Trovatore escribió:
https://www.plateamagazine.com/noticias/13620-polemica-en-la-arena-de-verona-con-el-uso-del-blackface-en-su-aida
Viendo las posturas de unos y otros, reconozco que la de la dirección de Verona, sin ser la que me haga más feliz, también tiene un sentido. Si el objetivo era recrear lo más fielmente posible la producción de Zefirelli, se puede entender que la negritud de Aida es un elemento más que la hace conforme a su época. La reacción de Blue hay que entenderla en clave militante, ya que personalmente a ella no le afectaba; puedo entender y respetar que se retire del festival, pero eso no cambia la situación. También me da la impresión de que la mayoría de los norteamericanos tienden a creer que en el mundo no hay más leyes válidas que las que se deciden en su país, todo lo que vaya en contra es como si no les afectara a ellos.
En fin, me sigue pareciendo vejatorio e innecesario “racializar” artificialmente a los cantantes de ópera, y espero que la tendencia a no hacerlo se consolide, al margen de militancias pintorescas.
A mi me parece una “ protesta “ fuera de lugar y las protestas de Blue y quienes le puedan apoyar, oportunistas , politizadas y sin sentido. ¿ No es AIDA una Principessa etíope y de color ? Pues eso…
Tales oportunistas y politizados “ actuales “ , ¿ protestarían o la armarían si Otello se decidiera a maquillarse de blanco o de rubio??? Yo adivino la respuesta mayoritaria, NO.