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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 13 Nov 2012 8:32 
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Gracias :D pero me refería a tenerla en vídeo. Ya buscaré por amazon, a ver si la tienen.


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 18 Nov 2012 1:56 
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Entre los habituales de este hilo, me temo que soy casi el único friqui que frecuenta la ópera contemporánea, así que no es extraño que haya tan pocos autores recientes en el índice. El francés Laurent Petitgirard podría haber sido uno de ellos, puesto que su obra más conocida, Joseph Merrick, dit Elephant Man, reseñada en su día por el marqués, se ha mostrado apta para todos los públicos :smoking: e incluso ha conseguido "colar" alguno de sus fragmentos en el corazoncito de aficionados poco amigos de experimentos. No es el caso de este desasosegante preludio del cuarto acto, que nos introduce en el trágico desenlace de la historia conocida por casi todos gracias a la película de David Lynch.

La versión es de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, dirigida por el propio compositor.

Laurent Pétitgirard - Joseph Merrick - Preludio del acto IV.

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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 22 Nov 2012 17:31 
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Hoy tenemos el ballet del Intermezzo de "Le Villi". En la segunda parte de dicho Intermezzo, titulada "El Aquelarre", el narrador cuenta la leyenda las Vilis:
"Hay en la Selva Negra una leyenda conocida como la leyenda de las Villis y que suena terrible a los perjuros del amor. Si muere de amor una jovencita, en la selva todas las noches el aquelarre viene a danzar y espera al traidor. Después, si lo encuentra, baila y ríe con él y, con el ardor del baile, lo mata. Ahora llega un triste día para Roberto. Abandonado en harapos por la sirena pensó en volver a la Selva y justo esta noche ha regresado. Ya avanza por el bosque, a su alrededor ríen las Villis en el aire helado. Él, temblando de frío y de miedo, está ya en medio de la selva oscura."
Tras el discurso, las Vilis danzan su ballet. El libreto dice que:

"Se divisa el mismo paisaje del acto primero, pero en invierno; es de noche, los árboles, deshojados y enjutos, están recubiertos de nieve; el cielo, sereno, está estrellado; la luna ilumina el lóbrego paisaje. Las Villis vienen a bailar precedidas de fuegos fatuos que relampaguean por todas partes y recorren la escena".
La obra daba una preeminencia poco común a las páginas sinfónicas, cosa que no acabó de convencer a Verdi, como vemos en el elogio (a su manera) que hizo de Puccini:
«He oído hablar del compositor Puccini en excelentes términos. Éste sigue las tendencias modernas sin descuidar la melodía. Parece, sin embargo, que el elemento sinfónico predomina en su creación. Una ópera es una ópera, una sinfonía es una sinfonía, y pienso que no es conveniente introducir en una ópera fragmentos sinfónicos. Pero esto lo digo en el aire, sin estar seguro de enunciar una verdad»


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 28 Nov 2012 9:04 
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Obertura de "L'isola disabitata", de Joseph Haydn

http://www.youtube.com/watch?v=VUY_DOT4 ... re=related

"L'isola disabitata" es una ópera de cámara con acto único. Su libreto es de Metastasio, y al igual que muchos de los que escribió este auténtico genio, fue musicado por barbaridad de compositores. Más de treinta, entre los que destacan Jomelli, Porpora y Manuel García. La primera versión corrió a cargo de Giuseppe Bono, y fue compuesta para una celebración regia (esto también es muy habitual en las óperas del periodo), en concreto la onomástica del rey español Fernando VI. La Corte española se encontraba en Aranjuez y el palacio no disponía de un teatro lo suficientemente amplio como para representar obras de gran aparato escenográfico; por eso fue por lo que se optó por una obra de pequeño formato que se pudiera representar en el salón de serenatas del palacio. Esto ocurría en 1753.

Un cuarto de siglo después (26 años, para ser exactos), Haydn tenía que componer algo para otro cumpleaños, el de su patrón el príncipe Esterhazy, y retomó el libreto de Metastasio, componiendo la ópera homónima, que se estrenó en el Teatro de Marionetas del Palacio Esterháza el 6 de diciembre de 1779. Por tanto, la semana próxima cumplirá 233 años.

