http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
Esto también es ópera http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=14268 |
Página 26 de 27 |
Autor: | Despinetta [ 01 Ene 2013 12:07 ] |
Asunto: | Re: Esto también es ópera |
¡Feliz 2013! Con licencia... Video desde : www.youtube.com |
Autor: | Gerardo Rosvaenge [ 01 Ene 2013 13:42 ] |
Asunto: | Re: Esto también es ópera |
Loge escribió: Un título bastante apropiado para estas fechas: "La doncella de nieve", de Rimsky Korsakoff ¡Qué Ópera tan maravillosa, sí señor! ¡Grande Rimsky! |
Autor: | Loge [ 07 Ene 2013 12:11 ] |
Asunto: | Re: Esto también es ópera |
Del padre de la ópera húngara, Ferenc Erkel, el melancólico preludio de "Névtelen hösök" ("Héroes sin nombre"). Si queréis organizar una cena romántica y no tenéis violinista, podéis hacer sonar esta pieza de aire zíngaro: |
Autor: | Despinetta [ 07 Ene 2013 13:25 ] |
Asunto: | Re: Esto también es ópera |
Wolfgang Amadeus Mozart. Idomeneo, re di Creta, "Obertura". "La Obertura, majestuosa y de gran fuerza, se abre en la tonalidad mayor. La orquesta reproduce un tutti concertante a modo de triple golpe ( percusión ), cuerdas e instrumentos de viento. Inmediatamente, surge el trémolo de las cuerdas que (canónicamente)elaboran un tema, el tema del mar que reaparece a lo largo de toda la ópera. En crescendo y por su enfrentamiento al resto de instrumentos, señala la oposición entre el mar y el resto de los seres mortales. Simboliza además la irracionalidad, las fuerzas misteriosas y salvajes. Impresionistamente, ese efecto semeja las olas del mar trasladándose a toda la orquesta, llevando con su furia la violencia a los personajes. Ese tema reaparece en "Fuor del mar ho un mar in seno", en dos de las tres arias de Elettra ("Tutte nel cor vi sento" y"D'Oreste,d'Aiace"), personaje dominado por la violencia y la furia y así caracterizado y el cuarteto del acto III("Andrò ramingo e solo"). La pasión se disuelve y da paso al recitativo de Ilia, sin separación alguna. La obertura se inicia con el triple golpe ( tres veces repetido ) de los timbales; se trata de una ópera seria, inmediatamente se aprecia su solemnidad y las cuerdas ( simultáneamente ) se agregan y subdividen, creando un enfrentamiento entre ellas. Piano piano, pasan a la tonalidad menor para reincidir ( nuevos golpes de percusión )en la creación de ese tema marino ( se inicia aquí, 0.14 y se repite ). De nuevo suenan los timbales, retomando la solemnidad y mostrando de nuevo con fuerza la dualidad y el enfrentamiento entre lo que será el [i]leitmotiv de la ópera: la duda entre el deber terrible e impuesto,( por tanto salvaje ) y el querer ( la liberación del hijo ), más armónico y pacífico, pero con sombrías tonalidades. Mirad las variaciones de ese tema en el personaje de Elettra, por ejemplo; en el recitativo acompañado aparece. Se va reforzando a medida que va transcurriendo y se va acercando a la expresión egoísta del dolor, no por la muerte de Idomeneo, sino por su propio orgullo herido. La música va cargándose de esa pasión terrible y ciega. Da paso al aria, diabólica y magistralmente creada por Mozart con los efectos de la orquesta; personaje dividido y dominado por la ceguera, no hay otro como él...Otro ejemplo, en"Fuor del mar", desde luego,en la repetición de la palabra"mar" o cualquier elemento marino (Nettuno, minacciar. De ahí, la importancia entre el tema en la música y en la palabra poética para Mozart."[/i] viewtopic.php?t=13673 Aquí se me cuela el recitativo de Ilia. Algún día aprenderé a eliminar fragmentos...Kent Nagano: Video desde : www.youtube.com Aquí, Sir John Pritchard: http://open.spotify.com/track/62AO9ydPdgAYKwh2rLLoqv Y Ferenc Fricsay. http://open.spotify.com/track/6ifz6LMXlXPTvTjASOBGjI |
