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NotaPublicado: 08 Abr 2005 10:21 
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Neno
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Agatarco escribió:
Does de tenores no ligeros?? tambien hay una grande lista...y en todas las decadas!!! y no necesariamente famosisimos...Merli...Filippeschi...anda no hay!!! lo raro es que hoy no encuentro a ninguno, ni a Villazon!


Ya decía yo que nadie nombrase a Filippeschi...emisor de aplguno de los más impresionantes agudos que yo haya oido!!! (eso sí, lo de cantar legato y con gusto no lo llevaba muy bien :twisted: )


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 Asunto: Que pasa, no se duerme?
NotaPublicado: 08 Abr 2005 10:37 
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Agatarco, eso que nos pasa de contestar mensajes en los dos extremos de la madrugada es signo de insomnio. Y generalmente por trabajo, el que sale de juerga no contesta emails hasta el mediodia! Mal signo...

Me referia a los recientes, en el Do. En los de antes, Lauri Volpi, sin duda, Lazaro, Martinelli, Bjorling, Corelli. Y luego puntualmente Fleta, alguno de Di Stefano. etc. La tira!

Sobre Filippeschi, hay una anecdota en Oviedo. Estaba mal de voz, al parecer, y cantando La Favorita en el CAmpoamor escamoteo el Spirto Gentil. Los aficionados, que la esperaban, armaron un escandalo terrible y se suspendio la funcion. Salieron fuera de escena los cantantes, le rogaron que la cantase como fuese, volvio y la hizo. Solto un DO tan descomunal que se interrumpio la funcion un monton de minutos, entre vitores, abrazos, etc. Unos cuarenta años mas tarde, Sabino Fernandez Campo, jefe de la Casa Real entonces, escribio un articulo en el ABC que se llamo: "El Do de Filippeschi", recordandolo. LO he buscado en Internet pero no esta disponible.

Saludos,

VM


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NotaPublicado: 08 Abr 2005 10:56 
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Probablemente no tendría que haberlo dado, si no se encontraba en condiciones.

Esa anécdota suena a una situación de esas de "ahora por mis h..... que vais a saber lo que es un do!"

Peligroso, no? nadie debería presionar hasta tal modo a un cantante. Y menos aún debería el susodicho dejarse presionar.


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NotaPublicado: 08 Abr 2005 11:07 
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Esa anecdota es al mas puro estilo Bonisolli con su pira (fue en el Liceu, verdad?): se quedo mudo al final de la pira y ante el asombro del publico y el director se planto luego delante del escenario y solto el "All'armi" a palo seco. Un cantante testicular, sin duda.
Estoy con VM, yo no calificaria a un tenor sin Do de "corto". Para hacer carrera se necesita un buen Sib, y un Si digno. El Do lo tienen y han tenido pocos, y en muchos casos dependiendo del dia. Una anecdota graciosa es la de Carreras, que como sabeis era corto por arriba. Ensayando Carmen, creo, en Viena, estaba el hombre preocupado y llamo a su maestro Joan Ruax para preguntarle "maestro, no se que pasa con mi Do.." a lo que le replico: "pero que te va a pasar, hombre, si tu nunca has tenido un Do"!!
Pero como dice Agatarco, lo importante no es la nota, sino el fraseo, el canto, la intencion, etc. Por eso Schipa fue tan grande. Lo ultimo que echo en falta escuchandole son agudos, tan concentrado como me quedo en la magia eterea de su canto...
Saludos,
PV

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 Asunto: Carreras
NotaPublicado: 08 Abr 2005 12:44 
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Querido Riccardo, Carreras, mas que tenor corto, parece, parafraseando aquella famosa pelicula, "el increible tenor menguante". Ha ido perdiendo medio tono, en su limite, cada decada. Ya no se por donde anda pero debe pasarlas canutas con el La.

Imagino que debe tener algun becario musicologo buscandole partituras perdidas donde el tenor no pase del La bemol, pero no parece tema facil...

VM


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 Asunto: Re: Carreras
NotaPublicado: 08 Abr 2005 12:54 
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Neno
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Ubicación: Reubicándome
VM escribió:
Imagino que debe tener algun becario musicologo buscandole partituras perdidas donde el tenor no pase del La bemol, pero no parece tema facil...

VM


Que cante Siegmund o Tristán... :twisted:

Ahora en serio, muchos papeles del siglo XX no son nada exigentes con el tenor, quizá (si es que quiere seguir con su carrera) ése sea su nuevo campo de actuación.


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NotaPublicado: 08 Abr 2005 13:23 
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Querido VM,

A estas alturas de su carrera, creo que deberiamos ser mas tolerantes con el, pues podriamos considerarlo semi-retirado. Cantando canzonettas y cosillas asi esta el hombre. Pero que se le va a hacer, sus dias de gloria quedan muy atras, pero fueron muy gloriosos, justo es decirlo. Un ejemplo de fraseo, de bravura y de frescura canora. Que mas quisieramos tener hoy alguien como el en sus dias de plenitud...
Saludos,
PV

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 Asunto: Por supuesto
NotaPublicado: 08 Abr 2005 13:42 
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Si, por supuesto, era una broma. A mi me gusta mas, cantando canciones como las de Bellini, que la mayoria de los tenores de hoy cantando opera. Curiosamente, el centro sigue en estado perfecto, porque Di Stefano tenia la voz rota completamente a estas alturas. En Oviedo nos dio veladas inolvidables aunque el publico nunca le aprecio como a Domingo o Kraus.

De todas formas, el cache no es de semiretirado!!