El argumento es el siguiente: A causa de una tormenta, el señor Gernando, su mujer Constanza y la hermana de ésta Silvia, el barco en el que todos ellos viajaban rumbo a América encalla en una isla deshabitada (o eso creen) Mientras Constanza y su hermana descansan en el interior de una cueva, Gernando es raptado por unos piratas que se lo llevan de la isla. Los tripulantes del barco que han presenciado el rapto, creen que han sido raptados los tres, por lo que, una vez pasado el temporal, zarpan de la isla dejándose en ella a Constanza y a Silvia.

Cuando éstas se dan cuenta de que el barco se ha ido y que Gernando no está, lo que piensan es que éste las ha dejado allí para librarse de ellas. Las dos mujeres deben enfrentarse a una dura prueba de supervivencia, pero la isla es generosa en frutos y agua potable. Pasan los años y Constanza, inconscientemente, no puede dejar de transmitir a su joven hermana sus sentimientos de odio hacia los hombres.

Pero al fin, tras trece años de esclavitud, Gernando es liberado. Inmediatamente corre a la isla, llevando consigo a su amigo Enrico. Las dos parejas se encuentran y Silvia queda prendada de Enrico. Una vez aclarados los malentendidos, ambas parejas se juran amor eterno. La obra se cierra con un cuarteto final donde se alaba la virtud de la constancia, en un juego de palabras con el nombre de la heroína.


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 29 Nov 2012 0:55 
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Haydn siempre es bienvenido, pero yo voy a continuar con música contemporánea, poniendo a prueba la proverbial tolerancia del autor del hilo. :lol:

Michael Jarrell es uno de los autores más interesantes aparecidos en los últimos treinta años. Nacido en Ginebra, en 1958, ha estado ligado, en su faceta compositora y docente, a alguna de las instituciones musicales más prestigiosas de Europa, como el IRCAM parisino, la Academia Francesa de Roma o la Hochschüle für Musik de Viena. Es autor de una variada obra vocal e instrumental, alternando o combinando instrumentos de la orquesta clásica con distintos recursos electrónicos. Su ópera más ambiciosa, Galileo (2006), fue presentada en su día –cómo no- por el Marqués, concretamente aquí.

Imagen Imagen

Los fragmentos siguientes son de una extraordinaria pieza que más de uno se escandalizará si llamamos ópera, puesto que Cassandre (1994) es, en realidad, un monólogo recitado consistente en dieciséis números de unos cincuenta minutos de duración total, basados en el relato homónimo de Christa Wolf sobre la desdichada pitonisa troyana. Si le dan una oportunidad, creo que disfrutarán de la manera en que las texturas del ensemble van creando el escenario sobre el que la actriz va declamando recitativos de indudable musicalidad y creciente dramatismo. Los dos interludios instrumentales sirven a la vez como recapitulación de los distintos episodios que Casandra va narrando y como una especie de comentario externo a la protagonista, un poco al modo del coro del teatro griego.

Algo más “difícil” que Petitgirard, pero no es Sciarrino. :twisted:

Michael Jarrell – Cassandre - Primer Interludio
Michael Jarrell – Cassandre - Segundo Interludio

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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 30 Nov 2012 8:55 
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Supermaño escribió:
Haydn siempre es bienvenido, pero yo voy a continuar con música contemporánea, poniendo a prueba la proverbial tolerancia del autor del hilo. :lol:

De todo ha de haber, y es más, yo me alegro de que algunos ayudéis a enriquecer el hilo aportando cosas de periodos y estilos que yo me dejo. :nw:

Inquietantes esos interludios. Gracias por ilustrarnos.


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 04 Dic 2012 11:39 
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Lo veo, no me lo puedo creer...


Wolfgang Amadeus Mozart, Cosi fan tutte, su obertura.

Aquí está, la tan atacada tercera ópera del binomio Mozart-Da Ponte; su Cosi...Scuola degli amanti ofrece, de manera agridulce la gran verdad de que ni el vidrio ni al amado se ha de probar pues ambos se pueden quebrar. Lección que reciben los orgullosos y vanidosos novios en un solo día.
El tema se trata con ligereza desde el inicio, musicalmente hablando. Ya la exposición del tema desde el principio(andante), con esas fanfarrias a las que se opone y enfrenta(la voluntad de las hermanas), con los cánones fugados con todos los elementos de cuerda y viento orquestales, finaliza en un brillante concertante y sugiere el imbroglio de la jornada(como en Nozze...) así como su victoria final, a pesar de todas las oposiciones.
Bravo al Maestro Levine, aquí con un gran elenco(el más flojillo, el tenor).
¡Vivat semper Mozart!

