, ni tampoco que no lo sea, ni siquiera con la partitura en la mano.

Recuerdo una profesora que, hablando de una canción renacentista española muy facilita que tuve que aprender en 6º, me dijo que ella no sería capaz de cantarla como yo porque le costaría muchísimo trabajo :shock: . Y no era nada del otro mundo ni la melodía ni la medida, de verdad, una cosa muy, muy simple. Algo de razón debió tener porque me sirvió (entre otras que me cayeron en el sorteo) para aprobar un exámen de tribunal de fin de grado que antes había suspendido en varias ocasiones.

Es "Con amores la mi madre" de Juan de Anchieta. Seguro que los que que estáis estudiando canto la conocéis.

Y, por supuesto, ocurre lo contrario: te crees que algo es muy fácil, te lo estudias y, cuando ya la sabes a la perfección, la tienes que dejar porque la cantas "como una perrrrrrrrrrrrrrrrrra". ](*,)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: no es esa la cuestión
NotaPublicado: 09 Feb 2006 22:10 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 15 Dic 2005 14:41
Mensajes: 11
No hay arias fáciles o difíciles, lo que es difícil es hacer algo bien. decía el gran violinista ruso D. Oistrak que tocar el violín era muy fácil .........si se sabe cómo, claro y a continuación contaba un chiste -ruso también- o una adivinanza: ¿por qué no tocan el violín las jirafas? y después de responderle 20 soluciones distintas referentes a su anatomía o a tonterías varias decía tranquilamente: "no tocan porque no quieren". Con esto me reafirmo que lo verdaderamente difícil es hacer -cantar o tocar- algo bien no importa que sea el ave verum, solamente negras en registro central,o el aria de Ariadna, lleno de semifusas por dos octavas y pico. Es mi opinión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2006 0:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Abr 2004 0:29
Mensajes: 106
Pues yo digo:

SOPRANOS: Come scoglio, Quel guardo il cavalier, Oh luce di quest'anima, Un bel dì vedremo ( no por agudos, ni graves, ni nada, si no porque a la mitad del aria les da por llorar a las sopranos... no digo que a todas, pero a muchas les dá)

TENORES: Il mio tesoro intanto , Cessa di più resistere, A te o cara (sólo por el Re), Mamma quel vino é generoso, La pira (más que nada llegar al final vivo)...etc

aunque también depende de la persona, de la técnica, de la fuerza de su carácter...

_________________
Un'aura amorosa del nostro tesoro
un dolce ristoro al cor porgerà
Al cor che nudrito da speme, d'amore
d'un esca migliore bisogno non ha


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com