Fecha actual 29 Mar 2024 3:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 409 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 28  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 09 May 2011 11:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Oiga, que se pueden trasladar perfectamente al siglo XXV. Eso no es ningún problema, lo del "sentido dramático", si va en contra de la música y el libreto, sí lo es.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 09 May 2011 14:41 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
delaforce escribió:
La "dimensión escénica" de estas óperas, está mucho más ligada a la escenografía en sí, no a la dramaturgia. Decorados espectaculares, vestuarios fabulosos, efectos especiales, iluminación,.... Esa es la "dimensión escénica" de la Grand Opéra. Los dramas históricos que se suelen escenificar, los traslada perfectamente bien el libreto, y la música que los acompaña, como tuvimos ocasión de comprobar recientemente en los Hugonotes del Teatro Real, donde no se echó gravemente en falta ninguna puesta en escena.

Contestando a la pregunta de EMarty, creo que las versiones en concierto de Grand Opéra son una estupenda idea. No obstante, como cualquier otra ópera prefiero verlas escenificadas, pero no pierden significativamente más que el melodrama romántico italiano al pasarlas a versión concierto. Desde luego, me encantaría ver una versión "historicista" de Robert, le Diable, con los decorados, el ballet, el vestuario.... original, de funciones del siglo XIX. A la manera de las recientes representaciones de Molière y Lully que se han presentado en los teatros del Canal, en Madrid.


De acuerdo. No olvidemos, tampoco, que la monstruosa dificultad de cantar esta música es casi incompatible con la acción escénica "moderna". Guste o no, ya son piezas de cantar paradito frente al público en plan versión de concierto, por lo cual en cuanto a la acción de los actores se debe de perder poco.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 09 May 2011 14:54 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Espectacular hilo, a la medida del tema tratado.
Gracias a sus creadores!
:reverencia:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 09 May 2011 14:59 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
No voy a insistir mucho más en el tema de las versiones de concierto porque a lo mejor no interesa demasiado y, también, porque sé que mi opinión en este sentido no es consistente con otras que tengo. Pero sí me gustaría decir que creo que la cuestión no es tan sencilla como la planteáis. Parece que queréis reducirlo a un asunto de escenografía sí, esconografía no. Me parece que es reducir demasiado. Estas óperas están concebidas para epatar. A través de la música y el canto, sí, pero también a través de otros elementos: escenografía e iluminación, trucos escénicos (¡los patines de Prophete!), ballet y demás. Me parece que estas obras son tanto de su compositor y de su libretista como del productor operístico, del escenógrafo y del coreógrafo. Creo que si se consideran el concepto del compositor y del libretista en otros géneros y se defienden con uñas y dientes de las "agresiones" de los directores de escena, debería hacerse otro tanto con las representaciones de Grand Opéra en versión de concierto, ya que "agreden" el concepto original de estas producciones.

Dos ejemplos para ilustrar esto:

:arrow: En el Robert le diable que nos ocupa. ¿En qué queda la ópera si en la versión de concierto no vemos a las monjas salir de sus tumbas? Aquí no hay un ballet de relleno: es algo inherente a la acción, como ha dicho Loge. Si faltan las monjas es como si quitamos el trío final.

:arrow: Un ejemplo más extremo se plantea en La muette. ¿Es válida una función de concierto? ¡Nos cargamos al personaje que da título a la ópera!

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 09 May 2011 15:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Es fácil, dejamos que la música cuente la historia de las monjas, mientras proyectamos unos subtítulos explicando la acción.

Exactamente igual, hacemos que una señorita vestida de gala, como el resto de intérpretes, nos haga gestos con las manos, mientras los subtítulos nos informan que es muda.

Como la música y el libreto es lo fundamental, no hay tal "agresión". Simplemente, nos ajustamos a la economía de medios. Como hicimos en Los Hugonotes hace nada, y tan ricamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 09 May 2011 15:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Si me garantizaran, que haciendo Les Huguenots o Robert le diable con una puesta en escena que sea fiel al libretto, completa, con ballet, con vestuario acorde a la época y con escenografías espectaculares, firmaba ahora mismo.

Lamentablemente, eso no es así.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 09 May 2011 15:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
delaforce escribió:
Es fácil, dejamos que la música cuente la historia de las monjas, mientras proyectamos unos subtítulos explicando la acción.


