Fecha actual 25 Sep 2026 0:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Barberillo de Lavapiés" por C.B. en Oviedo.
NotaPublicado: 26 Abr 2005 7:17 
Florezido

Ayer primera función (yo voy el sábado) y hoy"La Voz De Asturias" publica una interesante entrevista con el insigne director de escena.
...-- Cómo se le ocurrió la escena de El barberillo de lavapiés?

-- Fue mi segunda experiencia con una zarzuela, antes había preparado La verbena de la paloma , y me fui a Madrid con mi equipo para intentar contaminarnos del ambiente. Se me ocurrió viendo a los niños, a la gente y pensé en hacer algo que parezca un patio pero que permita saltar al futuro, una especie de collage con elementos del rastro de toda la vida.

-- Algo atemporal?

-- Para nada, algo anacrónico. Me gusta que mis montajes sean concretos con una estética contemporánea, aquí no lo utilicé porque se trata de una pieza para divertir y hubiera siempre una ruptura con lo que sucedía en la escena.

-- Es ésta la forma en la que habitualmente trabaja?

-- Mis espectáculos siempre tienen una estética muy contemporánea, de ahora, aunque algunas las he hecho clásicas, como La verbena de la paloma , muy barojiana y valleinclanesca , pero es la única producción historicista que he hecho.

-- Todos sus trabajos tienen un tinte marcadamente moderno.

-- No me interesa hacer espectáculos historicistas. Aún así conozca la historia para poder dar el salto. En Lavapiés me estuve imbuyendo de la fiesta que celebraban, entonces me enteré que la tradición escénica situaba a la obra en verano, en realidad, nunca pasaba en verano sino en invierno cuando el rey dejaba las puertas abiertas del Pardo para que la gente pudiese coger todas las bellotas posibles. Hay mucha tradición literaria sobre la fiesta, mucha gente se hinchaba a salir, a beber, hay textos que recogen el quejido de muchos que decía: "No dejen salir a sus hijas de casa porque les puede pasar de todo". Me estuve imbuyendo de todo esto y del espíritu de El barberillo de Lavapiés , ese pequeño héroe con un gran sentimiento de generosidad, amoroso y político.

-- Qué ha significado esta obra para usted?

-- Sobre todo, disfruté mucho con ella, soy un amante de la zarzuela, aunque mucha gente diga que es contradictorio. Es el único género musical de la cultura occidental que habla del corazón del pueblo, la opereta habla de personajes mediocres, decadentes, de aristócratas también decadentes, mientras que la zarzuela habla de los sentimientos del pueblo, el género chico es un magacín de las emociones de la gente. Cuando la gente fue a ver La verbena de la paloma lloraba, no reía, mientras que El barberillo es un juguete dramático que cuenta historias de amor, con sus guiños sexuales y políticos.

-- Califican sus obras como provocadoras.

-- Esta pieza es absolutamente light .

-- Se reconoce usted así?

-- No en el sentido en el que la gente me lo atribuye.

-- Me refiero respecto a su trabajo.

-- Me lo han dicho como persona. He sufrido muchos insultos. Soy una persona que intenta hacer espectáculos vivos, de ahora, para que el teatro y la ópera no dejen de ser un espejo de nuestra sociedad.

-- Formado principalmente en el norte de Europa, cómo beneficia su trabajo al que se desarrolla actualmente en España?

-- Viene bien, de alguna manera decir que este director está estrenando en Londres, Nueva York, Berlín es un buen referente para que otros directores puedan seguirme. Este trabajo es muy gremial, artesanal y necesitas ir trasmitiéndolo para las siguientes generaciones. Es importante ver que otros han podido traspasar las fronteras de mercados muy duros.

-- Son muy pocos los que han llegado a hacerlo.

-- Son muy pocos pero con el tiempo llegará más gente. A este país le falta organización, gastar más dinero en cultura, que sus políticos se impliquen más con ideas claras, pero no talento. Tienen que funcionar proyectos culturales claros. Aquí hay muy buenos profesionales, individualmente, lo que faltan son proyectos globales grandes. Falta que alguien diga vamos a cambiar el público aunque este teatro pierda cinco mil abonados, esto lo decía Valle Inclán, no yo, vamos a tirar hacia algo más vanguardista. Incluso mi generación está acostumbrada al vanguardismo artístico, puedo seguir una narración no lineal y me gustan los espectáculos entretenidos.

-- Quizás se preocupan en exceso por la capacidad del público.

-- Al público no hay que educarle, creo que este término es inapropiado, se le puede ofrecer entertaiment y también vanguardia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]