Fecha actual 11 May 2024 19:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 399 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2010 23:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Hans Werner Henze estreno Das Verratene Meer, basada en una novela de Yukio Mishima, en Berlin, el año 1990.

Con el tiempo, el director Gerd Albrecht convencio a Henze para cantar el texto en japones, con algunas alteraciones en las lineas vocales, y de ahi nacio Gogo No Eiko.

Escuchamos los fragmentos orquestales del Acto II:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3lFRgtRzk8Y[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2010 10:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Antonio Carlos Gomes fue un compositor brasileño que vivió desde 1836 a 1896. Estudió con su padre, director de orquesta en Campinas, y debutó como compositor con una misa que llamó la atención. Después, a los 19 años, se dio a conocer como pianista y completó sus estudios en el Conservatorio de Rio de Janeiro. En 1861 obtuvo un éxito muy notable en la Ópera de dicha ciudad con su primer título operístico: “A noite do castelo”; dos años más tarde obtendría un nuevo triunfo con la ópera “Joana de Flandres”. Gracias a una beca pudo ampliar sus estudios en Italia, en el Conservatorio de Milán, con Lauro Rossi. En marzo de 1870 lograba su primer triunfo milanés con “Il Guarany”, que circuló por toda Europa. En Italia también estrena: “Fosca” (1873), “Salvador Rosa” (1874) o “Maria Tudor” (1879). Cumplida su etapa Italiana, Gomes volvió a Brasil en 1880, donde en 1889 estrenó en Rio otro título de notable interés: “O escravo” (El esclavo). Su estilo se fue aproximando al del verismo y nuevamente fue aceptada una ópera suya en la Scala de Milán: “Cóndor” (1891).

Su prestigio como autor lírico es conocido aunque no haya sido valorado en su justa medida puesto que las generaciones posteriores (los nacionalistas primero y después las vanguardias), tacharon a su compatriota de romántico decimonónico e “italiano de segunda”. “El guarany” fue compuesta por Gomes en Europa sobre un libreto extraído de la novela brasileña de José Martiniano Alencar, que había entusiasmado a Gomes. La historia es bastante convencional, aunque desarrollada en un ámbito que resultaba fascinante para los europeos del siglo XIX, la selva amazónica. A grandes rasgos, la obra da cuenta de una lucha entre colonizadores portugueses y la tribu de los aimorés, batalla que se desarrolla en 1560, aproximadamente, en algún lugar de la Amazonia, y que culmina con la explosión y destrucción del castillo del viejo hidalgo portugués Don Antonio de Mariz.

Podemos comprobar con claridad el estilo italianizante de Gomes en la obertura de “Il guarany”, interpretada por la Royal Philarmonic Orchestra. Director: Enrique Arturo Diemecke
http://www.youtube.com/watch?v=KyvxA0U44ck


Y todavía más en este ballet del tercer acto:
http://www.youtube.com/watch?v=8L0QZ7yyEdQ


Última edición por Loge el 02 Mar 2011 16:44, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2010 23:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Todos conocemos a Hugo Wolf, asiduo en este foro al hilo "Un lied cada dia", donde hemos escuchado un buen numero de sus lieder.

Wolf tambien compuso una opera, Der Corregidor, basada nada menos que en "El Sombrero de Tres Picos", de Pedro Antonio de Alarcon.

Imagen

La opera se estreno en Alemania, en 1896, y podemos escuchar su obertura:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=H5Dde1JnszM[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 0:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Loge escribió:
las generaciones posteriores (los nacionalistas primero y después las vanguardias), tacharon a su compatriota de romántico decimonónico e “italiano de segunda”.


Pues sí, galeras total.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 16:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Marcha de la coronación de EL PROFETA, Meyerbeer

Radio Bratislava Symphony Orchestra, dirigida por Ondrej Lenérd
http://www.youtube.com/watch?v=h94rtZI50Xs?fs

El argumento tiene como trasfondo las guerras de religión del siglo XVI en Alemania. Jean de Leyde (basado en el personaje histórico de Jan van Leiden), cuya prometida, Berthe, es codiciada por el conde Oberthal, gobernador de Dordrecht, es persuadido por un trío de siniestros anabaptistas para autoproclamarse rey en Münster. Jean conquista la ciudad, pero cuando los anabaptistas lo traicionan para entregarlo al ejército del Sacro Imperio Románico-Germánico, hace estallar el palacio y muere junto con su madre, Fidès.

