Spinoza escribió:
cuando valoramos el concepto, ¿no estamos antes casos en los que el cantante hace de la necesidad virtud? Si DFD encaró Verdi del modo como lo hizo no es tan sólo porque "quisiera" hacerlo así, en un plano conceptual e interpretativo, sino porque disponía de los medios, privilegiados o limitados, para "poder/deber" hacerlo así.
Hay un trecho del poder al deber. Y del ser al deber ser...
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Hay cantantes que lo pueden todo vocal e incluso técnicamente y no saben plantear ningún concepto interesante, cantantes que lo pueden todo y lo dan todo, cantantes que son más conceptuales de lo que su propia voz les permite etc.
Es decir: no siempre el "concepto" es la virtud de los harapientos vocales. El Lohengrin de Völker o la Brünhilde de Varnay -en sus primeros años en Bayreuth- son espectaculares, tanto en su concepto como en su realización vocal. La Isolde de Flagstad. El Werther de Kraus.
Otra cosa es que, efectivamente, quien tiene la inteligencia, el concepto, el saber construir el personaje...quien es MÚSICO en el sentido y con las mayúsculas que le da Peter Quint, puede hacerse llegar al oyente incluso con medios limitados...
Citar:
el concepto es algo veraderamente importante para alcanzar un rango interpretativo superior, que solo está reservado para aquellos grandes intérpretes que con un inmenso talento, con un elevado nivel técnico, estudien en profundidad la obra y personajes que les toca interpretar y que puedan desarrollar su concepto con el máximo respeto al estilo y a la partitura que sus propios límites les permitan
PD.- Bergonzi...concepto...más allá de que musicalmente encarnaba perfectamente al tenor verdiano...
...un poco arquetípico sí que era, para qué nos vamos a engañar...