Fecha actual 30 Abr 2024 23:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 409 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra! LA JUIVE (Pág. 22)
NotaPublicado: 26 May 2012 7:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Sí, sería muy interesante. Yo, como ya dije anteriormente, no tengo otro conocimiento del asunto que, precisamente, una pregunta muy parecida a la suya que hacía alguien comentando un youtube. De modo que hacemos un nuevo llamamiento para que, si alguien sabe algo sobre esa maldición, que lo cuente.

De todas formas, tratándose de maldiciones, tanto usted como el otro forero "egipcio" que ha seguido el hilo, el faraón akhnaten, tendrían que saber bastante. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra! LA JUIVE (Pág. 22)
NotaPublicado: 26 May 2012 11:05 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Hace algunos post yo había preguntado a Loge si sabía algo de la maldición de La Juive, pues me contaron hace muchos años una versión que no sé hasta qué punto puede ser cierta. Sea como sea, ahí va, y si alguien tiene más detalles, que se manifieste.
Parece ser que la esposa de Halévy, hija de un importante banquero, engañó al compositor con Adolphe Nourrit, el célebre tenor que estrenó el papel de Eleazar. Al saber del asunto, Halévy recurrió a un ritual de magia negra contra el tenor. Recordemos que Nourrit enloqueció y se suicidó en Nápoles tras una recepción en su honor, aunque es cierto que en su depresión y locura tuvo mucho que ver el triunfo de su competidor Gilbert Duprez, en su mismo repertorio y con la novedad de emitir los agudos en voz de pecho.
La maldición que lanzó Halévy, al menos en la versión que a mí me contaron, afectaría a los tenores que cantasen el rol completo de Eleazar, no sólo a la cabaletta. De hecho, los graves problemas de salud de Carreras ya comenzaron durante la grabación de la ópera, y no ha sido el único tenor que ha tenido algún percance tras interpretar este papel.
Lo dicho: si alguien sabe algo más, que nos lo cuente.
Muchas gracias a Loge por su excelente trabajo sobre esta ópera, y a tucker por sus interesantísimos detalles acerca de las representaciones en Viena y Barcelona :)

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra! LA JUIVE (Pág. 22)
NotaPublicado: 26 May 2012 12:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Muchas gracias a usted por contarnos esta historia tan curiosa. :reverencia: Estas cosas que añaden a la exposición los que de verdad saben son como la guinda del pastel. Y secundo la petición de que, si alguien conoce más detalles, por favor, que los comparta.

La anécdota de la retransmisión por radio también es muy buena. :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra! LA JUIVE (Pág. 22)
NotaPublicado: 26 May 2012 12:26 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Loge escribió:
Muchas gracias a usted por contarnos esta historia tan curiosa. :reverencia: Estas cosas que añaden a la exposición los que de verdad saben son como la guinda del pastel. Y secundo la petición de que, si alguien conoce más detalles, por favor, que los comparta.

De nada :D
Pero insisto en que es la versión que a mí me contaron, con el riesgo de que sea más o menos cierta. El ritual de magia negra que llevó a cabo Halévy, según me dijeron, fue enterrar un corazón de vaca atravesado por un objeto punzante, supongo que bien aderezado con las correspondientes maldiciones… :miedo:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra! LA JUIVE (Pág. 22)
NotaPublicado: 26 May 2012 19:33 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Esta muy bizarra, aunque interesante, la historia esa de la maldición, sobretodo porque no es muy típicamente judía realizar ritos asi de corte oscuro (Halevy tendría que haber tenido conexiones con la kábala para saber de poderes ocultos, y aun asi se me hace algo dificil). En todo caso, ahora se comprende bien lo de la 'posesión' por culpa de la cabaletta a la que aludían anteriormente :)

Y por cierto, aunque me encanta el asunto de los anatemas (y la mejor intérprete de ello, es el personaje de Amneris), no por ser egipcio, debo saber de eso, y menos aun siendo él relacionado con la reforma del pensamiento que realizó dicho personaje ;) Asi que no se vayan con la finta del nombre nada mas porque si :p


