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NotaPublicado: 04 Ene 2011 19:09 
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Registrado: 23 Jul 2007 12:38
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Rinaldo escribió:
se abre un camino nuevo donde hay muchas opciones, entre ellas los gemidos, gritos, eructos y cacareos... :D

Pero hay eructos y eructos, eh? A ver si se oyen en el paraíso del Real o no.

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Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


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NotaPublicado: 04 Ene 2011 21:11 
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Troll de largo recorrido
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53
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Ubicación: Jalisia
Si cambian los requisitos del compositor, que cambien los conceptos (y los detalles).
El problema es el inventarse un cambio.


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NotaPublicado: 04 Ene 2011 22:41 
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Registrado: 25 May 2009 5:52
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Ubicación: Más pallá que pacá
Creo que el error parte de plantearlo como dicotomía excluyente.

La técnica es la base y si andas pobre mejor irte a tu casa. Pero no es el único valor a tener en cuenta (y ponderar científicamente dudo que sea posible), ni tampoco la lectura del rol. Arte es sinónimo de trasmitir y no se debiera olvidar.

¿O no es de valorar que Martha Mödl perdiese tres kilos en escena y se perciba a ojos vista como te entrega su alma y, por añadidura, su voz de manera consciente? Me perdonarán pero hay que ser un trozo de mármol para no conmoverse con cosas así. Y no me cojan el rabano por las hojas que solo es un ejemplo, cuando Kraus se viene abajo cantando el famoso tango igual va perdiendo ortodoxia según avanza la interpretación pero a mi se me caen los calzones y en directo me tendrían que sumergir en una piscina de agua de azahar.

Dicho en términos taurinos, Curro Romero no era el mejor torero de salón pero cuando echaba la pata palante y la muleta abajo ¡El tiempo se paraba!

Lo que funciona mejor no meneallo pero comprendo, y comparto porque no, las reservas expresadas por maese Gino por la, en general, desastrosa coyuntura que nos ha tocado. Pero tampoco considero acertado ser excesivamente catastrofista ¿Alguien es capaz de negar categoricamente que la mejor música no se ha escrito todavía y el mejor cantante esté por nacer?

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En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


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NotaPublicado: 04 Ene 2011 22:48 
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Ya se me hacía raro que en este debate no apareciera Martha Mödl.


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 Asunto: Re: El concepto es el concepto
NotaPublicado: 04 Ene 2011 22:50 
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Mister Foro 2010
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Registrado: 14 Jul 2007 10:33
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Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
Veamos: cuando a mí me gustaba la ópera, siempre tenía claro que lo fundamental era el canto


A mí sigue gustándome la Ópera, y sigo teniendo claro, cada día más, que lo fundamental es el Canto. Hablamos de Ópera y Canto con mayúsculas, por supuesto.


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NotaPublicado: 04 Ene 2011 22:58 
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¡Por el poder del cabello nasal!
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Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
MarttiT escribió:
Ya se me hacía raro que en este debate no apareciera Martha Mödl.


Previsible y orgulloso. :nonono:

Además lo estabas deseando, ladrón. 8)

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NotaPublicado: 04 Ene 2011 23:00 
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Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Es que tanto concepto y que nadie apuntara la Isolde de Mödl tiene delito. Porque uno disecciona su canto en plan autopsia/CSI y dan ganas de salir corriendo pero si escuchas su interpretación piensas: "pobre Tristán, no sabe donde se ha metido. Con esta no se juega."

Imperial.


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NotaPublicado: 05 Ene 2011 0:18 
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Neno
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Registrado: 25 Oct 2004 10:04
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Ubicación: Reubicándome
Acepto Martha Mödl. No se me había ocurrido, pero tremenda Isolde... :o


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 Asunto: Re: El concepto es el concepto
NotaPublicado: 05 Ene 2011 0:26 
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Registrado: 31 Ene 2009 17:15
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Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
El idiota escribió:

Veamos: cuando a mí me gustaba la ópera, siempre tenía claro que lo fundamental era el canto y que todo eso de la "verdad dramática" y demás excusas de mal pagador sólo servían para justificar lo injustificable.

¿Y ahora no le gusta, Baryn Iurodivi? :cry:

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:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


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NotaPublicado: 05 Ene 2011 1:16 
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Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
GRACIAS. Uno se siente casi intruso de este foro cuando lee un hilo tan enjundioso. Entré hace casi en la misma época en que El Idiota empezó a reubicarse y aprovecho para decir lo mucho que se ha echado de menos su "metafísica". Creo que lo que plantea -prescindiendo de todas las tramas secundarias que han ido apareciendo- es bastante simple: la referencia artística es siempre la obra y, desde el punto de vista del cantante, su personaje. Seguramente por eso los recitales o los discos de hits se me quedan taaan lejos de cualquier ópera.

