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NotaPublicado: 15 Oct 2010 10:25 
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Para hoy, he optado por traer una rareza a este hilo. Rareza porque si así, a quemarropa, os preguntase por algún compositor británico contemporáneo de Verdi, creo que no saldrían muchos nombres. Y menos aún si el británico en cuestión hubiera de ser un compositor de óperas.

Pues aquí tenemos a Michael William Balfe, rara avis que nació en Dublín en 1808 y que compuso nada menos que 38 óperas, casi 250 canciones, y algunas cantatas. Falleció en 1870.

Viendo su padre, que era un violinista y profesor de baile, las tempranas aptitudes musicales del pequeño Michael, a los seis años lo puso a tocar el violín en sus clases. Al fallecer su padre, y habiendo desarrollado una corta carrera como violinista, Balfe se pasó al mundo de la ópera. Al principio no componía, sino que sacaba partido a su voz de barítono, llegando a compartir cartel con Maria Malibran y casándose con Lina Roser. Pasó buena parte de su vida entre Italia y Londres, y en una de ésas conoció a Luigi Cherubini y a Rossini, se convirtió en protegido de este último, y empezó a escribir música, componiendo en 1829 una cantata para la soprano Giulia Grisi. Ese mismo año estrenaría en Palermo su primera ópera, la perfecta desconocida “I rivali di se stessi” (“Los rivales de sí mismos”)

Después de ésta vinieron 37 más, algunas de ellas exitosas en su tiempo, pero de cuya calidad puede dar fe la cantidad de veces que se representan hoy en día. La única que ha sobrevivido a duras penas es “The Bohemian Girl”, que llegó a las cien funciones en Londres, y que se hizo un pequeño hueco en Italia con el título de “La zíngara” y en Francia como “La bohemia”.

El fragmento que presento es un ballet que se deja oir, perteneciente a “The Maid of Artois”, su segunda ópera que compuso en inglés. La estrenó Maria Malibran en mayo de 1836, y como curiosidad os diré que tuvo que hacerlo en muletas porque un mes antes la cantante había sufrido un accidente al caer de un caballo, de resultas del cual falleció en septiembre. Creo que en esta pieza se aprecia bastante bien la influencia italiana del belcantismo, por entonces dominante en los teatros de toda Europa.

Orchestra: Victorian Opera Chorus and Orchestra
Conductor: Philip Mackenzie
http://www.youtube.com/watch?v=HYvr-nVsmMw


Bueno, pensaba poner sólo el ballet, pero preparando este post he leído por ahí que la obertura fue muy admirada en la época del estreno, de modo que, aunque a mí me gusta menos que el ballet, os la pongo también. Misma versión, claro, porque no es que haya cientos para elegir:
http://www.youtube.com/watch?v=ifxcSeM6x6s


Última edición por Loge el 02 Mar 2011 9:16, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 15 Oct 2010 10:44 
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Esta no la conocía, Loge, increible...

Y para empezar y llevar bien el día. :D :D


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


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Última edición por Despinetta el 30 Jul 2011 12:47, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 15 Oct 2010 15:28 
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Despinetta escribió:
Y para empezar y llevar bien el día. :D :D
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WANwixUYuSY[/youtube]


Sí, je, je. Como para ponerte esto de melodía en el despertador. :lol:


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NotaPublicado: 15 Oct 2010 15:37 
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¡Hombre, Despi promociona Cosí fan tutte, qué menos! :lol: :lol: :lol:

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NotaPublicado: 18 Oct 2010 8:25 
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Si en mi post anterior puse a un autor y una obra desconocidos, hoy vamos con alguien, y con algo, para los que sobran las presentaciones: La marcha triunfal de Aida.

http://www.youtube.com/watch?v=l3w4I-KElxQ


Última edición por Loge el 02 Mar 2011 9:19, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 21 Oct 2010 21:32 
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Enrique Granados

¿Granados es el que murió ahogado? ¿O fue Albéniz? La eterna duda, el gran interrogante de la música clasica, junto con quién compuso la Sinfonía de los Juguetes, si Leopoldo Mozart o Haydn.

En el primer caso, la disyuntiva tiene cierta justificación, ya que Albéniz y Granados tuvieron varias cosas en común: eran catalanes, vivieron en la misma época, murieron a la misma edad (49 años), compartieron profesores y amistades musicales, sobre todo en Francia (Vincent d’Indy, Gabriel Fauré), recibieron la Gran Cruz de la Legión de Honor francesa (Albéniz, a los pocos días de morir), fueron amigos e incluso Granados, por encargo de la mujer de Albéniz, terminó la obra “Azulejos” que éste había dejado inconclusa.

Pero Albéniz falleció por una nefritis en 1909, mientras que a Granados, que fue quien pereció ahogado en el Canal de la Mancha en 1916, el Destino lo señaló con una cruz en la frente, porque al pobre se le presentaron un sinfín de imprevistos y casualidades que llevaron a su muerte en la flor de la vida. Enumero:

1º.- En 1914, año en que recibió la Legión de Honor, Granados llegó a un acuerdo para estrenar en París su ópera “Goyescas”. Pero el estallido de la I Guerra Mundial frustró el proyecto.