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra! LA JUIVE (Pág. 22)
NotaPublicado: 26 May 2012 20:25 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
akhnaten03 escribió:
Esta muy bizarra, aunque interesante, la historia esa de la maldición, sobretodo porque no es muy típicamente judía realizar ritos asi de corte oscuro (Halevy tendría que haber tenido conexiones con la kábala para saber de poderes ocultos, y aun asi se me hace algo dificil). En todo caso, ahora se comprende bien lo de la 'posesión' por culpa de la cabaletta a la que aludían anteriormente :)

Si la historia le parece rara –usted emplea el sinónimo "bizarra"–, le recuerdo que fue la versión que me contaron, y como tal la transmito. Ni confirmo, ni desmiento.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra! LA JUIVE (Pág. 22)
NotaPublicado: 27 May 2012 23:35 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Carestini escribió:
Si la historia le parece rara –usted emplea el sinónimo "bizarra"–, le recuerdo que fue la versión que me contaron, y como tal la transmito. Ni confirmo, ni desmiento.


Y que tiene de singular que use 'bizarro' como sinonimo de raro, NADIE ESTA PONIENDO EN DUDA LA VERACIDAD DE SU FUENTE, solo dije que era algo 'curioso' e interesante y NUNCA HABIA OIDO HABLAR DE ELLO. (No tiene porque ponerse en ese plan de defensiva, parece como si sufriese de 'delirio de persecucion' en version ligera, o solamente hacia mi :|)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra! LA JUIVE (Pág. 22)
NotaPublicado: 29 May 2012 17:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Rienzi, der Letzte der Tribunen


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


O bien:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com




Y, señores...Hasta aquí mi participación, porque cuando ya está realizada, tan bien explicada y analizada como Nina (algunos la conocéis) lo realiza(a la que admiro en verdad), no se puede hacer otra cosa que reverenciarla. Aquí os dejo el enlace a su blog y lo que siento:

:reverencia: :reverencia: :reverencia:

http://ninalapazza.blogspot.com.es/2012 ... agner.html

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra! RIENZI (Pág. 26)
NotaPublicado: 30 May 2012 18:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
En materia de tribunos romanos, conviene no pasar esto por alto:

Gunther Treptow & Chor und Orchester des Hessichen Rundfunks (dir.: Winfried Zillig) – Allmächt'ger Vater, Blick' Herab!

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra! RIENZI (Pág. 26)
NotaPublicado: 30 May 2012 18:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Natürlich, mein Herr Maño!
Es la versión que estuve analizando, aparte dos más, grandiosas.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra! RIENZI (Pág. 26)
NotaPublicado: 31 May 2012 12:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5120
El gran Günther Treptow :nw:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra! RIENZI (Pág. 26)
NotaPublicado: 31 May 2012 15:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Rienzi, en mi opinión, es un pedazo de ópera a pesar de los intentos del propio Wagner por denostarla.
Hoy en día se me antoja improbable presenciar una buena representación de esta ópera . Por duración y por carencia de machotes que puedad sacar adelante , dignamente , el rol del tribuno.
En mi discografía únicamente mora una version del ya lejano 1983 con Kollo · Studer · Rootering · Janssen.
Versión que no me convence mucho. :?:

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra! RIENZI (Pág. 26)
NotaPublicado: 31 May 2012 15:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Algo prepararé de la discografía, no digáis que soy vaga...Aviso que las imágenes y los enlaces no salen copiados y que el subrayado es mío.

