Fecha actual 28 Mar 2024 19:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4682 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 304, 305, 306, 307, 308, 309, 310 ... 313  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 21 Oct 2022 20:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
Hasta ahora no ha trascendido más

https://operawire.com/christian-thielem ... era-offer/

Imagino que con miras al próximo año...

https://operawire.com/angelina-jolie-to ... ilm-maria/

Y hablando de biopics, se sabe como van los de Bernstein que se supone ya están en producción??

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 03 Nov 2022 18:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
El próximo 19 de noviembre y en el Teatro Principal, de Burgos se va a estrenar en este siglo -y creo que de forma absoluta, aunque no lo puedo asegurar- la ópera Minatchi, del compositor burgalés Antonio José Martinez Palacios, más conocido solo por su nombre de pila. Ya hace unos años, allá por 2017, se estrenó del mismo compositor El mozo de mulas, de la que incluso se recogió una grabación en CD, modesta pero sin alternativa posible. Cualquier esfuerzo de recuperar patrimonio cultural debería ser aplaudido con fervor.

Información elemental del concierto: https://www.bacantix.com/entradas/webfo ... 1596002234

Información periodística: https://www.diariodeburgos.es/noticia/Z ... e-minatchi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 07 Nov 2022 18:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Noticia de interés cultural publicada en la prensa guipuzcoana: https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/cult ... 94610.html

En busca de la primera ópera en euskera

Donostia Ópera participa en el programa de micromecenazgo Piztu Meta! de la Diputación con el objetivo de recaudar dinero para ‘reconstruir’ la obra Pudente, de Serafín Baroja y José Antonio Santesteban.

La partitura completa de Pudente, primera ópera íntegramente en euskera escrita en el siglo XIX por los donostiarras Serafín Baroja y José Antonio Santesteban, se encuentra perdida. No obstante, desde Donostia Ópera, en colaboración con Eresbil, la buscan con esmero con el fin de poder representarla en 2023. De no encontrar la partitura completa, procederán a reconstruirla, uniendo los fragmentos que ya se conocen y ejecutando un trabajo museológico para el que, por supuesto, también se necesita financiación. Este es uno de los proyectos seleccionados por la iniciativa Piztu Meta! de la Diputación, que permite la aportación económica de mecenas individuales.

El director artístico de Donostia Ópera, Jagoba Fadrique, subraya la importancia de esta pieza que está conformada por melodías populares: Fue la antecesora de otras óperas que se hicieron mucho más famosas. Se refiere a casos como Mirentxu, El caserío o Amaya, que aunque cuentan con mucha más música original –en estos casos, escrita por Jesús Guridi–, también beben del folklore vasco. Cuando estudiaba me hablaban de las más reconocidas óperas vascas, como [i]Mendi-mendiyan, de Usandizaga[/i]”, explica el también cantante lírico, para luego añadir que lo que se le venía a la cabeza al pensar en composiciones antiguas del País Vasco era la opereta El borracho burlado, que el Conde de Peñaflorida publicó en 1764, aunque ésta solo tuviese unos fragmentos en euskera.


Por lo tanto, Fadrique reconoce que no conocía Pudente hasta que, un día, buscando repertorio para Divina Ópera –conciertos divulgativos que esta asociación suele hacer en noviembre– encontró en Internet un comentario sobre la obra de Baroja y Santesteban. Ese apunte le llevó a descubrir una obra que se creó para los carnavales de 1884 en Donostia, cuando se decía que estas fiestas en la capital eran “de las mejores de Europa”. “Como nuestro objetivo como asociación es la difusión de la ópera, nos pareció que recuperar esta obra era perfecta”, afirma.

Parte del trabajo, en una versión para canto y piano, fue publicada por el propio Santesteban, pero la partitura orquestal está completamente perdida, no la encuentran. El propio Fadrique ha consultado en fondos como la Biblioteca Nacional, Eresbil y el Conservatorio de Donostia. También preguntaron en la Unión Artesana, no en vano, esta sociedad gastronómica, junto a la extinta La Fraternal, fue la que “apadrinó” el estreno de Pudente: “Vamos a seguir intentándolo, pero no hay manera de encontrarla”.

