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 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 10 May 2011 8:13 
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¡Huy, qué despistado soy! Resulta que sí que la tenía. Pero no en el disco duro, sino en el correo. :wink:

Muchas gracias, Gino. Espectacular. (El aria y usted, ambos)

En justa correspondencia, usted ya no sólo la tiene en mpg-4.

Saludos


Edito: Gracias a los buenos oficios de Gino, ya está colocada el aria en su sitio, en el último post de la exposición.


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 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 10 May 2011 15:04 
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Ey, la quiero también yo...

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 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 10 May 2011 18:25 
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Arg, había escrito un mensaje y lo había guardado ya con todo el índice y ya parte del tema, pero no sé qué ha pasado, está más perdido que un sueco en el Polo Sur. ¡Oh rage!
Mañana os lo rehago y ya lo publico...
Pedazo de operón...

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 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 10 May 2011 19:06 
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Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Sobre Mario di Candia tienen un interesante artículo de Giancarlo Landini aquí http://operaclick.com/speciali/cantanti ... -de-candia

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...la scena a' miei tempi era altra cosa.


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 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 14 May 2011 12:02 
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Si podemos decir que Meyerbeer fue el padre de la Grand Opera, Fromental Halevy fue al menos un tio carnal.

Ademas de escribir una obra cumbre del subgenero, como La Juive, que tendra cabida mas adelante en el hilo, no solamente influyo en su faceta de compositor, sino tambien en funciones como la de Secretario de la Academia de Bellas Artes.

Tras el gran exito de La Juive, Halevy no produjo ninguna opera que se acercara a esos niveles de popularidad, pero si varias obras que tuvieron una excelente acogida.

Una de ellas es Charles VI, estrenada en Paris en 1843.

Charles VI - baritono
Le Duc de Beford - baritono
Le Dauphin - tenor
Isabelle de Baviere - soprano
Odette - mezzo
Raymond - bajo


La historia nos narra los acontecimientos que tienen lugar en Francia, en el siglo XV, tras la derrota del ejercito frances a manos de Inglaterra, en la batalla de Agincourt. El rey Charles padece una enfermedad mental desde hace varios años, y la resistencia francesa se retrata en la joven Odette, amante del Rey, y su padre, Raymond; en la reina, la refinada Isabelle; en el Delfin,... Finalmente, en la abadia de Saint-Denis las tropas inglesas son vencidas al grito "Guerre aux tyrans! Jamais en France l'Anglais ne regnera!", mientras el rey expira en brazos de su hijo, el Delfin.

Halevy escribio la opera para las principales voces de la opera francesa del momento: Barroilhet, Duprez, Dorus-Gras, Stoltz,.... y tuvo una excelente acogida, con mas de un centenar de representaciones en Paris hasta las ultimas decadas del siglo XIX, y otras dispersas por toda Francia, pero desde entonces, como tantas otras, desaparecio totalmente del repertorio. La ultima representacion tuvo lugar ya en el siglo XX, el año 1901 en Marsella.

No existe ninguna grabacion comercial de la opera, pero si disponemos de una toma registrada para la recuperacion de Charles VI, el año 2005 en Compiegne.

Merece la pena la audicion. Escuchamos a Marie-Nicole Lemieux en el aria "Sous leur Sceptre":

http://www.youtube.com/watch?v=tkGa-EB-DvQ

y el comienzo de cada uno de los cinco actos en que se divide la opera:


Acto I

Acto II

Acto III

Acto IV

Acto V


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 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 14 May 2011 12:24 
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Y como siempre, por partes...Y perdón por el retraso, llevo mal varios días...

Imagen

1. Antecedentes. Jan de Leyden.

Nuevo momento apasionante de revivir: las Guerras de religión que atravesaron Europa desde el s.XVI y que en este caso particular muestran a un prerrevolucionario sensu strictu. Es decir, el personaje protagonista, no de la talla histórica de otras figuras por mor de no se sabe bien qué razón, fue uno de los principales adelantados a su época. Si su rebelión hubiera tenido éxito, la Revolución Francesa se habría adelantado dos siglos. No fue así.

Imagen

He aquí a Jan Van Leyden, Jean de Leyden o Juan de Leiden, protagonista de la ópera Le prophète; ya veis, existió y se le conoció como "último rey de Münster".

