Fecha actual 27 Abr 2024 9:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 11 May 2011 20:26 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Angelparsifal escribió:
La ópera es música

Niego a la mayor. La ópera es voz. Es canto. Fundamentalmente.

Aletheia escribió:
¿Tan raro soy en mis gustos?

No, pero no somos la media. Pienso por ejemplo en mi mujer en la versíón concierto de Los Hugonotes el otro día... su resumen de la función: un rollo.

En cambio para mí escuchar a la orquesta siguiendo las indicaciones del agitapalos, o a los protagonistas... a mí eso me emociona. Y cuanto veo a Cura desgraciarme una función haciendo el Pagliacci, consigue sacarme absolutamente de la ópera que estoy viendo.
Pero insisto, Aletheia: no somos la media.

Conozco muchísima gente que me dice que no es posible disfrutar una ópera en CD. Está usté de acuerdo? Ya sé la respuesta: por supuesto que no. Porque a los que nos gusta la ópera, nos basta escucharles cantar para emocionarnos. Pero hay mucha gente que necesita la puesta en escena para eso. :roll:

Por ejemplo, Sid. :rolling:

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 11 May 2011 23:29 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Arian escribió:
3h con los oídos tapados, admirando la puesta en escena...en algún momento desistiría.


no creo que los que defienden la escenificación como elemento fundamental piensen en eso, sino que es elemento fundamental YUXTAPUESTO con los otros. Una puesta en escena verdaderamente buena debe tener los movimientos escénicos acompasados con la música, por ejemplo. Nunca se podría valorar una puesta en escena al 100% sin música; en contrapartida, lo que defienden los "maximalistas" (si se me permite) es que tampoco la música y el canto (operístico) se pueden valorar al 100% sin representación.

un ejemplo que se me ocurre: la tormenta de el Barbero de Sevilla; ¿tiene realmente sentido si no se ve en escena una tormenta? La música tiene múltiples cualidades descriptivas y evocadoras, pero realmente, si no sabemos que ilustra ese momento, ¿cabría solamente esa interpretación con solo escuchar a la orquesta? Probablemente no

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 11 May 2011 23:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Admirable debate.

Por cierto, la cena está servida.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 11 May 2011 23:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Sutherliano escribió:
un ejemplo que se me ocurre: la tormenta de el Barbero de Sevilla; ¿tiene realmente sentido si no se ve en escena una tormenta? La música tiene múltiples cualidades descriptivas y evocadoras, pero realmente, si no sabemos que ilustra ese momento, ¿cabría solamente esa interpretación con solo escuchar a la orquesta? Probablemente no


Absolutamente, :) .

Solo con la música, ya es posible describir TODO lo que quiso plasmar el compositor. Por supuesto, la puesta en escena tiene su importancia (más bien diría yo, las buenas puestan en escena, aunque van por gustos) pero estará conmigo en que es IMPOSIBLE, dentro de todos los límites, disfrutar de la ópera (será de otra cosa) si los cantantes, la dirección musical y el coro, naufragan. Por contra, si se puede disfrutar de una versión concierto.

¿Considera una buena representación el Guillaume Tell de la Coruña, por ejemplo? Evidentemente el reparto tenía sus pros (Kunde, Moreno, Atxalandabaso, Zedda) y sus contras (todos los barítonos y bajos) pero fue una función sobresaliente. Y eso que solo contaba con un telón de fondo, de las montañas suizas.

Y sino, se puede hacer, lo que se hizo en Valencia, con Mefistofele. Humo, luces, y hasta tormenta, :D .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 12 May 2011 0:31 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Feb 2011 21:03
Mensajes: 119
Yo siempre he disfrutado un montonazo de la ópera en cedé. Tengo más de 500 cedés de ópera y menos de 10 deuvedés, con eso creo que ya lo he dicho todo. Aunque también hay que decir que soy un asiduo al teatro de ópera, pero en general, paso bastante de la representación escénica. Tengo que reconocer que cuando una escenografía me gusta, disfruto más, pero la mitad de las veces la dirección escénica me parece insulsa, irrelevante o incluso molesta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 12 May 2011 1:27 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Arian escribió:
¿Considera una buena representación el Guillaume Tell de la Coruña, por ejemplo? Evidentemente el reparto tenía sus pros (Kunde, Moreno, Atxalandabaso, Zedda) y sus contras (todos los barítonos y bajos) pero fue una función sobresaliente. Y eso que solo contaba con un telón de fondo, de las montañas suizas.


muy disfrutable y en algunas cosas inolvidable. Pero le recuerdo una cosa; en ese momento musical sublime de Rossini, cuando Tell lanza la flecha, aunque era una versión concierto y sabíamos de qué va la cosa... los cantantes "escenificaron" el momento, porque precisamente ese instante de la orquesta adquiere toda su fuerza y significado con "movimiento" escénico.