Entonces, ¿cómo resucitar Pudente en el siglo XXI? Pese a la ausencia de las partituras completas, lo que se encuentra disponible es el libreto completo de Serafín Baroja, que incluye anotaciones de qué melodía popular corresponde a cada escena y texto. “Lo que sí hizo Santesteban fue publicar muchísima música popular con acompañamiento de piano. Lo que haremos será conectar todo ese material con los apuntes que hace Baroja”, explica Fadrique, quien matiza que de la misma manera que la orquestación completa está perdida, también falta alguna de estas melodías populares: “Esperamos encontrarla, si no lo hiciésemos, deberemos hacer una recreación de lo que podría haber sido la armonización de Santesteban estudiando el resto de su obra”.

Para ello, Donostia Ópera cuenta con la colaboración de Fran Domínguez, un compositor “joven pero laureado”, que una vez cuenten con toda la partitura se encargará de hacer los arreglos orquestales.

Donostia Ópera llevará Pudente a escena en 2023. DONOSTIA ÓPERA

Serafín Baroja, además de ser conocido por su trabajo de editor y letrista –suya son las palabras de La marcha de San Sebastián– y por ser padre de Pío Baroja, era un ingeniero de minas que en 1868 fue destinado en el yacimiento de Riotinto, en Huelva. Fue allí donde encontró un grafiti de la época romana en el que se podía leer Pudente y que le sirvió de inspiración para escribir en euskera una tragedia de romanos en unas minas de La Vética en tiempos del emperador Trajano. El protagonista es Pudente, un noble encargado de la explotación minera que es protector de una joven que se llama Fulvia y que se enamora de un joven que busca venganza.

En opinión de Fadrique, no es solo importante el ejercicio de recuperación con el objetivo de que la obra quede para la posteridad, sino que es imprescindible “darla a conocer” mediante las representaciones pensadas para 2023. Por supuesto, uno de los escenarios a los que le gustaría llevar Pudente es al Victoria Eugenia. Fadrique prevé un proyecto “potente”. No en vano, estima que unas 130 personas trabajarán tanto delante como detrás del telón.

Agurtzane Intxaurraga se encargará de la dirección de escena y junto a ella se encuentran adaptando ligeramente el texto original por cuestiones de igualdad de género que no se contemplaban en el siglo XIX: “La obra no perderá su esencia”.

Para que todo llegue a buen puerto, estiman fundamental el “apoyo” económico de la ciudadanía y la participación en Piztu Meta!: “Necesitamos una primera arrancada importante”. Más adelante, después de ultimar la partitura, buscarán financiación privada. A su vez, se encuentran transcribiendo y digitalizando todo el material para poder analizar cuáles son los fragmentos que faltan “para luego completarlos tal y como lo hacía Santesteban”.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 15 Nov 2022 15:02 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Este pasado domingo 13 de noviembre, Cheryl Studer cantó el papel de Mamma Lucia en Cavalleria rusticana, en concierto en el Festspielhaus Baden-Baden. Sustituyó a último minuto a la indispuesta Elisabetta Fiorillo. El maestro Thomas Hengelbrock introdujo por primera vez una nueva edición crítica de la obra que incluyó material original eliminado o sustituido ya fuera por el compositor mismo o por presiones teatrales. La nueva edición está actualmente en preparación para publicación en el 2023.
https://www.festspielhaus.de/veranstaltungen/cavalleria-rusticana/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 15 Nov 2022 15:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
GBe escribió:
Este pasado domingo 13 de noviembre, Cheryl Studer cantó el papel de Mamma Lucia en Cavalleria rusticana, en concierto en el Festspielhaus Baden-Baden. Sustituyó a último minuto a la indispuesta Elisabetta Fiorillo. El maestro Thomas Hengelbrock introdujo por primera vez una nueva edición crítica de la obra que incluyó material original eliminado o sustituido ya fuera por el compositor mismo o por presiones teatrales. La nueva edición está actualmente en preparación para publicación en el 2023.
https://www.festspielhaus.de/veranstaltungen/cavalleria-rusticana/