Jan nació bastardo, en 1509, y creció perteneciendo al gremio de los sastres. Nunca estuvo conforme con este designio, así que muy pronto probó fortuna como mercader, y más tarde inauguró un pub donde intentó iniciarse en la carrera de actor y cantante. Pero, como profesional, jamás llegó más lejos que aprendiz de sastre.

Jan quería cambiar su destino. O encontrar el que verdaderamente le correspondía. Tenía un genio muy inflamado, inspirado. Un carácter religioso. Cuando escuchó la buena nueva que predicaban los tan de moda anabaptistas, hizo suya la revelación y se hizo bautizar por el gran Jan Matthys. El profeta, consciente del potencial carisma de su joven aprendiz, lo envió a predicar en calidad de apóstol por varias ciudades de Holanda. En aquellos tiempos, tanto Matthys como Jan profesaban un anabaptismo manso y discreto, y promulgaban no otra cosa más revolucionaria que la oración llena de fe, como principal acto propiciatorio para el advenimiento del Reino de Dios en la Tierra. Pero van Leiden desde muy pronto había demostrado que tenía la firme voluntad de convertir sus sueños en realidad, así que rápidamente su ideología se fue haciendo más radical y más activista. Cuando llegaron a sus oídos noticias de que Münster, en Alemania, estaba llenándose de fervorosos predicadores, quiso estar allí, y en 1533 entró en la ciudad. Al poco estalló la revuelta que depuso al ayuntamiento y al obispado, de la que él fue uno de los principales cabecillas. Corría Enero de 1534. Van Leiden no quiso que su mentor quedara al margen de tan egregios acontecimientos, y le instó a reunirse con él lo antes posible. En Febrero de 1534 Matthys entra en Münster. Los seguidores anabaptistas ya se contaban por centenas. Fueron expulsados o ejecutados todos los ateos y no creyentes, y desde todos los lugares de Alemania comenzaron a llegar seguidores fervientes de la nueva religión. Matthys se proclamó líder de lo que sería la epifanía de la Jerusalén Celestial en el corazón de Europa.

La propiedad privada fue abolida. Un comunismo teocrático, empapado en textos bíblicos, fue el régimen socioeconómico impuesto como ideal. Pero en una escaramuza contra las tropas del depuesto obispo, que asediaban la ciudad, Matthys es asesinado, en algún día de Abril. Jan entonces se autoproclama rey de Münster. Rey de la Nueva Jerusalén. Una ebria ola de euforia recorría las venas del sastrecillo, y se extendía por las calles de la ciudad. A los tres meses, introduce una nueva normativa, inspirada directamente por el Padre Celestial, decía, y aún más revolucionaria que el comunismo teocrático: la poligamia, tal y como era el uso entre los patriarcas veterotestamentarios. No fue fácil para la población encajar esta alteración tan profunda del orden tan íntimo como social. Todas las mujeres estaban obligadas a casarse, y los hombres competían entre sí por obtener más y más. Jan se hizo con dieciséis esposas. No eran las cuarenta vírgenes del paraíso del Islam, pero se le acercaba bastante. Sí; definitivamente, un sastrecillo valiente, con disciséis de un golpe, había logrado arrancarle al Cielo el esplendor, la magia y el éxtasis para beneficio de él y, de camino, de toda la Humanidad.

Jan se paseaba por Münster envuelto en los más exquisitos trajes reales, asegurándoles a sus súbditos que por intercesión de un milagro divino triunfarían sobre el asedio cruel del malvado obispo. ¿Qué había de imposible ya? Entonces, Eva de nuevo apareció, en mitad también de este Edén. Una de sus esposas se atreve a criticar y denunciar públicamente todos los desvaríos y todos los excesos del marido, como el chocante lujo aristocrático en que gustaba envolverse mientras la ciudad seguía compartiendo consecuentemente la austeridad y la pobreza. Corto recorrido parece estar obligado a tener siempre el noble propósito comunista, tan corto como el desiderátum de amar al anemigo o poner la mejilla depués de recibir la primera bofetada.

Van Leiden la decapita públicamente. Entonces pasa un buen rato danzando y bailando alrededor de su cadáver. Era la celebración del Ello, que reiteraba con esta nueva y aún más radical desinhibición el triunfo revolucionario contra su ancestral enemigo: el tabú y la restricción moral. No fue la horda primitiva de hijos devorando a papá, pero sí se trató de un Cristo Simio ancestral triunfando sobre la coerción de un Saturno cultural posterior. El Padre Celestial que decía el holandés le inspiraba resultó ser un Deus Absconditus aún más antiguo que Jehová.