[align=center][BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watc

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"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 04 Dic 2012 14:45, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 04 Dic 2012 13:25 
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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 08 Dic 2012 21:20 
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Leonardo Ortensio Salvatore de Leo, más conocido simplemente como Leonardo Leo (San Vito dei Normanni, 5 de agosto de 1694 – Nápoles, 31 de octubre de 1744), fue uno de los "padres" de la escuela napolitana, de la que salieron durante un siglo compositores dramáticos de primer orden. Comparte esa gloria con Alessandro Scarlatti, Francesco Durante y Francesco Feo.

Niccolò Piccinni hizo los mayores elogios a sus obras, citando en particular el aria "Misero pargoletto" de su ópera "Demoofonte" como modelo de expresión dramática. También Stefano Arteaga se prodigó en elogios hacia este músico en la Storia delle rivoluzioni del teatro musicale italiano.

Leo compuso unas cuarenta óperas. De una de ellas, "Il Demetrio", podemos escuchar la sinfonía en youtube:




Como era de esperar, el libreto es de Metastasio. Lo escribió en 1731, y el primero que le puso música fue Caldara. Después de él vinieron más de cincuenta (¡¡50!!) compositores que tomaron ese libreto como base para sus óperas. Uno de los más madrugadores fue Leo, ya que presentó su "Demetrio" en 1732, en el Teatro San Bartolomé de Nápoles, con ocasión del cumpleaños del Emperador Carlos VI, el 1 de octubre. Leo no sólo fue uno de los primeros, sino también uno de los más recincidentes, pues en 1735 estrenó una segunda versión en el teatro del castillo de Torremaggiore de Nápoles, y en 1739 la tercera en el teatro San Carlo, también en Nápoles. Y por si fuera poco, entre estas dos últimas compuso, junto con Ricardo Broschi, un pastiche homónimo, en el que Leo era autor del primer y tercer acto, y Broschi del segundo.

El argumento recuerda a la historia de Edipo por la consecuencia que se extrae de la inevitabilidad del destino:

Demetrio I Sóter, rey seléucida de Siria, es expulsado de su reino por el usurpador Alejandro Balas y muere desterrado entre los cretenses, únicos amigos que le ayudan hasta el final. No obstante, antes de su fuga entrega a su hijo Demetrio a Fenicio, el más fiel entre sus vasallos, para que lo custodie hasta que se presente la oportunidad de la venganza. El príncipe real crece desconociendo su condición, bajo el falso nombre de Alceste, y en poco tiempo se convierte en la admiración del reino. Tanto, que el propio Alejandro (su enemigo, aunque él no lo sabe) le concede un alto grado en su ejército. Además la hija de Alejandro, Cleonice, se enamora de él.

Fenicio considera llegado el momento de la venganza y empieza a difundir entre el pueblo el rumor de que el joven Demetrio vive, aunque bajo nombre desconocido. Al enterarse, los cretenses se declaran defensores del legítimo príncipe y se rebelan. Alejandro intenta reprimirlos, pero es vencido y muerto. En la batalla se ve envuelto Alceste, dado su grado militar, y durante algún tiempo no hay en Seleucia ninguna noticia suya. Por tanto, en el país se produce un vacío de poder: Alejandro ha muerto y Demetrio no aparece. Y en esa situación, como es lógico, los nobles y altos cargos aspiran a la corona. Llegan a un acuerdo para que la princesa Cleonice, reconocida por todos como reina, elija de entre ellos a un marido. Ésta, que como sabemos, prefiere a Alceste, retrasa largamente la elección bajo distintos pretextos, y cuando ya no puede demorar la elección llega oportunamente Alceste. Tras varias vicisitudes se descubre que Alceste es en realidad Demetrio, sucesor del rey legítimo, y recobra la corona paterna.


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 12 Dic 2012 19:30 
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El 21 de octubre de 1858, cuando Offenbach estrenó "Orfeo en los infiernos" con su aún joven compañía Les Bouffes Parisiens (que había fundado tres años antes), la opereta constaba de dos actos y una obertura muy breve. Revisada y ampliada posteriormente a cuatro actos se presentó con un éxito descomunal el 7 de febrero de 1874 en el Teatro de la Gaieté. La obertura que hoy conocemos, uno de los números más famosos, es en realidad un arreglo del compositor vienés Carl Binder, quien añadió a la muy breve versión original una serie de episodios que culminan en el célebre can-can.


