Pues yo concedo más importancia al aspecto musical, porque vale que el siglo XVII y el desde la segunda mitad del siglo XIX se ve más el aspecto teatral, pero es que si tengo que apreciar éste en óperas como Giulio Cesare o Il Trovatore , pues vamos apañaos...
Muy poco me tiene que gustar la ópera, muy vista la tengo que tener o muy buena tiene que ser la puesta en escena como para que ésta sea el principal motivo de mi visita a menos que sea La Fille du Regiment por Laurent Pelly o algún clásico raro. Si bien es verdad que no podemos tampoco llegar al otro extremo, el que ¿Alfredo Kraus? decía : que la ópera no sean más que dos frescos y dos telones en cuanto a la puesta en escena. Pero sigo pensando que la música es más importante, sobretodo cuando estamos ante puestas en escena incoherentes, sbnobs que sólo son experimentos para conocedores : hablo de puestas en escena fallidas. Cuando veo Butterfly pienso en que oiré/veré Un vel dì vedremo o Vogliatemi bene o el coro "a bocca chiusa"... no voy pensando en que a Butterfly la sacan de una casa de putas para entregársela a un marinero borracho. Hay que actualizar y modernizar, pero siempre pienso que una escena eficiente no saca de contexto la acción ni dificulta el conocimiento de la obra a posibles y potenciales conocedores, admiradores de una ópera de naturaleza complicada. Porque entonces no vemos una obra, sino una adaptación de la obra.
Pero creo, sin lugar a dudas que si algo atrae de la ópera es el aspecto musical. Por él estoy escribiendo en este momento en este foro y por él han entrado mis amigos. Hasta que no leí la revista RITMO a finales de 2000, por primera vez, siempre daba por hecho que la dirección escénica era con lujosos trajes de época
Claro, que allá cada uno con lo que le guste. A algunos les gusta la pizza por el borde de pan más que por sus ingredientes, oigan.