Mayor facilidad; esto lo escribe Nina(comillas):
http://ninalapazza.blogspot.com.es/2012 ... agner.html

"Rienzi, o la obra "desheredada" de Wagner

Rienzi jura obtener justicia por la muerte de su hermano, según el pintor inglés William Hunt

Aprovechando las representaciones - ¿se puede emplear el término en referencia a una versión en concierto? - de Rienzi en el Teatro Real se han escrito diversos artículos, en los que a veces predomina la toma de posición respecto a la actual directiva del coliseo madrileño. Los Boletines Oficiales, por así llamarlos, exaltarán la presencia de una rareza semejante en el cartel del teatro. Sin detallar demasiado sobre los cortes inflingidos a la partitura, siempre mutilada con desparpajo por los directores de turno, naturalmente. Los Acérrimos S.A. contarán con delectación las entradas sin vender, dirán que es plúmbea-justamente olvidada-blablabla, la cantinela habitual. Unos y otros son bastante divertidos en su empecinamiento, la verdad. Lo que también sale a relucir cada vez que se menciona Rienzi es la vieja historia de que era la ópera favorita de Hitler. Sin ser una experta en la biografía del individuo en cuestión, sí que puedo asegurar que semejante cosa la he oído decir, a lo largo de los años, de media docena de obras distintas, incluyendo La Viuda Alegre de Léhar o Tiefland de Eugen d'Albert y, claro, varias de Wagner. Alex Ross las citaba en un reciente artículo, al cual os remito para no abundar más sobre el asunto.

Interior de la ópera de Dresde en el siglo XIX
Rienzi responde a la clásica estructura de la grand opéra: cinco actos y un ballet. Este último muy prolongado, con unos cuarenta minutos de música que Wagner concibió como un elemento más en el libreto - una pantomima sobre la violación y posterior suicidio de Lucrecia y por tanto el nacimiento de la República romana - y que como era de esperar ha sufrido la tijera, tanto en grabaciones de estudio como en representaciones. El tema histórico y la espectacularidad de Rienzi, que la hacen difícil de representar, también son señas de identidad de la grand opéra, llevada a la máxima expresión por Meyerbeer. A Rienzi llegó a apodársela - es Von Büllow el autor de la frase - como la mejor ópera de Meyerbeer. La influencia de éste, tanto como la de Spontini, era patente en esta obra juvenil de Wagner. Ya sabemos la inquina que en años posteriores albergaría hacia el compositor de Los Hugonotes, así que dicha influencia no fue reconocida... Sí la de las obras spontinianas. De hecho, Spontini conocía Rienzi y, según le dijo a Wagner, suponía lo máximo a lo que el entonces joven compositor podía aspirar. Equivocábase el bueno de don Gaspar, que, por otra parte, compartía con Wagner la animadversión hacia Meyerbeer, teñida en el caso de Spontini de verdadera paranoia. En su madurez Wagner renegará de esta obra temprana - ¡escrita a los veintitantos! -, su primer éxito... así como de Die Feen y otras composiciones de juventud. Hará algo más que eso: según recogería Cosima, Rienzi repugnaba al maduro Wagner.

El ballet del Acto II, en la grabación de Downes, la más completa de las existentes.

