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NotaPublicado: 05 Abr 2005 20:51 
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Aunque solo fuera por un hilo como este merece la pena ser forero. ¡ Vaya nivel! Muchas gracias a todos los participantes en el mismo. Es un placer leeros. :lol:


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NotaPublicado: 06 Abr 2005 10:58 
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Riccardo escribió:
Almaviva, perdon por haberte "ninguneado" pero me referia a "nadie" excluyendo los buenos aficionados como tu. O sea, porque la prensa incluso la especializada, insiste en lo de Kraus/Pavarotti cuando tienen otras comparaciones mucho mas apropiadas??
Y ya que estamos, podrias extender tus comentarios sobre la comparativa Blake-Florez, ya que yo no estoy muy puesto en Rossini.

Hombre, te perdono el "ninguneo" por el "peloteo" posterior. :P
Respecto a las comparaciones Blake/Flórez tampoco me veo capacitado para hacerlas. Si acaso un par de apuntes. JD decía en una entrevista que él intentaba dar matices a la coloratura que en Blake veía como mas fuegos de artificio. Realmente Blake es una máquina de ornamentos, basada en ese fiato de record guiness que tiene, pero no estoy de acuerdo en que sólo sea eso, una máquina. Por ejemplo, su "Cessa di più resistere" me parece muy matizado y profundizado y no creo que desmerezca, ni mucho menos con el de JD. Cierto es que la sensación de que Blake es más "populista" (en el sentido de buscar la satisfacción y aplauso "fácil" del público) que JD tampoco lo niego. De su famosa "messa di voce" en el aria de "L'ocassione fa il ladro", "D'ogni più sacro", ya se ha hablado aquí. Pues bien, en una representación filmada que he visto, Blake juega con esa facultad: Cuando la voz parece desaparecer se dirige hacia una puerta al fondo del escenario simulando que se va. Se para y, cuando vuelve a crecer, se vuelve hacia el público con esa sonrisilla de "qué fácil es esto que hago" y deja al público estupefacto y al borde de la locura. Es claro que es un efecto buscado y "populista", pero, ¡coñe!, qué pena que no se haga más.
Una anécdota de Manuel García que me viene a la cabeza y que podemos relacionar con el populismo. Recibía a un alumno y le pedía que cantara algo. Tras hacerlo le pedía que lo volviese a cantar, pero haciendo variaciones a su gusto. Tras tres o cuatro veces, el alumno dijo que no se le ocurrían más "variantes". Para el Sr. Gª debía de poder haber hecho 30 ó 40...Otros tiempos.
Por otra parte la diferencia más evidente es la belleza de la voz de JD comparada con la de Blake. Esa belleza, aunque siempre subjetiva, le hace salir con unos cuerpos de ventaja sobre Rocky, sobre todo en aquéllos papeles más elegiacos que heroícos.
En cuanto a las extensiones, me gustaría saber cual es exactamente la de JD, quizás E.Palacio nos saque de dudas...

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...la scena a' miei tempi era altra cosa.


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NotaPublicado: 06 Abr 2005 14:28 
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Registrado: 25 Mar 2004 0:33
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Sobre la belleza de la voz de JD no cabe duda, pero esa si que es un don divino. Ha tenido la "suerte" de nacer con ella. Reconozco, y no soy tan florezida como @lm@viv@, que JD resuelve y piensa la musica en modo particular y unico. Es un verdadero artista y musico que da razon de existir a cada nota y a cada frase que canta. Ademas pone una pasion muy personal que junto a la belleza de la voz y, no lo niego, la belleza fisica, hacen de el una joya unica.
Otra cosa que le hace especial, es como se mantiene al margen de la popularidad. Es decir. El viaja pero trata de no cansarse, hacer conciertos en medio de una produccion, se cuida mucho, y hoy en dia, sabemos que un poco de fama, belleza y dinero destruye la voz y la carrera. No es su caso, en parte creo que gracias a Palacio que esta a pie de cañon.
Personalmente, como sabeis tod@s, prefiero otro repertorio que no el de JD, pero me es imposible no reconocer la valia y seriedad como el magnifico talento de este hombre. Es inutil comparalo ya con otros cantantes, porque a este punto , creo yo, que van a ser los demas a ser comparados con JD.

