Fecha actual 11 May 2024 22:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 399 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 09 Oct 2012 8:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
En la exposición que hay en el hilo abyecto sobre "Sakúntala", de Franco Alfano, puede leerse que su autor tuvo que reescribirla al haberse perdido la partitura original durante un bombardeo en la II Guerra Mundial, y que en esa segunda composición la influencia del impresionismo, entre otras, es notable. Uno de los momentos en que puede apreciarse es este Preludio al Acto III, que nos sumerge eficazmente en la India misteriosa y en el ambiente exótico de la trama.


Última edición por Loge el 05 Nov 2012 9:20, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 11 Oct 2012 16:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Karl Amadeus Hartmann (1905-1963) es conocido, fundamentalmente, como sinfonista. No hizo de la ópera su caballo de batalla, pero tiene en su haber una, "Simplicius Simplicissimus Jugend", que ha sido reseñada dos veces en este foro:
delaforce
Gerardo Rosvaenge

Así pues, algo bueno debe de tener, aparte de ser un grito antibelicista, y para descubrirlo podemos empezar por escuchar su obertura:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 15 Oct 2012 20:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Dmitri Kabalevski (1904 — Moscú 1987), fue uno de los grandes compositores del nacionalismo soviético. Ayudó a fundar la Unión de Compositores Soviéticos en Moscú y fue una de sus figuras principales.

Su padre —matemático empleado de una aseguradora— quería que estudiase matemáticas, pero él mostró desde joven una fascinación por las artes, siendo un buen pianista. También pintaba y escribía poesía. Contra los deseos de su padre, accedió al Conservatorio de Moscú en 1925, donde tuvo como profesores a Nikolai Myaskovsky (composición) y a Alexandre Goldenweiser (piano). Sus primeras obras datan de finales de los años 20.

Fue un excelente pedagogo, muy volcado en la enseñanza musical de los niños. Es precisamente en sus obras pedagógicas para piano como "De la vida de un pionero" o "Recopilación de piezas fáciles para principiantes" donde aparece su verdadera personalidad artística. Militante del PCUS, acató las orientaciones de la política oficial en materia de creación artística (Decretos de 1948), recibió en cuatro ocasiones el Premio Stalin, fue nombrado Artista del Pueblo en 1963, Presidente del Consejo Científico de Estética pedagógica, etc.

Compuso cinco óperas, y hoy vamos a escuchar la chispeante obertura de la primera: "Colás Breugnon", también conocida como "El maestro artesano de Clamecy", dirigida por Arturo Toscanini.




Esta ópera está basada en la novela homónima de Romain Rolland, que fue galardonado con el Premio Nobel en 1915. Escrita en 1913 como un homenaje a la Borgoña y una declaración de principios vitales, se publica en 1919, todavía calientes las armas que habían asediado Europa en la Primera Guerra Mundial. Colás es un ebanista de finales del siglo XVI, bonachón, amante del placer sensual, filósofo terrestre, que se erige en una especie de filántropo natural gracias a su lealtad a la vida.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dmitri_Kabalevski
http://www.editorialnortesur.com/libros ... ugnon.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 19 Oct 2012 9:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Tras su etapa italiana, y habiendo vuelto a Hanover, Haendel compuso una ópera para el teatro londinense. Se estrenó el 24 de febrero de 1711 en el King’s Theater de Haymarket, contó con la participación de dos de los castrati más famosos de la época: Nicolò Grimaldi (“Nicolini”) y Valentino Urbani, y supuso un éxito tan considerable que, al año siguiente, el compositor decidió establecerse en Inglaterra. La ópera en cuestión era "Rinaldo". Basada en el poema de Tasso “La Jerusalén liberada”, narra el amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena, hija del caudillo Godofredo de Bouillon, que se enfrentan al tándem Argante-Armida (respectivamente, el rey de Jerusalén y la hechicera reina de Damasco). Tras numerosos avatares donde la magia está siempre presente, se libra la batalla entre los ejércitos árabe cristiano resultando vencedor el último gracias a Rinaldo. Argante y Armida son capturados y abrazan la fe cristiana.

Cuenta con una de las arias más famosas del repertorio barroco (“Lascia ch’io pianga”), pero, naturalmente, no es ese célebre fragmento lo que va a venir a este hilo, sino las primeras notas que oyó el público operístico londinense de una ópera haendeliana pensada para ellos: la obertura.



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 23 Oct 2012 10:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
El prodigioso Rossini compuso "La Cenerentola" en sólo tres semanas, aunque para lograr esa gesta ganó tiempo con algunos autopréstamos, el más importante de los cuales fue la obertura, que había utilizado anteriormente en "La Gazetta"



Lo primero que uno piensa es que se trata de una adaptación del cuento de Perrault, pero más que en éste, el libreto se basa en otra ópera, compuesta por Stefano Pavesi y llamada "Agatina, o La virtù premiata", que se estrenó en Milán, apenas tres años antes, el 14 de abril de 1814. Además, con respecto al cuento hay importantes diferencias, como el que haya padrastro en lugar de madrastra, que el hada madrina sea sustituida por un hombre de carne y hueso (Alidoro), o que el objeto que permite al príncipe reconocer a su amada no es el famoso zapato sino un brazalete.