Pero la manzana podrida ya estaba en el cesto, cuando el asedio planteaba por sí solo demasiados problemas de alimentación. Además de tener hambre, la comunidad comenzó a dudar, a perder la fe. Después de Eva, le tocó el turno a Judas. En un acto de traición, alguien facilita la entrada en el Reino de Dios a las tropas episcopales. El 25 de Junio de 1535 la derrota de la revolución está consumada.

Hasta un punto que superó la mejor de las expectativas de los anabaptistas radicales de Münster, su revolución se mantuvo fiel al guión de las Sagradas Escrituras. El sastrecillo es apresado y torturado despiadadamente. Su cuerpo es despedazado con tenazas al rojo vivo hasta morir, el 22 de Enero de 1536, y sus restos, junto a los de sus dos discípulos más cercanos, Bernhard Krechting y Bernhard Knipperdolling, fueron subidos para escarnio eterno hasta la torre de la Iglesia de San Lamberto, que hizo las funciones de Gólgota.

Los cadáveres fueron retirados de ellas 50 años después, pero aún hoy cuelgan las jaulas.



http://www.odiseajung.com/blog-jung-odi ... e-munster/

Esto es, en resumen lo que mis compañeros de Historia me llevan contando todos estos días(¡gracias!); me aseguran que realmente fue un personaje que, por su carácter, posee una gran importancia: su revolución parte de los supuestos religiosos cercanos al luteranismo y absorbido por el anabaptismo. De ahí quebró toda la sociedad estamenteal, mediante la proclama de la igualdad de todos los seres humanos y además de anular la moralidad(hasta cierto punto, claro, como veis). Su revuelta fue aplacada por el Emperador Carlos quien, en el tratado de Passau al principio (1552, libertad de culto a los protestantes) y en la Paz de Augsburgo finalmente (1555), donde dio libertad a los alemanes a su adhesión al catolicismo o al luteranismo, siguiendo la actitud de sus gobernantes, así:
Cuius regio, eius religio

De quien rija, la religión o a tal rey, tal religión.
Muy inteligente el Emperador Carlos....Y el personaje, ya veis, fascinante por su visión poliédrica: ansiedad de cambio personal, iluminación religiosa, desigualdades sociopolíticoreligiosas hacia la igualdad de todos los seres humanos y a todos los niveles...¿Cómo sería recibida en el Romanticismo y su tratamiento? Ya veréis su mezcla, es un personaje increible y atormentado en manos de nuestro chef d'opera, Meyerbeer y ayudado de Eugène Scribe.

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 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 14 May 2011 12:26 
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delaforce escribió:
No existe ninguna grabacion comercial de la opera, pero si disponemos de una toma registrada para la recuperacion de Charles VI, el año 2005 en Compiegne.


¡La tengo! A ver cuándo saco un rato (un rato largo, claro) para ver cómo está esta ópera.


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 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 14 May 2011 12:31 
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Loge escribió:
delaforce escribió:
No existe ninguna grabacion comercial de la opera, pero si disponemos de una toma registrada para la recuperacion de Charles VI, el año 2005 en Compiegne.


¡La tengo! A ver cuándo saco un rato (un rato largo, claro) para ver cómo está esta ópera.

Y otra más... Marquis :aplauso: :aplauso:

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 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 14 May 2011 12:34 
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¡Muy bien pinta ese profeta, Despi! Y con lección de historia incluida. Qué repelús me han dado algunas cosas:

Despinetta escribió:
Entonces pasa un buen rato danzando y bailando alrededor de su cadáver.
.....

Su cuerpo es despedazado con tenazas al rojo vivo hasta morir
......

pero aún hoy cuelgan las jaulas.


Sobre todo la última.

Animo, y sigue con ello cuanto antes. :aplauso:


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 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 14 May 2011 13:53 
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2. Voici Le prophète

Vamos con el argumento, para que accedáis a la ópera, después os voy comentando más. Desde ya, mis agradecimientos más sinceros al Maestro Tribó cuya ayuda ha sido impresionante y desinteresada con esta (y otras más)ópera.