A todo esto, nunca me he expuesto asi por JD, y no es ni mucho menos por peloteo o llamese como se quiera, pero empiezo a cansarme de leer siempre lo mismo, cuando tenemos delante a alguien que va estudiado y reconocido por propios meritos. Alguien que va seguido de cerca, siempre y cuando uno pueda, y tenemos la suerte de poder preguntar directamente a Palacio cosas interesantes sobre el artista que el sigue. Leer que Palacio siempre esta aclarando palabra por palabra a veces es injusto, porque ahora seria el momento de aprender directamente de dos cantantes. Y creo que de comparaciones y aclaraciones llevamos meses con lo mismo. Si subimos un escalon a lo mejor el foro se pone mas que interesante!!! :wink:

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 Asunto: La belleza de la voz
NotaPublicado: 06 Abr 2005 16:48 
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Registrado: 23 Mar 2004 23:47
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Querida Agatarco:

¿Que hay mas subjetivo que la belleza? Para mi la belleza de una voz esta en el centro, en las voces aterciopeladas y redondas. De los de nuestro tiempo, Aragall, y sobre todo las mujeres, Fleming y Jessey Norman, la voz mas fascinante que he oido nunca. Y hay gente que le parece que tiene una voz fea.

Sobre el dinero que uno gana, y que me comentabas en otro mensaje, ojala que la cosa mejore. Igual unos años puedes ganar poco pero al menos tienes el consuelo de que puedes mejorar y dejar a Hugo de Ana muy por detras!!! Otros dependemos de la loteria para llegar a ese nivel...

Un abrazo,

VM


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NotaPublicado: 06 Abr 2005 17:36 
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Registrado: 26 Mar 2004 17:23
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Agatarco,

Me sorprende un poco el tono de tu mensaje, que comparto hasta la mitad. Espero no haberte malinterpretado , pero me ha sonado un poco como "Florez esta por encima del bien y el mal y ya esta bien de comparar, discutir y aclarar". Espero que no sea asi.
Por mi parte, creo que desde el respeto y con un minimo de rigor argumentativo, todo puede discutirse. Aqui no hay nadie intocable, llamese Florez, Caruso o Callas, y todos son susceptibles de ser analizados y comentados en el foro, que para eso estamos digo yo.
Y por eso mismo me parece oportunisimo, precisamente teniendo entre nosotros al maestro Palacio, sacar temas como eleccion de repertorio, gestion de agenda artistica, grabaciones, conciertos, o los meritos artisticos de JD. Y no creo inapropiado hacer las comparaciones que uno crea oportunas -Blake- y criticar las inoportunas -Kraus, Pavarotti-. Todo es discutible, desde la educacion y el respeto.
Y para finalizar, no me parece idoneo poner "escalones" que debamos subir para elevar el nivel del foro. No creo sinceramente que hayamos caido tan bajo. Cada uno hace una aportacion valiosa a su nivel, ya sea de aficionado novel o de profesional consagrado.
Un saludo,
PV

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NotaPublicado: 06 Abr 2005 18:01 
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Mi mensaje no es para poner a JD por encima de nadie, como ya he dicho no soy una florecida, ya que las voces que amo son las de Corelli, Domingo, Caballe, Cappuccilli, Raimondi...( y lo he escrito siempre) es decir tambien es otro repertorio como he dejado claro.

Lo que quiero decir con mi mensaje es que teniendo aqui a Palacio y la fama de JD ya es mas que reconocida, podiamos dedicarnos a conocer mas otros aspectos del canto y de la opera mas tecnicos y mas concisos.

Solo eso. Nunca he puesto a JD por encima de nadie ni menos es mi intencion. Es solo distinto. Y siendo una amante de "otro tipo de voces y repertorio" reconozco que JD es en este momento un gran interprete de su repertorio, y que me parece una persona que toma muy en serio su trabajo. No quiero polemizar, por Dios, no!!!!

Mi intencion es crecer todos teniendo una oportunidad tan facil como en este foro. Y no es solo sobre JDF, pero cuando dije dos cantantes quiere decir, que Palacio es tambien un cantante que ha vivido y conocido otro repertorio y otros cantantes, es decir, aprovechemos y preguntemos sobre otras cosas interesantes que no sea siempre la comparacion de Florez con los mismos.


Era solo una opinion.

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 Asunto: Re: La belleza de la voz
NotaPublicado: 06 Abr 2005 18:08 
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VM escribió:
Querida Agatarco:

¿Que hay mas subjetivo que la belleza? Para mi la belleza de una voz esta en el centro, en las voces aterciopeladas y redondas.


Eso siempre ha sido lo que he dicho y creido. La belleza y el amor a las voces es personal, como el repertorio que uno prefiere.

Vamos, que ahora me parece hasta raro escribir sobre JD, ya que no suelo aparecer en los topics de este....y sera por algo no??

Una cosa es reconocer el talento de un artista y otro es amar otro repertorio y voces, congeniales con mi gusto, y digamos con mi voz, ya que siendo soprano drammatico me dedico mas a otro repertorio. Y eso se nota en todo lo que hago y escucho.

