Registrado: 12 Ene 2010 18:39 Mensajes: 1806 Ubicación: Zaragoza
Un título bastante apropiado para estas fechas: "La doncella de nieve", de Rimsky Korsakoff, del cual podemos escuchar la Danza de los acróbatas (Acto III):
Se estrenó el 10 de febrero de 1882, en el Teatro Marinsky de San Petersburgo.
La acción tiene lugar en época prehistórica, en el país de los Berendeyanos. La Doncella de Nieve, de quince años de edad, que vive en el palacio del Zar Berendei, expresa su deseo de ir a vivir al pueblo cercano, que hay al otro lado del río. Sus padres, Belleza de la Primavera y Abuelo Helado, le permiten hacerlo, y la Doncella es adoptada por Bobyl-Bakula y su esposa.
Ya en el pueblo de Berendeyevka, la Doncella de Nieve está encantada por las canciones de su amigo Lel, y se entristece cuando éste sale con un grupo de chicas. Entra Kupava, una doncella hija de un colono rico, que anuncia su boda con Mizgir, un comerciante del barrio de los Berendayanos. Pero cuando va a tener lugar la ceremonia, Mizgir ve a la Doncella y se enamora de ella. Kupava cuenta la afrenta a los aldeanos, y éstos corren a pedir justicia al Zar.
El Zar Berendei decide expulsar a Mizgir al bosque, pero durante las deliberaciones aparece la Doncella y el Zar el pregunta a quién ama. "A nadie", responde ella. Ante lo cual, el Zar proclama que quien consiga cortejarla con éxito ganará su mano y el reino.
Por la tarde, en una reserva del bosque, el pueblo se divierte con canciones y danzas, y viendo actuar a los acróbatas. El Zar invita a Lel a elegir esposa y, a pesar de los ruegos de la Doncella, elige a Kupava y se va con ella. La Doncella, sola y desconsolada, se pregunta por qué la ha rechazado Lel. De pronto, aparece Mizgir y renueva su promesa de amor. Pero ella, asustada por sus ardores, escapa. En su huida ve a Lel y Kupava tan felices, y ante esa idílica imagen, desea sinceramente llegar a tener la capacidad de amar.
El último acto tiene lugar en el valle de Yarilo, el dios del sol, a punto de amanecer. La Doncella llama a su madre, Belleza de la Primavera, que aparece en el lago, rodeada de flores. La Primavera da a su hija una guirnalda y le advierte de que no se exponga al sol, pues la nieve, como los bombones, se derrite. La madre vuelve al lago y, antes de que la Doncella pueda entrar al bosque, aparece de nuevo el incansable Mizgir. Incapaz de resistir más un asedio así de constante, ella le declara su amor.
Los Berendayanos llegan por parejas para celebrar el día de Yarilo, momento que aprovecha Mizgir para presentar al Zar a la doncella como novia suya. Pero mientras se lo está diciendo, surca el cielo el primer rayo del sol y, ante el asombro de los aldeanos, la Doncella se derrite. El poder del amor es la causa de su muerte. El inconsolable Mizgir se arroja al lago. Pero el Zar tranquiliza a los berendayanos explicándoles que, de esta forma, ha terminado el largo invierno que estaban sufriendo desde hacía quince años. El pueblo entona un himno a Yarilo. Leonid Sobinov, como el Zar Berendei
En esta ópera, que fue la favorita del compositor, Rimsky presenta la oposición entre las fuerzas eternas de la naturaleza e implica a personajes mitológicos (el Abuelo Helado, la Primavera, el Espíritu del Bosque), personas reales (Kupava, Mizgir), y aquellos que están entre uno y otro mundo, (La doncella de nieve, Lel, Berendéi). El compositor se esforzó en distinguir cada grupo de personajes musicalmente, y varios personajes individuales tienen sus propios leitmotifs asociados. Además de estas distinciones, Rimski-Kórsakov caracterizó a los ciudadanos particularmente con melodías folclóricas. (Fuente: Wikipedia)
Registrado: 12 Ene 2010 18:39 Mensajes: 1806 Ubicación: Zaragoza
Del padre de la ópera húngara, Ferenc Erkel, el melancólico preludio de "Névtelen hösök" ("Héroes sin nombre"). Si queréis organizar una cena romántica y no tenéis violinista, podéis hacer sonar esta pieza de aire zíngaro:
Registrado: 28 Ene 2008 1:47 Mensajes: 4724 Ubicación: Costasoleña.