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 21 Dic 2012 8:56 
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Ya que en la Opera del Mes nos estamos empapando de romanticismo alemán del bueno, sumémonos a ese viaje con una obra de E.T.A. Hoffmann, prototipo de ese estilo artístico: la Obertura de "Undine"


Estrenada en Berlín el 3 de agosto de 1816, fue muy bien recibida (por ejemplo, Weber le hizo una favorable crítica), pero el teatro se quemó después de catorce representaciones y aunque fue repuesta en Praga en 1821, aquí ya no tuvo éxito y ya no volvió a aparecer sobre un escenario hasta un siglo después, en 1822. La reputación de Hoffmann como escritor oscureció a su labor como músico, y "Undine" no se publicó hasta 1906, cuando Pfitzner preparó una partitura para canto y piano. Desde entonces, "Undine" sólo se representa muy ocasionalmente.

Llamada por Hoffmann "ópera mágica", está basada en una novela del Barón de La Motte Fouqué, quien la adaptó para convertirla en libreto. Destilando la habitual preocupación romántica por lo sobrenatural, narra la historia de una ondina (que además se llama así: Ondina), que desea ganar un alma humana. El problema es que, si una ondina se une a un mortal, y nuestra protagonista lo hace con el caballero Huldbrand), debe matarlo con sus propias manos en caso de que le acabe siendo infiel.

La música es propia del tiempo en que apareció, durante la transición del clasicismo al romanticismo, y al tiempo que pueden encontrarse en ella ecos de Mozart, también denota influencias de Beethoven y Schubert. Weber incluso encontró parecido con Cherubini.

Fuente:
http://oq.oxfordjournals.org/content/4/4/102.extract


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 25 Dic 2012 11:13 
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Marcha fúnebre de "Ione, o el último día de Pompeya", de Enrico Petrella



Considerado el mayor operista italiano de la época, tras Verdi, Enrico Petrella escribió 25 óperas, algunas de las cuales alcanzaron mucho éxito: "I pirati spagnoli" (1838), "Il carnevale di Venezia" (1850), "Elnava o L'assedio di Leida" (1852), "La contessa di Amalfi" (1864), "I promessi sposi" (1869), "Manfredo" (1872), y "Bianca Orsini" l'ultima sua opera scritta nel 1875.

Para hacernos una idea de la celebridad que era Petrella, podemos contar la anécdota de que dos teatros italianos, el San Carlos de Nápoles y La Scala, nada menos, llegaron a los tribunales para dirimir cuál de ellos estrenaba "Elnava". Ganó La Scala.

"Ione" es un drama lírico en cuatro actos basado en el famoso libro "Los últimos días de Pompeya", de Bulwer Lytton. El joven ateniense Glauco ama a la sacerdotisa pompeyana de Isis, que le corresponde. Glauco salva a la esclava ciega Nidia del mago egipcio Arbace, que jura vengarse. Arbace mata al hermano de Ione, y hace beber a Glauco una poción que lo vuelve loco. A continuación, le acusa del asesinato. Glauco es condenado a ser despedazado por los leones, mientras Ione es confinada en casa de Arbace. Pero Nidie interviene, apuñalando a Arbace mientras en la arena la multitud llega al delirio, ya que los leones parecen rehusar el zamparse a la víctima inocente.

De pronto, el Vesubio entra en erupción. En la ciudad conmocionada y oscurecida, Nidia guía a Glauco y a Ione hasta la nave que los llevará a salvo, y luego se arroja al mar porque, en secreto, ella también amaba a Glauco. La obra termina con Glauco y Ione corriendo abrazados hacia el mar.

Si la marcha fúnebre os suena a Semana Santa, es normal. Al parecer, se utiliza bastante en Italia y España para las procesiones.


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 25 Dic 2012 12:50 
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Desde luego que suena a Semana Santa. ¿No hay ninguna que suene a villancico? :D
¿La esclava ciega guía a los enamorados al barco? ¿Y sin lazarillo? En una puesta en escena moderna lo haría con GPS.
Así a simple vista tiene un aire a La Gioconda, ¿no?

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 25 Dic 2012 13:31 
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¿A La Gioconda? :-k

Claro, con la ciudad en tinieblas porque la ceniza tapa el sol, los videntes no encuentran el camino al barco, pero la ciega está acostumbrada.


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 25 Dic 2012 13:55 
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Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Lo digo por los enamorados, el barco, el incendio (erupción), el destino de la ciega... Así, sin conocer la ópera.

Ah, si hay tanta oscuridad entonces tiene sentido.

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Gran Duque de Seychelles.


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