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Ici, avec vous... Le Grand Opéra! IVAN IV (Pág. 27)
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Autor:  delaforce [ 09 May 2011 11:58 ]
Asunto:  Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!

Oiga, que se pueden trasladar perfectamente al siglo XXV. Eso no es ningún problema, lo del "sentido dramático", si va en contra de la música y el libreto, sí lo es.

Autor:  Gino [ 09 May 2011 14:41 ]
Asunto:  Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!

delaforce escribió:
La "dimensión escénica" de estas óperas, está mucho más ligada a la escenografía en sí, no a la dramaturgia. Decorados espectaculares, vestuarios fabulosos, efectos especiales, iluminación,.... Esa es la "dimensión escénica" de la Grand Opéra. Los dramas históricos que se suelen escenificar, los traslada perfectamente bien el libreto, y la música que los acompaña, como tuvimos ocasión de comprobar recientemente en los Hugonotes del Teatro Real, donde no se echó gravemente en falta ninguna puesta en escena.

Contestando a la pregunta de EMarty, creo que las versiones en concierto de Grand Opéra son una estupenda idea. No obstante, como cualquier otra ópera prefiero verlas escenificadas, pero no pierden significativamente más que el melodrama romántico italiano al pasarlas a versión concierto. Desde luego, me encantaría ver una versión "historicista" de Robert, le Diable, con los decorados, el ballet, el vestuario.... original, de funciones del siglo XIX. A la manera de las recientes representaciones de Molière y Lully que se han presentado en los teatros del Canal, en Madrid.


De acuerdo. No olvidemos, tampoco, que la monstruosa dificultad de cantar esta música es casi incompatible con la acción escénica "moderna". Guste o no, ya son piezas de cantar paradito frente al público en plan versión de concierto, por lo cual en cuanto a la acción de los actores se debe de perder poco.

Autor:  Ulysses [ 09 May 2011 14:54 ]
Asunto:  Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!

Espectacular hilo, a la medida del tema tratado.
Gracias a sus creadores!
:reverencia:

Autor:  EM [ 09 May 2011 14:59 ]
Asunto:  Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!

No voy a insistir mucho más en el tema de las versiones de concierto porque a lo mejor no interesa demasiado y, también, porque sé que mi opinión en este sentido no es consistente con otras que tengo. Pero sí me gustaría decir que creo que la cuestión no es tan sencilla como la planteáis. Parece que queréis reducirlo a un asunto de escenografía sí, esconografía no. Me parece que es reducir demasiado. Estas óperas están concebidas para epatar. A través de la música y el canto, sí, pero también a través de otros elementos: escenografía e iluminación, trucos escénicos (¡los patines de Prophete!), ballet y demás. Me parece que estas obras son tanto de su compositor y de su libretista como del productor operístico, del escenógrafo y del coreógrafo. Creo que si se consideran el concepto del compositor y del libretista en otros géneros y se defienden con uñas y dientes de las "agresiones" de los directores de escena, debería hacerse otro tanto con las representaciones de Grand Opéra en versión de concierto, ya que "agreden" el concepto original de estas producciones.

Dos ejemplos para ilustrar esto:

:arrow: En el Robert le diable que nos ocupa. ¿En qué queda la ópera si en la versión de concierto no vemos a las monjas salir de sus tumbas? Aquí no hay un ballet de relleno: es algo inherente a la acción, como ha dicho Loge. Si faltan las monjas es como si quitamos el trío final.

:arrow: Un ejemplo más extremo se plantea en La muette. ¿Es válida una función de concierto? ¡Nos cargamos al personaje que da título a la ópera!

Autor:  delaforce [ 09 May 2011 15:05 ]
Asunto:  Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!

Es fácil, dejamos que la música cuente la historia de las monjas, mientras proyectamos unos subtítulos explicando la acción.

Exactamente igual, hacemos que una señorita vestida de gala, como el resto de intérpretes, nos haga gestos con las manos, mientras los subtítulos nos informan que es muda.

Como la música y el libreto es lo fundamental, no hay tal "agresión". Simplemente, nos ajustamos a la economía de medios. Como hicimos en Los Hugonotes hace nada, y tan ricamente.

Autor:  Arnold [ 09 May 2011 15:06 ]
Asunto:  Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!

Si me garantizaran, que haciendo Les Huguenots o Robert le diable con una puesta en escena que sea fiel al libretto, completa, con ballet, con vestuario acorde a la época y con escenografías espectaculares, firmaba ahora mismo.

Lamentablemente, eso no es así.

Autor:  Arnold [ 09 May 2011 15:09 ]
Asunto:  Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!

delaforce escribió:
Es fácil, dejamos que la música cuente la historia de las monjas, mientras proyectamos unos subtítulos explicando la acción.


