Fecha actual 25 Sep 2026 22:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: The Consul
NotaPublicado: 19 Oct 2010 19:45 
Div@
Div@

Esta opera de Gian Carlo Menotti se estreno en 1950 en Nueva York, y goza de una merecida popularidad en USA.

El libreto, escrito por el propio Menotti, es uno de los puntos fuertes de la obra.

Magda Sorel (soprano)
    Secretaria (mezzo)
    John Sorel (baritono)
    La madre de John (contralto)
    Agente de policia (bajo)
    Mago (tenor)

En un pais sin identificar, el disidente John Sorel huye de la policia politica. Se esconde en la azotea de su edificio, donde vive con su esposa, Magda, su madre y su hijo. Un agente de policia interroga a Magda, que se niega a contestar. John planea huir del pais con su familia, pero necesita un visado para Magda. La joven se presenta en el consulado para obtener ese visado, y en la sala de espera observa ansiosa como la secretaria del Consul se complace en humillar a todos los que aguardan cita.

Magda tiene una terrible pesadilla en la que John y la secretaria son hermanos, y su hijo muere. Agobiada, vuelve al Consulado. Mientras espera alli, el niño y su suegra fallecen, tras una nana que canta la abuela al nieto. Un mago intenta ver al Consul hipnotizando a todos los solicitantes, pero fracasa. La secretaria informa a Magda que podra entrar a la oficina del Consul cuando termine de atender a una persona muy importante, que resulta ser el agente de policia. Al volver a casa, Magda encuentra los cadaveres de su suegra y su hijo.

Aunque los papeles de Magda acaban por estar listos, John, enterado de la muerte de su hijo y su madre, vuelve a casa y es capturado por la policia. La secretaria llama por telefono a Magda para avisarla de la captura de John, pero Magda ha decidido suicidarse e introduce su cabeza en el horno de gas, abre la llave y se cubre con un chal, mientras el telefono no cesa de sonar.

La musica de The Consul sorprendera a muchos que no la conozcan, por sus numeros llenos de un intenso melodismo, mientras se va desarrollando la historia en un resulton recitativo. Una opera excelente, que merece ser mejor conocida por todos los aficionados.

Una buena version:

Imagen

Highlights:

La gran aria de Magda:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AIB9cGlLkm0[/youtube]

Aria de la secretaria:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5jxMZ8lNL9M[/youtube]

La nana:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yzZrEup76Ow[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 19:51 
Solista
Solista

Intuyo que se acerca su hora. La he escuchado en un par de ocasiones en esa misma versión que señala, muy interesado por el argumento y con muchas expectativas, pero realmente, y a pesar de no estar mal, me defraudó un tanto. Aprovecharé el recordatorio para volver a escucharla y refrescar mis impresiones.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 19:55 
Div@
Div@

¿Menotti ?. Ese no fue entrenador del barça y de Argentina 1978 . No lo conozo . :D

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 20:05 
Zampabollos

Una excelente invitación a conocer esta fantastica ópera, Delaforce. Hace un par de años que la escuché por primera vez y desde entonces me he convertido en un devoto de esta obra. La sinopsis es muy inquietante y la lectura musical apasionante, acompañada además con esos grandes momentos que has rescatado. :aplauso:

Edito: Desconozco la versión que has recomendado, voy a ver si la localizo. Yo dispongo de esta y de este DVD, ambos bastante aconsejables.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 20:20 
Pumby

Excelente ópera. Yago ese dvd no tiene subtítulos en español, no?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 21:18 
Comprimario
Comprimario

Imagen

Esta versión esta por spotify pero no la he escuchado aún.
http://open.spotify.com/album/1zQMJGH17DfVFjso0PQe8y

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 22:21 
¡Por el poder del cabello nasal!

Bueno, ya puedo votar con algo de conocimiento y se me acabaron los Ns/Nc.

Gracias señor marqués.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 23:07 
Asno Ancestral

Hace tres años, cuando me inicié en esto de la ópera, me interesó.
Ahora quiero vender ese disco de Hickox al primero que pase. Y que se lleve también la Saint of Bleecker Street. :(

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2010 23:22 
Div@
Div@

concertante escribió:
¿Menotti ?. Ese no fue entrenador del barça y de Argentina 1978 . No lo conozo . :D

:lol: :lol: :lol: :lol:
Ese tambien es Menotti... pero otro (un primo lejano, seguro)... :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2010 10:47 
Div@
Div@

Mi primer contacto con Menotti fue hace años, a través de "La santa de Blecker Street". Desde luego, la ópera se deja escuchar, pero me pareció un epígono de Puccini trasplantado a USA. El Cónsul no la conozco, pero aprovecharé la ocasión. Ya le pondré la nota en el hilo correspondiente.

Asunto: Re: The Consul
NotaPublicado: 20 Oct 2010 21:27 
Div@
Div@

delaforce escribió:
en la azotea de su edificio, donde vive con su esposa, Magda, su madre y su hijo.

delaforce escribió:
una terrible pesadilla en la que John y la secretaria son hermanos

delaforce escribió:
Un mago intenta ver al Consul hipnotizando a todos los solicitantes, pero fracasa.

delaforce escribió:
el niño y su suegra fallecen, tras una nana que canta la abuela al nieto.

¡Madre mía! Esto es digno de ir al hilo que usted ya sabe, señor Marqués. Porque más que Puccini trasplantado a USA parece Mascagni trasplantado a USA.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2010 23:03 
Div@
Div@

¿Versión/es recomendable/s?

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2010 0:16 
Div@
Div@

Se puede ser cosas mucho peores que Puccini o Mascagni transplantados a USA. En mi opinion, Menotti es uno de los grandes compositores de opera del siglo XX. Ademas de The Consul, tal vez su obra maestra, es estupenda The Saint of Bleecker Street, y alguna otra resulta muy interesante. Es cierto que a partir de los años 60 la calidad de su produccion sufrio un importante bajon.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2010 10:34 
Mozdark

delaforce escribió:
En mi opinion, Menotti es uno de los grandes compositores de opera del siglo XX. Ademas de The Consul, tal vez su obra maestra, es estupenda The Saint of Bleecker Street, y alguna otra resulta muy interesante. Es cierto que a partir de los años 60 la calidad de su produccion sufrio un importante bajon.

Confieso no conocer "Bleeker Street" (y no me diga, Señor Marqués, a qué distancia lo tengo :lol: ) pero el Consul me parece una ópera francamente interesante, como "La medium". La calificaré bien.

Aunque no fuera más que porque en primavera del 2008, desde los prolegómenos del famoso juego de la Isla, yo me pedí ser el Cónsul http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=8846&postdays=0&postorder=asc&start=32 Al final no pudo ser y fuí el Trujamán. Nos divertimos, ¿verdad?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2010 15:29 
Zampabollos

WAM escribió:
Aunque no fuera más que porque en primavera del 2008, desde los prolegómenos del famoso juego de la Isla, yo me pedí ser el Cónsul

Pues hubieras dado poco juego siendo el Cónsul, WAM. Estuviste inenarrable como Trujamán, :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]