Fecha actual 29 Mar 2024 1:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4682 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 293, 294, 295, 296, 297, 298, 299 ... 313  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 16 Jul 2022 18:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Trovatore escribió:
si los cantantes negros pueden hacer cualquier rol del repertorio operístico, la contrapartida lógica es que los cantantes blancos también pueden, incluyendo Porgy and Bess.


A ti como que no te queda claro como funcionan los progres.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 16 Jul 2022 18:55 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Progres o carcas, me da exactamente igual lo que digan si lo que dicen es absurdo, yo lo único que procuro es el sentido común. Para un cantante negro su interés consiste en que no le impidan en ningún sitio cantar determinado rol por el hecho de ser negro, ¿no es así?
Pues para un cantante blanco yo aplico el mismo criterio, lo contrario es profundamente injusto.

Es un capítulo más en la larga lucha contra desigualdades fácilmente corregibles, como esas fiestas en las que se impedía a las mujeres disfrazarse de soldados. Auténticas chorradas. Obligar a un Otello blanco a maquillarse para parecer negro me parece igual de absurdo que si hubieran impuesto a esas mujeres colocarse mostachos y patillas postizas para parecer soldados del siglo XIX.

https://elpais.com/politica/2018/06/30/ ... 19357.html

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Última edición por Trovatore el 16 Jul 2022 19:17, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 16 Jul 2022 19:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Trovatore escribió:
Progres o carcas, me da exactamente igual lo que digan si lo que dicen es absurdo, yo lo único que procuro es el sentido común. Para un cantante negro su interés consiste en que no le impidan en ningún sitio cantar determinado rol por el hecho de ser negro, ¿no es así?
Pues para un cantante blanco yo aplico el mismo criterio, lo contrario es profundamente injusto.

Es un capítulo más en la larga lucha contra desigualdades fácilmente corregibles, como esas fiestas en las que se impedía a las mujeres disfrazarse de soldados. Auténticas chorradas.

No sé cómo hemos llegado al punto en que parece que usted es partidario de que los blancos puedan cantarlo todo y nosotros los que queremos que sólo lo hagan los negros (cuando, en principio, la cosa era al revés y las quejas y lamentos las ha lanzado, en esta ocasión, una cantante negra quejándose de que una blanca fuera a tiznarse la cara). ¡Misterios del verano, I suppose!

De todas formas, yo nunca he hablado de esa cuestión, sino de que se sacrifique la lógica dramática de ciertos roles (por ejemplo, el citado de Aida) por la presión de ciertos lobbies, o los prejuicios de determinados ofendiditos.

Y ahora voy a seguir poniéndome moreno (sin necesidad de maquillaje) a causa de este sol achicharrante... :ladoscuro:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 16 Jul 2022 19:20 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Le entiendo perfectamente, solo conste que yo sí me he referido también a ese tema.

Trovatore escribió:
Alberich el Negro escribió:
Por cierto: le diré que al igual que prefiero ver a un Otello negroide (sea con un negro de verdad, o con un blanco maquillado), me quedo con una Cio-Cio-San (de piel blanca o amarillenta), como lo fuera la grandísima (y ya mencionada arriba) Leontyne Price. Cuestiones de credibilidad dramática...

También le confieso que no dejaré de ir a cualquier función por gilipolleces como ésas...


Usted mismo reconoce que lo verdaderamente importante no es lo que el cantante parece, sino lo que es. Si Leontyne Price era una magnífica Cio Cio San, lo sería igual sin que nadie tratara de imponerle un cambio de look para parecer una gheisa de Nagasaki.

Lo que yo creo, o más bien lo que sé, es que los registas deberían dejarse de mamarrachadas (el maquillaje racial no es la única, desde luego) y que en la Arena habrían hecho bien en no insistir en ese punto; no por lo que dijera la “ofendidita” Angel Blue, que no estaba concernida, sino por respeto a Netrebko, por más que ésta haya aceptado alegremente el juego. Ya es bastante difícil adaptarse a los vestuarios que se sacan de la manga a veces como para encima tener que jugar a ese juego innecesario de simular otra raza.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 16 Jul 2022 19:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Pues ese juego es parte de la actuación. El problema de los progres es que si un negro canta un papel de blanco es un triunfo pero si un blanco se tizna la cara es un racista. Yo por ahí no paso.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 16 Jul 2022 19:31 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Yo me temo que, si hacemos a los ofendiditos más caso del que merecen, se va a provocar la reacción no menos absurda de que Otellos y Aidas se tiznen hasta parecer una olla de arròs negre. Creo que es Kunde el que últimamente ha hecho por ahí algunos Otellos sin maquillar, y ni el público ha huido despavorido ni Verdi se ha levantado de la tumba.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 16 Jul 2022 19:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Otelo es "el moro (maurus, " de tez oscura") de Venecia".
Y es un rasgo determinante en su actitud.
Algo así venía a decir Bumbry: ella había estudiado la musica, el contexto y la historia del personaje y, como artista representaba en escena, en aras de la credibilidad de dicho personaje. Y por ello, se llegó a maquillar.
Si lo encuentro, lo pongo. Es un escrito muy coherente.
Y a Kunde lo vi maquillado. Eso sí, hace mucho.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 16 Jul 2022 19:35 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
https://www.lavanguardia.com/cultura/20 ... opera.html

