NIBELHEIM escribió:
Yo no entiendo la ópera barroca como una sucesión de arias y recitativos desconstruidos como creo haber leído.
Voy a tratar de explicarme un poco:
Entiendo en la ópera barroca (y me refiero a la Opera Seria fundamentalmente) que eso que hemos venido en llamar
concepto macro puede existir, pero como algo global que procede de la dirección musical y es aplicable a la interpretación de la obra sin diferenciación de instrumentistas/cantantes. No es lo mismo un Handel de Curtis que de Minkowski, evidentemente.
Los cantantes si acaso pueden permitirse más expansiones en los recitativos, pero en las arias dificilmente pueden desarrollar un concepto propio del personaje en cuestión, ya que su labor es más la de ser un instrumento (si acaso el más importante, pero instrumento al final). Un mundo tan codificado y abstracto como el de la Opera Seria incorpora como elemento consustancial de la música el afecto (o el afecto determina la música, tanto da).
Crude furie degli orridi abissi muestra la furia del personaje, no creo que pueda someterse a muchas matizaciones.
Queda, es cierto, un campo abierto para los cantantes, que son los dacapo con sus variaciones; no obstante, este campo tiene más sentido para mostrar la pericia técnica y capacidad estética (inventiva, "buen gusto"...) del cantante que para construir al personaje.
En resumen, que , permitiendo el Barroco la creación por parte del cantante, no estando las partituras cerradas en todas y cada una de sus notas, paradójicamente el personaje viene delimitado -en su concepto- por la música en un grado mucho mayor que en otros momentos de la historia de la ópera. Y no solo por lo musical, añadiría, considerando que literariamente los personajes suelen ser arquetipos.
Creo que no he conseguido explicarme del todo
Seguro que Carestini tiene otra opinión, mucho más autorizada que la mía.