Fecha actual 28 Mar 2024 19:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 227 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El concepto es el concepto
NotaPublicado: 03 Ene 2011 17:58 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
A raíz del hilo de @lm@viv@ sobre Horne/Valentini Terrari y de la discusión sobre las Bodas de Giulini vs las de Gardiner, se me ha ocurrido la siguiente reflexión.

Veamos: cuando a mí me gustaba la ópera, siempre tenía claro que lo fundamental era el canto y que todo eso de la "verdad dramática" y demás excusas de mal pagador sólo servían para justificar lo injustificable.
No obstante, y siempre teniendo en cuenta que sin buen canto no hay vida en el mundo de la ópera, lo cierto es que, muchas veces, nos topamos de frente a una realidad poco objetiva, pero que está ahí: llamémosle el concepto.
El concepto se manifiesta en los cantantes cuando asumen un papel teniendo muy claro qué es su personaje, cómo quieren que se comporte y qué quieren transmitir al público. Así, nos encontramos con cantantes que pasan evidentes problemas para sacar un papel y que, sin embargo, a la escucha, resultan más sinceros y completos, porque tienen claro cómo abordar el personaje (a veces, de un modo personalísimo).
La cuestión es que, siempre que exista un mínimo de buen canto (ésta es una barrera infranqueable...si no lo tiene, que se dedique al teatro o a recitar poesía), tiendo cada vez más a preferir aquellas interpretaciones en las que el cantante tiene un concepto de su papel (lo que los finos llaman "la encarnación del rol") atractivo, coherente, original o inteligente que aquéllas que son mucho mejores técnicamente pero que no me aportan nada. No voy a dar nombres para no herir susceptibilidades.
En este sentido, una lucha de detalles, una visión "micro" del papel siempre supone una derrota para aquellos que fían gran parte de su interpretación a un concepto (por definición siempre global) del personaje. Pero una visión "macro" siempre le favorece.
Se me ocurren muchos cantantes a los que no puedo reprochar nada puntualmente en sus interpretaciones, pero sí a su conjunto y viceversa. Y, en principio, la ópera no está hecha de una serie de detalles o de cuatro momentos álgidos (típicos cantantes "de recital") sino en un conjunto. Y prefiero un cantante que sepa encarnar el papel X (o "ser X") que el que sepa cantar mejor su partitura.

Lo mismo, con mayor razón, me sucede con los directores. Como soy un analfabeto musical, carezco de toda capacidad para analizar puntualmente una interpretación, por lo que me quedo siempre con el concepto, con el global. Es el director el que convierte LVT en una obra sutil y etérea o en un cuento de terror lleno de brumas, el que hace de Don Giovanni un dramma o una obra giocosa o el que convierte Tristán en un drama metafísico o en pura sangre y carne terrenal (por citar tres de mis obras favoritas).
Y, como antes, me quedo con quien sabe plantearme su propuesta, su concepto (siempre que tenga sentido y sea interesante), aunque arriesgue mucho, que con aquél que me ofrece momentos mejor interpretados pero que no tengo claro qué me quiere contar.

Otro tanto me ocurre con las puestas en escena, pero aquí ya no me meto, que se me emponzoña el hilo, del que ni siquiera tengo claro si tiene interés alguno... :lol:

El caso es que cada vez soy menos receptivo a las visiones "micro" de las interpretaciones, a esos análisis minuciosos y con escalpelo que demuestran frase por frase una superioridad, sino con escuchar la obra en su conjunto, la interpretación en su conjunto, y juzgar desde el global.

En fin, es una cosa que se me ocurrió y que no pegaba en ninguno de los dos hilos que citaba arriba y aquí la dejo...perdón por el coñazo... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El concepto es el concepto
NotaPublicado: 03 Ene 2011 18:04 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
El idiota escribió:
Veamos: cuando a mí me gustaba la ópera...


... y cuando dejó de gustarle, empezó a hacer reflexiones como esta :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 18:05 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Pero es posible el macro sin el micro? Quiero decir, ¿cómo se construye un personaje sin detalles? Hablamos de detalles conectados, no de filados, calderones y demás detalles fardones que puedan salpicar una interpretación inconexa.

Por poner un ejemplo, ¿cómo se lleva a cabo una concepción de Iago como personaje civilizado y ladino sino es cantando muchos pasajes a media voz?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 18:09 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
¿Pero es posible el macro sin el micro? Quiero decir, ¿cómo se construye un personaje sin detalles?