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 16 Jul 2022 19:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Trovatore escribió:
https://www.lavanguardia.com/cultura/20210323/6604137/otello-racismo-blackface-machismo-opera.html

Gracias ( dichosos anuncios).
Efectivamente, en Venecia fue (su debut, creo) y en el Liceu no se maquilló pues fue en versión concierto.
El de Rossini.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 16 Jul 2022 20:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Madre mía, qué cruz...! Vamos a la extinción cultural, no me cabe duda...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 16 Jul 2022 20:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Trovatore escribió:
Yo me temo que, si hacemos a los ofendiditos más caso del que merecen,


Los ofendiditos tienen mucho poder. O uno piensa como ellos o recurren a la cultura de la cancelación. El miedo que se le tiene a estos idiotas es lo que hace que se salgan con la suya. Empecemos por cancelar a estas discográficas por atreverse a sacar estas portadas.

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 16 Jul 2022 21:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Definitivamente los tiempos cambian y este tema, es solo una pequeñísima expresión de lo que produce en muchos ámbitos más.

En última instancia, al querer imponer una posición como la que debe seguirse según la creencia del que la propone o defiende, se está cayendo en el pecado de la intolerancia a otra distinta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 17 Jul 2022 11:58 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
A mi no me extraña....esto forma parte un proceso. Al principio empiezan por cosas de poca importancia, luego aprietan el acelerador y acaban dando la vuelta al calzetín sin que nos hayamos dado cuenta.

Cómo no se haga contracultura, al final no conocerá este continente ni la madre que lo parió.
Seguro que en el futuro pondrán -creo que ya lo han hecho en una ópera - a Otello como primo tenore y a Desdemona como segundo tenor....Intentarán infiltrar a los desprevenidos sus ideologías.

Yo no critico ese hecho (oigan: quien quiera ir a ver esos espectáculos que vaya) pero con no ir yo, es suficiente.

Si quieren hacer una obra donde el género determine el sexo (o en ópera: la cuerda del cantante) que la hagan ex novo...Es lo mismo que hizo Subirats con la portada de la pasión de la Sagrada Familia.. que dicen las malas lenguas que es de Gaudí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 17 Jul 2022 12:46 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
También hay que comprender que, en esto del racismo, llueve sobre mojado, en particular los USA. La imagen del blanco imitando a un negro con la cara embetunada y los labios pintados de blanco -pienso en Al Jolson y The Jazz Singer- resultaría hoy bastante isultante. Y no solo la cara, sino la "representación" con gestos totalmente tópicos y desfigurados. Y, como todo en esta vida, se pasa de un extremo a otro en ese efecto de vaivén o de columpio ideológico. Justamente, el otro día vi en YouTube la exposición de una señora, crítica literaria, sobre el racismo subyacente y metafórico de "Ten little niggers" y la evolución de ese título a lo largo de los años, que van desde que fue escrita hasta hoy. La señora en cuestión no pronunció la palabra "niggers" por considerarla despectiva.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 17 Jul 2022 13:18 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Creo que nigger siempre se ha considerado muy insultante en Norteamérica, lo mismo que pueda ser nègre en francés. Curiosamente en Francia se considera más elegante usar la palabra inglesa black que la propia noir… Esto da una idea de las paranoias a las que se puede llegar.
El título de la novela de Ágata Christie, bueno no he repasado últimamente toda la historia como usted, pero me parece que la solución sería muy fácil para no ofender a nadie. Puesto que se basa en una canción que tiene un sentido común con el relato, me parece que lo más relevante no es el título (en principio “diez indiecitos” y no diez negritos) sino más bien el final de la letra: “hasta que no quedó ninguno”.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4682 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 293, 294, 295, 296, 297, 298, 299 ... 313  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com