Autor: | Despinetta [ 07 Ene 2013 13:55 ] |
Asunto: | Re: Esto también es ópera |
Y damos un salto enorme en el tiempo, aunque no en éste, ya que Iolanta está ya prácticamente ahí... Tchaikovsky. Iolanta, preludio. Иоланта en ruso, bella e intimista operita, de subyugante melodía y cautivadores intervenciones solistas y duos, muestra la historia de una princesa ciega(la del título) que vive rodeada de lujos y aislada de todo el mundo por orden de su padre quien de esta manera pretende evitar el sufrimiento a su hija; ésta sólo recuperará la vista mediante el amor que podría revelarle su condición y que ella la aceptara. Muchas condiciones son éstas, pero... Omia vincit Amor. Las lecturas del cuento y de la ópera pueden ser diversas, desde el retrato simbólico del propio Tchikovsky hasta una concepción sobre el arte musical, naturalmente centrados en Iolanta. Sea el que sea, el sugerente preludio nos introduce en un mundo cerrado, lejano, delicadamente sensual, oscuro que casa perfectamente con el personaje protagonista y sus circunstancias y contrasta con el resto mediante sus intervenciones. Una joyita. De Mstislav Rostropovich http://open.spotify.com/track/0DO5uh6qDM7TCJIIlrkpZn Algun@ dirá que es inadecuado, que la puesta es horrible, que no tiene "koncept"...Me interesa por la dirección(y quien quiera escucharla, entera en yutú, las voces valen la pena y de sobra:Galina Oleinichenko, Ivan Petrov, Pavel Lisitsian, Zurab Andzhaparidze,Boris Khaikin; Bolshoi ). http://www.youtube.com/watch?v=XPvzS4-5_P0 |
Autor: | Loge [ 13 Ene 2013 9:36 ] |
Asunto: | Re: Esto también es ópera |
El que se considera el compositor sueco más importante, Franz Berwald (1796-1868), compatibilizó su tarea como compositor con el trabajo de cirujano ortopédico primero (en Berlín) y la dirección de una serrería y de una fundición de vidrio después (en Suecia) Algunos instrumentos ortopédicos inventados por Berwald se seguían utilizando décadas después de su muerte. Su música no fue muy apreciada en su país de origen y llegó a recibir críticas hostiles en algunos periódicos. Sin embargo, fue reconocido en Alemania y Austria. Finalmente en 1866, Berwald recibió la Orden de la Estrella Polar, en reconocimiento a sus logros musicales y al año siguiente fue aceptado como profesor de composición en el Conservatorio. Compuso cuatro sinfonías, poemas sinfónicos, música de cámara (dos quintetos para piano, cuatro tríos para piano y dos cuartetos de cuerda), un concierto para piano, una opereta ("Tomo los hábitos") y tuvo ambiciones operísticas, pero no consiguió despertar interés con ninguna de sus obras salvo "Estrella de Soria", de la que podemos escuchar la obertura. Video desde : www.youtube.com La ópera, estrenada en 1862, tiene un argumento deliciosamente romántico. Se desarrolla en el Reino de Castilla, en el siglo XV. Acto I La condesa de Soria (soprano) planea casarse con el General de Salvaterra (tenor), el cual ha vencido a los moros en una batalla y ha capturado al Príncipe moro Muza (bajo). Pero se ha enamorado de la prometida de este último: la princesa Zulma (soprano). Zulma corresponde a Salvaterra y le da su faja en prenda. Muza (ya podían haber buscado otro nombre, porque el moro Muza histórico vivió seis siglos antes) insiste en que