Fecha actual 29 Mar 2024 15:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: DVD's indispensables
NotaPublicado: 24 Feb 2011 20:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
No sé si existe un hilo similiar (por lo menos no lo he encontrado), de lo contrario, pido a la moderación que lo borre :D .

Se trata de elaborar una lista con 10 DVD's, comerciales o piratas, que no pueden faltar en ninguna colección, que cualquier aficionado debería obligatoriamente ver ya sea por cantantes, puesta en escena o cualquier cosa que se nos ocurra.

¡Adelante! :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DVD's indispensables
NotaPublicado: 24 Feb 2011 23:07 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Bueno, he intentado hacer una lista de 10 como pides. El único criterio es mi gusto personal y me he dejado fuera muchísimos que me encantan, pero ahí van :wink: Sólo pongo imagen en el top 3, que creo que no se pueden poner más por mensaje.

1)Tannhäuser: Mehta, Munich. El dvd que más me ha impresionado en mi vida, por la impresionante puesta en escena de David Alden, con un III Acto escultórico, una de las más potentes imágenes operísticas de la decadencia. Kollo se deja la piel y la voz en una encarnación histórica y Meier es una de las mejores Venus de la discografía.
Imagen

2)Theodora: Christie, Glyndebourne. No es ópera, es un oratorio, pero como si lo fuera. Sellars (con escenografía del genial Tsypin) en uno de sus mejores trabajos logra una dramaturgia dentro de la dramaturgia, con momentos estelares en lo más alto de la historia de la dirección escénica: el coro de la coca-cola sweetest sweetest, la preciosa escena con Croft y Daniels, la impresionante dirección gestual de las arias de Irene... todo. Vocalmente Croft y Daniels espectaculares, junto a una arrolladora Lorraine Hunt.
Imagen

3)Don Carlos: Pappano, París (Châtelet). Y completa mi top 3 uno de mis don Carlos favoritos (contando también los discos). Pappano hace una lectura vibrante de la partitura más completa presentada en una grabación de don Carlo, y Bondy diseña una puesta melancólica, sutil, contenida y atmosférica que revolucionó mi visión de esta maravillosa ópera. El cast es casi inmejorable en esa fecha (1996): el mejor Alagna junto al Felipe más introspectivo de la discografía, José Van Dam. Meier fuera de su repertorio habitual seduce como Éboli y Hampson y Mattila, también algo fuera de estilo, graban ambos su mejor papel en ópera italiana.
Imagen

4)Roberto Devereux: Rudel, producción de la NYCO. Documento histórico, donde Sills se deja la piel como nunca he visto en un cantante en su encarnación estratosférica de Elisabetta. Brutal. Lo vi por primera vez una noche y luego casi no me podía dormir. El resto del reparto equilibrado, y la producción teatralísima.

5)Boris Godunov: Weigle, Liceu. Espectacular puesta de Decker y feliz reunión de tres de los mejores bajos de los 90, Salminen (imponente Boris), Kotcherga y Halfvarson.

6)Dialogues des Carmelites: Muti, Scala. Una de las mejores puestas en escena de la historia, de Robert Carsen, que encontró el lenguaje ideal para esta magnífica ópera. Además la Scala reunió un reparto de lujo para la ocasión.

7)Doctor Atomic: Renes, Amsterdam. No sólo un título fundamental en la historia de la ópera reciente, sino uno de los mejores dvds de los últimos años. De nuevo Sellars (además libretista de la obra y director del vídeo), y Finley en uno de sus papeles emblemáticos. El dvd se ve de tirón y es una experiencia única.

8)La Flauta Mágica: Davis, ROH. Mágica puesta en escena de McVicar que fue un hito en su estreno en 2003. Impresionante caracterización de la Reina de la Noche, ya casi fijada así en el imginario actual, entrañable el Papageno rural y los niños voladores brittenianos. Damrau literalmente se sale en el papel que le dio la fama.

