Fecha actual 07 May 2024 8:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 399 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 22 Ene 2012 2:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Bernard Herrmann (1911-1975) es un compositor muy conocido por sus excelentes bandas sonoras, pero que tiene también una interesante producción en otros campos musicales. A su única ópera, Wuthering Heights, basada en la obra de Emily Brontë, le dedicó ocho años de trabajo; fue su gran apuesta para obtener el reconocimiento de la crítica “seria”. Sin embargo, aunque la base literaria parecía ajustarse como un guante a su estilo compositivo y en la obra son perfectamente reconocibles algunos de sus rasgos más populares, el resultado quedó a medio camino, excesivo para el gran público –entre otras razones, por su duración, cercana a las cuatro horas- y demasiado previsible para los musicólogos. Apenas el aria del segundo acto I have dreamt –recomiendo la conmovedora versión de Renée Fleming- se ha hecho un hueco en el repertorio.

Les dejo con el arranque de la ópera, que no puede ser más hitchcockiano, y con un agradable pasaje del último acto.

Bernard Herrmann - Wuthering Heights - Prólogo

Bernard Herrmann - Wuthering Heights - Interludio del acto IV (Meditation)

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 22 Ene 2012 9:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Escuchados ambos pasajes, y también el recomendado "I have dreamt", el efecto ha sido inmediato: esta ópera ya está en proceso de incorporación a mi disco duro. Gracias, Supermaño.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 22 Ene 2012 9:11 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
A mí también me gustó.
Me echa para atrás lo de las 4 horas, todo sea dicho...

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Última edición por Ulysses el 22 Ene 2012 14:50, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 22 Ene 2012 9:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Je, je. Eso, a un wagneriano nunca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 22 Ene 2012 13:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9545
Ubicación: Gasteiz
Loge escribió:
En el último acto, los jóvenes han llegado sanos y salvos a casa. Los desgranadores de maíz traen presos a los hechiceros. Su intención es hacerles pagar por el secuestro pero Treemonisha los perdona. Tras un pequeño sermón de Remus (“Nunca trates a tu prójimo con violencia”), los campesinos eligen a Treemonisha como su líder pues “ella es sabia y nos guiará por el sendero correcto”.

“Treemonisha” fue terminada en 1910, estrenada en Harlem sin éxito en versión de concierto con piano en 1915, olvidada por completo, redescubierta en 1970, y finalmente orquestada (lo que se encontró fue la partitura para piano) y representada en 1972 en el Morehouse College de Atlanta. Sería al año siguiente cuando el nombre de Scott Joplin saltaría a la fama, al aparecer su ragtime “The entertainer” como tema principal de la banda sonora de “El golpe”. En 1976 se le concedió el Premio Pulitzer a título póstumo por su “contribución a la música americana”

En la música de "Treemonisha" podemos detectar elementos del folklore afroamericano, cantos espirituales, ragtimes, danzas, coros y, en ocasiones, un estilo que anticipa el blues que no tardaría en llegar.


Con su permiso,

http://youtu.be/ukgWU6JCZkg


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 27 Ene 2012 11:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
"La princesse jeune" fue la tercera ópera que escribió Saint-Saëns, pero la primera en ser representada. Previamente, la Opéra Comique se había comprometido con él a montar "Le timbre d'argent", pero no pudo ser por razones financieras y, como compensación, el director del teatro le encargó una nueva ópera, y Saint-Saëns, influido por el gusto orientalizante que campeaba por entonces en Europa, compuso esta historia japonesa utilizando la escala pentatónica para crear un sonido oriental, cuya obertura podemos escuchar.

Saint-Saëns. Obertura de ”La princesse jeune”

Se estrenó en París, el 12 de junio de 1872. La historia, en realidad, sucede en los Países Bajos. El protagonista es Kornélis, un estudiante fascinado por todo lo japonés. Su prima, Léna, está enamorada de él. Pero al muchacho le fascina el retrato de una joven japonesa, y no se da cuenta de los sentimientos de su prima por él. En un sueño fantástico causado por una poción, Kornélis se ve transportado al Japón. Al principio se entusiasma por estar en el país de sus sueños, pero acaba dándose cuenta de que está enamorado de Léna, y termina desechando su obsesión nipona.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 27 Ene 2012 11:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Mozart, quien nació tal día como hoy, compuso el Siengspiel El rapto en el serrallo, del que os comento estos días. Aquí tenéis la brillante obertura, llena de los temas del mundo oriental, de Belmonte y de Kostanze. Luego os digo más ¡Que lo disfrutéis!

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Ni un poema sinfónico ni una sinfonía; aquí encontramos una obertura que entrelaza los principales temas de la obra y que desde el inicio crea el ambiente mediante la instrumentación. Mozart prepara al espectador a seguir las principales líneas de la acción antes de que se levante el telón. Evocación exótica(en tono mayor), sí pero hay mucho más en esta obertura; el andante (en tono menor)nos prepara para la primera de las arias que entonará Belmonte y muestra la lucha entre los dos mundos, el oriental y el occidental, la rudeza de unos frente a la (en principio) cortesía de los otros, el deber frente a la historia amorosa. El final de la obertura queda enlazado con las primeras notas del aria "Hier soll ich dich denn sehen", esta vez en tono mayor; así quedamos inmersos en la obra y en la acción gracias a la música.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 27 Ene 2012 16:26, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 27 Ene 2012 12:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9545
Ubicación: Gasteiz
Para remendar un error os traigo esta obertura. ¿Esta ópera, la podré escuchar algúna vez en directo?

http://youtu.be/tO-hLHA-us0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 27 Ene 2012 12:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¡Felicidades, Mozart! Y también a los mozartianos.