Coincido totalmente con el primer post de Mister Tunner, pero en el segundo ya vuelve a las andadas con eso de
Citar:
Y si uno oye en un teatro un re bemol sobreagudo en filado perfectamente apoyado y proyectado o una serie de roulades o una escala descendente de emicorcheas precisamente ejecutadas, es arte y con mayúsculas.


Por sí solo, ese sobreagudo es tan artístico como un triple mortal con tirabuzón. (Evidentemente, habrá quien considerará arte esto último.)

Y como me ocurre con frecuencia leyendo a Peter Quint, me habría gustado haber parido frases como:

Citar:
Sin corrección en la ejecución no hay músico, sino amateurismo. Si es difícil, ensaya más o no lo hagas. Pero sin concepto tampoco hay músico, sino voz. Y la voz por la voz, en sí, a mí me resultaría insuficiente para adorar la ópera como lo hago (el dominio técnico del uso de la voz he de reconocer que puede llegar a embaucarme mucho, pero la exhibición demagógica de la belleza o la potencia, sinceramente, no).

o:
Citar:
Pero mentiría si no confesase que tengo una debilidad absoluta por el músico que se lleva la partitura a casa para estudiar y reflexionar sobre qué quiere contar, de qué medios dispone y cómo quiere contarlo. Sin esa reflexión, el discurso deviene fútil. Porque el hedonismo vocal será música, pero no es arte.


¡Cómo me gustaría tener la pluma de este hombre!




:roll:

Bueno, no exactamente...

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Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


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NotaPublicado: 05 Ene 2011 1:43 
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¿Y ahora estamos con el cencopto o sólo con la intensidad del intérprete sin red de protección?
Porque conceptos completos, redondos, acabados, que no se caracterizan precisamente por la intensidad ni por el riesgo hay unos cuantos. Y muchos magistrales.


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NotaPublicado: 05 Ene 2011 10:39 
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Neno
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El concepto, efectivamente, puede ser de una enorme sutileza, sin necesidad de que sea particularmente intenso o a tumba abierta. El Lohengrin de Völker, por ejemplo.


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NotaPublicado: 06 Ene 2011 19:00 
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Neno
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Ubicación: Reubicándome
¿Qué cantantes creéis que han aportado más "conceptos" a la historia de la interpretación y cuáles os parecen excelentes cantantes, pero sin mayor fantasía a la hora de modelar sus personajes?


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NotaPublicado: 06 Ene 2011 19:43 
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Ubicación: Gasteiz
En una post-opera madrileña escuche a un habitual del foro decir que Carlo Bergonzi -extraordinario cantante- era nulo de expresión, que utilizaba el automático. Reconozco que me sorprendió la crítica; además no la comparto.

En otra ocasión -creo que en este foro- se aludió a la "aburrida perfección" de Juan Diego Florez en su repertorio. ¿Serán ejemplos de cantantes técnicos "aconceptuales"? (No en mi caso, aclaro).

Yo ya he apuntado a Martha Mödl y quiero traer a colación a un grandísimo cantante cuyas incursiones en lo italiano acarrea debates sin fin: Dietrich Fischer-Dieskau.


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NotaPublicado: 06 Ene 2011 20:19 
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Aunque quizá sea devolver el debate a sus líneas iniciales, me pregunto hasta qué punto las virtudes "conceptuales" de un interprete como DFD, por poner un caso paradigmático y recién citado por MarttiT, son inseparables de sus peculiares facultades canoras y de su singular material vocal. Dicho de otra manera: cuando valoramos el concepto, ¿no estamos antes casos en los que el cantante hace de la necesidad virtud? Si DFD encaró Verdi del modo como lo hizo no es tan sólo porque "quisiera" hacerlo así, en un plano conceptual e interpretativo, sino porque disponía de los medios, privilegiados o limitados, para "poder/deber" hacerlo así. Y para que no parezca que tomo el caso de DFD como ejemplo paradigmático por sus limitaciones y peculiaridades tímbricas, pensemos en un caso más bien opuesto, el de Melchior, donde apenas hay concepto, podríamos decir, dada la exhuberancia de medios y el derroche puramente canoro. En la misma línea de DFD cabría pensar a Vickers. Y en la misma línea de Melchior cabría pensar a Pavarotti, por ejemplo. ¿Se entiende lo que planteo?


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com