Ese es el tema. Lo que hace grande una "lectura" no son sólo las intenciones sino los detalles, no puntuales ni anecdóticos sino continuados, con los que se concreta. No hay macro sin micro, vaya.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 18:11 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Gino escribió:
¿cómo se construye un personaje sin detalles?

Pues no sé, ¿como hace Mirella Freni, por ejemplo? :twisted:

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 18:14 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Y al contrario ¿existe la concepción macro en los papeles de ópera barroca (del XVIII), cuya plamación musical son una serie de números independientes y deliveradamente realizados para que sean lo más diferentes posibles en un plano emocional?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 18:18 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Gino escribió:
¿Pero es posible el macro sin el micro? Quiero decir, ¿cómo se construye un personaje sin detalles?


Claro, no estaba pensando en quien construye el personaje cincelando cada frase y cada detalle (los más grandes), sino en aquéllos que dedican sus esfuerzos al 20% de detalles estratégicos del papel, limitándose a cantar sin más el 80% restante.
Tomemos Iago, por ejemplo. Sin medias voces no hay Iago, eso está claro. Pero Iago no es sólo el susurro en éste o aquél pasaje. ¿Es un resentido, un moralista, un cínico, un simple hijo***, un nihilista, un ser siniestro o la sombra oscura de nosotros mismos? No nos basta con unos cuantos detalles, sino con todas sus intervenciones. Y, si es buena de verdad, no podríamos siquiera enumerar qué detalles son los que lo han convertido ante nuestros ojos en "el" Iago.
Es decir, me refería en todo caso a una comparación entre grandes cantantes, algunos de los cuales lo fían todo a un concepto global (sacrificando, incluso, oportunidades de lucimiento en sus arias) y otros mantienen un nivel expresivo más bajo, para luego epatarnos en las frases clave.
Cuántos cantantes naufragan en los recitativos para luego alucinarnos en el aria? Y esos Wotan que superan sin problemas la despedida y no tienen ni idea de qué hacer en el monólogo? Y esos Boris que impresionan en sus grandes momentos y luego se dirigen en exactamente el mismo tono a Shuisky que a sus hijos?
Y, a la inversa, cuántos Wotan se ven apurados de fiato en la despedida pero son capaces al final de la obra de haberte dejado la sensación de haber oído a Wotan (sea al dios poderoso, al dubitativo, al amoroso o al vengativo, eso ya es cuestión del cantante)? Cuántos Boris trasmiten esa sensación un tanto inefable que deja Chaliapin, a quien una visión "micro" de sus intervenciones dejaría en no tan buen lugar?

PS.- Es que no quiero dar nombres y papeles concretos, porque si no me desvío del quid de la cuestión...por eso a lo mejor no me estoy explicando del todo bien... :wink:


Spinoza escribió:
Lo que hace grande una "lectura" no son sólo las intenciones sino los detalles, no puntuales ni anecdóticos sino continuados, con los que se concreta.


En el razonamiento hay una pequeña trampa lógica. No tengo nada que objetar a apreciar los detalles en los que se concreta una visión global, un concepto (faltaría más). Eso es obvio. Pero estás dando por supuesto lo que precisamente yo pongo en duda: no todos los detalles están al servicio de una "lectura" completa.
Puede que (y de hecho, sobran ejemplos) una infinidad de detalles no sean la concreción de un concepto global sino, simplemente, un conjunto de detalles. A eso iba yo, precisamente... :wink:


Última edición por El idiota el 03 Ene 2011 18:35, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 18:32 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Te estás explicando bien, pero con nombres sería más gráfico. :wink:

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 18:32 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Yo creo que dar nombres ayudaría a situar la cuestión, porque francamente no creo que haya tantos ejemplos de lo que planteas, Idi. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 18:35 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Que te mueres de ganas por sacar a Suthaus, no? :P

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 18:43 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
El idiota escribió:
El caso es que cada vez soy menos receptivo a las visiones "micro" de las interpretaciones, a esos análisis minuciosos y con escalpelo que demuestran frase por frase una superioridad, sino con escuchar la obra en su conjunto, la interpretación en su conjunto, y juzgar desde el global.


Con eso es con lo que yo discrepo. El "global" no existe en sentido estricto, sino en los detalles.

El idiota escribió:
Spinoza escribió:
Lo que hace grande una "lectura" no son sólo las intenciones sino los detalles, no puntuales ni anecdóticos sino continuados, con los que se concreta.