Después os comento el Making off. :wink: Eso sí, os pongo versiones dobles por si alguien no puede escuchar Spotify...




El nombre del berlinés Giacomo Meyerbeer siempre unido a las muestras más aparatosas de la grand opéra, género típicamente parisino. Entre Los hugonotes y El profeta pasaron trece años, muchos años para la composición de una ópera. Meyerbeer trabajó pacientemente. La grandiosidad desplegada en la anterior debía ser superada. Y digo si lo fue...

El gran Ballet del acto III.
http://open.spotify.com/track/5axr1gwdNh9keNVT5KquqY

http://www.youtube.com/watch?v=LE2zmFAbX3c
http://www.youtube.com/watch?v=ODK-wbwXB0E

Acto I:
- Amanece en Dordrech(Holanda, nos entendemos mejor); allí vive Berthe que es la promesa de Jean, hijo de Fides. Las dos van a pedir permiso al señor de Bertha(el conde Oberthal)cuando aparecen los tres anabaptistas, augurando grandes y profundos cambios. Cuando la chica se presenta al señor feudal, este decide aprovechar sus fueros y el derecho de pernada.

Acto II:
En Leyden, en la posada de Jean. Un alegre vals nos introduce la paz y la calma que allí se respira.

http://open.spotify.com/track/7Ic2W0iYq1ACjiu9TPAmH7

Al menos, en apariencia...Pues hasta allí han llegado los tres anabaptistas, quienes descifran el sueño profético de carácter mesiánico que el propio Jean ha tenido y le animan a seguirles, aunque el joven tan solo se inclina y preocupa por su gran amor a Berthe y les rechaza.
http://www.youtube.com/watch?v=nPHOZXcWTGg

Berthe consigue escapar y se esconde en casa de Jean. Decidido a obtener la chica, el conde aparece allí y amenaza de muerte a Fidès, madre de Jean, si Berthe no aparece. Desesperado, Jean entrega su prometida al conde. Cuando los tres anabaptistas, que ven en Jean un posible conductor de masas, lo incitan a capitanear los mismos. Este, indignado por la injusticia, no lo duda y se pone al frente de un ejército de revolucionarios que, imbuidos por un fanatismo pseudoreligioso, pretenden acabar con los señores feudales y apoderarse de sus bienes.

Acto III:
Bosque de Westfalia, donde se encuentra el campamento anabaptista. Fijaos en la entrada:

http://open.spotify.com/track/7kdeoqcOQrXmSMvkCii4JV

Con el tiempo, Jean, el impostor, progresivamente creyendo en el carácter divino de su misión, llega a creerse que es un enviado de Dios. El coro y los tres anabaptistas nos informan del éxito de las revueltas y de lo que ha ocurrido en Münster: han quemado el castillo del anciano Oberthal y repartido sus bienes. Allí se encuentra de incógnito el conde Oberthal quien jura todo lo posible(incluso comete sacrilegio) para entrar en Münster con los rebeldes(luego, ya se sabe, "verdes las han segado..."). Sale Jean, atormentado por las muertes causadas hasta que ve a Oberthal y lo reconoce...¿Qué hace? Se enfrenta a él que confiesa que no abusó de Berthe ya que esta se arrojó desde sus almenas al mar y que está viva en Münster. La cita será allí, pues Dios le ilumina para llevarles y "pacificar" la ciudad.

http://open.spotify.com/track/1ztqexusnKCNpiMSLWNZ9z
http://www.youtube.com/watch?v=fYZqynIjX5c
Acto IV:
Münster, en la plaza. El coro informa: temen y adoran a Jean. Están obligados a su adoración pero verdaderamente detestan al Rey de Münster. Allí se encuentra mendigando Fidès que reencuentra a Berthe. La chica ahora busca Jean. Como cuando se puso al frente de los anabaptistas, Jean huyó de casa y dejó un vestido ensangrentado, su madre Fides le cree muerto a manos de los secuaces del profeta, así que Berthe jura matarlo.Increible, ¿no? Aquí las tenéis, jurando la muerte del mismo Jean...
http://open.spotify.com/track/2mpOMe4iWYiV9oUmSYTqS0

El segundo cuadro es el de la catedral, culminación del estilo de la "grand opéra", donde libretista y compositor no regatean esfuerzos para conseguir la máxima grandiosidad que entonces podían ofrecer los elementos musicales y escénicos de la Gran Ópera de París. El cuadro comienza con una marcha, la célebre "Marcha de la coronación".

