Fecha actual 25 Abr 2024 15:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 139 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2005 0:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Le gou : Si las incursiones son eso, solo esporadicas, mi opinion es que es mejor que, primero las grabe en disco, y luego las pruebe en teatro. Por que en las grabaciones, no exiges a tu voz lo mismo que en el teatro. Sacar la voz para el teatro es un gran esfuerzo. Mas del que se imagina la gente. Si la incursion sale bien, vale. Pero si sale mal es un esfuerzo inutil y un desgaste inutil.

Corelli se lamentaba de haber dado varios re´s sobreagudos en el Trovador, que no estaban escritos, por que debido a eso, perdió en gran parte el si bemol, que es una nota fundamental para un tenor. Cuidado, que los excesos se pagan.

Y si, a ver si montamos otra coinfo madrileña. Y de paso la fomentamos como costumbre..... :wink:

Saludos

Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2005 0:23 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 11 Oct 2004 0:26
Mensajes: 81
Tengo que decir que hace algùn tiempo cualquier comentario negativo sobre JDF me inquietaba, hoy en dia es distinto y en realidad me divierte leer con cuanta tenacia la gente defiende sus verdades.

La primera cosa que quisiera recalcar es que yo también estuve en la fila 4 (las entradas de cortesia de la Staatsoper...) y como habria querido estar mas atràs pues considero que en las primeras filas la orquesta se oye demasiado y por otro lado la voz llega desnuda, sin la proyecciòn que la sala suele dar a las voces hacia filas mas posteriores. Es increible como voces pequenas suenen tanto en teatros y voces que en una habitaciòn impresionan luego no corren. por lo tanto la cuarta fila no es el mejor lugar para juzgar una voz. Cuando hay ensayos todos los que trabajamos en teatro nos ponemos siempre en las ultimas filas para juzgar como funciona.

Sobre el ser o no uno de los mejores tenores de todas las épocas es algo que irà siempre unido a los gustos. Logicamente, si a uno le gusta Puccini, Verdi, el repertorio francés o Wagner, ciertamente no encontrarà ninguna grabaciòn de JDF en eso. Creo que eso condiciona mucho, hay muy difundida la opiniòn que el repertorio mas popular tenga que ser el camino de todos los grandes. Y esa, en cambio, creo que sea la mayor cualidad de JDF, el hecho que con un repertorio no tan popular ha logrado ser hoy el ùnico artista que entusiasma y reune a su alrededor comitivas de todos los paises a cada actuaciòn suya.

Considero siempre un buen consejo el que todos los temorosos de perderlo hacen pidiendo que se cuide en el repertorio. Conociendo su agenda, totalmente llena por los cinco anos que vienen, puedo decir que nmo existe ese peligro. Està llena de Barberos, Italianas, Cenerentolas, Filles, alguna Matilde. O sea que seguirà cantando lo que ha siempre cantado hasta que el cuerpo le haga ver lo que le pide. De aquì al 2010 existen solo dos debuts, el que dentro de poco harà en Elixir de amor y el Rigoletto en el 2008 (cuando tendrà 35 anos).

Y si se ha decidido cantar Rigoletto, como se decidiò cantar Puritani no es porque se piense que alargando el repertorio se pueda volver màs importante como tenor, simplemente porque el mùsico que està dentro del cantante a veces necesita enriquecerse y cantando un par de obras algo distintas puede, si bien llevado, ayudar a que se cante mejor todo lo demàs.

Lo que considero malo para el cantante no es el de hacer de vez en cuando un experimento ponderado, mas bien el viajar entre funciones para hacer otras funciones o recitales en otros lugares, el tener pocos dias de descanso entre funciones, no tener suficientemente en el ano periodos de descanso. De esto somos concientes y tratamos que no suceda con buenos resultados.

