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 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 05 Jun 2011 19:05 
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Registrado: 17 Feb 2010 17:05
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¿En lo de la tradición teatral? Pues sí, bastante, por desgracia..... :cry: y no digamos si compramos con el resto de Europa (y no me vengan con el Siglo de Oro, que desde entonces ha llovido mucho, y además me refiero a una continuidad). Una prueba -entre otras muchas- es la falta tan enorme de bibliografía sobre el tema: cualquiera que quiera dedicarse a las artes escénicas profesionalmente en cualquiera de sus especialidades, sobre todo dirección de escena o escenografía, como no sepa idiomas lo lleva claro.

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 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 05 Jun 2011 19:23 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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Pero es que en ópera, la mayoría preferimos tradición y nivel vocal que teatral

Lo contrario, nos lleva al panorama actual.

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 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 05 Jun 2011 19:32 
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Kalender escribió:
Con lo de historicista quieren decir naturalista, o costumbrista, ¿no?


No, con historicista quiero decir, para óperas barrocas, escenografías (y vestuario) como hacían en la época barroca, como las recreaciones hechas para la película Farinelli, por ejemplo.

http://www.youtube.com/watch?v=A8t_WySo414

http://www.youtube.com/watch?v=Ndke7ZOw ... re=related

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 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 05 Jun 2011 19:35 
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¿llevan ya veinte páginas dándole vueltas a lo mismo? mis felicitaciones


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 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 05 Jun 2011 19:55 
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Lo peor que hay en la Villa
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Registrado: 25 Mar 2004 20:44
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De algunas cosas llevamos 7 años dándole vueltas... y tan contentos 8)

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 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 05 Jun 2011 20:02 
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Vaquero
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reitero los parabienes, oiga


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 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 05 Jun 2011 22:15 
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Registrado: 17 Feb 2010 17:05
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Sutherliano escribió:
Kalender escribió:
Con lo de historicista quieren decir naturalista, o costumbrista, ¿no?


No, con historicista quiero decir, para óperas barrocas, escenografías (y vestuario) como hacían en la época barroca, como las recreaciones hechas para la película Farinelli, por ejemplo.

http://www.youtube.com/watch?v=A8t_WySo414

http://www.youtube.com/watch?v=Ndke7ZOw ... re=related



Pues eso, costumbrista. Aunque lo de esa película, ojalá lo hicieran -alguna que otra vez-; por que ese estilo lo vemos muy a menudo, pero mucho mas mediocremente recreado. Es a lo que me refería hace un rato. En "La pasión del rey" del mismo director y equipo las había también similares:

http://www.youtube.com/watch?v=mkMMNq7r2Zo

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 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 05 Jun 2011 22:23 
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En cine sí, pero no me diga que en teatros de ópera se ve eso frecuentemente.

Yo por costumbrista entendía lo de Mesonero Romanos y tal. Las Bodas de Sagi que se están haciendo ahora yo sí diría que son costumbristas, por ejemplo.

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 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 05 Jun 2011 22:43 
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Sutherliano escribió:
En cine sí, pero no me diga que en teatros de ópera se ve eso frecuentemente.


Pues claro, a eso me refería: ese estilo sí se ve, y demasiado para mi gusto, pero mucho más cutre y sin gracia ninguna. en la Zarzuela de Madrid el estilo que siguen en la mayoría de los montajes, desde hace años.

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 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 06 Jun 2011 17:52 
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Frikilandés
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delaforce escribió:
Vamos a ver, lo de la Damnation a mi de obvio, me parece que no tiene nada. Mas bien, al contrario, estoy persuadido que Berlioz no hubiera cambiado ni una sola nota, pues su inspiracion no venia en absoluto de la escena, sino de su fascinacion por el personaje de Goethe y por la musica orquestal.

Por eso, si encuentran en las Memorias de Berlioz, o en su Tratado de Orquestacion o en cualquier otro escrito suyo, confirmacion a sus suposiciones, pues les reconoceremos un tanto, con esa obra concreta. Mientras no se aporte ese documento a la exposicion, yo diria que lo obvio es pensar exactamente lo contrario.



Estuve ayer hojeando las Memorias de Berlioz porque me encantan los desafíos y fijáos lo que encontré:

"... en cuanto a mis óperas, siempre tuve en mente al componerlas el hecho de que iban a ser representadas, y afirmo rotundamente que una partitura como Romeo y Julieta (que no fue pensada para la escena), es en su esencia diferente a Les Troyens, que sí lo fue... por mucho que el marqués delaforce insista en lo contrario..."

pág. 234 de mi edición :rolling:

No sabía que los interludios de Diálogos de Carmelitas tienen la misma función que los de Pelléas (permitir el cambio de decorados)...
Parsifal también fue compuesta con el teatro de Bayreuth en mente, contando con ese sonido velado que produciría la orquesta tapada.
Habrá más ejemplos, pero prefiero como Jane pasar a lo práctico:

Verdi se ocupó sobre todo de temas históricos, pero con La Traviata creó una obra "contemporánea", en la que la acción se situaba más o menos en el presente de Verdi.