Salvaterra cumpla su promesa de liberarlo así como a su prometida. No obstante, Zulma manifiesta su voluntad de permanecer en Castilla, ante lo cual el moro jura venganza. Estrella, condesa de Soria, es sabedora del amor de Salvaterra por la cautiva princesa mora, pero confía en que sea pasajero y poder recuperarlo en el futuro. Acto II En el palacio del rey de Castilla tienen lugar los preparativos para celebrar la victoria. El rey ofrece a Salvaterra la mano de Estrella, cuando Diego, siervo de Estrella, se da cuenta de que el General ciñe la faja de Zulma, lo que despierta en Estrella una gran indignación. No obstante, y a pesar de la confusión reinante, el rey manda que continúen los festejos. Muza se acerca al rey para denunciar el rapto de su prometida por Salvaterra. En su indignación, Muza desenvaina su espada, por lo que es abatido. El rey destierra Salvaterra. Acto III En un paraje junto al mar, unos campesinos trabajan. Se acercan Salvaterra y Zulma dispuestos a huir. Sambrano advierte a su amo que Estrella le persigue con un contingente armado y está a punto de llegar. Mientras Salvaterra se va a preparar el barco para la huida, Estrella llega al lugar, y se encuentra con Zulma. Ordena a sus hombres que la lleven a un acantilado, y allí la ejecuten. Cuando Salvaterra regresa, Estrella ordena a sus hombres que lo apresen. En eso, se desata una tormenta, que aprovechan Sambrano y un grupo de fieles para intervenir, desarmar a los hombres de Estrella y liberar a Salvaterra y Zulma, que consiguen embarcarse y hacerse a la mar. Sumida en desesperación, Estrella se apuñala. |
Autor: | Loge [ 20 Ene 2013 9:28 ] |
Asunto: | Re: Esto también es ópera |
De la ópera "Nerone", de Mascagni, el interludio del Acto III. La primera escena de este acto ha terminado con Nerón, Atte y dos libertos huyendo por las calles de Roma bajo una intensa lluvia (que casi se palpa oyendo el interludio). El general Galba se ha sublevado y los romanos le apoyan, así que Nerón escapa de la Domus Aurea para refugiarse en la casa de un liberto. El desenlace... en el hilo abyecto. |
Autor: | Supermaño [ 22 Ene 2013 1:14 ] |
Asunto: | Re: Esto también es ópera |
Después del respiro navideño, una nueva vuelta de tuerca. Además, tenía pendiente corresponder a las amables dedicatorias de Tip y estoy seguro de que lo que les voy a ofrecer le conmoverá tanto como me conmovió aquel video de Anastacia. Fausto Romitelli (1963-2004) es, al decir de muchos, uno de los compositores más importantes surgidos en los últimos cincuenta años. A partir de la influencia de otros dos músicos que disfruto mucho, Györgi Ligeti y Giacinto Scelsi, desarrolló un estilo muy personal que algunos han ligado discutiblemente con el espectralismo (es verdad que fue investigador del IRCAM, pero bastante "a su aire"). ¿Por qué me gusta Romitelli? En un par de ocasiones me han tratado de explicar sus composiciones con sesudos análisis musicológicos y he de confesarles que no he entendido un pimiento. Lo que sí puedo decir es que la materia sonora que produce me atrapa como consiguen hacerlo pocos músicos contemporáneos. Quizás por su carácter proteico, inestable, continuamente sorprendente. A lo mejor, por la frecuente filtración de música popular que forma parte de la biografía de uno (sobre todo el rock progresivo de King Crimson o Pink Floyd). An index of metals pasa por ser su única ópera (hay una soprano ). No conozco la parte videográfica del espectáculo, que al parecer se funde con la banda sonora dando como resultado un apasionante juego de sinestesias. La obra, cómo no, se presentó ya en los ambientes del foro. Me adelanto para hacer yo mismo la pregunta: ¿Esto también es ópera? Fausto Romitelli - An index of metals - Finale |
