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 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 17 Jul 2022 13:28 
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Estamos hablando de una canción de niños, una rima infantil (nursery rhyme) inglesa muy conocida y sin malas intenciones, que Agatha Christie utiliza para construir la que probablemente sea su novela más famosa y representada. Por razones obvias, en USA se tituló "Ten little indians" para terminar llamándose, como usted bien indica, con el último verso de la canción: And then there were none. Para evitar más suspicacias, ahora la canción se refiere a "Ten little soldiers". Muerto el perro, se acabó la rabia.

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 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 17 Jul 2022 13:38 
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Yo tengo unos zapatos, un cinturón y una chaqueta afrodescendientes. Como ya no se puede decir negro. :P

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 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 17 Jul 2022 14:14 
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¿Se refiere a que los zapatos, el cinturón y la chaqueta están confeccionados con piel de afrodescendiente?. Eso sí que sería un pelín racista...


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 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 17 Jul 2022 14:24 
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Los que yo tengo, además de ser de marcas carísimas, son de cocodrlo, de serpiente y de gamuza (azul, por supuesto) respectivamente.

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 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 17 Jul 2022 14:31 
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Trovatore escribió:
me parece que lo más relevante no es el título (en principio “diez indiecitos” y no diez negritos)
¿Y los indios que dijeron de ese cambio tan políticamente correcto con los afroamericanos? No me contesten, no me contesten, que ya lo sé...

Lo gracioso es que las nuevas ediciones de la novela que para mí siempre será Diez negritos --sin que ello me convierta en un furibundo racista-- se venden con la aclaración "Edición revisada" cuando, en realidad, debería poner "Edición censurada", pues no es sino censura lo que se ha ido aplicando en nombre de lo políticamente correcto.

Ya digo que llegará el día en que veamos cómo cambian las referencias a la negritud del Otelo sespiriano y al judaísmo de Shylock en El mercader de Venecia.

En este mundo occidental no cabe un gilipollas más...

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

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 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 17 Jul 2022 14:31 
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Yo pensaba que afrodescendientes éramos casi todos. Al menos recientemente falleció un señor que consideró demostrado que el sapiens más antiguo encontrado residía en África Oriental.

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 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 17 Jul 2022 14:35 
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delaforce escribió:
¿Se refiere a que los zapatos, el cinturón y la chaqueta están confeccionados con piel de afrodescendiente?. Eso sí que sería un pelín racista...


Pelín racista tú, que pensaste en piel en lugar de en color. :twisted:

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 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 17 Jul 2022 14:38 
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Trovatore escribió:
Yo pensaba que afrodescendientes éramos casi todos.


Pero claro. A estas alturas del partido como decir que todos venimos del agua.

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 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 17 Jul 2022 14:38 
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Trovatore escribió:
me parece que la solución sería muy fácil para no ofender a nadie

He ahí el quid de la cuestión. No sé si te percatas de la gravedad de tus palabras: "no ofender a nadie". ¿Y crees que ello es posible? ¿Piensas que en una sociedad democrática hay que estar pendiente de lo que moleste a tal o cual sujeto o colectivo? Y si es así, ¿dónde ponemos el límite? Porque siempre va a seguir habiendo ofendiditos y censores de lo moral y lo políticamente correcto... ¿Podemos burlarnos de los sentimientos religiosos, por ejemplo --sobre todo de los cristianos, que está muy de moda desde hace tiempo--, y, sin embargo, no hacer burla de otras religiones, o de la raza, de los defectos físicos, etc.? ¿Quién decide lo que está bien, o está mal? Yo creo que en una sociedad democrática eso deben decidirlo los jueces, pero no colectivos, o grupos guiados por prejuicios o ideologías que, a veces, pueden llegar a ser muy discutibles. Lo cierto es que en la actualidad --y aunque tendría que ser al revés-- el puritanismo (tanto de izquierdas como de derechas) es mucho mayor que hace treinta, cuarenta o cincuenta años, y que existe, por ende, mucho menos libertad para hablar y opinar sin que termine saltando el ofendidito de turno. Vamos para atrás, como los cangrejos.

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 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 17 Jul 2022 18:26 
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En toda estructura social se dan relaciones de poder. La democracia interna es una herramienta saludable para su funcionamiento, pero no resuelve siempre los problemas, y por supuesto tiene sus riesgos.
Digo esto porque lo que podemos y debemos debatir aquí no tiene que ver, por ejemplo, con las relaciones entre la sociedad y sus minorías a nivel de toda la UE o de los EE.UU. Allá se lo monte cada uno como pueda, y tribunales hay de sobra, en efecto. Lo que nos corresponde discutir es simplemente cómo se organizan las producciones en los teatros de ópera. Y ahí la democracia interna no es la única ley, ni mucho menos, pero yo creo que hay que tener en cuenta las opiniones de todos los que intervienen: artistas, gestores e incluso “comisarios políticos”. Las decisiones que hay que tomar rara vez dejarán satisfechos a todos, pero hay que seguir trabajando y aprendiendo sobre la marcha.