Acerca de la marcha, en wikipedia se puede leer esta corrosiva crítica: “Mas de sus páginas, hoy en día sólo se recuerda un fragmento, la estruendosa y circense Marcha de la coronación, un episodio vulgar equiparable a la Marcha triunfal de Tarpeja de Beethoven, cuyos malabarismos sonoros y tosquedad armónica general dicen muy poco en favor de Meyerbeer. Empero, la trascendencia de este fragmento tan tarareado ha sido tal (al ser lo más conocido de la ópera, llegó a comercializarse la partitura de forma independiente), que de algún modo ha simplificado la visión actual de nuestro hombre, considerándolo un músico de factura militar y poco más.”


Última edición por Loge el 20 Mar 2011 8:52, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 22:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Uno de los apostoles de la opera comique, el prolifico Adolphe Adam estrena en 1852 La poupée de Nuremberg, una obra en un acto, de apenas una hora de duracion, basada en el conocido relato de E. T. A. Hoffmann, "Der Sandmann", que tambien adaptaron Delibes o Offenbach.

La opera tuvo mas de cien representaciones en sus primeros años de vida, antes de ser despreciada por su exceso de melodismo facil, y falta de profundidad.

Escuchamos la obertura:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=B_5FfCho7GE[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2010 15:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
delaforce escribió:
La opera tuvo mas de cien representaciones en sus primeros años de vida, antes de ser despreciada por su exceso de melodismo facil, y falta de profundidad.


No sé qué será eso de la falta de profundidad, pero criticar una obra por exceso de melodismo, sea éste fácil o difícil, no lo comparto. Sin ir más lejos, esta bonita obertura que ha puesto, Marqués, me ha parecido deliciosa. Casi en la frontera con la opereta, pero y qué. Cuando nos demos por satisfechos con la abyección (aún falta mucho), podríamos meternos con todos estos autores franceses de la primera mitad del siglo XIX: Adam, Auber, Boieldieu, Halevy, Meyerbeer...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2010 21:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Las mas feroces criticas a la opera comique, tras las primeras decadas del siglo XIX, provenian de la propia Francia...

Desde luego, creo mucho mas interesante un hilo parecido al abyecto, pero sobre la Grand Opera. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2010 22:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Lo apuntamos en la agenda como posible "bombazo" (Gerardo dixit) del 2011. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2010 21:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Quizá sea Rimsky-Korsakoff uno de los compositores que más fragmentos orquestales incluye en sus óperas. No hace mucho, el Marqués nos presentó uno de ellos, muy "vitamínico". Todo lo contrario del que subo yo hoy, el Preludio de "La invisible ciudad de Kitezh", música envolvente, relajante, que, acorde con el argumento, parece sumergirnos en la niebla...

Y como complemento, un vídeo en el que se han unido dos fragmentos: la saltarina "Marcha nupcial", con los violinistas tocando su instrumento como si fueran guitarricos, y la "Batalla de Kerzhenets".

Preludio
http://www.youtube.com/watch?v=BMCMsTBnlF4?fs


Marcha nupcial y "The Battle at Kerzhenets"
http://www.youtube.com/watch?v=_r37v5P4_BE?fs=


Última edición por Loge el 20 Mar 2011 8:54, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 21:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Siguiendo en vena ligera, escuchamos la obertura de Les aventures du roi Pausole, una opereta de Arthur Honegger, estrenada en 1930 en Paris, y que tuvo un cierto exito en su momento. Esta basada en una novela de Pierre Louys, el conocido autor de "La Femme et le Pantin".