Sería interesante conocer algo de ese material, si es un coro, un pasaje solista, un dúo y simplemente unos acordes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 15 Nov 2022 17:43 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Rubini escribió:
GBe escribió:
Este pasado domingo 13 de noviembre, Cheryl Studer cantó el papel de Mamma Lucia en Cavalleria rusticana, en concierto en el Festspielhaus Baden-Baden. Sustituyó a último minuto a la indispuesta Elisabetta Fiorillo. El maestro Thomas Hengelbrock introdujo por primera vez una nueva edición crítica de la obra que incluyó material original eliminado o sustituido ya fuera por el compositor mismo o por presiones teatrales. La nueva edición está actualmente en preparación para publicación en el 2023.
https://www.festspielhaus.de/veranstaltungen/cavalleria-rusticana/


Sería interesante conocer algo de ese material, si es un coro, un pasaje solista, un dúo y simplemente unos acordes.


Aquí una crítica del concierto inicial del 11 de noviembre, en francés.
https://www.forumopera.com/cavalleria-rusticana-baden-baden-a-toutes-vapeurs


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 15 Nov 2022 18:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 17 Nov 2022 13:30 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Rubini escribió:
Gracias


No es nada. Me he enterado de lo siguiente (en inglés):
For these concert performances of Cavalleria rusticana in Baden-Baden, the conductor, Thomas Hengelbrock, used his own performance material produced in close association with Bärenreiter-Verlag and the editor of the new edition of the score planned for 2023, Andreas Giger (the autograph is located at Stanford University). Some 250 bars of previously excised music were re-introduced for these performances and, of course, will appear in the new edition. The performances were recorded but it remains to be seen if they will be issued commercially at some point, or not.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 08 Dic 2022 12:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
https://www.imagenpoblana.com.mx/22/12/ ... a-de-milan

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 09 Dic 2022 1:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Hasta el Met no podía escaparse de un ciberataque:

http://maintenance.metoperafamily.org/

The Met has experienced a cyberattack that has temporarily impacted our network systems, which include our website, box office, and call center. All performances will take place as scheduled; however, at this time we are unable to process new ticket orders or facilitate exchanges and refunds. Once normal operations have resumed, we will honor all refunds and exchanges that we have been unable to process during this period.

We are working as quickly as possible to get this difficult situation resolved. Updates will be posted on metopera.org as they become available.

For further assistance, please email metropolitanopera@metopera.org, and we will respond to you once our systems have been restored.

Thank you for your patience and understanding


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 28 Dic 2022 14:04 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
En Plateamagazine publican una inocentada que parece haber sido muy celebrada :D

https://www.plateamagazine.com/noticias ... -sus-salas

Dicho sea al margen, pero al hilo de esto y ya que UNELO veo que se ha perdido también la tradición… En El Mundo viene una entrevista a Miguel Bosé que me ha parecido una inocentada de cabo a rabo. Al final he comprendido que es toda real :rolling:

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 07 Ene 2023 12:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Ha terminado una época en Berlín: Daniel Baremboin se retira. https://www.plateamagazine.com/noticias ... -de-berlin


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 07 Ene 2023 13:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Zelenka escribió:
https://www.imagenpoblana.com.mx/22/12/07/activistas-ambientales-arrojan-pintura-a-fachada-del-teatro-la-scala-de-milan

Imagino que la factura de la limpieza se la pasarán a los responsables de tan ingeniosa performance (o, en su caso, a sus señores padres)...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 07 Ene 2023 13:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Trovatore escribió:
En Plateamagazine publican una inocentada que parece haber sido muy celebrada :D

https://www.plateamagazine.com/noticias ... -sus-salas

Dicho sea al margen, pero al hilo de esto y ya que UNELO veo que se ha perdido también la tradición… En El Mundo viene una entrevista a Miguel Bosé que me ha parecido una inocentada de cabo a rabo. Al final he comprendido que es toda real :rolling:

Una buena inocentada de estos lares sería decir que Gregorio Marañón se retiraba... Claro, que eso no se lo iba a creer nadie.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 17 Ene 2023 1:50 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Nueva acusación contra Plácido.

https://www.elespanol.com/el-cultural/e ... 601_0.html


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4682 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 304, 305, 306, 307, 308, 309, 310 ... 313  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com