http://open.spotify.com/track/2MKFHW3uNKQ4VqBL4LKwkw

http://www.youtube.com/watch?v=shxE01G153E
En medio de la ceremonia de coronación de Jean como "rey-profeta" aparece Fidès, su madre. Lo reconoce y le reprocha que haya puesto al frente de los insurgentes. Como enviado de Dios, Jean no puede pasar por hijo de una mendiga. Fijando intencionadamente los ojos en los de su madre, asegura que esa mujer es una loca y la bendice. Fidès reprime el amor materno y afirma que no, que se ha equivocado, que Jean no es su hijo. El pueblo aclama al profeta que vuelve la razón a los dementes. Impresionante ese concertante entre Jean, Fidès y los anabaptistas:
http://open.spotify.com/track/56ZiSaO3YEiDGwWnLd4Kh7

Acto V:
En los subterráneos del palacio de Münster, Fidès puede hablar con su hijo.

http://open.spotify.com/track/1W7m5B8mufDVFltiNHjfE2
http://www.youtube.com/watch?v=yYymLC_HwMc

Este llega y ásperamente le reprocha su comportamiento. Aparece Bertheque llega trastornada y busca el profeta para darle muerte. Cuando un soldado saluda Jean como "rey-profeta", Berthe da cuenta de que su prometido es el jefe de la rebelión; desesperada, se mata con un puñal. Impresionante.

http://open.spotify.com/track/7DzbohdWY2o8NVbd8fnPwx


En el último cuadro, Jean, consciente de la conjura que preparan los tres anabaptistas que le habían convertido en profeta, ha dado orden de incendiar el palacio. Cuando las llamas invaden el recinto aparece Fides, dispuesta a morir con el hijo. El palacio se derrumba y los sepulta con todos los anabaptistas.

http://open.spotify.com/track/0nYYT0J0zxaiIHZDagEc70

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 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 14 May 2011 15:12 
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3. La génesis de la ópera. Su "cast"

Aquí tenéis la transcripción de Liszt de la ópera...Mientras, os cuento...


http://www.youtube.com/watch?v=3w3rBOjFBeA
http://www.youtube.com/watch?v=ItrvJRp8gKU
http://www.youtube.com/watch?v=UtoWnXkU_5c
http://www.youtube.com/watch?v=3Yk0BiYFGXQ


El estreno de la ópera fue en la Sala Peletier el 18 de abril de 1849, o sea, aquí(envidia me da verla):

Imagen

El "cast" de la première:
Director: Narcisse Girard
Jean de Leyden: tenor Gustave-Hippolyte Roger (creaciones: L’éclair, Faust , La damnation de Faust, Herculanum, Erlkönig).

Fidès, madre de Jean: la mezzosoprano española Pauline Viardot(hermanísima de la Malibrán;también cantó la Valentine de su ópera anterior).
Berthe, prometida de Jean: soprano Jeanne-Anaïs Castellan ( cantó Lucia, Mosè y Nabucco)

Jonas, anabaptista: tenor Louis Guéymard (llegó a cantar el Robert, le diable
Mathisen, anabaptista: bajo o baritone Euzet
Zacharie, anabaptista: bajo Nicolas Levasseur (se hinchó de cantar en la Ópera de París, principalmente:Le comte Ory, Guillaume Tell, Robert le diable, La juive, Les Huguenots, La favorite, Dom Sebastien...)
Oberthal, conde feudal: bajo Hippolyte Brémond (Cantó en Jeanne la Folle,

Gustave-Hippolyte Roger como Jean.
Imagen


El éxito le aseguró su estreno en Londres el 24 de julio del mismo año y así en Viena, Lisboa, Praga...A España llega el 31 de enero de 1863 al Gran Teatro del Liceu(donde se reestrenó Roberto,il diavolo en 1851 y Gli Ugonoti en 1856) wagneriano más tarde pero amante de la Grand Opera y de Meyerbeer en particular. Lo que se dice es que esta ópera entusiasmó al público barcelonés y fue el cuarto autor más representado tras Verdi, Donizetti y Wagner(nada mal). Tanto gustó que junto al Faust, fue la ópera que más representaciones tuvo en una misma temporada (25, exactamente).Eso sí, como las otras, cantada en italiano.

