Fecha actual 29 Mar 2024 2:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 399 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2011 22:07 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
Gracias por la informacion.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2011 3:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Loge escribió:
Hoy termina un año, y con él la primera década del siglo, y coincide que en este hilo, que se dirige con paso firme hacia las cuatro mil entradas, escribo tal día como hoy mi mensaje número 1.000. Por tanto, muy indicado día para que servidor se dé un homenaje, que, claro está, no podía correr a cargo de otro que del gran Richard Wagner.


:cheers:

¡Qué grande, el pasaje elegido para celebrarlo! En lo único que matizaría es en eso de que se trata de la "culminación" de la historia de la ópera. Suena a cierre, cuando Wagner abrió muchas puertas; algunas que llevan a sitios que a usted no le gustan demasiado, por cierto. :lol:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2011 13:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Supermaño escribió:
Loge escribió:
Hoy termina un año, y con él la primera década del siglo, y coincide que en este hilo, que se dirige con paso firme hacia las cuatro mil entradas, escribo tal día como hoy mi mensaje número 1.000. Por tanto, muy indicado día para que servidor se dé un homenaje, que, claro está, no podía correr a cargo de otro que del gran Richard Wagner.


:cheers:

¡Qué grande, el pasaje elegido para celebrarlo! En lo único que matizaría es en eso de que se trata de la "culminación" de la historia de la ópera. Suena a cierre, cuando Wagner abrió muchas puertas; algunas que llevan a sitios que a usted no le gustan demasiado, por cierto. :lol:


Cierto, cierto, estimado Supermaño. "El anillo del nibelungo" es mi ópera preferida, y elegí el término "culminación" conscientemente, porque desde mi personal punto de vista, la historia de la ópera es como una montaña, cuya ascensión lleva y termina a la Tetralogía, y a partir de ahí, lo demás es cuesta abajo: una suave pendiente hasta Puccini, algo más inclinada hasta Strauss, y un barranco después. Como no creo que esta opinión sea muy popular en el foro, no la puse en mi mensaje milenario, pero ya que me das pie con el tuyo, no la silenciaré por segunda vez.

Frente a eso, todavía no puedo con "Tristán e Isolda" (salvo tres o cuatro pasajes), que fue la puerta que Wagner dejó más abierta hacia esos sitios que dices y que, en efecto, no me seducen nada.

Y por último: ¡no me trates de usted, que parece que no nos conozcamos! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2011 8:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Tema y variaciones de "La vuelta de tuerca", Britten

En este hilo de fragmentos sinfónicos vamos a tener hoy algo curioso, casi un ejercicio musical. “La vuelta de tuerca”, de Britten, consta de un Prólogo y 16 escenas y, como magistralmente explicó El Idiota en el hilo La (increíble) estructura musical de una Opera del Mes de hace ¡seis años!, al acabar el prólogo (o antes de la primera escena, como queráis), suena un tema de doce notas que, con variaciones, reaparece antes de cada una de las otras escenas. El quiz de la cuestión está en que la tonalidad de esos, digamos, “preludios” va ascendiendo poco a poco, desde el La menor del tema hasta el La bemol mayor de la última escena de Acto I, para luego emprender el camino descendente a lo largo del Acto II, desde el La bemol mayor hasta el La mayor de la escena final.

Para más y mejores explicaciones, pinchad en el enlace, y la sabiduría de El Idiota llegará a vuestras pantallas. Yo sólo os presento las pruebas para que podáis escuchar seguidos esos pequeños fragmentos sinfónicos que anteceden a las 16 escenas de la obra.


Tema (The Journey) La menor



Variación I (The Welcome) Si mayor



Variación II (The Letter) Do mayor



Variación III (The Tower) Re mayor



Variación IV (The Window) Mi mayor



Variación V (The Lesson) Fa mayor



Variación VI (The Lake) Sol mayor



Variación VII (At Night) La bemol mayor



Variación VIII (Acto 2: Colloquy and Soliloquy) La bemol mayor



Variación IX (The Bells) Fa sostenido mayor



Variación X (Miss Jessel) Fa mayor



Variación XI (The Bedroom) Mi bemol menor



Variación XII (Quint) Re mayor



Variación XIII (The Piano) Do mayor



Variación XIV (Flora) Si bemol mayor



Variación XV (Miles) La mayor


Última edición por Loge el 20 Mar 2011 9:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2011 19:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Hace mes y medio, aproximadamente, Gerardo Rosvaenge reverdeció con Nozze Istriane los laureles de la abyección en este hilo, que hasta entonces tan tranquilo estaba. :D Después lo hizo Angiolina con Pagliacci y L'amico Fritz. Y como la semilla de la abyección prende allí donde cae, y en este hilo fructifica bien, hoy podremos escuchar un Intermezzo sinfónico de "Amica", de Mascagni, ópera estupendamente presentada por Carl Tunner en el famoso hilo "Opera abyecta...", de manera que quien desee saber todo lo que hay que saber sobre ella, puede pinchar AQUÍ

Obviamente, teniendo ya en el foro esta presentación tan buena, no añado nada. Tan sólo importo aquí lo que escribió Tunner acerca del Intermezzo: "En esta obra influenciada por el naturalismo francés, Mascagni intenta fundir el sinfonismo Straussiano con el melodismo típico de la escuela italiana. Los dos actos están divididos por un magnífico intermezzo que pone de relieve, una vez más, el talento orquestador del músico de Livorno. Es un caso de poema sinfónico dentro de una ópera." O sea, que a lo mejor hasta nos lo encontramos en el hilo de los poemas sinfónicos. :wink:

Bueno, aquí lo tenéis:
http://www.youtube.com/watch?v=4CwdlrDvvE0?fs


Última edición por Loge el 20 Mar 2011 9:25, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2011 0:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Curioso que no menciones la influencia wagneriana. Aunque, al escuchar la evocación del paisaje he pensado inmediatamente en La Wally, obra que conocí gracias a ti. Me he pasado por el legendario hilo y ¡sorpresa! no hay fragmentos instrumentales. Así que, pescando en tu coto sin permiso, ha picado este abyecto ejemplar:

Catalani - LaWally - Preludio del Acto IV

Al margen de nuestra atracción morbosa por este tipo de ópera, Mascagni y Catalani alcanzan en algunos momentos una talla muy estimable como compositores. Vamos... Me parece a mí, pero a lo mejor viene alguien a explicarnos ahora que fueron dos chimpuneros. :lol:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Última edición por Supermaño el 17 May 2011 0:28, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2011 1:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Mascagni es un compositor como copa de pino y el más injustamente infravalorado.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2011 12:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Supermaño escribió:
Me he pasado por el legendario hilo y ¡sorpresa! no hay fragmentos instrumentales. Así que, pescando en tu coto sin permiso, ha picado este abyecto ejemplar:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4njwrXqVLWA[/youtube]

Al margen de nuestra atracción morbosa por este tipo de ópera, Mascagni y Catalani alcanzan en algunos momentos una talla muy estimable como compositores. Vamos... Me parece a mí, pero a lo mejor viene alguien a explicarnos ahora que fueron dos chimpuneros. :lol:


En efecto, no los hay por dos motivos: porque creo que los lectores del hilo prefieren oir cantar abyectamente que oir fragmentos sinfónicos; y porque, además, lo reservaba para ponerlo aquí, je, je. :P Pero el jardín de la abyección es público y todos pueden coger los frutos, como tú, y hacen bien.

En cuanto a la valía de Mascagni, ya te ha contestado Tunner en la línea que era de suponer, pues lleva sosteniendo esta opinión casi desde que empezó el hilo de Opera abyecta. Y yo me adhiero a ella en el sentido de que lo considero infravalorado, aunque tal vez no tanto como él.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2011 16:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
El siguiente autor sólo es medio abyecto, ya que de dos óperas que compuso, "Mefistófeles" y "Nerón" únicamente la segunda ha obtenido la marca necesaria para participar en la Olimpiada abyecta.

Pero la obra por la que se le recuerda es la primera, y uno de los momentos mejores es el prólogo, en el que se desarrolla la apuesta entre Mefistófeles y Dios, y donde la influencia wagneriana es bastante evidente.

Aquí lo tenemos, en una interpretación que a partir de 5.30 incluye también el coro inicial, en un concierto homenaje a Verdi que tuvo lugar el 17 de julio de 2009 en Nápoles, con la Orquesta y Coro del Teatro de San Carlos dirigidos por el maestro Pappano.

http://www.youtube.com/watch?v=Kya45OICwIw?fs


Última edición por Loge el 20 Mar 2011 9:26, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 05 Feb 2011 18:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
En una carrera musical que abarcó medio siglo, Shostakovich se dedicó a un gran número de géneros y estilos. Además de las quince sinfonías y los quince cuartetos de cuerda, muchas obras suyas, menos conocidas, también ofrecen interés. “Moscow, Cheryomushki” es una opereta, estrenada el 24 de enero de 1959, con libreto de Vladimir Mas y Mikhail Chervinsky, destacados humoristas soviéticos de la época. El nombre de la opereta procede de un barrio real en el suroeste de Moscú.

El argumento es el siguiente: Sasha, que trabaja como guía en el Museo de la Historia y la Reconstrucción de Moscú, acaba de casarse con Masha, pero no pueden irse a vivir juntos mientras no tengan casa propia. Además, la vieja casa que Sasha compartía con su compañero de trabajo Lidochka y con el padre de éste, Semyon Semyonovich, acaba de hundirse. Así que todos ellos buscan y consiguen un apartamento en el barrio residencial recién construido de Cheryomushki.

El grupo es conducido a la urbanización por Sergei, que trabaja como chófer para un militar de alta graduación. Sergei conoce Cheryomushki porque su novia, Liusia, ha trabajado allí como obrera. A ellos se añade Boris, viejo conocido de Sergei, que es un experto en explosivos que se ha venido a vivir a Moscú después de trabajar en varios lugares de la Unión Soviética. Pero cuando llegan a la urbanización, se encuentran con que el administrador de la finca, Barabahskin, se muestra reacio a darles las llaves, impidiéndoles acceder a sus apartamentos. Barabahskin, en realidad, cumple órdenes de su superior, el odioso burócrata Drebednov, y ambos son igual de corruptos. Debrednov ha sido el director de la construcción de la urbanización y ahora es quien asigna los apartamentos.

Como Barabashkin no les da las llaves, Boris utiliza astutamente la grúa de la constructora para subir a Lidochka y a su padre a su nuevo apartamento e introducirse en él por la ventana. Mientras se están estableciendo en su nueva casa, Drebednov y Barabashkin irrumpen abruptamente a través de un agujero en la pared y expulsan a los ocupantes. Pero entonces se revelan las intenciones de Barabashkin: no les da la llave a Lidochka y su padre porque Drebednov, que ha asignado el piso contiguo a su amante, Vava, quiere quedarse ilegalmente con dos apartamentos y unirlos para que resulte más cómodo y lujoso. Así espera asegurarse la devoción de Vava.

Habiendo quedado al descubierto la corrupción de Drebednov, Sasha y Masha organizan en su apartamento una fiesta de bienvenida la nueva casa, donde los personajes buenos se ponen de acuerdo para derrotar a Drebenov y Barabashkin.

En la escena final, Boris trata de explotar una relación anterior que tuvo con Vava cortejándola cuando sabe que Drebednov lo va a ver, dando así al traste con su relación. Pero este turbio plan es rechazado por sus idealistas amigos, que buscan una solución menos realista. Liusia ayuda a los inquilinos a crear un jardín mágico, con bancos y todo, donde los burócratas no son escuchados y sólo se dice la verdad. En consecuencia, Drebednov y Barabashkin confiesan sus maldades y son vencidos. Y todos viven felices.

Para esta satírica y frívola mirada sobre la vida contemporánea en la Unión Soviética, Shostakovich concibió una de sus partituras más largas. Cheryomushki cubre una desconcertante variedad de estilos, desde piezas en estilo romántico hasta las canciones populares más vulgares. El fragmento que enlazo aquí se titula “La fantasía (Ballet)” y es una buena muestra de la versatilidad del autor: si me hubieran dicho que el vals del principio lo había compuesto Lanner o alguno de los Strauss, me lo hubiera creído.

http://www.youtube.com/watch?v=Hbfn0SLEBag


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 18 Feb 2011 18:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Como llevo una temporada en que la carga de trabajo apenas si me permite entrar al foro (y aún me quedan algunas semanas hasta que vea la luz al final del túnel), aprovecharé, para mantener este hilo, los posts que puse en el foro provisional habilitado por el Marqués. Así me ahorro algo de tiempo, y no caen en el olvido las tres obras que puse allí.

Empezamos por la obertura de "Gwendoline", de Chabrier:


Emmanuel Chabrier fue mucho más que el autor de "España". Compuso óperas y operetas, de las que posiblemente sea "L'étoile" la más conocida. Sin embargo, el fragmento que traigo hoy es la obertura de "Gwendoline", una ópera ambientada en una aldea sajona invadida por piratas daneses durante el siglo VIII. Harald, jefe de piratas daneses, luego de asaltar diversas poblaciones, llega a la aldea donde vive la joven Gwendoline junto a su padre Armel, terrateniente y jefe de la comunidad.

Momentos antes de la llegada de los invasores la joven recuerda un sueño que le anticipaba que un danés la llevaría consigo hacia el mar. El jefe pirata quiere matar al viejo Armel, ya que se niega a entregar el oro y las riquezas que la comunidad guarda; Gwendoline se interpone rogando por la vida de su padre, y la belleza de la joven deja deslumbrado al rústico Harald. Éste queda a solas con ella y luego de dialogar largamente, llama a Armel y le pide su mano. Este accede, pero sólo como una forma de tomar venganza contra los invasores; dice a sus hombres que cuando los daneses beban y se relajen luego de la fiesta de bodas, podrán matarlos sin esfuerzo ni peligro.

En el Segundo Acto, Armel trama la venganza junto a sus secuaces mientras se prepara el casamiento de los jóvenes. Entran los contrayentes en la sala, y ambos grupos -sajones y daneses- les ofrecen dones. Armel los bendice y juran por la fe de los grandes dioses amarse hasta la muerte. El viejo sajón fuerza a escondidas a Gwendoline a tomar un puñal, con la indicación de matar a Harald mientras duerma. Ella parece aceptar el pedido de su padre y esconde el arma entre sus ropas. Cuando los recién casados quedan solos, la joven pide a su esposo que huya de allí y no regrese jamás, dice que lo ama y revela la conjura que le tienen preparada. El no presta atención a sus ruegos y le pide que se quede a su lado; ambos reiteran sus votos de amor.

Se oyen los gritos de los daneses que están siendo masacrados por sorpresa por los sajones. Harald sale en su ayuda seguido de su esposa, quien antes le entrega el puñal que su padre le había dado. Los sajones han vencido y Armel hiere de muerte a Harald con su propia espada; entra Gwendoline y al ver la escena toma el puñal que éste aún conserva en su mano y se hiere mortalmente. La pareja, frente a sus últimos momentos, evoca la eternidad que pasarán juntos en el Walhalla, donde será posible finalmente la realización de su amor.

Son numerosas las referencias wagnerianas que el libreto presenta: El sueño de Gwendoline, en claro paralelo con el sueño de Senta con el extranjero en El Buque Fantasma -o también, el sueño premonitorio de Elsa en Lohengrin. La relación Gwendoline-Harald-Armel reproduce con algunos matices la de Senta con el Holandés y Daland. Harald tiene la misma rusticidad e ingenuidad de Siegfried y como en él, su amor nace a través de la mirada. La escena del ataque a Harald en la cámara nupcial retoma una situación del Lohengrin. El dúo final de amor y muerte, con su evocación a las divinidades germánicas, tiene alusiones muy claras a Tristán e Isolda. Aparece aquí también, como en su última e inacabada creación, Briséïs, una rudimentaria muerte de amor (Liebestod).

Sobre el libreto tal como lo presentó su autor, Chabrier trabaja entre 1879 y 1885. Desde antes de terminarla, se trató de arreglar su estreno en la Opéra de Paris. El músico intentó en vano negociar a través de numerosos amigos con influencia, pero su reputación de "wagnerista" y de compositor demasiado exigente atemorizó a varios directores. Tras muchas vicisitudes, la ópera se estrenó en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas, el 10 de abril de 1886. El éxito fue rotundo y el compositor recibió numerosos elogios. A pesar de ello, Gwendoline bajó de escena luego de la quinta representación, ya que el director de la Monnaie declaró haberse quedado sin fondos. Chabrier esperó en vano que debido a la gran aceptación de su obra, la Opéra de Paris la acogiese prontamente, pero no fue así. Fue necesario que antes la obra triunfase en Leipzig, Dresde, Munich, Stuttgart y Düsseldorf. Por fin, en 1893 llegó a la Opera de París, cuando ya el compositor no podía disfrutar del triunfo por tener perturbadas las facultades mentales.

"¡Mi pobre padre no sabía ya nada! ¡Aplaudía como si se hubiera ejecutado la obra de otro! Mientras los bravos de la multitud llegaban a él, reía por nada, puerilmente. Todos miraban hacia donde estábamos; desde la sombra de un rincón, mi madre sollozaba y nosotros llorábamos juntos al ver sus lágrimas. Él no se enteraba de nada, estaba como sin pensamiento y sin fuerzas. Fue la hora más terrible de mi vida". Así se expresaba André, segundo hijo de Emmanuel Chabrier, acerca de la experiencia vivida cuando, después de muchos años de ser ignorada en este teatro, Gwendoline llegó a la Opéra de Paris. Era el 27 de diciembre de 1893, cinco meses después, Chabrier moriría.

(Fuente: "Emmanuel Chabrier: Guía para escuchar a un operista infortunado", artículo de Mario Arkus en http://www.filomusica.com/filo34/chabrier.html)

Escuchamos la Obertura de "Gwendoline" en la versión de la Orquesta Nacional de la Radiodifusión Francesa, dirigida por Sir Thomas Beecham en 1961.

http://www.youtube.com/watch?v=7_oNU4EJrAo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 23 Feb 2011 21:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Seguimos con la obertura de "La flauta mágica", en la versión de la Staatskapelle de Dresde, dirigida por Hans Vonk.

http://www.youtube.com/watch?v=e7cu6fw0MUM


La obertura de esta ópera ("singspiel", para ser más precisos), estrenada dos meses antes de la muerte de su autor, es una de las más exquisitas miniaturas salidas de la pluma de Mozart. Contrariamente a la idea que el s. XIX nos ha dejado de las oberturas, ésta ni tiene un desarrollo formal ni contiene material temático empleado en el resto de la obra. No obstante, el carácter de la música prepara el ambiente mágico, irreal en el que se va a desarrollar la acción.

La obertura se inicia con unos solemnes toques en fortisimo de cuerdas, maderas y metales. A continuación un rápido pasaje de las cuerdas en pianísimo conduce a una frase a cargo de las maderas. Finalmente, la citada frase se extiende a toda la orquesta en un fortísimo. Tras los toques masónicos en grupos de tres a cargo de maderas y metales se presenta el segundo tema, gracioso y juguetón, expuesto por los violines, que se va desarrollando, adquiere mayor colorido y relieve al ser tocado por las maderas, y termina en una coda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 28 Feb 2011 15:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Termino la recuperación de los fragmentos sinfónicos subidos al foro temporal con la Obertura de "Penélope", de Fauré. La interpreta la Orquesta del Capitol de Toulouse, con Michel Plasson como director.

http://www.youtube.com/watch?v=ODqxcY6i ... r_embedded

Aunque Fauré amaba el canto y tenía una vasta experiencia en canciones, escribió su única ópera a los 62 años.

Siete años antes se había estrenado “Prométhee”, obra incalificable como ópera ni como cantata, en la que se utiliza frecuentemente el diálogo hablado con un estilo musical emparentado con las obras francesas de los siglos XVII y XVIII. Sin embargo tenía algunos elementos particulares y distintivos: continuaba con la tradición francesa de recrear la filosofia helénica y seguía con el recurso de los leimotivs impuestos por Wagner.

Montercarlo, invierno de 1907. Fauré se encuentra con la soprano wagneriana Lucienne Bréval, quien le manifiesta su sorpresa por no haber escrito nunca una ópera. Como Fauré alega el no haber hallado el libreto apropiado, ella arregla un encuentro con el escritor René Fauchois quien recientemente había finalizado una adaptación de la Odisea de Homero. Bréval le sugiere a Fauré que escriba una obra sobre ese tema con ella como protagonista central.

El borrador inicial toma la forma de una ópera de 5 actos. El Director del Conservatorio de Paris le pide a Fauré que la acorte a 3 actos eliminando algunos personajes (especialmente Telemaco, el hijo de Penélope). La obra se concluye 5 años después, en agosto de 1912. Fauré tenía solo 6 meses para completar la orquestación antes de su estreno, por lo que fue ayudado por Fernand Pécoud (1879-1940), al cual nunca supervisó estrechamente.

“Penèlope” se estrenó en Monte Carlo y duró sólo tres presentaciones. Podría ser coincidencia, pero el director de ese teatro, Raoul Gunsbour, tenía que estrenar su propia ópera, “Venise”, inmediatamente después. Siguió su estreno en Paris dos meses más tarde, nuevamente con Lucienne Bréval en el rol principal. El éxito fue total. Después de 1940 se presentó raramente. Quizá la causa sea que el verismo italiano eclipsó a las obras francesas, con excepción de “Pelleas y Melisande”

En cualquier caso, no es una obra sencilla para el público. Se desarrolla con un formato sinfónico, sin arias, con una atmósfera intimista donde la acción explota al final. Casi todo recae en la cantante que hace el papel de Penélope. Aunque nominalmente debería ser una soprano, la mayoria de las veces fue interpretado por mezzos como Suzanne Balguerie, Regine Crespin, Claire Croiza y Jessye Norman.

(Fuente: http://www.todoperaweb.com.ar/biblio/PenelopeFaure.html)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 03 Mar 2011 21:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Una novia raptada durante la fiesta de bodas, los invitados paralizados por un hechizo, un mago solitario, una cabeza cortada que habla, un castillo mágico, un sueño encantado del que sólo se sale gracias a un anillo... Magia y fantasía, hechizos y encantamientos, todo esto es “Ruslan y Ludmila”: la adaptación de un cuento de hadas de Pushkin realizada por varios libretistas (estaba previsto que la hiciera el propio Pushkin pero se cruzó en el camino su prematura muerte en duelo), a la que puso música Mijail Glinka. Una música muy hermosa, basada en el folklore, que oyeron por primera vez los sanpetersburgueses el 9 de diciembre de 1842.

Seis años antes, Glinka ya había compuesto la que se considera primera ópera nacionalista rusa: “Una vida para el zar”. Con ella, y con otras obras, su autor ejerció una gran influencia en las siguientes generaciones de músicos de su país, impulsando al “Grupo de los cinco”, que continuaron su obra y defendieron la estética de inspiración nacional. Glinka también se interesó por la música popular y las danzas de España, donde vivió entre 1845 y 1847; nuestro país le inspiró sus oberturas "Jota aragonesa" y "Noche en Madrid" (1851). Del resto de su producción cabe destacar la fantasía orquestal "Kamarinskaya" (1848), música de cámara, obras para piano y canciones. Murió en Berlín en 1857.

(Fuentes:
http://melomanoclasico.blogspot.com/201 ... dmila.html

http://aam.blogcindario.com/2009/01/016 ... milla.html)


Escuchamos el fragmento más conocido de “Ruslan y Ludmila”, la obertura, una pieza breve y llena de energía, en la que se funden los temas de Ruslán (enérgico y guerrero), el de su amor por Ludmila (más tierno) y el del malvado enano Chernomor. La versión es de Valeri Gergiev, dirigiendo con un palillo (verídico) a la Orquesta del Teatro Marinsky.

http://www.youtube.com/watch?v=Nyx99YcHdIQ


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 12 Mar 2011 20:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
El compositor suizo Rolf Liebermann fue un asiduo cultivador de la música vocal, en general, y la ópera, en particular. Tal vez su pieza más conocida sea Die Schule der Frauen, basada en la obra de Molière, y estrenada en el Festival de Szalburgo, en 1957.

Escuchamos la obertura:

http://www.youtube.com/watch?v=d9qtJMEsuDc


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 399 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com