Edwar Bulwer-Lytton, autor de la novela en la que Wagner se basaría
El libreto de Rienzi era obra del propio autor y se basaba en la novela Rienzi, the last of the Roman tribunes (1835), de Edwar Bulwer-Lytton (1803-1873). Hoy la ópera es bastante más conocida que el libro en cuestión, justo al contrario de lo que sucedió con las que Pacini y Petrella basaron en la novela más conocida del autor inglés, Los últimos días de Pompeya. Lytton, a su vez, recogía la historia de Nicola Gabrini, conocido como Cola di Rienzi, que vivió entre 1313 y 1354. Wagner adaptó a Bulwer-Lytton tomándose bastantes libertades con el original. Por ejemplo, Irene era un personaje mucho más discreto en la novela, así que Wagner le otorgó algunas de las cualidades de otro personaje: Nina Raselli, la esposa de Rienzi, que muere junto a él en el Capitolio. Tanto Adriano Colonna como Irene acaban salvando la vida, y la novela acaba con los dos jóvenes - ella inconsciente aún - huyendo en una solitaria barca, surcando las aguas de un Tíber iluminado por el incendio. En la ópera wagneriana Irene adopta los ideales de su hermano hasta las últimas consecuencias, muriendo junto a él y renunciando a la oportunidad de escapar con Adriano.
Los primeros esbozos los comenzaría Wagner en Riga, hacia 1837. Después, durante su viaje a Francia, llegó a enseñarle parte del libreto - los tres primeros actos - a Meyerbeer, que se mostró muy interesado. De hecho lo proclamó como el mejor libreto que había visto y prometió su ayuda al joven compositor. En aquella época, Wagner no era desde luego el acérrimo detractor de la obra meyerbeeriana. Todo lo contrario: buscaba la amistad del exitoso colega, entre otras cosas para conseguir influencia en vista a un futuro estreno de Rienzi en París. Este no tendría lugar, pero de todas maneras la intervención de Meyerbeer fue decisiva para que la Ópera de Dresde pusiera en escena Rienzi. Las cartas que Wagner escribió a Meyerbeer ofreciéndose a ser su esclavo en cuerpo y alma y a estarle eternamente agradecido no hablan demasiado en favor del de Leipzig, teniendo en cuenta acontecimientos posteriores. El 20 de octubre de 1842 tuvo lugar la primera representación, que se saldó con un éxito considerable, a pesar de los temores de Wagner sobre la larga duración de la ópera: seis horas. Posteriormente realizaría cortes en la partitura y la dividiría en dos jornadas para facilitar su puesta en escena. Durante la vida de Wagner Rienzi siguió gozando de popularidad, pese al creciente rechazo del compositor hacia ella. Eso sí, siempre ha estado alejada del "canon" wagneriano y de las escenas de Bayreuth, aunque esto último va a cambiar en un futuro próximo. La frecuencia de las representaciones ha disminuido en la segunda mitad del siglo XX, si bien la obertura - también en su versión cortada - nunca ha abandonado las salas de concierto. Aunque existe una edición crítica a partir de los materiales disponibles - y reflejada en la grabación de 1976 con Downes a la batuta -, lo cierto es que la pérdida de los originales hace muy difícil reconstruir el Rienzi tal y como era cuando se estrenó.

El final del Acto III de Rienzi, tal y como se representó en París en 1869

La obertura, en interpretación de Arturo Toscanini

El argumento.

ACTO I. Nos encontramos en la Roma del siglo XIV.
La ciudad ha sido abandonada por el Papa y se encuentra dividida en dos facciones: la de los Orsini y la de los Colonna. Cuando se alza el telón nos encontramos con una escena nocturna: frente a la casa de Rienzi, los Orsini se disponen a raptar a la hermana de éste, Irene. La joven pide auxilio y pone toda la resistencia de la que es capaz, pero en vano. Por suerte para ella irrumpen en escena los Colonna, que al ver a sus enemigos desenvainan y se lanzan contra ellos, en principio más por estropearles los planes que por salvar a la doncella en apuros. Pero tras los suyos llega Adriano di Colonna - papel para mezzosoprano en travestí -, que reconoce a su amada Irene de inmediato. El joven se une a la lucha sustrayendo a Irene de las manos de los Orsini. Su gesto le vale la felicitación de Steffano Colonna, su padre. Pero los Orsini no se arredran y el combate se reaviva: ni siquiera la aparición del legado papal sirve para que unos y otros dejen la lucha. Es más, el cardenal no es tomado en serio por ninguna de las dos facciones, que lo mandan a ocuparse de sus asuntos. Rienzi hace su entrada y todos se detienen: el pueblo le abre paso con respeto, los nobles contemplan con estupefacción su influencia sobre los romanos. Tras un encendido discurso del recién llegado sobre las pasadas grandezas y actuales miserias de la Ciudad Eterna, los Orsini y los Colonna deciden aplazar el enfrentamiento para la mañana siguiente, a las puertas de Roma. Desaparecidos los nobles de escena, el pueblo suplica a Rienzi que lo salve de la esclavitud. Rienzi decide que, dado que las dos facciones estarán ausentes de la ciudad al día siguiente, es hora de empezar una rebelión que devuelva el poder al pueblo. Una vez a solas con su hermana y Adriano, se asombra de que un Colonna haya defendido a Irene. Sobre todo porque fue un miembro de esa familia quien acabó con el hermano de Rienzi, un pobre muchacho inocente. Desde aquel momento, había jurado venganza. Pero está dispuesto a perdonar si Adriano se une a los plebeyos. El joven así lo hace y Rienzi le confía a Irene. La rebelión estalla y Rienzi, que cuenta con el apoyo del pueblo y de la Iglesia, es aclamado por los romanos, que le ofrecen la corona. Rienzi la rechaza, y, tras decir a los romanos que deben permanecer libres, acaba pidiendo en cambio el título de Tribuno del Pueblo.