Wolfgang Amadeus Mozart. Idomeneo, re di Creta, "Obertura".
"La Obertura, majestuosa y de gran fuerza, se abre en la tonalidad mayor. La orquesta reproduce un tutti concertante a modo de triple golpe ( percusión ), cuerdas e instrumentos de viento. Inmediatamente, surge el trémolo de las cuerdas que (canónicamente)elaboran un tema, el tema del mar que reaparece a lo largo de toda la ópera. En crescendo y por su enfrentamiento al resto de instrumentos, señala la oposición entre el mar y el resto de los seres mortales. Simboliza además la irracionalidad, las fuerzas misteriosas y salvajes. Impresionistamente, ese efecto semeja las olas del mar trasladándose a toda la orquesta, llevando con su furia la violencia a los personajes. Ese tema reaparece en "Fuor del mar ho un mar in seno", en dos de las tres arias de Elettra ("Tutte nel cor vi sento" y"D'Oreste,d'Aiace"), personaje dominado por la violencia y la furia y así caracterizado y el cuarteto del acto III("Andrò ramingo e solo"). La pasión se disuelve y da paso al recitativo de Ilia, sin separación alguna. La obertura se inicia con el triple golpe ( tres veces repetido ) de los timbales; se trata de una ópera seria, inmediatamente se aprecia su solemnidad y las cuerdas ( simultáneamente ) se agregan y subdividen, creando un enfrentamiento entre ellas. Piano piano, pasan a la tonalidad menor para reincidir ( nuevos golpes de percusión )en la creación de ese tema marino ( se inicia aquí, 0.14 y se repite ). De nuevo suenan los timbales, retomando la solemnidad y mostrando de nuevo con fuerza la dualidad y el enfrentamiento entre lo que será el [i]leitmotiv de la ópera: la duda entre el deber terrible e impuesto,( por tanto salvaje ) y el querer ( la liberación del hijo ), más armónico y pacífico, pero con sombrías tonalidades.
Mirad las variaciones de ese tema en el personaje de Elettra, por ejemplo; en el recitativo acompañado aparece. Se va reforzando a medida que va transcurriendo y se va acercando a la expresión egoísta del dolor, no por la muerte de Idomeneo, sino por su propio orgullo herido. La música va cargándose de esa pasión terrible y ciega. Da paso al aria, diabólica y magistralmente creada por Mozart con los efectos de la orquesta; personaje dividido y dominado por la ceguera, no hay otro como él...Otro ejemplo, en"Fuor del mar", desde luego,en la repetición de la palabra"mar" o cualquier elemento marino (Nettuno, minacciar. De ahí, la importancia entre el tema en la música y en la palabra poética para Mozart."[/i] viewtopic.php?t=13673
Aquí se me cuela el recitativo de Ilia. Algún día aprenderé a eliminar fragmentos...Kent Nagano:
Registrado: 28 Ene 2008 1:47 Mensajes: 4724 Ubicación: Costasoleña.
Y damos un salto enorme en el tiempo, aunque no en éste, ya que Iolanta está ya prácticamente ahí...
Tchaikovsky. Iolanta, preludio.
Иоланта en ruso, bella e intimista operita, de subyugante melodía y cautivadores intervenciones solistas y duos, muestra la historia de una princesa ciega(la del título) que vive rodeada de lujos y aislada de todo el mundo por orden de su padre quien de esta manera pretende evitar el sufrimiento a su hija; ésta sólo recuperará la vista mediante el amor que podría revelarle su condición y que ella la aceptara. Muchas condiciones son éstas, pero... Omia vincit Amor.
Las lecturas del cuento y de la ópera pueden ser diversas, desde el retrato simbólico del propio Tchikovsky hasta una concepción sobre el arte musical, naturalmente centrados en Iolanta. Sea el que sea, el sugerente preludio nos introduce en un mundo cerrado, lejano, delicadamente sensual, oscuro que casa perfectamente con el personaje protagonista y sus circunstancias y contrasta con el resto mediante sus intervenciones. Una joyita.
