Fecha actual 20 Jun 2013 9:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Aquellas pequeñas cosas
NotaPublicado: 21 May 2011 11:35 
Jar Jar Binks

Esto no sé si es pequeña o gran cosa, pero me acordé el otro día en la ducha y dije, tengo que ponerlo. El ideal de Wagner es fusionar orquesta y canto de forma que ambos sean una cosa, digan lo mismo (o dos caras de lo mismo). En Wagner la orquesta no es un apoyo armónico para el canto, pero tampoco el canto queda sumergido en la lógica del la orquesta a la que debe adaptarse, como han malentendido muchos intérpretes (y muchos compositores herederos).

Y hay un momento en Walkyria en el que esto es clarísimo y me acordé cantándolo en la ducha (sin saber alemán y sin ser yo nada de eso). Ocurre en dos momentos paralelos, al final del Winterstürme y al final de Siegmund heiss ich, justo antes de la intervención de Sieglinde. En ambas canta sobre una nota una palabra (vereint, unidos; y Siegmund, respectivamente) y la orquesta toca uno de los motivos más bonitos de la Walkyria (que yo asocio al amor primaveral de los hermanos, no sé cuál es la lectura oficial :P ). Wagner sabe qué le puede pedir y qué no a su tenor, entonces en lugar de adornar el canto, coloca el juego en la orquesta.

El caso es que intenté cantar, cuando Siegmund sólo da una nota, la frase entera de la orquesta, porque inconscientemente al escucharlo una y otra vez ambas cosas estaban fusionadas en mi memoria. No me ha pasado con nada más:

¿Os ha pasado alguna vez a vosotros o no tiene ningún sentido lo que digo? :rolling:

Por cierto, es el gran James King, con Böhm en Bayreuth.

Ese cantar...que es el soñar...

NotaPublicado: 21 May 2011 11:48 
Neno

Efectivamente, una de las cosas más fascinantes de Wagner es su utilización de una especie de triple semántica, la de la orquesta, la del canto y la del texto. Cuando divergen y te llegan varios significados a la vez, se convierte en una orgía de información (y cuando lo hace mal, en un coñazo :rolling:).

NotaPublicado: 21 May 2011 18:55 
Maestro de coro
Maestro de coro

¡Y cuán perfecto es ese final de 1º acto de la Walkyria desde que se quedan solos los hermanos!

NotaPublicado: 28 May 2011 18:20 
Lo peor que hay en la Villa

La siguiente frase del gran Bergonzi en la Lucia con Sills

http://www.goear.com/listen/8d5be3e/ber ... ammermoor-

Me encanta como dice en una sola respiración ...e amor! ... Maledetto, maledetto sia l'istante

Pero sobre todo, el "pequeño momento", cómo dice el primer abbominata :nw: :nw:

NotaPublicado: 28 May 2011 18:57 
Concertino
Concertino

Siddharta escribió:
¿Os ha pasado alguna vez a vosotros o no tiene ningún sentido lo que digo? :rolling:
.[/size]

Pues sin ir más lejos, el otro día cantaba yo yendo para el trabajo (y no sé de dónde sacaba el optimismo a esas horas de la mañana) algo tan famoso como el "Non più andrai" de Las bodas de Fígaro, y me esforzaba en hacer el trino de "farfallone amoro-o-o-oso" y "d'intorno gira-a-a-ando", y me decía yo: "qué difícil es de hacer el maldito trino"... Pero claro, después lo escuchas:

(Pongo este enlace al pequeño audio, porque se ve que he olvidado cómo se usa lo del flash)

y miras la partitura:

Imagen

y te das cuenta de que el asunto está en las cuerdas y no en el cantante. :)

Mozart está plagado de esos efectos. Creo que reparé recientemente en el Così fan tutte momentos preciosos de esa fusión entre la línea vocal y embellecimientos que se producían en la línea instrumental que doblaba a la del cantante, pero ahora no recuerdo cuáles exactamente.

No sé si te referías a esto, pero ahí queda dicho.

NotaPublicado: 28 May 2011 19:56 
Lo peor que hay en la Villa

odradek escribió:

y te das cuenta de que el asunto está en las cuerdas y no en el cantante. :)

¡Qué bien visto! :aplauso:
Las Bodas, obra inagotable.

NotaPublicado: 29 May 2011 2:36 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

¡¡Me encanta el hilo!! Muy buena idea! :aplauso:

Para mí una las arias más bellas es la de I Puritani, la de Elvira en el segundo acto. Per favore. atentos a la bellísima voz de Gruberova. He recortado la parte que más me gusta pero el aria entera en sí es una joya. Vaya por Dios!