Os parece que es un desatino que una producción actual de la Traviata esté ambientada en nuestro presente?
Si es así, podéis razonar por qué?

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 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 06 Jun 2011 18:10 
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Frikilandés
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Ubicación: En la Casa del Sol.
Lo siento, releo la pregunta y me ha quedado un poco "maestro piquillo y su librillo" :lol:

Pero bueno, es que creo que el meollo de todo este asunto está en el regietheater, no en la puesta en escena.

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 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 06 Jun 2011 21:07 
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Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Otra pregunta inocente: ¿juntar actos y eliminar descansos no va también contra lo que libretista y compositor hicieron -no digo quisieron, que ya se que eso era más convención de la época; en cualquier caso convención a la que se ajustaban a la hora de escribir-componer?

Digo más, ¿esto no perjudica también al canto, que es lo que más nos preocupa? Porque menos descanso, más que tienen que cantar de seguido los cantantes.

Pues yo de que se hagan todos los descansos, he oido quejarse muchas veces; pero de que no se haga alguno, nunca. :roll:

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Última edición por Sutherliano el 06 Jun 2011 23:14, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 06 Jun 2011 22:09 
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 Asunto: Re: Debate sobre las puestas en escena
NotaPublicado: 28 Oct 2013 14:07 
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Siddharta escribió:
Gino escribió:
Bueno, quizá ilumine algo el asunto pensar en la "Damnation" no como la otra obra extraña de Berlioz, el autor de "Benvenuto Cellini", sino como una partitura experimiental más de Berlioz, el creador de la Sinfonía dramática, el autor de la "Sinfonie Fantastique" y su extrañísima continuación en forma de "monodrame lyrique" "Lélio", la cantata "La mort de Cléopâtre", el poema sinfónico en forma de concierto "Harold en Italie", la Symphonie dramatique "Roméo et Juliette", la desconcertante "Symphonie funèbre et triomphale", etc, etc, es decir un autor que, no conformándose con las divisiones clásicas entre géneros, intentó hacer de la sinfonía un drama y del drama algo más sinfónico (no siempre con fortuna).


Me ha convencido mucho la explicación. Berlioz es fascinante. Pero de todas sus obras híbridas, la más comparable a una ópera es La Damnation (de hecho luego se ha representado como tal, y para mí es una ópera) y las diferencias que tiene del resto de óperas de Berlioz vienen del hecho de que no estuviera pensada para la escena.


No voy a repetir argumentos, ni entrar en el club de debate. A mí este ejemplo extremo me sirve para ver el queso en la tostada :P




Hoy se hacen muchas puestas historicistas, sobre todo de óperas barrocas. Afortunadamente el panorama de la dirección de escena contemporánea es mucho más variado, rico e inclusivo de lo que algunos quieren ver.

Por lo que he leído, Berlioz era un rompedor. Estaba harto de las formas tradicionales y no entendía por qué había que poner límites a la creación por culpa de ajustarse a unas formas establecidas. Él ya defendía una especie de "obra de arte total" en toda su línea de ataque como impulsor de la música programática, aunando lo musical con lo extramusical, con el drama. Por otro lado estaba entusiasmado con la que empezaba a ser la liberación del teatro francés, después de tantos años de academicismo y de dictadura de las formas de Racine, Corneille y demás. Shakespeare por fin podía entrar "contaminándolo" todo, surgían dramaturgos renovadores como Hugo... En fin, puedo imaginar lo estimulante que para él sería trasladar estos aires de liberación a su creación musical.

En mi opinión, la escena era un recurso que se le quedaba pequeño para plasmar o siquiera bocetar la mayoría de sus "argumentos" al lado de cómo podía hacerlo la música por sí sola, por tanto, aunque intentara utilizarla, no en todos los casos le podía servir.

No sé si esto es un argumento que puede servir para hacer una distinción entre lo que es ópera y lo que no lo es, por razón del elemento escénico. Más bien veo que este elemento, el escénico, es algo muy limitado frente al poder comunicativo que tiene el medio principal de una ópera (tanto si se llama leyenda dramática como esto o si lo llaman ópera u ópera híbrida, etc.) y esta no es sino una de las pruebas de ello. Una bien buena por cierto.

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Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com