De Mstislav Rostropovich http://open.spotify.com/track/0DO5uh6qDM7TCJIIlrkpZn Algun@ dirá que es inadecuado, que la puesta es horrible, que no tiene "koncept"...Me interesa por la dirección(y quien quiera escucharla, entera en yutú, las voces valen la pena y de sobra:Galina Oleinichenko, Ivan Petrov, Pavel Lisitsian, Zurab Andzhaparidze,Boris Khaikin; Bolshoi ). http://www.youtube.com/watch?v=XPvzS4-5_P0
_________________ "Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"
Registrado: 12 Ene 2010 18:39 Mensajes: 1806 Ubicación: Zaragoza
El que se considera el compositor sueco más importante, Franz Berwald (1796-1868), compatibilizó su tarea como compositor con el trabajo de cirujano ortopédico primero (en Berlín) y la dirección de una serrería y de una fundición de vidrio después (en Suecia) Algunos instrumentos ortopédicos inventados por Berwald se seguían utilizando décadas después de su muerte. Su música no fue muy apreciada en su país de origen y llegó a recibir críticas hostiles en algunos periódicos. Sin embargo, fue reconocido en Alemania y Austria. Finalmente en 1866, Berwald recibió la Orden de la Estrella Polar, en reconocimiento a sus logros musicales y al año siguiente fue aceptado como profesor de composición en el Conservatorio. Compuso cuatro sinfonías, poemas sinfónicos, música de cámara (dos quintetos para piano, cuatro tríos para piano y dos cuartetos de cuerda), un concierto para piano, una opereta ("Tomo los hábitos") y tuvo ambiciones operísticas, pero no consiguió despertar interés con ninguna de sus obras salvo "Estrella de Soria", de la que podemos escuchar la obertura.
La ópera, estrenada en 1862, tiene un argumento deliciosamente romántico. Se desarrolla en el Reino de Castilla, en el siglo XV.
Acto I La condesa de Soria (soprano) planea casarse con el General de Salvaterra (tenor), el cual ha vencido a los moros en una batalla y ha capturado al Príncipe moro Muza (bajo). Pero se ha enamorado de la prometida de este último: la princesa Zulma (soprano). Zulma corresponde a Salvaterra y le da su faja en prenda. Muza (ya podían haber buscado otro nombre, porque el moro Muza histórico vivió seis siglos antes) insiste en que Salvaterra cumpla su promesa de liberarlo así como a su prometida. No obstante, Zulma manifiesta su voluntad de permanecer en Castilla, ante lo cual el moro jura venganza. Estrella, condesa de Soria, es sabedora del amor de Salvaterra por la cautiva princesa mora, pero confía en que sea pasajero y poder recuperarlo en el futuro.
Acto II En el palacio del rey de Castilla tienen lugar los preparativos para celebrar la victoria. El rey ofrece a Salvaterra la mano de Estrella, cuando Diego, siervo de Estrella, se da cuenta de que el General ciñe la faja de Zulma, lo que despierta en Estrella una gran indignación. No obstante, y a pesar de la confusión reinante, el rey manda que continúen los festejos. Muza se acerca al rey para denunciar el rapto de su prometida por Salvaterra. En su indignación, Muza desenvaina su espada, por lo que es abatido. El rey destierra Salvaterra.
Acto III En un paraje junto al mar, unos campesinos trabajan. Se acercan Salvaterra y Zulma dispuestos a huir. Sambrano advierte a su amo que Estrella le persigue con un contingente armado y está a punto de llegar. Mientras Salvaterra se va a preparar el barco para la huida, Estrella llega al lugar, y se encuentra con Zulma. Ordena a sus hombres que la lleven a un acantilado, y allí la ejecuten. Cuando Salvaterra regresa, Estrella ordena a sus hombres que lo apresen. En eso, se desata una tormenta, que aprovechan Sambrano y un grupo de fieles para intervenir, desarmar a los hombres de Estrella y liberar a Salvaterra y Zulma, que consiguen embarcarse y hacerse a la mar. Sumida en desesperación, Estrella se apuñala.
Registrado: 12 Ene 2010 18:39 Mensajes: 1806 Ubicación: Zaragoza
De la ópera "Nerone", de Mascagni, el interludio del Acto III. La primera escena de este acto ha terminado con Nerón, Atte y dos libertos huyendo por las calles de Roma bajo una intensa lluvia (que casi se palpa oyendo el interludio). El general Galba se ha sublevado y los romanos le apoyan, así que Nerón escapa de la Domus Aurea para refugiarse en la casa de un liberto. El desenlace... en el hilo abyecto.
