Ulysses escribió:
-alguien sabe qué quiere decir exactamente el Gran Inquisidor cuando en el Don Carlo le pregunta a Filippo: Per chè invocare allora l´ombra di Samuele?
No sé bien qué quiee decir, pero sí puedo aportar algunos detalles que pueden ayudar a entenderlo.
Hay qe remitirse a la biblia, en concreto al libro de 1º de Samuel (que fue escrito sólo en parte por Samuel, ya que éste murió antes de finalizar la historia que cuenta ese libro). Estelibro cuenta en buena parte la hitoria del Rey Saul de Israel. Este rey fue en un principio iel a dis y a su profta, Samuel, pero alfinal terminó desobedeciéndo y no vio más a amuel durante los últimos años de vida del profeta.
Saul luchó durante todo su reinado contra los filisteos. Siendo ya muy mayor (quizá con cerca de 80 años) se preveía una dura btallaenla que los filisteos parecía que iban a ganar. En ese momento, Saul quiso consejo delprofeta Samuel (quien ya había muerto para esas fechas). Así, aunque había eliminado de su reino a los Mediums, en ese momento hizo a sus soldados encontrar a uno. Así que encontraron a una medium en la ciudad de En-dor (de ahí viene el nombre de Endora, mamá de la bruja Samantha en Embrujada), que hio acudir a un espíritu con la forma de Samuel. El espíritu le dijo que moriría en la batalla.
La cuestión es que 3 de sus hijos murieron en la batalla (entre ellos el heredero, Jonatan), y el propio Sul se suidicó para no caer en las garras de sus enemigos.
Básicamente, no tenía sentido que Saul hiciera lamar al espíritu de Samuel si hasta entonces no le había hecho caso. Y me imagino que lo qe el Gran Inquisidor le quiere decir al rey con eso es: "Para qué me haces llamar, si luego no me vas a hacer ni puñetero caso!"