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=e7CUS3i7Sjw[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Dic 2010 22:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¡Gracias, Marqués! :D
Precisamente he tenido una mañana muy "honeggeriana", documentándome sobre su vida para ilustrar una obra suya en otro hilo.
Y... quién lo iba a decir, ¿verdad? Un compositor al que generalmente identificamos con los oratorios, componiendo operetas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2010 12:23 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2009 15:02
Mensajes: 607
Un poquito de verismo: Intermezzo Acto I de Pagliacci (Leoncavallo) y L'Amico Fritz (Mascagni) Intermezzo Acto III:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vFBCLWBo9pA[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kGEkFpJSepM[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2010 9:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Volvemos al Barroco, con Vivaldi y una de sus "Sinfonías", concretamente la de la ópera "L'Olimpiade"

http://www.youtube.com/watch?v=KBA2tQqqY1I?fs

L'Olimpiade es un dramma per musica en tres actos compuesto por Antonio Vivaldi. La ópera usa un libretto en italiano escrito originalmente por Pietro Metastasio para una ópera del mismo nombre de Antonio Caldara estrenada en 1733. La versión de Vivaldi se estrenó en Venecia en el Teatro de Sant'Angelo el 17 de febrero de 1734.

El argumento es éste:

Acto I
Megacles llega a Sicione justo a tiempo para participar en los Juegos Olímpicos bajo el nombre de Lycidas, un amigo que una vez le salvó la vida. Sin que Megacles lo sepa, Lycidas está enamorado de Aristaea, estando la mano de ésta última prometida al ganador de los juegos por su padre, el Rey Cleisthenes. Lycidas, que una vez estuvo prometido a la Princesa Argene de Creta, no sabe que Megacles y Aristaea están enamorados el uno del otro y le cuenta a su amigo cual es el premio de los juegos. Aristaea y Megacles se alegran de que si éste gana podrán casarse, pero Megacles se siente forzado por haber dado su palabra de que competiría como Lycidas. Mientras tanto, Argene llega a Olimpia disfrazado como una pastora para recuperar a Lycidas.

Acto II
Megacles gana los juegos, confiesa la verdad a Aristaea y se va con el corazón roto. Cuando Lycidas se acerca a reclamar su trofeo, Aristaea lo rechaza así como también hace con Argene. Amyntas, tutor de Lycidas, dice que Megacles se ha ahogado y el Rey Cleisthenes, llevado por la decepción, expulsa a Lycidas.

Acto III
Argene evita que la desesperada Aristaea se suicide, Megacles es rescatado por un pescador y Lycidas planea el asesinato del Rey. Cuando Cleisthenes se entera de las maquinaciones de Lycidas, Aristaea pide piedad para él mientras que Argene se ofrece para recibir el castigo en su lugar; para convencer al Rey de que ella es una Princesa, le muestra a Cleisthenes una cadena que Lycidas le había regalado. El Rey reconoce la cadena como perteneciente a su hijo, a quien él había abandonado durante su infancia para prevenir la profecía que decía que el pequeño mataría a su padre. Lycidas es reinsertado en la familia real, acepta a Argene y deja a su hermana Aristaea para Megacles.

(Fuente: Wikipedia)


Última edición por Loge el 20 Mar 2011 8:55, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Dic 2010 12:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Amigos foreros:

Hoy termina un año, y con él la primera década del siglo, y coincide que en este hilo, que se dirige con paso firme hacia las cuatro mil entradas, escribo tal día como hoy mi mensaje número 1.000. Por tanto, muy indicado día para que servidor se dé un homenaje, que, claro está, no podía correr a cargo de otro que del gran Richard Wagner.

El fragmento que traigo es el Final de “El ocaso de los dioses”, que a su vez lo es de “El anillo del nibelungo”. Para mí, este final es la culminación de la historia de la ópera: una preciosa coda sinfónica, original conclusión para tan magna obra (pocas óperas habrá que terminen con más de cuatro minutos de música orquestal), en la que oímos, hilvanados con la sabiduría del genio germano, los motivos principales que han impulsado y se han desarrollado durante la Tetralogía, llegando a una melodía final bellísima, increíblemente hermosa. Y al igual que sobre el escenario vemos hundirse el decadente mundo de los dioses y de los héroes para dejar paso a una nueva civilización, espero y deseo que este año y esta década que hoy se extinguen, tan duros, tan amargos, abran la puerta a tiempos mejores, en los que se hagan realidad todas vuestras esperanzas.

http://www.youtube.com/watch?v=W_ex1KyaYxM?fs


Última edición por Loge el 20 Mar 2011 9:01, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 399 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: MarttiT y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com