Sobre si hace o no el Fa, creo que si uno va a escuchar piruetas vocales si no lo escucha quedarà mal, pero si uno va a escuchar a JDF y le gusta que una frase esté bien dicha (que se comprendan todas las palabras), que cada frase musical tenga el iter que tiene que tener con los acentos musicales justos, que haya poesia en el canto, que los agudos reluzcan, que el pasaje no se note, que las coloraturas sean precisas sin tener necesidad de cantarlas "staccate", etc etc, quedarà mas que contento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2005 0:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Pues si por ejemplo se plantea hacer tres representaciónes y también grabarla, lo mejor sería hacerlo una vez que se hayan hecho las representaciones en vivo, porque todo papel requiere madurarlo. Se puede comprobar como ha ido ganando en muchos papeles con el paso de funciones. Lo único que tampoco hay que hacer es pasarse y grabar el papel cuando no se esté en las condiciones idóneas. Para mí con I Puritani lo ideal es que se montara una buena grabación en Bolonia.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2005 0:31 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 11 Oct 2004 0:26
Mensajes: 81
Es interesante observar que si se dice que la Boheme es vedada para JDF parece una limitaciòn que le impide ser grande, mientras si Del Monaco no podia cantar Barbero o Italiana sea una limitaciòn que no le impedia ser grande. Creo que un cantante grande es quien canta a la grande lo que sus caracteristicas vocales le piden.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2005 0:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Esto último parece bastante claro, pero hay gente que piensa que el trovador (Que conste que me encanta) es más importante (No sé por qué). Si es por dificultad y por necesidad de potencia de voz, entonces el que cante Trovador no podrá ser grande, sólo será grande quien cante bien Sigfrido.

Pienso que esto será una cosa que cambiará con el tiempo.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2005 0:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Ernesto Palacio escribió:
Tengo que decir que hace algùn tiempo cualquier comentario negativo sobre JDF me inquietaba, hoy en dia es distinto y en realidad me divierte leer con cuanta tenacia la gente defiende sus verdades.


Yo no considero mis opiniones verdades. Son solo eso: Opiniones. Y como esto es un foro, las doy. Como hay mas aficionados que no están de acuerdo, discutimos. Nadie pretende otra cosa, creo yo. Y esto es la opera, por cierto : pasión, discusion, opinion..... ¿no?

Ernesto Palacio escribió:

La primera cosa que quisiera recalcar es que yo también estuve en la fila 4 (las entradas de cortesia de la Staatsoper...) y como habria querido estar mas atràs pues considero que en las primeras filas la orquesta se oye demasiado y por otro lado la voz llega desnuda, sin la proyecciòn que la sala suele dar a las voces hacia filas mas posteriores. Es increible como voces pequenas suenen tanto en teatros y voces que en una habitaciòn impresionan luego no corren. por lo tanto la cuarta fila no es el mejor lugar para juzgar una voz. Cuando hay ensayos todos los que trabajamos en teatro nos ponemos siempre en las ultimas filas para juzgar como funciona.




Bueno, yo estuve en el Real con el Barbero, en el tercer anfiteatro.....Y tampoco le oia demasiado. No como oia a Kraus, por ejemplo. Pero volvemos a lo de antes. Cada uno tiene la voz que tiene, y es cierto, hay que juzgar al artista.......pero tambien se comentan las condiciones de cada uno.



Ernesto Palacio escribió:

Sobre el ser o no uno de los mejores tenores de todas las épocas es algo que irà siempre unido a los gustos. Logicamente, si a uno le gusta Puccini, Verdi, el repertorio francés o Wagner, ciertamente no encontrarà ninguna grabaciòn de JDF en eso. Creo que eso condiciona mucho, hay muy difundida la opiniòn que el repertorio mas popular tenga que ser el camino de todos los grandes. Y esa, en cambio, creo que sea la mayor cualidad de JDF, el hecho que con un repertorio no tan popular ha logrado ser hoy el ùnico artista que entusiasma y reune a su alrededor comitivas de todos los paises a cada actuaciòn suya.



El ser uno de los mejores de todas las epocas, lo marcaran las generaciones futuras. Ellas serán las que juzguen. Si no estoy mal informado Salieri, en su epoca era mucho mas famoso e importante que Mozart......