ACTO II. En una sala del Capitolio, Rienzi celebra una fastuosa recepción. La paz parece haber vuelto a Roma, pero bajo la superficie los nobles preparan la muerte del tribuno. En efecto, tanto los Colonna como los Orsini han decidido unir fuerzas para eliminarlo, aunque finjan sumisión. Orsini y Colonna acuerdan apuñalar a Rienzi ese mismo día y apoderarse de la ciudad. Adriano escucha la conversación y queda horrorizado, debatiéndose entre dos lealtades distintas: la que debe a su padre y a su familia y la que debe al hermano de Irene, cuyas ideas ha adoptado. Colonna reta a su hijo a que le denuncie y reniega de él. Adriano se aleja, atormentado. Mientras tanto, Rienzi recibe a los embajadores, momento en el que se inserta el ballet. Adriano advierte al tribuno de que uno de los nobles quiere matarlo, pero no revela nombres. Rienzi parece tranquilo: su cota de malla lo protegerá. Y así sucede: terminada la danza, Orsini intenta clavar su puñal en el pecho del tribuno, sin éxito. La guardia ocupa la sala y los nobles son condenados a muerte. Adriano exige, y después suplica, que se indulte a su padre. Irene se une a sus ruegos. Rienzi consiente, mientras el pueblo lo aclama. Pero los nobles se sienten aún más humillados por la exhibición de magnanimidad y, de nuevo, traman vengarse.
ACTO III. El Foro.
Los nobles han reunido un ejército y marchan sobre Roma. Rienzi, que ha vuelto a alzar al pueblo en armas, se dirige contra ellos. Adriano se ofrece a ir al campamento para ofrecerse como rehén y evitar la guerra, pero Rienzi no le escucha. El joven Colonna se lamenta de su destino mientras, retenido por una desesperada Irene, escucha a lo lejos el fragor de la batalla. Rienzi vuelve a entrar en la ciudad como vencedor. Los cadáveres de Colonna y Orsini son traídos al foro. Arrojándose sobre el cuerpo de su padre, Adriano maldice a Rienzi y jura venganza por la aniquilación de su familia. Rienzi, en medio de las aclamaciones, desprecia al joven y se incorpora al cortejo triunfal.

ACTO IV. Junto a la Basílica de San Juan de Letrán.
Rienzi ha ido perdiendo el apoyo del pueblo y de la Iglesia, así como del Emperador, que no soporta su altanería. Convencidos de que Rienzi los lleva al desastre, todos deciden eliminarlo. El brazo ejecutor, naturalmente, sería Adriano di Colonna, que confía así en aplacar el espíritu de su padre. El tribuno debe llegar hasta San Juan para celebrar un Te Deum por la victoria contra los nobles y ese será el momento en el que los conjurados le darán muerte. Pero Rienzi aparece acompañado por su hermana. Adriano no se atreve a descargar el golpe en presencia de Irene, y así el cortejo se aproxima a la basílica, de la que salen cánticos que no son precisamente un Te Deum. Cuando Rienzi pone el pie en la escalinata, Raimondo sale del templo e impide su entrada: está excomulgado, y con él todos los que le sean fieles. Desbandada general. Sólo un aturdido Rienzi, Irene y Adriano quedan en escena, mientras los cánticos siguen sonando. Adriano se acerca a Irene e intenta llevársela de allí, pero ella lo rechaza y acude junto a su hermano.