Dejo claro que mi tono no es nada agresivo, todo lo contrario. :wink:

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NotaPublicado: 06 Abr 2005 18:40 
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Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Entendido, pero polemizar, con argumentos y respeto, no tiene nada de malo, es incluso divertido 8)

Y ya que estamos...
Citar:
aprovechemos y preguntemos sobre otras cosas interesantes que no sea siempre la comparacion de Florez con los mismos.


Puedes empezar cuando quieras....... :lol:
Saludos,
PV

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NotaPublicado: 06 Abr 2005 18:55 
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jajajaja!!! Ok vale.

M° Palacio, JD nunca se ha planteado cantar alguna opera Barroca?

o mejor esta,

Visto que Palacio ha escuchado los does de la Fille du Regiment de Pavarotti, Kraus y JDF, ya que son tres modos no en falsetto muy distintos, y en este nivel hay una fisionomia distinta de interpretar, de vocalidad y de persona, nos podria explicar como y por que razones un gesto de virtuosismo tan elemental nos puede poner enfrente a mundos tan distintos?? a que se debe?
(esto como un tipo de explicacion vocal sin estar a comparar solo Florez, es decir, los tres tipos de voces que cantan lo mismo sin ser iguales, dando emociones muy distintas cantando la misma nota))

otra,

Que estudios psicologicos y tecnicos hace JD para elegir el personaje que le va bien o no, y una vez elegidos , que hace para entrar dentro de ellos?
Por ejemplo, si elige el Duca de Mantova, que hace para entender si es adapto vocalmente y psicologicamente a el, y una vez elegido, que tipo de estudios hace para "digerirlo" y hacerlo propio? Son dos estudios distintos.

Gracias M° Palacio.

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NotaPublicado: 06 Abr 2005 20:33 
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Registrado: 24 Mar 2004 1:55
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Riccardo escribió:
Entendido, pero polemizar, con argumentos y respeto, no tiene nada de malo, es incluso divertido



No podría estar más de acuerdo. Como dijo Einstein: "Una velada en la que todo el mundo está de acuerdo, es una velada perdida".


Me sumo a Bramante al grupo de los que mucho están disfrutando con este intercambio de opiniones.


Il Frate


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NotaPublicado: 06 Abr 2005 20:41 
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Yo me callo y aprendo

Saludos.


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NotaPublicado: 06 Abr 2005 21:27 
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Ubicación: Madrid
@lm@viv@ escribió:
En cuanto a las extensiones, me gustaría saber cual es exactamente la de JD


Pues si nos guiamos por lo que ha cantado en directo o en grabaciones, diríamos que la extensión de JDF por arriba llega hasta el Re4. Está claro que si un cantante puede dar en buenas condiciones esta nota, vocalizando podría llegar unos tonos más arriba. Visto la limpieza de JDF en el Re4, no me caben dudas de que podría emitir en directo un mib4 de gran calidad, hasta creo haber oído que se lo han pedido en algún teatro, pero según lo que ha manifestado Palacio en este foro donde nos indicaba que no considera apropiado para un tenor sobrepasar el Re4, será difícil que lo veamos. Creo que tampoco debe ser una cuestión de mayor importancia.

Saludos


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NotaPublicado: 07 Abr 2005 2:44 
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S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
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Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
me sumo a todo lo dicho por agatarco y por riccardo.

tampoco soy un gran amante de este tipo de voces y repertorio , aunque reconozco que estamos delante de un tío que lo hace todo bién.También es una suerte (para el) que hoy en dia sea el único así.
el tema de las comparaciones siempre me ha hecho mucha gracia, y también creo que son historias de periodistas obligados a escribir una columna en la seccion de espectaculos "porqué hoy canta un famoso".
joer...kraus y florez????...hombre, podemos decir que son tecnicamente perfectos..pozí!...pero a aparte de esto...ni color, ni repertorio..ni na!

e tardi...continuará....


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NotaPublicado: 07 Abr 2005 11:37 
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Neno
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mariodelmonaco escribió:
kraus y florez????...hombre, podemos decir que son tecnicamente perfectos


Bueno, bueno...la perfección técnica es rara avis...no me aventuraría a asignársela a JDF.


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NotaPublicado: 07 Abr 2005 19:31 
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Florezido
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Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Le Gouverneur escribió:
Pues si nos guiamos por lo que ha cantado en directo o en grabaciones, diríamos que la extensión de JDF por arriba llega hasta el Re4.

...y por abajo :?:
La extensión de Blake era de 2 octavas y media. Sería un punto interesante a comparar entre los dos.

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