Y con respecto al entusiasmo que despierta, es innegable, pero yo me pregunto si lo despertaria igualmente si tuviera en el mundo Operistico Un Domingo en Plenitud, O Un Carreras O un Kraus o un Pavarotti...Por no hablar de Corelli. Se habla mucho de JDF. Es bueno, por supuesto, pero ¿Hay algun otro del que hablar? ¿Tiene competencia como para comprobar si esa misma popularidad actual, la tendria con un monstruo sagrado al lado, como los comentados? Es una pregunta que, hoy por hoy no tiene contestacion.

Ernesto Palacio escribió:

Considero siempre un buen consejo el que todos los temorosos de perderlo hacen pidiendo que se cuide en el repertorio. Conociendo su agenda, totalmente llena por los cinco anos que vienen, puedo decir que nmo existe ese peligro. Està llena de Barberos, Italianas, Cenerentolas, Filles, alguna Matilde. O sea que seguirà cantando lo que ha siempre cantado hasta que el cuerpo le haga ver lo que le pide. De aquì al 2010 existen solo dos debuts, el que dentro de poco harà en Elixir de amor y el Rigoletto en el 2008 (cuando tendrà 35 anos).




Nadie se beneficiara mas de ello que el propio cantante.

Ernesto Palacio escribió:

Y si se ha decidido cantar Rigoletto, como se decidiò cantar Puritani no es porque se piense que alargando el repertorio se pueda volver màs importante como tenor, simplemente porque el mùsico que està dentro del cantante a veces necesita enriquecerse y cantando un par de obras algo distintas puede, si bien llevado, ayudar a que se cante mejor todo lo demàs.



Estupendo. Pero como dije en la otra intervencion, y esto es una opinion como aficionado; si fuera yo, primero probaria en disco antes que en teatro.

Ernesto Palacio escribió:

Lo que considero malo para el cantante no es el de hacer de vez en cuando un experimento ponderado, mas bien el viajar entre funciones para hacer otras funciones o recitales en otros lugares, el tener pocos dias de descanso entre funciones, no tener suficientemente en el ano periodos de descanso. De esto somos concientes y tratamos que no suceda con buenos resultados.



Exacto. Pero todo se acumula. Y pasa factura. Y eso es lo que comento. No creo que sea censurable que un aficionado manifieste su preocupacion por la voz de un cantante. ¿que ustedes son conscientes de ello? No me cabe duda, pero insisto, estamos en un foro y lo comentamos.

Saludos.

Pertile


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2005 1:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Le Gouverneur escribió:
Esto último parece bastante claro, pero hay gente que piensa que el trovador (Que conste que me encanta) es más importante (No sé por qué). Si es por dificultad y por necesidad de potencia de voz, entonces el que cante Trovador no podrá ser grande, sólo será grande quien cante bien Sigfrido.

Pienso que esto será una cosa que cambiará con el tiempo.

Saludos


Le gou : Se te olvidan los gustos del publico. Llevamos muchos años que el publico prefiere un Trovador o una boheme antes que otras operas. Será por algo. Y es el publico el que acaba juzgando. No es potencia de voz, solo.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2005 1:29 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 11 Oct 2004 0:26
Mensajes: 81
Claro que es un foro, se dan opiniones, por eso doy las mias y leo las de los demàs. Y las opiniones cuando se hacen pùblicas son las verdades en las que uno cree. No creo que uno opine aquì algo en lo que no cree.

Lo que digo sobre los teatros no es una opiniòn mia, las primeras filas de platea tienen muy cerca la orquesta y la voz no ha tomado la proyecciòn, eso no quiere decir que en los ultimos pisos se escuche mejor.

Creo que es interesante ver que hoy en dia no solo JDF entusiasma, Cecilia Bartoli es el primer fenomeno de cantante que vende (y mucho) con un repertorio no tradicional. Por otro lado siguen saliendo grandes tenores, pondria en los primeros lugares a Villazòn, a Alagna, a Alvarez, a Vargas que cantan otro repertorio y que tienen también su pùblico.