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 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 17 Jul 2022 19:05 
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Lo que sí hay que entender es que se sigue un rumbo inexplorado anteriormente en cuestiones de género, color, política y religión desde el punto de vista artístico; y creo que en el fondo eso es bueno porque nos hace replantear cosas e "higieniza", por así decirlo, preconceptos y verdades incontrovertibles. Dos ejemplos teatrales no lejanos en el tiempo: Blanca Portillo interpretando a Hamlet y David Suchet (el famoso Poirot de la TV) interpretando a Lady Bracknell en "La importancia de llamarse Ernesto". ¿Hay algo más radical? Y ambos casos -que se han dado también en el cine, tanto en comedia como en drama- resultaron un éxito de público y crítica.

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 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 17 Jul 2022 19:44 
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Abdallo escribió:
Lo que sí hay que entender es que se sigue un rumbo inexplorado anteriormente en cuestiones de género, color, política y religión desde el punto de vista artístico; y creo que en el fondo eso es bueno porque nos hace replantear cosas e "higieniza", por así decirlo, preconceptos y verdades incontrovertibles. Dos ejemplos teatrales no lejanos en el tiempo: Blanca Portillo interpretando a Hamlet y David Suchet (el famoso Poirot de la TV) interpretando a Lady Bracknell en "La importancia de llamarse Ernesto". ¿Hay algo más radical? Y ambos casos -que se han dado también en el cine, tanto en comedia como en drama- resultaron un éxito de público y crítica.


Es que, como ya argumenté, en el mundo del teatro ese tipo de polémicas se pueden considerar más que superadas. Hace unos años vi a Eusebio Poncela representar magistralmente el rol de Bernarda Alba (no con el texto de Lorca pero sí en una recreación actualizada del personaje), ¿Alguien piensa que el público no es bastante inteligente para distinguir entre la persona y el rol? Y si un hombre puede a cara descubierta encarnar la personalidad de una viuda amargada y castradora de sus hijas (también había hombres entre ellas), qué tiene de extraordinario el que un cantante blanco ejecute la parte de un personaje al que todos señalan como negro.. Y al contrario, por supuesto. Tampoco le veo nada de particular a la posibilidad de que una compañía estatal compuesta de húngaros de pura cepa recree la tragedia compuesta pensando en una comunidad negra. El público es maduro para entender el significado de la obra, la representen unos u otros, y por causa de una regla absurda, que ésa sí es propia de los tiempos de la esclavitud, de la de los gremios medievales o de la India de las castas, la mayor parte del público mundial nos estamos perdiendo la posibilidad de ver representada Porgy and Bess puesto que sólo “tienen derecho” a hacerlo un puñado de compañías.

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 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 17 Jul 2022 20:56 
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No olviden el género de la novela negra, que por estas suspicacias, luego se le ha llamado novela policiaca, con un reduccionismo absurdo.


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 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 17 Jul 2022 21:03 
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Abdallo escribió:
Lo que sí hay que entender es que se sigue un rumbo inexplorado anteriormente en cuestiones de género, color, política y religión desde el punto de vista artístico; y creo que en el fondo eso es bueno porque nos hace replantear cosas e "higieniza", por así decirlo, preconceptos y verdades incontrovertibles. Dos ejemplos teatrales no lejanos en el tiempo: Blanca Portillo interpretando a Hamlet y David Suchet (el famoso Poirot de la TV) interpretando a Lady Bracknell en "La importancia de llamarse Ernesto". ¿Hay algo más radical? Y ambos casos -que se han dado también en el cine, tanto en comedia como en drama- resultaron un éxito de público y crítica.

Y como Segismundo (Blanca Portillo).
Ismael Merlo como Bernarda Alba.
Actrices como Don Juan.
En este caso, el resultado es lo que contó.

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 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 17 Jul 2022 22:40 
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Ubicación: Sotto i pini del boschetto
https://www.plateamagazine.com/noticias ... en-su-aida

Viendo las posturas de unos y otros, reconozco que la de la dirección de Verona, sin ser la que me haga más feliz, también tiene un sentido. Si el objetivo era recrear lo más fielmente posible la producción de Zefirelli, se puede entender que la negritud de Aida es un elemento más que la hace conforme a su época. La reacción de Blue hay que entenderla en clave militante, ya que personalmente a ella no le afectaba; puedo entender y respetar que se retire del festival, pero eso no cambia la situación. También me da la impresión de que la mayoría de los norteamericanos tienden a creer que en el mundo no hay más leyes válidas que las que se deciden en su país, todo lo que vaya en contra es como si no les afectara a ellos.

En fin, me sigue pareciendo vejatorio e innecesario “racializar” artificialmente a los cantantes de ópera, y espero que la tendencia a no hacerlo se consolide, al margen de militancias pintorescas.

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