9)Lady Macbeth de Mtsenk. Janssons, Amsterdam. Dos ingredientes explosivos: una agresiva puesta en escena de Kusej y el fenómeno vocal del momento, la imparable Eva-Maria Westbroek, bautizada en este vídeo como musa de la sordidez.

10)Lulú: Davies, Glyndebourne. Y last but not least, la Lulú insuperada de Christine Shaffer y la puesta de Graham Vick. Un dvd que ha sido la puerta de entrada a esta obra maestra para muchos aficionados (me incluyo).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DVD's indispensables
NotaPublicado: 24 Feb 2011 23:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Siddharta escribió:
[5)Boris Godunov: Weigle, Liceu. Espectacular puesta de Decker y feliz reunión de tres de los mejores bajos de los 90(...) Kotcherga(....)

Kotscherga de los mejores bajos de los 90? :shock: :shock: :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DVD's indispensables
NotaPublicado: 24 Feb 2011 23:40 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Concido felizmente en varios con Sid, así que me ahorro justificarlos. ;-)

Boris Godunov: Weigle, Barcelona, Liceo.
Don Carlos: Pappano, París, Châtelet.
Lady Macbeth de Mtsenk. Janssons, Amsterdam.
Tannhäuser: Mehta, Munich.
Dialogues des Carmelites: Muti, Scala.


Y a esos añado:

Faust (Ghiaurov, Kraus, Scotto): resume perfectamente un modo de hacer ópera, una generación de voces, es un viaje en el tiempo y en gran calidad de imagen.

Pelleas (Dessay, Nouri, Lemieux, De Billy, Theater an der Wien): excelente ejemplo del salto que representa la presencia de los Dvds en nuestro disfrute de la ópera, con un título con tantas capas semánticas, que nunca se agota. Además, no es nada fácil poner Pelléas en escena y la propuesta de Pelly hace fácil lo dificil. Y el reparto es estupendo.

Moses und Aron (Grundheber, Moser, etc.): una completa sacudida para todos los sentidos. Hay que verlo.

Otello (Domingo, Solti, ROH): ¿Qué significa Domingo para lá ópera? Este Dvd lo resume perfectamente, con el rol con el que Domingo hizo (su) historia. El resto no pasa de lo correcto y a veces incluso está por debajo, pero Domingo lo da todo, en constante lucha consigo mismo. Sin duda en peores condiciones que en la Scala, en el 76, pero con mejor calidad de imagen y sonido y además la toma de la Scala no es un Dvd comercial, creo.

Salome (Malfitano, Terfel, Silja, Von Dohnanyi, ROH): este Dvd fue fundamental en mi contacto con Salome, me termino de enganchar a este operón. La puesta en escena es magnífica y el reparto efectivo y efectista. Hay mejores Salomes en lo vocal, pero como espectáculo visual, este Dvd engancha sin duda alguna al universo que Strauss condensa en Salome.

Hubiera incluído también un Wozzeck, pero no me decidía entre el de Abbado y el de Barenboim...

Y seguro que me dejo cinco o seis más que me gustan mucho en el tintero (ese Doctor Atomic, el Dvd de San Francisco de Así, La Flauta que citaba Sid, pero también la de Salzburgo con Muti, esa mítica Lulú, el Tristan de Chereau...).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DVD's indispensables
NotaPublicado: 24 Feb 2011 23:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Yo apuntaría el Giulio Cesare in Egitto, de Haendel de Glyndebourne, con la dirección de William Christie y el protagonismo de Sarah Connolly.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DVD's indispensables
NotaPublicado: 24 Feb 2011 23:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
¿Se trata de DVD oficiales o valen los oficiosos? :D

En mi lista, desde luego, no faltarán la forza de Napoli con Tebaldi, Corelli, Bastianini y Christoff, Chénier de Tokio con Del Monaco, Tebaldi y Protti, ( a no ser que el Blanco y negro esté prohibido o le dé ictericia a alguién), Rapto con Gruberova... Ya me pensaré más.