Yo creo que hoy un Corelli o un Del Monaco entusiasmarian igualmente, tal vez tendrian que adaptarse algo pues hoy los directores de orquesta exigen mas cosas (pocos cortes, no bajar de tono) pero las voces entusiasmarian igualmente.

Tal vez me expresé mal o no completé la frase (por otro lado en otra ocasiòn ya dije que solo el futuro dirà algo sobre el cantante de hoy) pero no fué nunca mi intenciòn decir que JDF es uno de los mejores tenores del mundo en absoluto.

Ciertamente lo es en su repertorio, un repertorio ademas que ha evolucionado mucho y sobre el cual se exige hoy mucho mas que en anos pasados.

No estoy de acuerdo con el acumular cosas, estarìa de acuerdo si se me dijera que para cantar Puritani JDF hubiese sacado otro tipo de voz. Ese sì que serìa un mal y ese es el peligro de un repertorio fuerte, forzar. Igualmente se puede cantar un Barbero forzando. Pero JDF NO ha forzado su voz y ha cantado de la misma manera que canta cualquier otra opera.

Sobre el grabar una opera antes de cantarla en teatro: no se en base a cual idea se diga que es mejor. Una cosa no tiene nada que ver con la otra, un dia se hace la mitad de "a te o cara" (sin las intervenciones del coro) y al dia siguiente se grabana las intervenciones del coro de esa pieza y de otras. Un cantante grabando no prueba nada. Con el microfono en la boca o casi, no hay que esforzarse mucho por proyectar la voz y por otro lado no se sabe si se pasa o no la orquesta. Si uno quiere ver si puede con la resistencia la tiene que probar durante los ensayos de la opera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2005 1:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Sr Palacio:

A lo que yo me refiero, es que, por ejemplo Kraus; en sus comienzos era casi un ligero. La voz evoluciona y hay que pensar en ello. Forzar la voz, no es cantar un repertorio inadecuado, es muchas veces bajarse de un avion e irse al teatro a dar la funcion, o el recital. Yo no digo que lo haya hecho, espero que no, pero ud mismo lo ha dicho; la falta de descanso le preocupa. Logico.

Cuando me refiero a probar en disco, me refiero a probar la partitura, las dificultades de la partitura. Precisamente por que la exigencia es mínima. Y el cansancio y desgaste es menor que probar una partitura, encima con un coro y una orquesta, teniendoles que pasar por encima. No sé. Pero vamos, ya digo que esto es muy relativo.

Saludos.

Pertile.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2005 2:56 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 11 Oct 2004 0:26
Mensajes: 81
Creo que lo que le pasò a Kraus le pasa normalmente a todos los cantantes, la voz con los anos (igual que el resto del fìsico) cambia. Y si se ha cantado bien se mejora, ademàs de ganar en volumen el color puede volverse mas oscuro. Podria pasarle también a JDF y podria ser que entonces le cueste cantar una Italiana en Argel o que esa evoluciòn le permita cantar mas a menudo operas que actualmente son muy esporàdicas (desde el 1996 que debutò hasta el 2009 pasan 14 anos y Puritani en esos 14 anos la habrà cantado solo tres veces...y el Rigoletto solo una).

Creo que es evidente que para JDF sea Rossini su plato fuerte, pero creo que es indispensable, para la conservaciòn y desarrollo de su voz, que alterne con operas que le permitan un apoye mayor (Rossini exige una respiraciòn màs alta y una ligereza al limite del desapoyo). Si uno canta solo Rossini (o canta todo con la tecnica justa para cantar Rossini) acabarà rapidamente con sus cualidades, lo hemos visto. De hecho una Sonnambula o una Fille o Don Pasquale se tienen que cantar distintamente que un Barbero o Italiana. El ha cantado Puritani de la misma manera que canta Sonnambula o Fille, con la misma emisiòn, tratando de no forzar nunca.

Para probar la partitura normalmente él incluye en algùn concierto esa aria nueva aparte de ensayarsela varias veces con el pianista y conmigo. Sinceramente el mundo de la grabaciòn es otra cosa, es un mecanismo muy distinto al del teatro.

