Back to basics, por lo visto. Es verdad que últimamente andábamos un poco despendolados proponiendo curiosidades y quizás nos habíamos alejado del espíritu inicial del hilo. Sin renunciar a las intervenciones a lo Zelenka, voy yo también a entrar en vereda con una propuesta: ¿qué tal si escogemos algunos fragmentos conocidos que todavía no hayan salido y proponemos audiciones comparadas? Las comparaciones de cantantes son bastante habituales en el foro, pero las orquestales brillan por su ausencia (que me corrijan los veteranos si me equivoco).
Para predicar con el ejemplo, abro el fuego con el preludio del tercer acto (en la versión de cinco) de
Don Carlos y así estiramos un poco el listado de Verdi, que no está tan representado aquí como se merece. Habría elegido cualquiera de los dos preludios siguientes, pero los ejemplos de éste eran más accesibles
.
Escuchemos cómo seis afamados directores transmiten el ambiente nocturno de los jardines de la Reina en el que va a tener lugar la cag*** del Príncipe con la Éboli.
Solti / ROH 1965Giulini / ROH 1971Abbado / Scala 1983Levine / MET 1993Haitink / ROH 1997Pappano / ROH 2008Luego les dejo mis impresiones, pero preferiría que alguien con más criterio anticipara algún comentario (o voto, por no perder la costumbre).
Por cierto, como es sabido, este es el pasaje de la obra más afectado, desde el punto de vista argumental, por los cortes respecto a la primera versión de la ópera: cepillándose el baile, Verdi hizo difícilmente comprensible la confusión de identidades (aunque los amantes del género tragamos con cosas peores). La buena noticia, para muchos, es que nos libró del ballet, pero como a mí me parece también música excelente, la dejo como propina en la versión filológica de Abbado (aunque don Claudio tampoco se pasó de bemoles e incluyó los fragmentos eliminados como “apéndices”).
Ballet de la Reina