Registrado: 09 Ene 2010 0:20 Mensajes: 1423 Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Después del respiro navideño, una nueva vuelta de tuerca. Además, tenía pendiente corresponder a las amables dedicatorias de Tip y estoy seguro de que lo que les voy a ofrecer le conmoverá tanto como me conmovió aquel video de Anastacia.
Fausto Romitelli (1963-2004) es, al decir de muchos, uno de los compositores más importantes surgidos en los últimos cincuenta años. A partir de la influencia de otros dos músicos que disfruto mucho, Györgi Ligeti y Giacinto Scelsi, desarrolló un estilo muy personal que algunos han ligado discutiblemente con el espectralismo (es verdad que fue investigador del IRCAM, pero bastante "a su aire"). ¿Por qué me gusta Romitelli? En un par de ocasiones me han tratado de explicar sus composiciones con sesudos análisis musicológicos y he de confesarles que no he entendido un pimiento. Lo que sí puedo decir es que la materia sonora que produce me atrapa como consiguen hacerlo pocos músicos contemporáneos. Quizás por su carácter proteico, inestable, continuamente sorprendente. A lo mejor, por la frecuente filtración de música popular que forma parte de la biografía de uno (sobre todo el rock progresivo de King Crimson o Pink Floyd).
An index of metals pasa por ser su única ópera (hay una soprano ). No conozco la parte videográfica del espectáculo, que al parecer se funde con la banda sonora dando como resultado un apasionante juego de sinestesias. La obra, cómo no, se presentó ya en los ambientes del foro. Me adelanto para hacer yo mismo la pregunta: ¿Esto también es ópera?
_________________ Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)
Después del respiro navideño, una nueva vuelta de tuerca. ....Fausto Romitelli (1963-2004)
Ufff, por un momento pensé que me ibas a poner algo de Britten...
Supermaño escribió:
Giacinto Scelsi
Con ese apellido no puede hacerse otra cosa sino música celestial...
Supermaño escribió:
Me adelanto para hacer yo mismo la pregunta: ¿Esto también es ópera?
Gran pregunta. Yo me la hago con mucha frecuencia. ¿Se la hará todo el mundo? (Esta otra pregunta tampoco está mal)
Supermaño escribió:
¿Por qué me gusta Romitelli? En un par de ocasiones me han tratado de explicar sus composiciones con sesudos análisis musicológicos y he de confesarles que no he entendido un pimiento.
Tus martillos, estribos y yunques no están aún perdidos, ¡hay un rayo de esperanza!
Sí que me recuerda un poco a Pink Floyd, sí. Pero Pink Floyd está muy bien para rock progresivo (o, como le llamaban antes, sinfónico) y Wagner, Puccini y Verdi para ópera. Incluso, para ópera rock, "Jesucristo Superstar". Esto que nos ha presentado Supermaño, la verdad,
Registrado: 31 Ene 2009 17:15 Mensajes: 5078 Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Despinetta escribió:
Las lecturas del cuento y de la ópera pueden ser diversas, desde el retrato simbólico del propio Tchikovsky hasta una concepción sobre el arte musical, naturalmente centrados en Iolanta. Sea el que sea, el sugerente preludio nos introduce en un mundo cerrado, lejano, delicadamente sensual, oscuro que casa perfectamente con el personaje protagonista y sus circunstancias y contrasta con el resto mediante sus intervenciones.
Sí que me recuerda un poco a Pink Floyd, sí. Pero Pink Floyd está muy bien para rock progresivo (o, como le llamaban antes, sinfónico) y Wagner, Puccini y Verdi para ópera. Incluso, para ópera rock, "Jesucristo Superstar". Esto que nos ha presentado Supermaño, la verdad,
A mí me recuerda a Pink Floyd, Fleetwood Mac, Aerosmith, AC/DC, Europe, Iggy Popp, su hermana Lucia, Extremoduro y Scissors Sisters pero tocando y cantando todos a la vez.
No me extraña que a Glass le llamen el Mozart del siglo XXI... Y se quedan cortos...
Registrado: 09 Ene 2010 0:20 Mensajes: 1423 Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
¡Caballeros! No salgo de mi asombro ante sus reacciones.
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