Bajar de un aviòn e ir a cantar es algo nocivo, es algo que absolutamente no existe en la vida de JDF omo no existe ningùn otro tipo de exceso en cuanto a cosas que puedan comprometer el estado fìsico, a esto le pone mucha atenciòn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Ocasion unica
NotaPublicado: 02 Abr 2005 3:05 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
La verdad es que es una ocasion unica poder compartir unos momentos en el foro con el maestro (y creo que representante) de una gran figura de la que hemos hablado, y que ha sido ademas un excelente profesional. Para debatir hay que saber profundamente de lo que se habla y yo no soy un profesional, con lo que solo puedo dar mi opinion.

No creo que mis comentarios fuesen negativos. En absoluto. Solo he expuesto mi percepcion de lo que vi y pude oir y por supuesto que puedo estar equivocado. Ojala pudiesemos tener mas tenores como Florez en todo el repertorio! Ya dije que creo que canta mas que los Blake, Vargas, Bros, Machado y demas (juntos). Pero mi opinion sobre los Puritanos es esa. Es el mejor de hoy, sin duda, y los que lo hacian mejor han fallecido casi todos. Tambien Pele jugaba mejor que los de ahora, pero lo que hay es lo que hay.

Soy consciente de lo que se oye en la fila 4 y arriba. Por ejemplo en el Metropolitan, que lo conozco de arriba abajo. Si no fui arriba en Viena es porque no habia entradas baratas!! Menudo palo que me dieron... Por eso estoy convencido que la voz del A te o cara, arriba, en el Family Circle del Metropolitan, no se oiria. Como desaparecia la voz de la Bartoli y la de tantos otros. Aunque esa prueba sea tal vez excesiva. Y cuando digo que no se oye me refiero a una metafora. Por supuesto que se oye, pero no con el volumen y la claridad minima que es de esperar en un interprete principal, y mas de un prestigio creciente. Por eso, me parecio admirable que la voz fue a mas de forma importante. En el caso de Merritt, la anterior "estrella" en este repertorio, era exactamente al reves, de mas a menos. Eso solo puede pasar (la evolucion positiva) si el cantante domina su instrumento y sabe lo que esta haciendo. Si no, se hunde. Y con la voz del tercer acto se le oye, de sobra, en cualquier lugar de cualquier teatro.

Por eso, mi opinion, de aficionado, es la que expuse. Desde el punto de vista del marketing, algun cantante se frotaria las manos si se armase una batalla, cada vez que cantase, entre partidarios y detractores! Por eso, viendo las fobias que generan Cura y muchos mas, Florez es un privilegiado por la unanimidad. Dejenme poner un matiz al menos, aunque sea en una obra que no es habitual en su repertorio!!

Ya dije mi opinion de que Florez puede marcar una epoca en el canto, porque los ligeros han estado infravalorados. Pero no es mio el comentario de que tiene que cantar otras operas para ser grande. Yo no estoy de acuerdo. El comentario de que la fama y el dinero esta en otros repertorios y que si Florez quiere ser un gran divo tiene que cantar, algun dia, Tosca, no es mio. Es de Pavarotti!! Aunque cada uno valora mas lo suyo, claro, y Don Luciano se pone de ejemplo a si mismo.

Y, por ultimo, me alegro mucho de que un tenor como Florez tenga tan grandes exitos. Y que duren, y que podamos seguir opinando sobre el mucho tiempo. Ademas, somos los aficionados los que hacemos las comparaciones con el pasado y hablamos de la posteridad. Los profesionales bastante tienen con trabajar. Como decia Freddy Mercury: "¿si me importa pasar a la posteridad? Me la suda...".

