Loge escribió:
¡Muy bien pinta ese profeta, Despi! Y con lección de historia incluida. Qué repelús me han dado algunas cosas:
Despinetta escribió:
Entonces pasa un buen rato danzando y bailando alrededor de su cadáver.
.....
Su cuerpo es despedazado con tenazas al rojo vivo hasta morir
......
pero aún hoy cuelgan las jaulas.
Sobre todo la última.
Animo, y sigue con ello cuanto antes.
Cierto, cierto, Loge; lo mismo pensé yo cuando me lo dijeron mis compañeros, atónita me quedé. Realmente, adquirió unas dimensiones desproporcionadas dada la época. ¿Ambición, inconformismo y personaje que se convierte en lo mismo contra lo que predicó y que reprime con la más despiadada violencia?Algo de todo esto hay. Naturalmente, el personaje operístico gustará más, pues precisamente por sus características el dúo Meyerbeer-Scribe imprime una gran fuerza al Jan de Leyden operístico, de la que no carecen las dos mujeres, Fidès y Berthe. Pasamos a los personajes y a sus principales interpretaciones.
4. Los intérpretes. Principales grabaciones.Tres son los principales intérpretes individuales: Jean, Fidès y Berthe, un par secundarios de importancia(los tres anabaptistas y el conde de Oberthal)y los grandes coros de campesinos, que ofrecen el justo contrapunto a cada uno de ellos. Vamos a por ellos.
-
Jean/Roy/Prophète. Su primer intérprete fue Gustave-Hippolyte Roger; a juzgar por la obra, es el protagonista indiscutible: un hombre humilde y bondadoso, sinceramente enamorado de Berthe que se encuentra en la tesitura de elegir entre la muerte de su madre y la violación(que no se produce)de su prometida y por ese trastorno se une a los anabaptistas. De ahí evoluciona a un personaje atormentado, pues detesta las muertes causadas pero cree verse iluminado por la gracia divina hasta reclamar el trono de MÚnster y de ahí a su ambición(cuyos efectos irán pensando en acabar ese dichoso trío)que no le resta humanidad para sincerarse ante su madre, sufrir el suicidio de su amada y vengar con su muerte su rápido ascenso. Vaya, es un caramelo para cualquier actor; ahora ya para cantarlo es otra cosa. Tiene momentos de gran vuelo lírico:
Su declaración de amor a Berthe. "Pour Berthe que je soupire"
http://www.youtube.com/watch?v=nPHOZXcWTGgMomentos de gran heroismo; su visión mesiánica:
"Roi du ciel"
http://www.youtube.com/watch?v=fYZqynIjX5cCon el dramatismo del final:
http://www.youtube.com/watch?v=DUJq25aRm0wCómo lo cantaban a inicios de siglo XX:
http://www.youtube.com/watch?v=0ds1Vqhkr8I-
Fidès. Pauline Viardot la recreó. Desde luego, es una figura decisiva para el personaje, lo ha criado y le ha dado todo lo bueno que posee y que se encargará de destruir él mismo; pierde la memoria(una especie de enloquecimiento)hasta que aparece Berthe y ambas juran vengarlo. Es ella la que se le enfrenta y es ella la rechazada y tratada como loca, es ella la que le obliga a abjurar de su mesianismo y es la que perece junto a él. Aquí está dramática, en ambas intervenciones:
"O, mon fils".
http://www.youtube.com/watch?v=Tk-nFqJ_lWY"O pretres de Baal"
http://www.youtube.com/watch?v=yYymLC_HwMc-
Berthe. Jeanne-Anaïs Castellan ofreció la primera prometida de Jean y poseía un buen registro agudo y sobreagudo para encarnar dulzura, pasión, abnegación, venganza y la escena de locura final. En Spotify:
Su aparición; "Mon coeur s'elance".
http://open.spotify.com/track/1vCizN3r7ZIdcGWsbLpqKREscena de locura, "Prophète..O spectre épouvantable".
http://open.spotify.com/track/7DzbohdWY2o8NVbd8fnPwx- Los tres anabaptistas. (Tenor, barítono, bajo).Son los malos de la ópera; aquí representan cómo los fanatismos de cualquier tipo traicionan a las personas y buscan el provecho personal. El tema se repite durante toda la obra, recurrente hasta quedarse mimetizado en la partitura: "Ad nos salutarem".
Acto I.
http://open.spotify.com/track/5RITLLqyAe1VgZ54e7ZNL8No hay muchas, además tampoco es pródiga en representaciones, al contrario más bien(y son tres personajes que dan gusto a cualquier artista).
http://open.spotify.com/track/1s6KDws1hmsaff1N88xcCw1970. Henry Lewis
Fidès Marilyn Horne
Jean de Leyde Nicolai Gedda
Zacharie Robert El Hage
Jonas Fritz Peter
Beerthe Margherita Rinaldi
Mathisen Boris Carmelli
Comte d'Oberthal Alfredo Giacomotti
Paysan Osvaldo Alemanno
Officier Osvaldo Alemanno
Officier Ivo Ingram
Soldat Aronne Ceroni
Anabaptiste 1 Antonio Pirino
Anabaptiste 2 Paolo Mazzotta
Bourgeois 1 Antonio Pirino
Bourgeois 2 Aronne Ceroni
Bourgeois 3 Salvatore Catania
Bourgeois 4 Ivo Ingram
Paysan Antonio Pirino
Paysan Ivo Ingram
Paysan Salvatore Catania
Paysan Fernando Valentini
Paysanne Giovanna di Rocco
Paysanne Maria del Fante
Enfant 1 Ivan Bonfanti
Enfant 2 Sergio Gaspari
Orquesta: RAI de Turín
Coro: RAI de Turín
Grabado en estudio
Rodolphe
1976. Henry Lewis
Fidès Marilyn Horne
Jean de Leyde James McCracken
Zacharie Jerome Hines
Jonas Jean Dupouy
Beerthe Renata Scotto
Mathisen Christian du Plessis
Comte d'Oberthal Jules Bastin
Officier Leslie Fyson
Soldat John Treleaven
Anabaptiste 1 Vernon Midgley
Anabaptiste 2 Leslie Fyson
Bourgeois 1 Vernon Midgley
Bourgeois 2 Neilson Taylor
Bourgeois 3 Bruce Ogston
Paysan Oliver Broome
Paysan John Noble
Paysanne Patricia Clark
Paysanne Shirley Minty
Enfant 1 Nicholas Webb
Enfant 2 Mark Richardson
Orquesta: Royal Philarmonic
Coro: Ambrosian Opera Chorus
Grabado en estudio
CBS
Algunos yutús con este
Prophète :
Viena, 1998: Domingo, Baltsa, Lokinetz,Hawlata.
Dir.: Viotti
Aparición de Berthe.
http://www.youtube.com/watch?v=OZObzT9owtQ"O, mon fils" Fidès.
http://www.youtube.com/watch?v=pu3N70881PoFinal acto II.
http://www.youtube.com/watch?v=uz6u7OCXmj0http://www.youtube.com/watch?v=5jKRMNNpjVYDúo Fidès-Berthe.
http://www.youtube.com/watch?v=AyEdMy4N5RQEscena final.
http://www.youtube.com/watch?v=DUJq25aRm0wY este, que no consigo escucharlo, ay...
Meyerbeer.
Le Prophète. Estocolmo. 1999.Jean-Pierre Furlan. Ingrid Tobiasson. Christina Knochenhauer.Stig Tysklind. Fredrik Zetterström. Torbjörn Lillieqvist.Tord Wallström. Jessica Forsell. Dir.: Gunnar Staern.