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Última edición por Despinetta el 28 Jul 2011 1:23, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 14 May 2011 17:16 
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Registrado: 28 Ene 2008 1:47
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Loge escribió:
¡Muy bien pinta ese profeta, Despi! Y con lección de historia incluida. Qué repelús me han dado algunas cosas:

Despinetta escribió:
Entonces pasa un buen rato danzando y bailando alrededor de su cadáver.
.....

Su cuerpo es despedazado con tenazas al rojo vivo hasta morir
......

pero aún hoy cuelgan las jaulas.


Sobre todo la última.

Animo, y sigue con ello cuanto antes. :aplauso:

Cierto, cierto, Loge; lo mismo pensé yo cuando me lo dijeron mis compañeros, atónita me quedé. Realmente, adquirió unas dimensiones desproporcionadas dada la época. ¿Ambición, inconformismo y personaje que se convierte en lo mismo contra lo que predicó y que reprime con la más despiadada violencia?Algo de todo esto hay. Naturalmente, el personaje operístico gustará más, pues precisamente por sus características el dúo Meyerbeer-Scribe imprime una gran fuerza al Jan de Leyden operístico, de la que no carecen las dos mujeres, Fidès y Berthe. Pasamos a los personajes y a sus principales interpretaciones.

4. Los intérpretes. Principales grabaciones.

Tres son los principales intérpretes individuales: Jean, Fidès y Berthe, un par secundarios de importancia(los tres anabaptistas y el conde de Oberthal)y los grandes coros de campesinos, que ofrecen el justo contrapunto a cada uno de ellos. Vamos a por ellos.

- Jean/Roy/Prophète. Su primer intérprete fue Gustave-Hippolyte Roger; a juzgar por la obra, es el protagonista indiscutible: un hombre humilde y bondadoso, sinceramente enamorado de Berthe que se encuentra en la tesitura de elegir entre la muerte de su madre y la violación(que no se produce)de su prometida y por ese trastorno se une a los anabaptistas. De ahí evoluciona a un personaje atormentado, pues detesta las muertes causadas pero cree verse iluminado por la gracia divina hasta reclamar el trono de MÚnster y de ahí a su ambición(cuyos efectos irán pensando en acabar ese dichoso trío)que no le resta humanidad para sincerarse ante su madre, sufrir el suicidio de su amada y vengar con su muerte su rápido ascenso. Vaya, es un caramelo para cualquier actor; ahora ya para cantarlo es otra cosa. Tiene momentos de gran vuelo lírico:
Su declaración de amor a Berthe. "Pour Berthe que je soupire"
http://www.youtube.com/watch?v=nPHOZXcWTGg

Momentos de gran heroismo; su visión mesiánica:
"Roi du ciel"
http://www.youtube.com/watch?v=fYZqynIjX5c

Con el dramatismo del final:

http://www.youtube.com/watch?v=DUJq25aRm0w

Cómo lo cantaban a inicios de siglo XX:

http://www.youtube.com/watch?v=0ds1Vqhkr8I



- Fidès. Pauline Viardot la recreó. Desde luego, es una figura decisiva para el personaje, lo ha criado y le ha dado todo lo bueno que posee y que se encargará de destruir él mismo; pierde la memoria(una especie de enloquecimiento)hasta que aparece Berthe y ambas juran vengarlo. Es ella la que se le enfrenta y es ella la rechazada y tratada como loca, es ella la que le obliga a abjurar de su mesianismo y es la que perece junto a él. Aquí está dramática, en ambas intervenciones:
"O, mon fils".
http://www.youtube.com/watch?v=Tk-nFqJ_lWY

"O pretres de Baal"
http://www.youtube.com/watch?v=yYymLC_HwMc


- Berthe. Jeanne-Anaïs Castellan ofreció la primera prometida de Jean y poseía un buen registro agudo y sobreagudo para encarnar dulzura, pasión, abnegación, venganza y la escena de locura final. En Spotify:
Su aparición; "Mon coeur s'elance".
http://open.spotify.com/track/1vCizN3r7ZIdcGWsbLpqKR
Escena de locura, "Prophète..O spectre épouvantable".
http://open.spotify.com/track/7DzbohdWY2o8NVbd8fnPwx


- Los tres anabaptistas. (Tenor, barítono, bajo).Son los malos de la ópera; aquí representan cómo los fanatismos de cualquier tipo traicionan a las personas y buscan el provecho personal. El tema se repite durante toda la obra, recurrente hasta quedarse mimetizado en la partitura: "Ad nos salutarem".