2º.- El pianista norteamericano Ernest Schelling, que admiraba mucho al compositor, consiguió que el MET de Nueva York aceptase estrenar la ópera y por eso, a finales de 1915, el compositor y su esposa embarcaron hacia Estados Unidos. “Goyescas” se estrenó con éxito a primeros de 1916, y si Granados, que tenía comprado ya el billete de barco para volver a España, hubiera seguido el plan original, hubiese escapado al torpedo que acabó con su vida. (Lo que no quiere decir que no hubiera podido encontrarse con otro, y acabarla incuso antes, pero eso nadie lo sabe; en todo caso, era improbable ya que Estados Unidos, en esa fecha, aún era neutral.)

3º.- Para su desgracia, al Presidente norteamericano, a la sazón Woodrow Wilson, le gustó tanto la ópera que invitó a Granados a dar un recital de piano en la Casa Blanca, modificando con ello los planes del español, que tuvo que cambiar la fecha de regreso. El destino hizo que no encontrase billete para volver directamente a España, así que acabó comprando uno para venir haciendo escala en Inglaterra, adonde el matrimonio llegó sin percances. Pero Inglaterra no era país neutral, y aún tenían que cruzar el Canal de la Mancha. Su barco, el Sussex, fue avistado y torpedeado por un submarino alemán.

4º.- El buque no llegó a hundirse, y Granados podría haber salvado la vida porque logró subir a un bote, pero al ver a su esposa debatiéndose en las aguas se lanzó a salvarla, y ya nunca más se supo, ni de él, ni de ella.

“Goyescas” y su Intermedio

Esta ópera tuvo una gestación curiosa, pues comenzó siendo una suite para piano, inspirada en las pinturas de Goya. Es frecuente ver cómo una ópera compuesta para orquesta se reduce a una versión pianística. En el caso de “Goyescas” fue al revés. Granados sintió una gran admiración por Goya y entre 1911 y 1913 compuso la suite para piano, que constaba de siete números. Schelling (el pianista del que hemos hablado antes), fue quien le animó a componer una ópera a partir de esas piezas para piano. Fernando Periquet, amigo de Granados y gran admirador de Goya, se hizo cargo del libreto. El compositor adaptó la música de la obra para piano: incluyó cinco de las seis piezas de la suite, El pelele —que es precisamente la que inicia la ópera— y escribió música adicional para completar la obra. Granados y Periquet trabajaron cuidadosamente para coordinar la música con el texto.

En Estados Unidos se preparó una serie de conciertos con música de Granados y se hizo una gran producción para su ópera. En uno de los ensayos, se encontró que una pieza, el Intermezzo, no era suficientemente larga para el cambio de escenografía en el teatro, así que el compositor tuvo que escribir otra pieza urgentemente. Este Intermezzo, que Granados compuso en una noche, se ha convertido en una de las páginas más famosas, si no la que más, de la ópera española. Y es, como ya habréis adivinado, la página sinfónica de hoy. La interpreta la Orquesta de Cadaqués, dirigida por Gianandrea Noseda; una versión lenta, pero de las que he encontrado es la que me ha parecido que tenía mejor calidad de sonido:

http://www.youtube.com/watch?v=-W3zsAVDSpA


Última edición por Loge el 02 Mar 2011 9:21, editado 1 vez en total

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Desde luego, aunque no es exactamente opera, merece estar aquí:
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Y mucha fanfarria del Orfeo, pero ¿qué me decís de esto?
<object><param><param><param><embed src="http://www.youtube.com/v/1G_ZVev41wE?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>


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noviademime escribió:
pero ¿qué me decís de esto?


Perverso total

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NotaPublicado: 26 Oct 2010 23:09 
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Parece mentira que al cabo de más de un mes y ocho páginas de hilo, todavía no tengamos aquí el Preludio de "Carmen", pero así es. Claro que, si en este foro leemos que para un músico de renombre "Carmen" es "un dramón decimonónico con música de organillo, piedra miliar de la ópera casposa y banal", pues igual muchos no se atreven ni a sugerirlo.

¡Hombreee! Si esto fuese un foro de física cuántica o de filosofía kantiana, entendería que a muchos les pareciese que "Carmen" es banal. Pero en un foro de ópera...

¡Venga, dadle caña a los altavoces y pasadlo bien los próximos cuatro minutos!

http://www.youtube.com/watch?v=PQI5LtRtrb0


Última edición por Loge el 02 Mar 2011 9:23, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 31 Oct 2010 8:44 
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Wagner escribió para “El ocaso de los dioses” dos piezas sinfónicas a cual más extraordinaria, maravillosa, fantástica, grandiosa, inspirada, hermosa, sensacional: El viaje de Sigfrido por el Rhin y la Marcha fúnebre. Ambas actúan a modo de interludios; el viaje lo hace entre las escenas del Acto I, y la marcha entre los Actos II y III. Ya tenemos en este hilo la marcha fúnebre (en dos versiones, además), por lo que hoy subo el viaje de Sigfrido.