Por cierto que el Tell me trae a colación otro asunto tangencial: los ballets en versiones en concierto no tienen el más mínimo significado, por más bonita que sea la música. Es como poner a la orquesta a tocar el acompañamiento de los cantantes sin que cante nadie.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 12 May 2011 1:28 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
pues yo a ciertos compositores no consigo escucharlos en CD. Admito que debo echar mano del DVD, cuando no puedo ir al teatro, para poder apreciar la obra en toda su dimension, sobre todo operas compuestas a partir de la revolucion wagneriana y el siglo XX en que el aspecto dramatico gana peso respecto del hecho puramente musical y canoro. la opera fue compuesta para representarse en el teatro. A veces vamos de puristas cuando hablamos de la necesidad de respetar la voluntad del creador de una obra, usando instrumentos de epoca, por ejemplo. Pero siendo sinceros, Verdi compuso la Traviata para la Fenice y no para Emi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 01 Jun 2011 12:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
Señor juanete : LA ÓPERA ES MÚSICA.
¿Qué es el canto? Música.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 01 Jun 2011 14:35 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
alguien que lleva como firma una frase sprechstimmeada (de haber sido compuesta, que creo que no lo fue) del MOSES UND ARON escribió:
Señor juanete : LA ÓPERA ES MÚSICA.
¿Qué es el canto? Música.


:P

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 01 Jun 2011 20:20 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Bueno, si... Pero no!

Música es un concierto, y no nos veremos en ninguna sala sinfónica, porque no me gusta y no voy.

Yo soy amante de las voces. Bueno: adoro a la Stupenda, y luego a los demas. Y para mi eso es la ópera. :oops:
Aprovecho el inciso para recriminar a Sutherliano su avatar. Hace que ver a Dame Joan me de escalofríos! :evil:

En fin: admito que cantar requiere música. Pero sigo pensando que sin música también hay fragmentos de ópera capaces de poner los pelos como Scarpia's...

Y dejemos de discutir, porque también hay en las óperas números musicales que llegan a emocionarme... Lo que nunca, nunca, NUNCA me ha emocionado per se ha sido una puesta en escena... Sic!

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 02 Jun 2011 0:10 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 17:05
Mensajes: 24
Ubicación: Madrid
Yo pensaba que a estas alturas debería estar clara la idea de lo que es o no es ópera, y creo que la confusión viene por que precisamente la ópera es una síntesis, mayormente de música con otros disciplinas artísticas, pero nunca música y punto; a eso que añadir como mínimo la acción dramática, con todo lo que eso supone; pero en ningún modo música y ya está. No hay que olvidar que nació como intento de reconstrucción de la tragedia griega, y tanto en esta como en las primeras óperas, el canto y la música no tenían el peso que han tenido después. En cuanto a los estilos escénicos, me declaro enemigo casi por sistema de los belenes polvorientos y antediluvianos, que por lo general aburren soberanamente, cuando no caen en lo ridículo, y además no hacen ningún favor a la música.

Saludetes :ladoscuro2:

_________________
http://perangulo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 02 Jun 2011 0:14 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Bueno, creo que debería usted revisar la conversación antes de usar ese (falso) tópico sobre la Camerata Florentina.
viewtopic.php?f=2&t=15413&start=30
La historia no miente; la revolución consistió en convertir a la voz cantada en transmisora de emociones.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 02 Jun 2011 0:42 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
La única forma de que la historia no mienta es que haya muchas historias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 02 Jun 2011 0:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
Ulysses escribió:
alguien que lleva como firma una frase sprechstimmeada (de haber sido compuesta, que creo que no lo fue) del MOSES UND ARON escribió:
Señor juanete : LA ÓPERA ES MÚSICA.
¿Qué es el canto? Música.


:P


Bueno, ya está la cuerda para añadirle tensión. Además, estas palabras en boca de Mazura en la versión de Solti tienen MUCHA musicalidad.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 02 Jun 2011 1:31 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Juanete escribió:
Aprovecho el inciso para recriminar a Sutherliano su avatar. Hace que ver a Dame Joan me de escalofríos! :evil:


pues imagínese a mi el suyo, jeje

Lo lamento, pero los que llevan en este foro unos cuantos años ya saben que es tradición la blaugranización de la Stupenda cuando somos Campeones de Europa (cosa que por suerte ha sucedido ya tres veces :P ).

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com