Precisamente, en el Mefistofele de Valencia, durante los preludios, se subtitulaba la acción y la ubicación exacta del libretto. Ya dije que se lo trabajaron mucho, con efectos de iluminación y sonido, etc...

En ningún momento se echó en falta, la puesta en escena.

Autor:  delaforce [ 09 May 2011 15:11 ]
Asunto:  Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!

Bueno, a esa versión "historicista" nos apuntamos todos.

A una buena versión actual, también.

Es evidente que es mejor ver la ópera escenificada, que sin escenificar.

Ahora bien, algo "fundamental", tampoco se pierde, en la mayoría de los casos, incluyendo todas las Grand Opéras que conozco. Como demuestran estos dos CD:

Imagen

Imagen

que se han vendido, se lo garantizo.

Autor:  Despinetta [ 09 May 2011 15:12 ]
Asunto:  Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!

Ea, me animo con Le prophète y/o L'Africaine del mismo Meyerbeer...Muy próximamente...

Autor:  Spinoza [ 09 May 2011 15:12 ]
Asunto:  Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!

Ciertamente la solución intermedia (que existe) recae en una versión semiescenificada. Bien planteada puede ser una solución parcial.

Autor:  delaforce [ 09 May 2011 15:14 ]
Asunto:  Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!

EM escribió:
N Parece que queréis reducirlo a un asunto de escenografía sí, esconografía no.


:lol:

Autor:  Arnold [ 09 May 2011 15:16 ]
Asunto:  Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!

Spinoza escribió:
Ciertamente la solución intermedia (que existe) recae en una versión semiescenificada. Bien planteada puede ser una solución parcial.


También.

No como esa Carmen de Valladolid, en versión semiescénica de Bieito, que tiene una pinta de peligro, :rolling:

Autor:  EM [ 09 May 2011 16:23 ]
Asunto:  Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!

Para mí, en este tipo de óperas, todo es fundamental: la gestualidad de Fenella, el baile de las monjas, la ambientación del claustro, los patines y la erupción del Vesuvio :smoking:

Es una pena lo del video de Robert. De verdad que yo necesito ver el ballet dichoso. Me pasa igual con Huguenots, que no fui a ver a Madrid por ser en concierto, y se repetirá con el Rienzi.

Autor:  delaforce [ 09 May 2011 17:06 ]
Asunto:  Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!

Bueno, lógicamente depende de la imaginación de cada uno.

Yo me represento el ballet en mi mente, sin ningún problema. Sólo necesito la música y el libreto. El resto, no es fundamental.

A juzgar por las ventas de esos cd's, y los aficionados que acudimos a ver las funciones en concierto, no es una habilidad personal mía, sino algo bastante extendido.

Autor:  Loge [ 09 May 2011 17:31 ]
Asunto:  Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!

¡Vaya, cómo se ha animado esto con la interesante cuestión planteada por EM! :D

Pero en medio de la tertulia, se ha colado un estupendo mensaje:
Despinetta escribió:
Ea, me animo con Le prophète y/o L'Africaine del mismo Meyerbeer...Muy próximamente...

¡MUY proximamente!
¡Bien por ti, Despinetta! :aplauso:


En cuanto a las versiones de concierto, todos preferimos, supongo, ver la ópera representada con sus decorados, su vestuario, su iluminación, etc. Creo que hasta aquí, unanimidad.

Ahora bien, si ello no es posible, mejor una buena interpretación en concierto o semiescenificada que nada. La del Carnegie, con Ramey, tuvo que ser buena por fuerza. Yo hubiera ido, si me hubiera pillado por allí. :wink:

En cuanto al ballet de "Robert, le Diable" es cierto que forma parte de la acción. Lo que yo decía es que no se puede suprimir porque entonces desaparece uno de los momentos más importantes de la ópera. Pero interpretarlo por la orquesta mientras unos subtítulos explican lo que pasa (o debería pasar), o quizá habiéndolo explicado previamente en el programa de mano, puede ser un adecuado sustitutivo. La verdad es que prefiero eso a verlo representado y que lo que veo sea un delirio en lugar de lo que Meyerbeer pretendió.

Esa práctica ya se llevaba a cabo en tiempos del propio Meyerbeer. El de 10 de junio de 1837 se celebró una versión de concierto en Fontainebleau, y además con sólo los actos III y V, con ocasión de la boda del Duque de Orléans. El recién estrenado director de la Opéra, Duponchel, organizó ese concierto para agasajar al duque. En ese concierto fue donde Meyerbeer escuchó interpretar el papel a Duprez y no le gustó nada. Tampoco le gustaba, por cierto, la práctica de presentar las óperas troceadas, pero acerca de ofrecerlas en versión concierto no consta que emitiese ninguna queja.

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