Acto I.
http://open.spotify.com/track/5RITLLqyAe1VgZ54e7ZNL8



No hay muchas, además tampoco es pródiga en representaciones, al contrario más bien(y son tres personajes que dan gusto a cualquier artista).

Imagen
http://open.spotify.com/track/1s6KDws1hmsaff1N88xcCw
1970. Henry Lewis
Fidès Marilyn Horne
Jean de Leyde Nicolai Gedda
Zacharie Robert El Hage
Jonas Fritz Peter
Beerthe Margherita Rinaldi
Mathisen Boris Carmelli
Comte d'Oberthal Alfredo Giacomotti
Paysan Osvaldo Alemanno
Officier Osvaldo Alemanno
Officier Ivo Ingram
Soldat Aronne Ceroni
Anabaptiste 1 Antonio Pirino
Anabaptiste 2 Paolo Mazzotta
Bourgeois 1 Antonio Pirino
Bourgeois 2 Aronne Ceroni
Bourgeois 3 Salvatore Catania
Bourgeois 4 Ivo Ingram
Paysan Antonio Pirino
Paysan Ivo Ingram
Paysan Salvatore Catania
Paysan Fernando Valentini
Paysanne Giovanna di Rocco
Paysanne Maria del Fante
Enfant 1 Ivan Bonfanti
Enfant 2 Sergio Gaspari
Orquesta: RAI de Turín
Coro: RAI de Turín
Grabado en estudio
Rodolphe

Imagen

1976. Henry Lewis
Fidès Marilyn Horne
Jean de Leyde James McCracken
Zacharie Jerome Hines
Jonas Jean Dupouy
Beerthe Renata Scotto
Mathisen Christian du Plessis
Comte d'Oberthal Jules Bastin
Officier Leslie Fyson
Soldat John Treleaven
Anabaptiste 1 Vernon Midgley
Anabaptiste 2 Leslie Fyson
Bourgeois 1 Vernon Midgley
Bourgeois 2 Neilson Taylor
Bourgeois 3 Bruce Ogston
Paysan Oliver Broome
Paysan John Noble
Paysanne Patricia Clark
Paysanne Shirley Minty
Enfant 1 Nicholas Webb
Enfant 2 Mark Richardson
Orquesta: Royal Philarmonic
Coro: Ambrosian Opera Chorus
Grabado en estudio
CBS


Algunos yutús con este Prophète :
Viena, 1998: Domingo, Baltsa, Lokinetz,Hawlata.
Dir.: Viotti
Aparición de Berthe.
http://www.youtube.com/watch?v=OZObzT9owtQ

"O, mon fils" Fidès.
http://www.youtube.com/watch?v=pu3N70881Po
Final acto II.
http://www.youtube.com/watch?v=uz6u7OCXmj0

http://www.youtube.com/watch?v=5jKRMNNpjVY
Dúo Fidès-Berthe.
http://www.youtube.com/watch?v=AyEdMy4N5RQ

Escena final.
http://www.youtube.com/watch?v=DUJq25aRm0w
Y este, que no consigo escucharlo, ay...


Meyerbeer. Le Prophète. Estocolmo. 1999.Jean-Pierre Furlan. Ingrid Tobiasson. Christina Knochenhauer.Stig Tysklind. Fredrik Zetterström. Torbjörn Lillieqvist.Tord Wallström. Jessica Forsell. Dir.: Gunnar Staern.

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Última edición por Despinetta el 26 May 2011 15:40, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 15 May 2011 13:21 
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¿Estamos en visperas de una "Meyerbeer renaissance"?.

Lo dudo, francamente.

En los proximos meses, solo estan previstas las representaciones de la nueva produccion de Les Huguenots, en Bruselas y Estrasburgo...


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 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 15 May 2011 16:42 
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Ahora que ya me la he leído entera puedo decirlo: ¡formidable exposición, Despinetta!

Ese "Roi du ciel" que has enlazado a spotify en el final del Acto III parece un buen ejemplo de por qué hay tan pocos tenores que se atrevan hoy en día con estas óperas.