En el razonamiento hay una pequeña trampa lógica. No tengo nada que objetar a apreciar los detalles en los que se concreta una visión global, un concepto (faltaría más). Eso es obvio. Pero estás dando por supuesto lo que precisamente yo pongo en duda: no todos los detalles están al servicio de una "lectura" completa.
Puede que (y de hecho, sobran ejemplos) una infinidad de detalles no sean la concreción de un concepto global sino, simplemente, un conjunto de detalles. A eso iba yo, precisamente... :wink:


Claro, pero esa trampa lógica está en tu planteamiento inicial. Claro que hay cantantes que se concentran en el micro y no dicen nada singular en el macro. Pienso en Corelli. Pero no creo que haya ejemplos notables de lo contrario, de gente que elabore el macro sin atender al micro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 18:48 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Spinoza escribió:
El "global" no existe en sentido estricto, sino en los detalles.


Spinoza escribió:
No hay cantantes que consigan transmitir el macro sin elaborar el micro.


Pues yo creo que sí...la Isolde de Flagstad, por ejemplo, no está hecha de detalles, sino que es una concepción previa de la que, coherentemente, está imbuido todo cuanto "dice" en esa obra. Si la comparamos con, qué se yo, Nilsson, veremos que ésta aprovecha mucho más grandes partes del texto, convirtiendo, por comparación, a la Flagstad en más monolítica. Pero, claro, el concepto de la Flagstad ni lo huele la Nilsson. Si alguien me pidiese "oye, hazme una selección de 4 o 5 momentos del Tristán en los que yo pueda apreciar por qué crees que es la más grande", no sabría qué momentos ponerle. Me limitaría a decirle que la escuchase entera.
No sé si me explico... :lol:
Después, claro, están las grandes de lo micro y de lo macro, como Callas. Y grandes de lo micro que nunca han tenido un macro de ningún papel...cuyo nombre estoy omitiendo deliberadamente...:lol:

Jane escribió:
Que te mueres de ganas por sacar a Suthaus, no? :P


Me haría un flaco favor, porque, en principio, hablaba sólo de cantantes que tuviesen un canto no problemático, lo cual excluye, evidentemente, al bueno de Ludwig... :lol: . No obstante, su Loge es precisamente puro concepto: nunca he oido otro igual y sacrifica todo a componer ese ser burlón y cínico que se nos cuela en medio de tanto crack de la época con mucho desparpajo y robando plano a otros cantantes más técnicos pero sin ninguna imaginación (por ejemplo, los Loge de Windgassen, mucho mejor cantados pero sin ningún concepto -y es que el bueno de Wolfgang nunca fue muy de macro...).


Última edición por El idiota el 03 Ene 2011 19:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 18:59 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
¿Hablamos de una "personalidad", de un acento, pues?

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 19:00 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
El idiota escribió:
No obstante, su Loge es precisamente puro concepto: nunca he oido otro igual y sacrifica todo a componer ese ser burlón y cínico que se nos cuela en medio de tanto crack de la época con mucho desparpajo y robando plano a otros cantantes más técnicos pero sin ninguna imaginación.

Anda que no te ha venido bien el pie. :lol: :wink:

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2011 19:11 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Jane escribió:
¿Hablamos de una "personalidad", de un acento, pues?


De un "yo veo este personaje así y voy a cantar todo el papel del modo en que mejor pueda transmitirte mi propuesta".

Para ello hay que tener propuesta e inteligencia. Cantar bien la partitura es condición necesaria, pero no suficiente.

Voy a poner un ejemplo para ver si consigo explicarme: Don José. La propuesta de Vickers no se parece a ninguna otra que yo conozca. Él tiene claro que Don José no es un pobre timorato, sino que, desde la primera frase (o por lo menos yo tuve esa sensación cuando lo escuché por primera vez) da la impresión de ser un sujeto muy poco equilibrado y, conforme avanza la obra, más miedo da.

El desenlace de la obra es plenamente coherente y lo intuimos desde mucho antes. Es un Don José que no mata por cobardía o por puros celos, sino un sujeto que vive una degradación personal terrible desde el minuto 1. No sabría decir cuáles son las frases exactas en las que Vickers ha hecho recaer el peso de su propuesta, sino que en todo momento "oímos" ese concepto (otro tanto pasa con su Peter Grimes...desde su "I swear by Allmighty God" tuve claro que no iba a ser un Peter Grimes como el de Pears, sino otra cosa, otro concepto).

Bien...cuál se supone que es el concepto de Don José de Nicolai Gedda, por ejemplo? Yo no percibo nada más allá de un buen canto. No me dice nada de nada de su personaje. Me lo canta, no me lo construye.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 227 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com