Su voz es tan cristalina, pura, dulce, jovial.No sé cómo expresarme,es algo inefable. Me produce una sensación de éxtasis místico.

8) 8)

Una duda que me asalta ahora es...¿Es una messa di voce lo que hace a partir de 1:02?

[goear]http://www.goear.com/listen/81ecff3/rendetemi-la-speme-bellini-gruberova[/goear]

NotaPublicado: 01 Jun 2011 12:56 
Solista
Solista

Un momento escalofriante (que creo que ya comenté en alguna ocasión) en al Lady Macbeth de Callas (versión en vivo con De Sabata) se encuentra en el dúo post regicidio. Tras el lamento de Macbeth, su santa esposa dice: "Ma, dimmi altra voce non parti d´udire?" y antes de lanzarse con el "Sei vano Macbetto...", lanza una risa apenas audible, epro que da un efecto bárbaro.

En el Falstaff de Karajan con Gobbi y Schwarzkopf, en el dúo Falstaff-Alice, la forma en que la alemana dice "Cioé?" es desternillante.

NotaPublicado: 01 Jun 2011 13:27 
Jar Jar Binks

odradek escribió:
Pues sin ir más lejos, el otro día cantaba yo yendo para el trabajo (y no sé de dónde sacaba el optimismo a esas horas de la mañana) algo tan famoso como el "Non più andrai" de Las bodas de Fígaro, y me esforzaba en hacer el trino de "farfallone amoro-o-o-oso" y "d'intorno gira-a-a-ando", y me decía yo: "qué difícil es de hacer el maldito trino"... Pero claro, después lo escuchas:

Qué fuerte, yo también habría dicho que sí estaba en la línea vocal :rolling:

Es exactamente el mismo efecto (aunque con distinto sentido), nunca me había fijado.

NotaPublicado: 01 Jun 2011 13:33 
Jar Jar Binks

don alfonso escribió:
Un momento escalofriante (que creo que ya comenté en alguna ocasión) en al Lady Macbeth de Callas (versión en vivo con De Sabata) se encuentra en el dúo post regicidio. Tras el lamento de Macbeth, su santa esposa dice: "Ma, dimmi altra voce non parti d´udire?" y antes de lanzarse con el "Sei vano Macbetto...", lanza una risa apenas audible, epro que da un efecto bárbaro.

Nunca lo había oido :shock:
Es increíble Callas. Cómo coge la frase, cínica, pero sin afectación, con ese escalofriante portamento en parti. Y de pronto esa risita que dices, un pequeño gesto que retrata un personaje entero:

:nw:

NotaPublicado: 01 Jun 2011 15:04 
Mozartiana

Pelléas que se sorprende al oirse y el triste susurro con que responde Mélisande:

O füll es ganz!

NotaPublicado: 01 Jun 2011 20:00 
Solista
Solista

Siddharta escribió:
don alfonso escribió:

Nunca lo había oido :shock:
Es increíble Callas. Cómo coge la frase, cínica, pero sin afectación, con ese escalofriante portamento en parti. Y de pronto esa risita que dices, un pequeño gesto que retrata un personaje entero:

:nw:

Gracias por colgar el fragmento. La verdad es que esa Lady Macbeth está plagada de pequeñas cosas. El aria del sonambulismo hay que oirla como quince veces para captar al menos una parte importante de ls matices que introduce Callas. A mí desde luego me deja clavado el "Banco é spento e dalla fosa chi morì non surse ancor". O el apenas perceptible "Ohimè". En fin, cuando se junta Shakespeare, Verdi y Callas, sale esto

NotaPublicado: 07 Jun 2011 21:17 
Jar Jar Binks

Elvira escribió:
Pelléas que se sorprende al oirse y el triste susurro con que responde Mélisande:

:love:

¿Qué grabación es?
¿Batalla de ópera? :Sid:

NotaPublicado: 07 Jun 2011 21:29 
Mozartiana

¿Entre los dos?

O füll es ganz!

NotaPublicado: 14 Jun 2011 23:07 
Jar Jar Binks

Esta pequeña cosa es bastante conocida. En el terreno de Nilsson, del hielo y el acero, va la tía y apiana.

Y el que busca, encuentra. La voz se quiebra por arte de magia al cambiar la sílaba, en uno de esos momentos mágicos e inesperados. Pena que ya es imposible mantener la dicción y apenas esboce morte (en mis sueños paladea la r y la t, con un microsegundo en medio :lol: ).

La mejor Turandot de la historia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]