MarttiT, gracias por el gustazo de traernos la obertura de una obra tan infrecuente de Wagner.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 31 Ene 2012 22:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Lehar. Obertura de ”El país de las sonrisas”

¿Una opereta con final triste? No me lo podía creer. Aún recuerdo la extraña sensación que me causó “El país de las sonrisas” cuando la vi por primera vez. Por entonces, yo creía en un Lehar adalid del festivo desenfado que había mostrado en su obra más famosa, “La viuda alegre”, y no sabía que la segunda parte de su carrera como compositor la dedicó a crear obras con finales trágicos, donde los protagonistas tienen que acabar renunciando a sus sueños en pro de algo superior. Ejemplos son “Paganini”, “El zarevitch” o “Friederike”.

“El país de las sonrisas”, que sigue la línea de fascinación por lo oriental que con diferentes enfoques habían emprendido anteriormente “El Mikkado”, “Ba-ta-clan”, “Madama Butterfly”, “Turandot”, o “La princesse jeune”, expone al espectador las consecuencias de un choque de culturas que acaba con todos los personajes destrozados emocionalmente. En mi opinión, aquí estamos hablando de “opereta abyecta”.

El fragmento más conocido es el aria de Sou-Chong “Dein ist mein ganzes Hertz” (“Tuyo es todo mi corazón”). Se trata de una Tauberlied. En realidad, la más famosa Tauberlied que escribió Lehar. El tenor Richard Tauber fue buen amigo de Lehar, y éste escribió para él, en cada una de sus últimas operetas, una tonada que explotaba las cualidades de su voz. Esta de “El país de las sonrisas” es una verdadera monada.

La historia empieza en Viena, hacia 1900. Se celebra la Exposición de Comercio e Industria, y una delegación destaca por encima del resto: la de China. Encabezan la misma el príncipe Sou-Chong y su hermana Mi. Los refinados modales de ambos cautivan a todo el mundo, y la apostura del príncipe cautiva a Lisa, la hija del Consejero del Ministerio de Comercio . Un oficial austríaco, Gustl, también la ama, pero ella le rechaza con eso tan lamentable de “Sólo podemos ser amigos”. Llega un mensaje desde China: ha estallado una guerra civil, los rebeldes han asesinado al hermano de Sou, que era quien dirigía el país, y por tanto el príncipe tiene que volver a su patria a coger las riendas. Lisa decide ir con él, pese a las advertencias de su padre y de Gustl, de que se trata de un lugar con costumbres muy distintas.

En el segundo acto, Sou-Chong acaba con las revueltas y se casa en China con Lisa. Aparentemente, todo va muy bien: son muy felices, se aman un montón y no paran de decírselo del uno al otro. Pero en realidad, las cosas se están torciendo. Por un lado, Lisa no le da un heredero a Sou (cosa que le mortifica más a ella que a él). Por otro, empieza a añorar el sol de Viena y las costumbres patrias. El detonante del drama es que Sou, para sellar la paz con la única tribu que aún está en armas, tiene que casarse con la hija del jefe. Para Sou sólo se trata de una concesión diplomática, pero Lisa no puede aceptarlo. La discusión sube de tono. Fuera de sí, Sou acaba imponiéndose por la fuerza: “¡Soy tu amo! Aquí, una mujer, sea amante o esposa, para el hombre no es más que una cosa”

Lisa no se lo puede creer. ¿Dónde está aquel romántico príncipe que la enamoró en Viena? Desde ese momento, y aunque Sou comprende el error que ha cometido, no piensa más que en fugarse. Le ayuda en la empresa Gustl, que ha ido allí en viaje oficial. El teniente austriaco y Mi, la hermana del rey, se enamoran. Pero cuando llega la hora de escapar, su lealtad está con Lisa. Sou descubre el plan, pero les deja ir. Lisa, que había reconocido anteriormente que se le había terminado el amor, parte no diré que feliz, pero sí aliviada. Gustl, con ella, también. Los orientales se quedan desolados y llenos de amargura. Más aún teniendo en cuenta que, como dice Sou para concluir la obra, “Nuestro eterno destino es sonreír siempre, aunque el corazón llore”


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 31 Ene 2012 22:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
:love:
Mi opereta preferida. Por cierto -y como curiosidad-, en la versión en video de René Kollo se reemplaza a China por el ficticio país de Buratonga :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 31 Ene 2012 22:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Así es; en concreto, Buratonga es una isla. Esa es la versión que tengo yo. Me parece muy cuidada y muy bonita, y la interpretación que hace Dagmar Koller de Mi es maravillosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 31 Ene 2012 23:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
¡Ay, Loge! Se me encoge el corazón. Mi opereta favorita,en la Volksoper vienesa la vi y lloré no sabes cuánto. La adoro y lloro en el aria de Lisa cuando rememora su(mi)adorada Viena y dice que volverá a ella... ¡GRACIAS! Atento mañana...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 01 Feb 2012 2:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Tú lo has dicho Despi... :love:
Insuperable la versión de Gedda y Schwarzkopf y ultrarecomendabilísimos los fragmentos con Tauber, Wunderlich y Vanzo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 01 Feb 2012 17:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Wagner, Parsifal, "preludio acto I", Solti. Disfrutad, ahora os cuento.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 399 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com