delaforce escribió:
Vamos a ver, lo de la Damnation a mi de obvio, me parece que no tiene nada. Mas bien, al contrario, estoy persuadido que Berlioz no hubiera cambiado ni una sola nota, pues su inspiracion no venia en absoluto de la escena, sino de su fascinacion por el personaje de Goethe y por la musica orquestal.
Por eso, si encuentran en las Memorias de Berlioz, o en su Tratado de Orquestacion o en cualquier otro escrito suyo, confirmacion a sus suposiciones, pues les reconoceremos un tanto, con esa obra concreta. Mientras no se aporte ese documento a la exposicion, yo diria que lo obvio es pensar exactamente lo contrario.
Estuve ayer hojeando las Memorias de Berlioz porque me encantan los desafíos y fijáos lo que encontré:
"... en cuanto a mis óperas, siempre tuve en mente al componerlas el hecho de que iban a ser representadas, y afirmo rotundamente que una partitura como
Romeo y Julieta (que no fue pensada para la escena), es en su
esencia diferente a
Les Troyens, que sí lo fue... por mucho que el marqués delaforce insista en lo contrario..."
pág. 234 de mi edición
No sabía que los interludios de
Diálogos de Carmelitas tienen la misma función que los de
Pelléas (permitir el cambio de decorados)...
Parsifal también fue compuesta con el teatro de Bayreuth en mente, contando con ese sonido velado que produciría la orquesta tapada.
Habrá más ejemplos, pero prefiero como Jane pasar a lo práctico:
Verdi se ocupó sobre todo de temas históricos, pero con
La Traviata creó una obra "contemporánea", en la que la acción se situaba más o menos en el presente de Verdi.
Os parece que es un desatino que una producción actual de la
Traviata esté ambientada en nuestro presente?
Si es así, podéis razonar por qué?