Saludos,

VM

PD. Acepto cualquier comentario sobre la opera, de buen grado, incluso de la escenografia. Pero es aberrante, como la mayoria. La metafora de las lamparas para un bosque es una tomadura de pelo y mas poner a oscuras a los cantantes en una opera, sin que se les vea nada en varios momentos. Si meten los Rigolettos y Traviatas en campos de concentracion nazis y puticlubs, ¿ponen las lamparas porque hay que respetar que la accion pase en un bosque? ¿Y los trajes de marciano? ¿Y el segundo acto cuando el baritono y el bajo dicen que se escucha lejos la voz de la soprano y ponen cara de sorpresa, y ella un metro detras, en la rampa del garaje? Que se vayan a ...!!! Nos toman el pelo una y otra vez con interpretaciones y chorradas, cuando lo que hay en realidad es un insulto al sentido comun. En el Oviedo de los 70 hubiesemos cogido al director de escena y lo tiramos al estanque de los patos del parque, a unos metros del Campoamor. Espero que un dia aparezca el niño del cuento del traje nuevo del emperador y diga de una vez, en un teatro, que estan todos en pelota.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2005 9:29 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
¡Menuda nochecita animada! Si lo sé no me voy a dormir.A ver si comento unas cosillas:
Pertile escribió:
Y en el repertorio Rossiniano puede ser uno de los mejores. Pero tampoco se puede afirmar de forma rotunda por que nos faltan registros de grandisimos cantantes, que han marcado epoca. Como Rubini.

Y en otros repertorios también faltan registros. Ah, por cierto, me encantaría escuchar las grabaciones que tienes de Gayarre en las que te basas para calificarle como "uno de los mejores tenores de la historia". Si fueses tan amable.
también escribió:
Si las incursiones son eso, solo esporadicas, mi opinion es que es mejor que, primero las grabe en disco, y luego las pruebe en teatro. Por que en las grabaciones, no exiges a tu voz lo mismo que en el teatro.

No estoy de acuerdo, en disco puede cantar la pira a tono hasta un mudo (perdón por la exageración) Yo creo que alguien de la talla de JD debe grabar sólo aquello que domina ya en teatro.
y también escribió:
Y con respecto al entusiasmo que despierta, es innegable, pero yo me pregunto si lo despertaria igualmente si tuviera en el mundo Operistico Un Domingo en Plenitud, O Un Carreras O un Kraus o un Pavarotti...Por no hablar de Corelli. Se habla mucho de JDF. Es bueno, por supuesto, pero ¿Hay algun otro del que hablar? ¿Tiene competencia como para comprobar si esa misma popularidad actual, la tendria con un monstruo sagrado al lado, como los comentados? Es una pregunta que, hoy por hoy no tiene contestacion.

Ya...y hubieran despuntado Domingo o Carreras si les hubiese tocado compartir época con Gigli, Caruso, Schipa...
La competencia en su repertorio, actualmente es: Blake (aunque en su recta final) que ha sido uno de los mejores, o el mejor de los "registrados", rossinianos de todos los tiempos y Siragusa fundamentalmente. A ambos creo que los upera actualmente y creo que a Blake le superará en conjunto. Y entre nosotros, cuando salió JD yo que soy un admirador apasionado de Blake, le despreciaba (sin haberle oído), pero al final y a pesar de esas reticencias he caído rendido a su arte.
asimismo escribió:
Se te olvidan los gustos del publico. Llevamos muchos años que el publico prefiere un Trovador o una boheme antes que otras operas. Será por algo. Y es el publico el que acaba juzgando. No es potencia de voz, solo.
Sí, evidentemente. Pero si sólo se puede ser grande plegándose a los gustos del público...
Además, como le dije a VM, JD llena dónde va y suele dejar satisfechos, será por algo.El público le juzga.

VM escribió:
Pero no es mio el comentario de que tiene que cantar otras operas para ser grande. Yo no estoy de acuerdo. El comentario de que la fama y el dinero esta en otros repertorios y que si Florez quiere ser un gran divo tiene que cantar, algun dia, Tosca, no es mio. Es de Pavarotti!!

antes escribió:
Pero claro, el dinero esta en los recitales y en las otras, que dan la fama, y en Rossini seria un especialista.

