Riccardo escribió:
Almaviva, perdon por haberte "ninguneado" pero me referia a "nadie" excluyendo los buenos aficionados como tu. O sea, porque la prensa incluso la especializada, insiste en lo de Kraus/Pavarotti cuando tienen otras comparaciones mucho mas apropiadas??
Y ya que estamos, podrias extender tus comentarios sobre la comparativa Blake-Florez, ya que yo no estoy muy puesto en Rossini.
Hombre, te perdono el "ninguneo" por el "peloteo" posterior.
Respecto a las comparaciones Blake/Flórez tampoco me veo capacitado para hacerlas. Si acaso un par de apuntes. JD decía en una entrevista que él intentaba dar matices a la coloratura que en Blake veía como mas fuegos de artificio. Realmente Blake es una máquina de ornamentos, basada en ese fiato de record guiness que tiene, pero no estoy de acuerdo en que sólo sea eso, una máquina. Por ejemplo, su "Cessa di più resistere" me parece muy matizado y profundizado y no creo que desmerezca, ni mucho menos con el de JD. Cierto es que la sensación de que Blake es más "populista" (en el sentido de buscar la satisfacción y aplauso "fácil" del público) que JD tampoco lo niego. De su famosa "messa di voce" en el aria de "L'ocassione fa il ladro", "D'ogni più sacro", ya se ha hablado aquí. Pues bien, en una representación filmada que he visto, Blake juega con esa facultad: Cuando la voz parece desaparecer se dirige hacia una puerta al fondo del escenario simulando que se va. Se para y, cuando vuelve a crecer, se vuelve hacia el público con esa sonrisilla de "qué fácil es esto que hago" y deja al público estupefacto y al borde de la locura. Es claro que es un efecto buscado y "populista", pero, ¡coñe!, qué pena que no se haga más.
Una anécdota de Manuel García que me viene a la cabeza y que podemos relacionar con el populismo. Recibía a un alumno y le pedía que cantara algo. Tras hacerlo le pedía que lo volviese a cantar, pero haciendo variaciones a su gusto. Tras tres o cuatro veces, el alumno dijo que no se le ocurrían más "variantes". Para el Sr. Gª debía de poder haber hecho 30 ó 40...Otros tiempos.
Por otra parte la diferencia más evidente es la belleza de la voz de JD comparada con la de Blake. Esa belleza, aunque siempre subjetiva, le hace salir con unos cuerpos de ventaja sobre Rocky, sobre todo en aquéllos papeles más elegiacos que heroícos.
En cuanto a las extensiones, me gustaría saber cual es exactamente la de JD, quizás E.Palacio nos saque de dudas...