De los expuestos hasta ahora, no estaría ninguno en mi lista de 30, excepto el Devereux de Sills, el Fausto de Ghiaurov, Kraus y Freni y los diálogos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 24 Feb 2011 23:52, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DVD's indispensables
NotaPublicado: 24 Feb 2011 23:49 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Printsessa Ninetta escribió:
Se trata de elaborar una lista con 10 DVD's, comerciales o piratas

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DVD's indispensables
NotaPublicado: 24 Feb 2011 23:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Buuuuf, entonces sí que tengo que afinar, porque "oficiosos" hay muchas joyas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DVD's indispensables
NotaPublicado: 25 Feb 2011 0:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Spinoza escribió:
Pelleas (Dessay, Nouri, Lemieux, De Billy, Theater an der Wien): excelente ejemplo del salto que representa la presencia de los Dvds en nuestro disfrute de la ópera, con un título con tantas capas semánticas, que nunca se agota. Además, no es nada fácil poner Pelléas en escena y la propuesta de Pelly hace fácil lo dificil. Y el reparto es estupendo.

¿Cómo es el montaje? Lo he tenido en la mano varias veces, pero estoy tan harto de comprarme versiones konzeptuales de Pelléas que no me atrevo a tener una más.... ¿Hay torre y bosque y pozo y blablabla?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DVD's indispensables
NotaPublicado: 25 Feb 2011 0:07 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Todavía no he visto el de Pelly. Pero de Pelleas hay verdaderas joyas en dvd:

Imagen Imagen

Maravillosos ambos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DVD's indispensables
NotaPublicado: 25 Feb 2011 0:08 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Compre el que yo citaba y no pierda de vista esos dos que cita Sid. Tres DVDs magistrales. Una suerte que Pelléas disfrute de esa videografía tan completa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DVD's indispensables
NotaPublicado: 25 Feb 2011 0:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Spinoza escribió:
Compre el que yo citaba y no pierda de vista esos dos que cita Sid. Tres DVDs magistrales. Una suerte que Pelléas disfrute de esa videografía tan completa.

El montaje del Met, ESPANTOSO. :twisted:
El de Glyndebourne, podría tener un pase de no ser por la lámpara colgante :twisted:
El de Lyon, no tiene ni pies ni cabeza hacerlo en un espacio tan cerrado :twisted:
El de Zurich es el que menos me molestó...
Eso sí, muy bien cantados todos.

Pero vuelvo a preguntarle: ¿en el parisino hay bosque y torre y tal como está mandao? Es que NUNCA, pero NUNCA de NUNCA NUNCA he visto un Pelléas fiel a los emplazamientos del libreto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DVD's indispensables
NotaPublicado: 25 Feb 2011 0:17 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Como me fastidia haber puesto sólo 10, pongo mi lista B, y que me perdone Printsessa :P

La Elektra con Abbado en Viena; el Freischutz de Konwitchsnny (una de mis puestas favoritas, lástima que el reparto no acompañe en este dvd); la Jenufa de Glyndebourne, con puesta de Lenhoff y un repartazo (Langridge, Silja, Alexander); L'amour de loin (el único CD-DVD que tengo firmado, de puro churro porque aquel día lo llevaba encima, por Finley); La Traviata de Venecia, con Ciofi y la poética y emocionante puesta de Carsen; el Mefistofele de San Francisco con Ramey y otro trabajazo de Carsen (uno de sus primeros hits); la Turandot de Pountney en Salzburgo (lástima también el destrozo de Schnnaut); y el Werther de Álvarez y Garanca. :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DVD's indispensables
NotaPublicado: 25 Feb 2011 0:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DVD's indispensables
NotaPublicado: 25 Feb 2011 0:28 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Ya sé que la reverberación le da un toque mítico, pero a mí no me gusta mucho el efecto :? Aunque Caballé está maravillosa en ese dvd, de extraña e interesantísima realización de vídeo, por cierto.

Me acaba de recordar un magnífico dvd de una ópera que asocio con usted, no sé por qué:

Imagen

Conseguí que mi biblioteca lo comprara y me lo copié :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com