Ernesto Palacio escribió:
Tengo que decir que hace algùn tiempo cualquier comentario negativo sobre JDF me inquietaba, hoy en dia es distinto y en realidad me divierte leer con cuanta tenacia la gente defiende sus verdades.
Yo no considero mis opiniones verdades. Son solo eso: Opiniones. Y como esto es un foro, las doy. Como hay mas aficionados que no están de acuerdo, discutimos. Nadie pretende otra cosa, creo yo. Y esto es la opera, por cierto : pasión, discusion, opinion..... ¿no?
Ernesto Palacio escribió:
La primera cosa que quisiera recalcar es que yo también estuve en la fila 4 (las entradas de cortesia de la Staatsoper...) y como habria querido estar mas atràs pues considero que en las primeras filas la orquesta se oye demasiado y por otro lado la voz llega desnuda, sin la proyecciòn que la sala suele dar a las voces hacia filas mas posteriores. Es increible como voces pequenas suenen tanto en teatros y voces que en una habitaciòn impresionan luego no corren. por lo tanto la cuarta fila no es el mejor lugar para juzgar una voz. Cuando hay ensayos todos los que trabajamos en teatro nos ponemos siempre en las ultimas filas para juzgar como funciona.
Bueno, yo estuve en el Real con el Barbero, en el tercer anfiteatro.....Y tampoco le oia demasiado. No como oia a Kraus, por ejemplo. Pero volvemos a lo de antes. Cada uno tiene la voz que tiene, y es cierto, hay que juzgar al artista.......pero tambien se comentan las condiciones de cada uno.
Ernesto Palacio escribió:
Sobre el ser o no uno de los mejores tenores de todas las épocas es algo que irà siempre unido a los gustos. Logicamente, si a uno le gusta Puccini, Verdi, el repertorio francés o Wagner, ciertamente no encontrarà ninguna grabaciòn de JDF en eso. Creo que eso condiciona mucho, hay muy difundida la opiniòn que el repertorio mas popular tenga que ser el camino de todos los grandes. Y esa, en cambio, creo que sea la mayor cualidad de JDF, el hecho que con un repertorio no tan popular ha logrado ser hoy el ùnico artista que entusiasma y reune a su alrededor comitivas de todos los paises a cada actuaciòn suya.
El ser uno de los mejores de todas las epocas, lo marcaran las generaciones futuras. Ellas serán las que juzguen. Si no estoy mal informado Salieri, en su epoca era mucho mas famoso e importante que Mozart......
Y con respecto al entusiasmo que despierta, es innegable, pero yo me pregunto si lo despertaria igualmente si tuviera en el mundo Operistico Un Domingo en Plenitud, O Un Carreras O un Kraus o un Pavarotti...Por no hablar de Corelli. Se habla mucho de JDF. Es bueno, por supuesto, pero ¿Hay algun otro del que hablar? ¿Tiene competencia como para comprobar si esa misma popularidad actual, la tendria con un monstruo sagrado al lado, como los comentados? Es una pregunta que, hoy por hoy no tiene contestacion.
Ernesto Palacio escribió:
Considero siempre un buen consejo el que todos los temorosos de perderlo hacen pidiendo que se cuide en el repertorio. Conociendo su agenda, totalmente llena por los cinco anos que vienen, puedo decir que nmo existe ese peligro. Està llena de Barberos, Italianas, Cenerentolas, Filles, alguna Matilde. O sea que seguirà cantando lo que ha siempre cantado hasta que el cuerpo le haga ver lo que le pide. De aquì al 2010 existen solo dos debuts, el que dentro de poco harà en Elixir de amor y el Rigoletto en el 2008 (cuando tendrà 35 anos).
Nadie se beneficiara mas de ello que el propio cantante.
Ernesto Palacio escribió:
Y si se ha decidido cantar Rigoletto, como se decidiò cantar Puritani no es porque se piense que alargando el repertorio se pueda volver màs importante como tenor, simplemente porque el mùsico que està dentro del cantante a veces necesita enriquecerse y cantando un par de obras algo distintas puede, si bien llevado, ayudar a que se cante mejor todo lo demàs.
Estupendo. Pero como dije en la otra intervencion, y esto es una opinion como aficionado; si fuera yo, primero probaria en disco antes que en teatro.
Ernesto Palacio escribió:
Lo que considero malo para el cantante no es el de hacer de vez en cuando un experimento ponderado, mas bien el viajar entre funciones para hacer otras funciones o recitales en otros lugares, el tener pocos dias de descanso entre funciones, no tener suficientemente en el ano periodos de descanso. De esto somos concientes y tratamos que no suceda con buenos resultados.
Exacto. Pero todo se acumula. Y pasa factura. Y eso es lo que comento. No creo que sea censurable que un aficionado manifieste su preocupacion por la voz de un cantante. ¿que ustedes son conscientes de ello? No me cabe duda, pero insisto, estamos en un foro y lo comentamos.
Saludos.
Pertile