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 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 15 May 2011 18:19 
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Y porque en realidad es muy complejo de cantar, los tres papeles son muy exigentes. En especial, el del tenor aunque los otros no se quedan atrás. Lástima que pocas referencias haya sobre la ópera, para mostrar a cantantes en su aproximación a ellos. Sin embargo, estos os ofrezco:

- Jean:
- Yvan Yershov, un dramático(aquí en ruso);
"Pour Berthe que je soupire"
http://www.youtube.com/watch?v=NhbH6-1r49U
"Versez, que tout respire!"
http://www.youtube.com/watch?v=TiGPh6uaQQE

- Albert Alvarez, tenor heroico desde 1903 nos llega.
http://www.youtube.com/watch?v=0ds1Vqhkr8I

-Nicolai Gedda, refinado y versátil, aquí le da su punto heroico. Para esto, era un maestro.
http://www.youtube.com/watch?v=nPHOZXcWTGg
http://www.youtube.com/watch?v=zjgPlQRgHDA

- Guy Chauvet, dirigido en 1979 por Sir Charles McKerras en el MET. Algunos le consideraron "heldentenor" y su voz era de gran potencia; cantó Pagliacci, Otello, Samson, Radamés.

http://www.youtube.com/watch?v=fYZqynIjX5c

- Plácido Domingo. Aquí(en Viena) se las ve con el personaje.

http://www.youtube.com/watch?v=5jKRMNNpjVY


-Fidès.

Este personaje encandiló a muchísimas, comprobadlo.

- Rosette Anday(en alemán), "O, mon fils". Mezzo húngara afincada en Viena; como os podéis fijar, tuvo medios para contralto.

http://www.youtube.com/watch?v=mEJVEunisLE

- Sabine Kalter (en alemán), "O, mon fils". Contralto igualmente afincada en Viena que se cantó todo esto:Waltraute, Ortrud, Fricka, Herodías, Brangäne, Amneris, Lady Macbeth, Dalila, Orfeo, Marina, Fidès, Carmen.

http://www.youtube.com/watch?v=Y9PWmNsu02Y

-María Delna, contralto de vida legendaria; gran Dalila, gran Carmen, Charlotte...

http://www.youtube.com/watch?v=FXU4a8qFN94

- Margarete Matzenauer, cantante húngara que fue soprano y contralto. Lo mismo cantaba Fidès(contralto, claramente)como La Condesa de Almaviva, Amneris, Ulrica, Azucena, Laura, Eboli, Dalila y Carmen.

http://www.youtube.com/watch?v=1YrTCvorZDg

-Edyth Walker, soprano dramática(de Waltraute pasó a Brunilda o Elektra); debutó con este papel en Leipzig; la escena de la cárcel.
http://www.youtube.com/watch?v=IjEhlh2Ft7Y

- Sigrid Onegin. Contralto sueca(estudió con Lilli Lehmann) que interpretó Amneris, Orfeo, Eboli, Fidès, Erda, Lady Macbeth, Fricka, Waltraute y Brangäne. Increible su canto.

http://www.youtube.com/watch?v=787D7jb-SBk

- Rita Gorr, grandísima mezzo belga(Carmen, Dalila, Charlotte, Marguerite, Azucena, Ulrica, Eboli, Amneris, Santuzza),grabó la página de "O mon fils".

http://www.youtube.com/watch?v=Tk-nFqJ_lWY

- Mariana Paunova. Mezzo (de profundidades contraltistas) canadiense(si os fijais, muy bella)

http://www.youtube.com/watch?v=QOiJVngjRcY

-Horne, que se hizo con este personaje magistralmente.
http://www.youtube.com/watch?v=yYymLC_HwMc

- Agnès Baltsa. La mezzo griega, con sus trucos oscurece la voz y dota de dramatismo al personaje.
http://www.youtube.com/watch?v=pu3N70881Po

- Berthe.
En yutú, prácticamente solo aparece esta:

- Viktoria Loukianetz.

http://www.youtube.com/watch?v=OZObzT9owtQ

http://www.youtube.com/watch?v=DUJq25aRm0w

- Renata Scotto.

http://open.spotify.com/track/1vCizN3r7ZIdcGWsbLpqKR

http://open.spotify.com/track/7DzbohdWY2o8NVbd8fnPwx


Faltan un par de pequeñas cuestiones técnicas: el ballet, que lo posee... :lol: :lol:

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com