Autor: | Tip [ 22 Ene 2013 2:01 ] |
Asunto: | Re: Esto también es ópera |
Supermaño escribió: Después del respiro navideño, una nueva vuelta de tuerca. ....Fausto Romitelli (1963-2004) Ufff, por un momento pensé que me ibas a poner algo de Britten... Supermaño escribió: Giacinto Scelsi Con ese apellido no puede hacerse otra cosa sino música celestial... Supermaño escribió: Me adelanto para hacer yo mismo la pregunta: ¿Esto también es ópera? Gran pregunta. Yo me la hago con mucha frecuencia. ¿Se la hará todo el mundo? (Esta otra pregunta tampoco está mal) Supermaño escribió: ¿Por qué me gusta Romitelli? En un par de ocasiones me han tratado de explicar sus composiciones con sesudos análisis musicológicos y he de confesarles que no he entendido un pimiento. Tus martillos, estribos y yunques no están aún perdidos, ¡hay un rayo de esperanza! Supermaño escribió: ¡Qué mala suerte, no puedo oírla en Spotify! No obstante, ¡muchas gracias! (Seguro que sale ahora el gracioso de turno enlazando un YouTube) |
Autor: | Loge [ 22 Ene 2013 8:45 ] |
Asunto: | Re: Esto también es ópera |
Tip escribió: (Seguro que sale ahora el gracioso de turno enlazando un YouTube) ¡Por supuesto! ¿Cómo íbamos a dejar que te perdieras esta "maravilla"? Video desde : www.youtube.com Sí que me recuerda un poco a Pink Floyd, sí. Pero Pink Floyd está muy bien para rock progresivo (o, como le llamaban antes, sinfónico) y Wagner, Puccini y Verdi para ópera. Incluso, para ópera rock, "Jesucristo Superstar". Esto que nos ha presentado Supermaño, la verdad, |
Autor: | Carestini [ 22 Ene 2013 12:06 ] |
Asunto: | Re: Esto también es ópera |
Despinetta escribió: Las lecturas del cuento y de la ópera pueden ser diversas, desde el retrato simbólico del propio Tchikovsky hasta una concepción sobre el arte musical, naturalmente centrados en Iolanta. Sea el que sea, el sugerente preludio nos introduce en un mundo cerrado, lejano, delicadamente sensual, oscuro que casa perfectamente con el personaje protagonista y sus circunstancias y contrasta con el resto mediante sus intervenciones. Iolanta, una Mélisande rusa |
Autor: | Tip [ 24 Ene 2013 20:15 ] |
Asunto: | Re: Esto también es ópera |
Loge escribió: Sí que me recuerda un poco a Pink Floyd, sí. Pero Pink Floyd está muy bien para rock progresivo (o, como le llamaban antes, sinfónico) y Wagner, Puccini y Verdi para ópera. Incluso, para ópera rock, "Jesucristo Superstar". Esto que nos ha presentado Supermaño, la verdad, A mí me recuerda a Pink Floyd, Fleetwood Mac, Aerosmith, AC/DC, Europe, Iggy Popp, su hermana Lucia, Extremoduro y Scissors Sisters pero tocando y cantando todos a la vez. No me extraña que a Glass le llamen el Mozart del siglo XXI... Y se quedan cortos... |
Autor: | Supermaño [ 25 Ene 2013 23:45 ] |
Asunto: | Re: Esto también es ópera |
¡Caballeros! No salgo de mi asombro ante sus reacciones. |
Autor: | gakugeki [ 26 Ene 2013 1:17 ] |
Asunto: | Re: Esto también es ópera |
Mucha ópera rusa. Me encanta. Baturin: http://www.youtube.com/watch?v=wd60Oc9TFHg Pirogov: http://www.youtube.com/watch?v=w1W03yo5ArY Lo de Supermaño... Menos mal que no estoy sólo esta noche en casa El paisaje sonoro lo encuentro fascinante, pero no sólo vive uno de paisajes sonoros. |
Página 26 de 27 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |