En 1733 Haendel llevaba más de veinte años instalado en Londres y había alcanzado gran fama. Hasta entonces, sus óperas se venían representando en el King’s Theatre de Haymarket. Pero en ese año se instaló en el teatro una nueva compañía, la Compañía de la Nobleza, que prefería representar las óperas de Porpora. Esto forzó a Haendel a llevarse las suyas al nuevo Covent Garden, y una de las primeras que estrenó allí fue “Alcina”, inspirada, al igual que “Orlando” y “Ariodante” en esa mina inacabable que para los libretistas fue el “Orlando furioso” de Ariosto, si bien la fuente más directa de inspiración fue una ópera anterior, de Broschi, titulada “La isla de Alcina”, cuyo libreto conoció Haendel durante un viaje a Italia. “Alcina” fue terminada y estrenada en 1735, y representada 18 veces en poco más de tres meses. En los años posteriores subió a los escenarios cinco veces más, y luego cayó en el olvido hasta que se repuso en 1957 con Joan Sutherland como protagonista.
En resumen, el argumento trata de dos triángulos amorosos (el de Alcina, Ruggiero y Bradamante, por un lado; y el de Morgana, Melisso y Oronte, por otro) y, habida cuenta de que Alcina es una poderosa hechicera, abunda en situaciones mágicas. Al final, Bradamente y Ruggiero privan a Alcina y a su hermana Morgana de sus poderes mágicos y las derrotan.
Para ilustrar todo esto, aquí tenéis un vídeo con la obertura. No sé qué orquesta es ni quien dirige, porque el autor del vídeo no lo dice, pero creo que vale la pena verlo y oirlo aunque sólo sea por las imágenes tan fantásticas de castillos y palacios que ha puesto.
En la sección central, desde 3.10 hasta 5.00, se desarrolla un delicioso Andante que a mí me suena muy “british”, muy adecuado para acompañar los desfiles de los reyes ingleses cuando éstos se cansen de hacerlo bajo las Marchas de Pompa y Circunstancia. (También en la obertura de "Rodelinda", que pondré cuando el divshare me lo permita)
http://www.youtube.com/watch?v=vKDm9ruvAcs