En la primera escena de ese Acto I, Sigfrido se despide de Brunnhilda y parte a la busca de nuevas aventuras. Junto con el caballo Grane, que la valkiria le da, el héroe sube a un barco y se va aguas abajo del Rhin. Navega hacia el país de los gibichungos para encontrarse con su destino en forma de trampa mortal preparada por Hagen...


Philharmonia orchestra, dirigida por Otto Klemperer en 1961.
http://www.youtube.com/watch?v=D2eERQL8Op4


Última edición por Loge el 02 Mar 2011 9:25, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 03 Nov 2010 1:34 
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Decid la verdad: ¿Cuántos de vosotros no habríais siquiera oído hablar de Arriaga, de no ser por el teatro que tiene dedicado en Bilbao? ¿Y cuántos podríais dar más datos de él, aparte del de tener dedicado un teatro? Hoy quisiera contribuir, aunque sea en modesta medida, a aumentar el conocimiento de este compositor, a quien se ha llamado, con esa facilidad que tienen algunos para las comparaciones, “el Mozart español”.

Juan Crisóstomo Jacobo Antonio de Arriaga y Balzola (1806-1826) tuvo un nombre muy largo para una vida muy corta, pues murió de tuberculosis cuando le faltaban diez días para cumplir los veinte años. Es decir, que vivió poco más de la mitad de tiempo que Mozart. Nacido en Bilbao, era el octavo hijo de Juan Simón de Arriaga. Su padre, organista de Berriatúa, fue su primer maestro. Pero el alumno aprendía a toda velocidad y pronto lo llevó a que tomase clases con Faustino Sanz, renombrado violinista. A los once años compuso su primera obra, el octeto “Nada y mucho”. Y a los trece ya acometió la ópera en dos actos “Los esclavos felices”.

Continuó sus estudios en París, donde compuso una fuga llamada “Et vitam venturi”, obra de concurso que fue premiada y que se perdió. Después escribió tres cuartetos que son lo más valorado de su producción y, en los dos últimos años de su vida (recordemos: a los 18 y 19 años), una obertura pastoral para “Los esclavos felices”, una Sinfonía en re mayor, una Misa, un Salve Regina y un Stabat Mater, entre otras obras)

Otras obras vocales suyas son: “Edipo”, aria para tenor y orquesta; “Erminia”, cantata lírico-dramática para soprano y orquesta; “Ma tante Aurore”, dúo para tenor, bajo y orquesta; “Medea”, aria para soprano y orquesta. y “Agar en el desierto”, cantata lírico-dramática para soprano, tenor y orquesta

El inesperado y prematuro fallecimiento del compositor fue la causa de que la obra de Arriaga permaneciera desconocida hasta mediados de la década de los ochenta del siglo XIX, momento en el que un descendiente suyo recupera algunas piezas, en especial cuartetos, que entrega a la sociedad de cuartetos de Bilbao, quien se hace eco de ellos representándolos en sus actuaciones en los distintos salones de la capital vasca. En 1887 se crea en Bilbao la comisión permanente Arriaga, presidida por Emiliano Arriaga (descendiente del compositor) y cuya finalidad será la de dar a conocer la obra de Juan Crisóstomo por medio de las representaciones de sus piezas, así como la obtención de beneficios con los cuales poder dar a la imprenta y por tanto difundir por otras sociedades españolas esas mismas piezas.

Bien, pues aquí tenemos la Obertura de su única ópera: “Los esclavos felices”. Podréis ver que un poco sí que suena a Mozart, pero al decir de algunos expertos, su música se relaciona más con Haydn y con el primer Beethoven.
http://www.youtube.com/watch?v=IEOaGM5iH5o


Última edición por Loge el 02 Mar 2011 9:26, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 04 Nov 2010 2:23 
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Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Como complemento a los interludios marinos subidos por Delaforce, el ominoso passacaglia que sirve de transición entre las escenas del acto II de Peter Grimes. La tensión entre el basso continuo y las diversas irrupciones melódicas que tratan de envolverlo tiene múltiples interpretaciones, como corresponde a las diversas lecturas de la obra de Britten, pero en cualquier caso transmite esa atmósfera de agonía desesperanzada -entre Peter y el chico, entre Peter y el pueblo, entre Peter y la naturaleza- que conduce al inevitable final.

Britten - Peter Pears - Passacaglia

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Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Última edición por Supermaño el 17 May 2011 0:26, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 06 Nov 2010 16:09 
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Ubicación: Zaragoza
En homenaje al Gran Inquisidor: Ballet de "Los hugonotes"

http://www.youtube.com/watch?v=GmHxPqDdeGk

New Philharmonic Orchestra, dirigida por Richard Bonynge


Última edición por Loge el 02 Mar 2011 9:28, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 06 Nov 2010 17:47 
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Mili

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Ubicación: Haciendo que suba el pan
Carmen es ópera?

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com