El comentario del dinero es tuyo y como dije antes si fuese por dinero no tendría que tocar otros repertorios. Salvo que como muchos quieran arrastrarse por los escenarios para seguir engordando su cuenta corriente.
Pavarotti, como tú dices luego, juzga según su experiencia y puntos de vista poniendose de ejmplo a si mismo. Como parece que son mayores las ganas de Luciano de que JD sea su sucesor que al revés no nos debemos preocupar.
Sobre tus comentarios sobre la representación son distintos puntos de vista. A mi no me disgustó. De acuerdo en la oscuridad, excesiva. Pero temas concretos como la rampa, las lámparas...creo que te cierras demasiado, hay que dar un poco de libertad e imaginación, porque si no estariamos representando Traviata con la escena del día del estreno.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2005 9:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Meter baza resulta harto complicado para un simple aficionado como yo pero mi opnión es esta:

1) I Puritani tiene que ser una ópera "de prestado" en la carrera de un tenor, quiero decir que difícilmente es una ópera que pueda abarcar casi toda la carrera de un tenor. Todo el mundo debe conocer el comentario de Kraus el día que decidió dejar de cantarla.

2) La carrera de Florez hasta hoy es impecable en cuanto a repertorio y estas incursiones no creo que hagan ningún mal a su voz (si sólo son incursiones). Creo que pueden ser un ejercicio saludable.

3) Y estos son para mí los puntos clave de la cuestión: La técnica, la muchas veces no suficientemente valorada técnica, y el descanso. Sobre el descanso ya se ha dicho casi todo sólo añadir algo que no por simple hay que dejar en tintero. Y es que cuerpo humano, cantar exige no sólo tener en forma la voz, necesita el descanso. Sobre la técnica decir que es la clave para que una carrera dure muchos años. Tenemos que pensar que en la vida de un artista no siempre se canta al cien por cien de condiciones. Es más, estoy seguro de que un cantante normal, quiero decir que no sea ni maniático ni hipocondríaco, siempre sale a cantar con la convicción de que algo no está en las mejores condiciones. Es indudable que a veces se tiene que cantar con resfriado, en condiciones ambientales no idóneas, después de un día de descansar mal,etc... ahí es donde los recursos técnicos permiten salir airoso de la función sin tener que recurrir a otros recursos que a la larga son perniciosos.

Opinión de simple aficionado.

4) Por cierto. Mi repertorio favorito no es Rossini (aunque me gusta) pero escuchar a un cantante como Flórez es un tremendo placer porque más allá de unos agudos (no sé que manía generalizada hay de esperar como se atacan los agudos sin prestar atención a las 40 notas anteriores), más allá sobre si el debate de si su voz es o no grande, a mí me produce "mariposeo" en el estómago. Y sólo se produce este efecto, al menos a mí, cuando hay carga de emotividad. Y el canto de Flórez me produce este efecto más allá de lo que canta. Es por como lo canta.

5) Sobre se si es o será un grande o no, si algún día llegará a las cotas de admiración que despierta el gran Kraus.... Para mí este es un debate estéril. A mí lo que me interesa, y es lo que debe preocupar a los mentores de Flórez, es poder seguir disfrutando de este cantante y para ello es necesario que él siga disfrutando de lo que hace, lo que no es tan simple como a primera vista pudiera parecer. Yo jamás cantaré como él, bueno jeje...mejor dicho yo jamás cantaré; este es un dato objetivo. Pero el ajatreo de la vida del artista yo tampoco lo aguantaría demasiado tiempo...y este es otro dato objetivo y el peligro muchas veces viene por aquí: ¡dejar de disfrutar con lo que se hace!. Y las consecuencias son funestas ya que sigues cantando bien pero ya no transmites nada.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2005 11:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Caminante escribió:
Meter baza resulta harto complicado para un simple aficionado como yo pero mi opinión es esta:

4) Por cierto. Mi repertorio favorito no es Rossini (aunque me gusta) pero escuchar a un cantante como Flórez es un tremendo placer porque más allá de unos agudos (no sé que manía generalizada hay de esperar como se atacan los agudos sin prestar atención a las 40 notas anteriores), más allá sobre si el debate de si su voz es o no grande, a mí me produce "mariposeo" en el estómago. Y sólo se produce este efecto, al menos a mí, cuando hay carga de emotividad. Y el canto de Flórez me produce este efecto más allá de lo que canta. Es por cómo lo canta.