Precisamente, en el Mefistofele de Valencia, durante los preludios, se subtitulaba la acción y la ubicación exacta del libretto. Ya dije que se lo trabajaron mucho, con efectos de iluminación y sonido, etc...

En ningún momento se echó en falta, la puesta en escena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 09 May 2011 15:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Bueno, a esa versión "historicista" nos apuntamos todos.

A una buena versión actual, también.

Es evidente que es mejor ver la ópera escenificada, que sin escenificar.

Ahora bien, algo "fundamental", tampoco se pierde, en la mayoría de los casos, incluyendo todas las Grand Opéras que conozco. Como demuestran estos dos CD:

Imagen

Imagen

que se han vendido, se lo garantizo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 09 May 2011 15:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Ea, me animo con Le prophète y/o L'Africaine del mismo Meyerbeer...Muy próximamente...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 09 May 2011 15:12 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Ciertamente la solución intermedia (que existe) recae en una versión semiescenificada. Bien planteada puede ser una solución parcial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 09 May 2011 15:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
EM escribió:
N Parece que queréis reducirlo a un asunto de escenografía sí, esconografía no.


:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 09 May 2011 15:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2009 11:43
Mensajes: 2606
Spinoza escribió:
Ciertamente la solución intermedia (que existe) recae en una versión semiescenificada. Bien planteada puede ser una solución parcial.


También.

No como esa Carmen de Valladolid, en versión semiescénica de Bieito, que tiene una pinta de peligro, :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 09 May 2011 16:23 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Para mí, en este tipo de óperas, todo es fundamental: la gestualidad de Fenella, el baile de las monjas, la ambientación del claustro, los patines y la erupción del Vesuvio :smoking:

Es una pena lo del video de Robert. De verdad que yo necesito ver el ballet dichoso. Me pasa igual con Huguenots, que no fui a ver a Madrid por ser en concierto, y se repetirá con el Rienzi.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 09 May 2011 17:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Bueno, lógicamente depende de la imaginación de cada uno.

Yo me represento el ballet en mi mente, sin ningún problema. Sólo necesito la música y el libreto. El resto, no es fundamental.

A juzgar por las ventas de esos cd's, y los aficionados que acudimos a ver las funciones en concierto, no es una habilidad personal mía, sino algo bastante extendido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Ici, avec vous... Le Grand Opéra!
NotaPublicado: 09 May 2011 17:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¡Vaya, cómo se ha animado esto con la interesante cuestión planteada por EM! :D

Pero en medio de la tertulia, se ha colado un estupendo mensaje:
Despinetta escribió:
Ea, me animo con Le prophète y/o L'Africaine del mismo Meyerbeer...Muy próximamente...

¡MUY proximamente!
¡Bien por ti, Despinetta! :aplauso:


En cuanto a las versiones de concierto, todos preferimos, supongo, ver la ópera representada con sus decorados, su vestuario, su iluminación, etc. Creo que hasta aquí, unanimidad.

Ahora bien, si ello no es posible, mejor una buena interpretación en concierto o semiescenificada que nada. La del Carnegie, con Ramey, tuvo que ser buena por fuerza. Yo hubiera ido, si me hubiera pillado por allí. :wink:

En cuanto al ballet de "Robert, le Diable" es cierto que forma parte de la acción. Lo que yo decía es que no se puede suprimir porque entonces desaparece uno de los momentos más importantes de la ópera. Pero interpretarlo por la orquesta mientras unos subtítulos explican lo que pasa (o debería pasar), o quizá habiéndolo explicado previamente en el programa de mano, puede ser un adecuado sustitutivo. La verdad es que prefiero eso a verlo representado y que lo que veo sea un delirio en lugar de lo que Meyerbeer pretendió.

Esa práctica ya se llevaba a cabo en tiempos del propio Meyerbeer. El de 10 de junio de 1837 se celebró una versión de concierto en Fontainebleau, y además con sólo los actos III y V, con ocasión de la boda del Duque de Orléans. El recién estrenado director de la Opéra, Duponchel, organizó ese concierto para agasajar al duque. En ese concierto fue donde Meyerbeer escuchó interpretar el papel a Duprez y no le gustó nada. Tampoco le gustaba, por cierto, la práctica de presentar las óperas troceadas, pero acerca de ofrecerlas en versión concierto no consta que emitiese ninguna queja.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 409 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 28  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com