Allmächt'ger Vater, blick herab!, la plegaria del Acto V, aquí interpretada por Windgassen

ACTO V. Una sala del Capitolio.
Solo, Rienzi entona una plegaria - que se convertiría en otro de los fragmentos más conocidos de la ópera -; Irene entra durante la oración y contempla conmovida a su hermano. Rienzi la abraza: todos lo han abandonado menos ella, pero quiere que se salve y busque la seguridad junto a Adriano. Sabe que el odio del joven se dirige sólo contra él, no contra su estirpe. Pero Irene no quiere oír hablar del asunto: prefiere ser leal a Rienzi, aunque para ello tenga que renunciar al amor, o incluso a la propia existencia. En el exterior, el edificio está cada vez más cercado y el edificio es incendiado. Poco después llega Adriano, disfrazado, pero Irene no quiere irse con él y lo desprecia. Aun así, Adriano dice que la salvará, aunque sea a través de las llamas. Rienzi y su hermana aparecen, abrazados, en el balcón del Capitolio, mientras el fuego los atrapa y el pueblo les arroja piedras. En la versión original, Rienzi maldecía a los romanos, algo que Wagner suavizó en posteriores revisiones. Adriano y unos cuantos hombres a caballo aparecen y dispersan a la multitud. Él intenta llegar hasta Irene para rescatarla, pero el edificio se derrumba, sepultando a los hermanos y al joven Colonna.

En cuanto a la discografía, podéis consultarla en este enlace. Algunas de esas grabaciones están disponibles en Spotify... y otras, en diversos sitios. Si se está interesado en Rienzi, de todas maneras, es mejor empezar por la más completa posible, que, como decía más arriba, es la de Downes. Los intérpretes no serán de primera clase, pero tras la edición crítica de 1976 es probablemente lo más parecido a una integral que tendremos jamás. Os dejo con un par de críticas aparecidas en la prensa digital - esta y esta - de las representaciones del Teatro Real y recordándoos que el día 24, es decir, mañana, podréis seguir la retransmisión de Rienzi en Radio Clásica."

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra! RIENZI (Pág. 26)
NotaPublicado: 31 May 2012 23:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Por lo que he escuchado de la versión de Downes, empezar por ella es un consejo que probablemente no gane muchos nuevos adeptos para la causa.
Hablando de Treptow, ¿alguien conoce su grabación vienesa?

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra! RIENZI (Pág. 26)
NotaPublicado: 04 Jun 2012 15:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Supermaño escribió:
Por lo que he escuchado de la versión de Downes, empezar por ella es un consejo que probablemente no gane muchos nuevos adeptos para la causa.
Hablando de Treptow, ¿alguien conoce su grabación vienesa?

Io...Eso sí, he de conseguir escucharla entera tranquila...



Imagen


http://open.spotify.com/track/44L7aup6fsXOOFZSEFqHLW
Rienzi - Richard Wagner
Winfried Zillig (1950)
Cola Rienzi Günther Treptow
Irene Trude Eipperle
Stefano Colonna Helmuth Fehn
Adriano Erna Schlüter
Paolo Orsini Rudolf Gonszar
Raimondo Heinz Prybit
Baroncelli Willy Hofmann
Cecco del Vecio Josef Lindlar
Ein Friedensbote Berta Preisker
Orquesta: Hessischen Rundfunks Frankfurt
Coro: Hessischen Rundfunks Frankfurt
Grabado en estudio
Urania (22.157)