5) Sobre se si es o será un grande o no, si algún día llegará a las cotas de admiración que despierta el gran Kraus.... Para mí este es un debate estéril. A mí lo que me interesa, y es lo que debe preocupar a los mentores de Flórez, es poder seguir disfrutando de este cantante y para ello es necesario que él siga disfrutando de lo que hace, lo que no es tan simple como a primera vista pudiera parecer. Yo jamás cantaré como él, bueno jeje...mejor dicho yo jamás cantaré; este es un dato objetivo. Pero el ajatreo de la vida del artista yo tampoco lo aguantaría demasiado tiempo...y este es otro dato objetivo y el peligro muchas veces viene por aquí: ¡dejar de disfrutar con lo que se hace!. Y las consecuencias son funestas ya que sigues cantando bien pero ya no transmites nada.


Caminante, qué bien explicas lo que yo pienso!! :wink:

(Aunque en mi caso, Rossini sí es de mi repertorio favorito)

Primero, es cierto, ante tal nivel, es difícil atreverse a participar.

Coincido especialmente en el comentario sobre los agudos. De hecho, a veces, incluso diría que en algunos casos, me "molestan" (no los de JDF, lo digo en general), y que prefiero apreciar los matices del canto, por lo que son precisamente las "40 notas anteriores" las que me interesan. Bien entendido, por supuesto, que los agudos se den bien. Pero no me interesan particularmente.

Puedo decir que la primera vez que escuché a JDF lo hice por pura casualidad, pero que me quedé absolutamente en "shock" (musical). Fué sólo después que, investigando, descubrí que -a parte de mí :wink: - había bastante más gente que pensaba que era estupendo :lol:

También has dado en el clavo en cuanto a "disfrutar" de lo que se hace. En las artes (y no sólo en música) es algo que se nota, en ocasiones de una manera casi subliminal.

P.D. En mi caso las únicas "mariposas del estómago" que he sentido en la vida resultaron ser un embarazo. :D En cambio, está la sensación de cosquilleo que sube desde la espalda hasta la cabeza, y que deja casi sin respiración cuando llega arriba.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Y Bayista?
NotaPublicado: 02 Abr 2005 13:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 23 Mar 2004 23:47
Mensajes: 360
Quiero, primero, agradecer a todos los amigos que me han saludado despues de tanto tiempo. En algun caso ya nos habiamos mandado algun email. Al que no veo es a Bayista. Espero que ande por aqui tambien.

Me encuentro con un nuevo formato y veo que hay que tener cuidado!. El cut-paste funciona bien y se le pueden pasar a uno por los morros las frases sueltas que dice! Pero no es justo cogerlas porque aqui escribimos rapido y no podemos buscar que cada frase tenga la precision que uno quiere. Al cortarlas se pierde el significado de todo el parrafo. Ademas, uno es dueño de sus contradicciones. Si tuviesemos que ser coherentes en todo lo que hacemos y decimos a lo largo de la vida, menudo aburrimiento!

Yo no estoy de acuerdo (en el sentido de que no me parece bien) en que la fama y el dinero se consiga con un cierto tipo de repertorio y recitales pero es lo que ocurre. Anda si no sabra Pavarotti donde esta el dinero! De todas formas, sobre como conseguir dinero con la opera, yo solo soy uno mas de los "del otro lado", de los "contribuyentes", los "paganos", los "pringaos", en fin, los que ponen la pasta. Habra que preguntarles a los del lado "productivo", que lo sabran mejor...

Y una sola cosa mas sobre Viena. Que magnifica ciudad y que ambiente musical! Y los tesoros imusicales insospechados en los anticuarios!!!

Saludos,

VM


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 139 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: MarttiT y 86 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com