Antxi nos habló de todo esto y mucho más en su ópera del mes de mayo de 2011.
http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 56#p564156


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 23 Oct 2012 22:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
He visto en el magnífico índice de Loge que Verdi tiene pocas oberturas (menos que Wagner), así que allí va una muy oportuna, ya que dentro de dos meses la oiremos por Madrid. Me recuerda mucho a la de Attila (empieza a los 30"):



Y Puccini tiene poco porque no hizo casi ninguna, a pesar de que sus óperas tienen abundantes momentos instrumentales. En la muerte de Scarpia, la música es tan sublime que a nadie puede importar que en la mitad unas frases irrumpan para acuchillar al vil comisario en uno de los momentos álgidos de la ópera. Si no vale, la quitamos. (Desde los 39"):


_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 28 Oct 2012 8:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Como anticipo a la ópera que podremos escuchar a partir de mañana en el hilo abyecto, os propongo hoy el Preludio del Acto IV de "Lo schiavo", obra de Carlos Gomes.

Esta notable página sinfónica, titulada “Alborada”, evoca con vivas sonoridades un amanecer en la selva tropical entre el murmullo de la arboleda y el canto de los pájaros. Quizá Gomes conocía "La mañana" de "Peer Gynt", porque el compositor brasileño empezó a pensar en su obra en 1880 (y la estrenó en 1889), en tanto que el noruego ya había estrenado la suya en 1876, y ambos siguen el mismo sistema para hacernos sentir el progresivo aumento de luz: a los primeros instrumentos se van agregando los demás en crescendo, hasta la explosión final, con la orquesta completa en fortissimo, que representa la llegada del sol.



Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana "Simón Bolívar"
Director: Roberto Tibiriçá


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 30 Oct 2012 23:15 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
La "sinfonia" de "I due Figaro" de Mercadante fue de lo poco que sobrevivió hasta la recuperación de la ópera hace un par de años en Salzburgo y, posteriormente, en Ravenna, Madrid y Buenos Aires. Pasó con el nombre de "Sinfonia caratteristica (spagnola) y tuvo cierta presencia habitual en el repertorio.

https://www.box.com/s/1sj7r1a4lpewn6ngh45y

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 31 Oct 2012 8:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¡Cómo no iba Almaviva a traernos algo sobre Fígaro! :P
Muchas gracias por la aportación, señor conde. Es una pieza muy alegre y, desde luego, se merece el calificativo de "española". Fandango, castañuelas... Pero en los crescendos suena a Rossini.
:reverencia:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 31 Oct 2012 8:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
Bonita, sí señor. A mí por momentos me suena a zarzuela.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 05 Nov 2012 9:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Para los verdianos del foro, una que no deben de escuchar muy a menudo: la Obertura de "Oberto", valga la redundancia.



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 11 Nov 2012 19:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
"Zar y carpintero" es una simpática ópera cómica en tres actos de Albert Lortzing. El Zar al que alude el título es Pedro I, el Grande, quien en 1697 viajó a Europa de incógnito con una delegación rusa, en lo que se llamó "La Gran Embajada". Pedro trataba de obtener aliados contra el Imperio Otomano, así como conocer estilos de vida de las poblaciones europeas y diversas profesiones manuales que pudieran serles útiles. El propio Zar iba de incógnito como uno más de los voluntarios dispuestos a aprender oficios. Bajo el nombre falso de Pierre Mijailov trabajó como carpintero en un astillero en Amsterdam, y vivió una temporada en la pequeña localidad holandesa de Zaandam.

Imagen
Monumento a Pedro I en San Petersburgo, donde se le ve
trabajando como carpintero en la construcción de un bote


Estos hechos son presentados tal cual en la ópera de Lortzing, cuya ubicación en el pueblecito holandés de Saardam es sencillamente deliciosa, y da lugar a una danza con los típicos zuecos:



La ópera tiene su parte de enredo, ya que Pedro Mijailov coincide en el astillero con otro ruso (éste, desertor del ejército) llamado Pedro Ivanov. Por el pueblecillo pululan además un embajador francés y otro inglés, que, sabiendo que el Zar está allí disfrazado, intentan averiguar quién es para atraerlo a su bando. El francés acierta al apostar por Pedro Mijailov, mientras que el inglés se equivoca al pensar que es Pedro Ivanov. Claro que en ese patinazo recibe la impagable colaboración de Van Bett, el Burgomaestre con ínfulas de músico, figura cómica y bufonesca que, creyéndose el summum de la inteligencia y la astucia, en realidad no da una.

El fragmento más conocido de la ópera es el aria del zar «Sonst spielt'ich mit Zepter, mit Krone und Stern» («Yo jugaba con cetro, corona y estelas» acto III), en origen una canción masónica, pero a mí me ha dejado encantado la presentación de Van Bett "O sancta Justitia" con el estribillo "O, ich bin klug und weise, und mich betrügt man nicht" ("Oh, soy inteligente y sabio, y nadie me engaña"), de factura prácticamente rossiniana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 12 Nov 2012 12:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Muy majica. Hay por ahí una versión donde Hermann Prey está en su salsa (aunque el tenor es Schreier :? ).

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 12 Nov 2012 21:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Pues sí, y es una lástima que, con la cantidad de óperas enteras que hay ahora en Youtube, de esa versión de "Zar und Zimmermann" que citas sólo haya fragmentos sueltos, porque me gustaría tenerla. En vídeo lo único que tengo es una película de 1956 donde respetan los fragmentos musicales más importantes pero cambian los diálogos, el orden de las escenas, etc. Y además no está subtitulada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 13 Nov 2012 0:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
La tienes a un click. :wink:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 399 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com