Imagen


http://open.spotify.com/track/6iYVR684aXNHzPiR5ZBykr

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Rienzi - Richard Wagner
Lovro Von Matacic (1957)
Cola Rienzi Wolfgang Windgassen
Irene Paula Brivkalne
Stefano Colonna Gustav Neidlinger
Adriano Josef Traxel
Paolo Orsini Hans Günther Nöcker
Raimondo Otto Von Rohr
Orquesta: Ópera del Estado de Stuttgart
Grabado en directo
Living Stage


Imagen




www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Rienzi - Richard Wagner
Josef Krips (1960)
Cola Rienzi Set Svanholm
Irene Anne Lund Christiansen
Stefano Colonna Paul Schöffler
Adriano Christa Ludwig
Paolo Orsini Walter Berry
Raimondo Heinz Holecek
Baroncelli Karl Terkal
Cecco del Vecio Alois Pernerstorfer
Ein Friedensbote Teresa Stich-Randall
Orquesta: Wiener Symphoniker
Coro: Singverein
Grabado en directo
Laudis (LCD2 4016.2.2); Melodram (CD 27023.2)




Imagen


Rienzi - Richard Wagner
Hermann Scherchen (1962)
Cola Rienzi Giuseppe di Stefano
Irene Raina Kabaivanska
Stefano Colonna Franco Piva
Adriano Gianfranco Cecchele
Paolo Orsini L. Puglisi
Raimondo Giuseppe Modesti
Baroncelli Piero de Palma
Cecco del Vecio Alfredo Giacomotti
Ein Friedensbote Luciana Piccolo
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo
Giuseppe Di Stefano Records (GDS 21038)


Imagen



http://open.spotify.com/track/0sfpZeCcWBuIPwEKYRTpe1
Rienzi - Richard Wagner
Heinrich Hollreiser (1976)
Cola Rienzi Rene Kollo
Irene Siv Wennberg
Stefano Colonna Nikolaus Hillebrand
Adriano Janis Martin
Paolo Orsini Theo Adam
Raimondo Siegfried Vogel
Baroncelli Peter Schreier
Cecco del Vecio Günther Leib
Ein Friedensbote Ingeborg Springer
Orquesta: Staatskapelle Dresden
Coro: Ópera del Estado de Dresde
Grabado en estudio
Emi Classics (CMS 7 63980 2.3)



http://www.operatoday.com/content/2006/ ... rienzi.php
Rienzi - Richard Wagner
Edward Downes (1976)
Cola Rienzi John Mitchinson
Irene Lois McDonall
Stefano Colonna Michael Langdon
Adriano Lorna Haywood
Paolo Orsini Raimund Herinckx
Raimondo Daniel Ward
Baroncelli Adrian de Peyer
Cecco del Vecio Paul Hudson
Ein Friedensbote Elizabeth Gale
Orquesta: BBC Symphony Orchestra
Grabado en directo
Ponto

Imagen


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Rienzi - Richard Wagner
Wolfgang Sawallisch (1983)
Cola Rienzi Rene Kollo
Irene Cheryl Studer
Stefano Colonna Jan-Hendrik Rootering
Adriano John Janssen
Paolo Orsini Bodo Brinkmann
Raimondo Karl Helm
Baroncelli Norbert Orth
Cecco del Vecio Kieth Engen
Ein Friedensbote Carmen Anhorn
Orquesta: Ópera del Estado de Baviera
Coro: Ópera del Estado de Baviera
Grabado en directo
Orfeo D´or (C 346 953 D. 3)

Imagen

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



Rienzi - Richard Wagner
Sebastian Lang (2010)
Cola Rienzi Torsten Kerl
Irene Camila Nylund
Stefano Colonna Ante Jerkunica
Adriano Kate Aldrich
Paolo Orsini Krzystof Szumanski
Raimondo Lenus Carlson
Baroncelli Clemens Bieber
Cecco del Vecio Stephen Bronk
Orquesta: Ópera Alemana de Berlín
Coro: Ópera Alemana de Berlín
Grabado en directo
Arthaus (101 521);

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 07 Jun 2012 15:59, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 409 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com