Saludos,

VM


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 Asunto: Re: Que pasa, no se duerme?
NotaPublicado: 08 Abr 2005 15:57 
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VM escribió:
Agatarco, eso que nos pasa de contestar mensajes en los dos extremos de la madrugada es signo de insomnio.


lo mio no se si es insomnia.... pero a las 5 me fui a dormir y a las 9 estaba de pie otra vez....en el foro!!!!!!!!!!! :roll:

Pero debatir con vosotros ultimamente es muy gratificante. :wink:

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 Asunto: Re: Carreras
NotaPublicado: 08 Abr 2005 16:04 
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Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
El idiota escribió:
Ahora en serio, muchos papeles del siglo XX no son nada exigentes con el tenor, quizá (si es que quiere seguir con su carrera) ése sea su nuevo campo de actuación.

¿Esos no los tiene monopolizados Chris Merrit? :twisted:

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


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 Asunto: Re: Carreras
NotaPublicado: 08 Abr 2005 16:42 
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Neno
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Registrado: 25 Oct 2004 10:04
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Ubicación: Reubicándome
@lm@viv@ escribió:
El idiota escribió:
Ahora en serio, muchos papeles del siglo XX no son nada exigentes con el tenor, quizá (si es que quiere seguir con su carrera) ése sea su nuevo campo de actuación.

¿Esos no los tiene monopolizados Chris Merrit? :twisted:


:P . Es que Gerhard Stolze no iba a durar para siempre... :twisted:


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NotaPublicado: 08 Abr 2005 18:01 
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Perdón por meter baza y bajar el listón
No quiero, porque no puedo, hablar de las notas ni de su forma de emisión (pero poco a poco intento aprender algo), pero sí quiero, aunque quizás tampoco debiera, hablar del sonido una vez emitido. Y esa es mi opinión:

Se nota a la legua el cantante que sólo da la notas (aunque sean todas bien dadas) del que utiliza el canto como medio de expresión. Y estos son los cantantes que me dejan huella, unos más otros menos, pero son los que cuando cantan me dicen algo. Lo curioso es que todos ellos lo dicen de formas diferentes, provocan sensaciones diferentes pero todos después de escucharlos me provocan una gratificante satisfacción. Y si la ópera es un mundo de sensaciones evidente parece que más importante que una nota en particular e incluso la potencia de voz, por poner dos de las características que siempre suele resaltarse de los cantantes, si bien son caracteres nada despreciables en modo alguno son definitivos. Por eso no me convencen los que pretenden convencerme sólo (recalco lo de sólo) a base de "canto aguerrido y potente" (para eso la lucha libre) o simplemente se dedican a las "piruetas vocales" (para piruetas prefiero el circo). El canto tiene tanto de difícil como de bello y esta belleza está escondida en medio de las notas y la dificultad está en darle la forma para que se conviertan en narcotizante melodía.

Perdón por meter esta poco docta opinión porque los únicos La's (y eran bastantes) de los que estoy seguro son los de Masiel en Eurovisión.

Saludos y buen fin de semana.


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 Asunto: La tesitura
NotaPublicado: 08 Abr 2005 18:31 
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El problema con la opera es que primero hay que poder dar las notas...

Carlos Gardel, Jorge Negrete o Luis Mariano se morian por cantar opera, pero no podian. Y en sus areas fueron insuperables. Ya querrian muchisimos cantantes de opera poder tener la expresividad de los dos ultimos (en el ultimo dejando de lado algunos detalles de mal gusto ocasionales) y la emotividad del primero.

Seguro que ha habido muchos cantantes ("de la calle") con mas talento artistico que la mayoria de los que han cantado opera, pero la partitura evita que todos, incluidos nosotros, podamos salir a un escenario. En cierta forma, el canto es el area mas injusta de las disciplinas musicales porque uno puede trabajar muchisimo y estudiar y tener un enorme talento artistico, con musicalidad, intencion, fraseo, etc, pero si tiene pocas condiciones vocales o ha pasado por un problema vocal, seguramente no podra hacer carrera. O no pasar del segundo compas!

La naturaleza es caprichosa...

Saludos,

VM


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 Asunto: Re: La tesitura
NotaPublicado: 08 Abr 2005 21:16 
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VM escribió:
El problema con la opera es que primero hay que poder dar las notas...
En cierta forma, el canto es el area mas injusta de las disciplinas musicales porque uno puede trabajar muchisimo y estudiar y tener un enorme talento artistico, con musicalidad, intencion, fraseo, etc, pero si tiene pocas condiciones vocales o ha pasado por un problema vocal, seguramente no podra hacer carrera.



Precisamente por eso, cuando en un cantante de ópera se dan la conjunción de circunstancias necesarias, es casi un milagro! Bueno, sin ponerse trascente, diré: algo realmente extraordinario.

Incluso añadiría más, y no son palabras mías sino de otra persona: cualquier cantante de ópera merece el máximo respeto, en primer lugar porque el canto es, sin duda, la disciplina musical más difícil, pero además porque quien canta ópera no tiene absolutamente nada entre él/ella y el público, tiene que "luchar" frente a orquestas que han ido multiplicando sus instrumentos paulatinamente, y encima tiene que hacer todo eso actuando!

Es una reflexión tan evidente, que parece tonta. Pero creo que no lo es, en especial cuando uno la recuerda mientras escucha algo que cree que no es "suficientemente" bueno.


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NotaPublicado: 08 Abr 2005 21:20 
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Yo creo que para entender bien el canto hay que meterse en el lugar de un cantante. Tambien salir al escenario y cantar delante de un publico es una experiencia que hay que pasar para entender algunas cosas esenciales. Ya se que no todos pueden, pero por lo menos pensar en ello cambiaria muchas opiniones.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com