Abdallo escribió:
Lo vi en directo a principios de los setenta acompañando a su mujer en Norma; debo reconocer que me causó mucha mejor impresión que en la grabación de "Il pirata", también con ella y Cappuccilli, dirigidos por Gavazzeni (las malas lenguas dicen que lo hizo por imposición de la diva...). En cualquier caso, fue un marido y padre modélico, que hubo de convivir con esa especie de "maldición" que persigue a las parejas de los grandes cantantes (ya saben: Vinco y la Cossotto, Armiliato y la Dessi, o ahora mismo el señor de la Netrebko). Descanse en paz.
La alternativa para el Gualtiero en esa grabación, suponemos que debió ser Flaviano Labò, quien con el mismo Cappuccilli y la mayoría de los comprimarios de la grabación de estudio, había cantado la ópera tres años antes con doña Montserrat.
Ella en todo caso, en varios teatros de igual manera había cantado Il Pirata con el hoy difunto don Bernabé, quien tenía la ópera in gola.
Como anécdota recuerdo, que en una función en concierto en el Teatro Real de Madrid de Cléopâtre de Massenet, al final del mismo fui a saludar al camerino a doña Montserrat, quien muy amablemente me atendió y me obsequió una fotografía firmada.
De la emoción del momento, no reparé que el señor de poco cabello, que se encontraba en el camerino era don Bernabé, a quien jamás hubiera podido asociar con las fotografías del disco de Il Pirata del que escribimos y por las que le conocía visualmente, sino fue luego al mirar una foto de ese año 2002.
Imperdonable para un tenorista de pro, no haberlo reconocido y de ello me lamento, ya que me hubiera desecho en elogios hacia don Bernabé, narrándole la escucha de ese Pirata, su Marina de Arrieta con Maisa Marvel y los discos de dúos de zarzuela y ópera con su señora.
Supongo que les hubiera parecido simpático el gesto a la pareja, viniendo de donde venían los elogios.