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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 27 May 2012 8:30 
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Janacek: Preludio de "Jenufa"

"Jenufa" parte, para su libreto, de un intenso drama campesino, bien concebido y llevado de una manera eficaz al escenario, con el personal estilo de Janácek, imposible de encuadrar en una tendencia. Se podría llamar «naturalista» en el sentido de Mussorgski, pues comprende elementos del verismo, pero también del romanticismo tardío. Su armonía tuvo en la época un efecto novedoso, vanguardista. Está al servicio de la «expresión», de la descripción anímica, muchas veces también de la recreación del ambiente, sobre todo en las partes en que se lleva al escenario la vida campesina y se describen los tipos de la aldea tal como los conoció y estudió el compositor durante toda su vida.

Janácek trabajó durante diez años en ésta su tercera ópera, en una época triste, en la que murió su hija Olga (a quien dedicó la obra) y después sufrió un rechazo de Praga que lo afligió profundamente. Se estrenó en Brno el 21 de enero de 1904 y sólo alcanzó unas pocas representaciones. Se repuso tres veces más en la misma ciudad, pero el mundo de la música no se dio por enterado hasta que el 26 de mayo de 1916 llegó con el título de Jeji Pastorkyna («La hija adoptiva»), al Teatro Nacional de Praga, donde obtuvo un gran triunfo. Pero éste no fue constante: tras subir al escenario en Nueva York con Maria Jeritza en 1924, desapareció durante un cuarto de siglo. Buenos Aires (1950), Barcelona (1965) y París (1981) son los escasos hitos de esta obra antes de su resurrección. Ahora se considera una ópera del repertorio, aunque no de las más interpretadas (la nº 61 en el periodo 2005-2010, según Operabase)

Pocos años después de su estreno, el escritor Max Brod, entusiasmado por la obra, la tradujo al alemán y fue luego uno de los más decididos defensores de Janácek. A partir de aquí se conoció en las zonas de habla alemana con el título de "Jenufa" y se representó en la Opera de Viena (1919) contribuyendo a difundir el prestigio de su compositor. Sin embargo, dado que los diálogos siguen con sorprendente exactitud la melodía del habla, es oyéndola en su idioma original como se reconoce y valora por completo; toda imitación en un idioma extraño debilita el efecto de manera insalvable.

El argumento es bien conocido: ante el nacimiento de un niño concebido por Jenufa fuera del matrimonio, Steva, el padre, se desentiende de sus responsabilidades: le dará dinero en secreto pero nadie debe conocer la existencia del niño. Kostelnicka, madrastra de Jenufa, decide matar al bebé, mientras Laca, hermano de Steva, se ofrece a casarse con ella. Cuando está a punto de celebrarse la boda se descubre el cadáver. Kostelnicka confiesa y es arrestada. Laca y Jenufa se quedan en la casa, profundamente impresionados, pero unidos por un profundo amor surgido del sufrimiento.

Janáček escribió una obertura para la ópera, pero decidió no usarla. Se basaba en parte en una canción llamada Žárlivec (El hombre celoso). Actualmente se interpreta como pieza de concierto bajo el título Žárlivost (Celos). En su lugar, la obra empieza con este breve preludio:

Janacek. Preludio de "Jenufa"

(Fuentes: http://www.hagaselamusica.com/clasica-y ... s-janacek/ y http://es.wikipedia.org/wiki/Jen%C5%AFfa)


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 02 Jun 2012 21:09 
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Korngold. Preludio al Acto III de "Das Wunder der Heliane"

Nuevamente Korngold, y ahora con una ópera que, aunque no tan conocida como "Die Tote Stadt", va ganando adeptos y tal vez se sitúe actualmente en el segundo puesto de popularidad de este autor que se revaloriza continuamente. De los varios fragmentos sinfónicos que tiene, el más interesante me ha parecido este misterioso Preludio al tercer acto que, para haberse grabado en 1927, se oye increíblemente bien.

El argumento y alguna información adicional sobre esta obra ya nos los proporcionó el Marqués AQUÍ


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 10 Jun 2012 8:16 
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Puccini. Intermezzo de "Sor Angelica"

En este vídeo podemos ver a Puccini paseando con su familia, trabajando en el piano, etc., con el fondo musical de uno de los intermezzos más hermosos que escribió: el de "Sor Angelica", la ópera central del "Tríptico" que, según algunas interpretaciones, es una alegoría de la Divina Comedia de Dante. "Suor Angelica" se correspondería con el purgatorio.

El libreto es de Giovacchino Forzano, pero Puccini realizó muchos cambios en él. Además, contó con la "asesoría" de las monjas del convento de Vicopielago (cerca de Lucca), una de las cuales era su hermana, para darle un toque bastante realista al ambiente conventual la obra.

Creo que el argumento ya lo conoce todo el mundo, pero no pasa nada por resumirlo un poco: las monjas del convento en el que vive Suor Angelica rumorean que ésta procede de una familia rica y noble, de la que no sabe nada desde que ingresó, hace siete años. Viene a verla la princesa Zia, que es tía suya, y precisamente quien la obligó a entrar al convento al quedar Angelica embarazada de resultas de una relación extramatrimonial. La princesa le exige que renuncie a la herencia para que la hermana menor de Angelica se pueda casar. Como ésta insiste en hablar del niño que tuvo y que le arrebataron, la princesa le comunica que murió hace dos años. Desolada, firma el documento y se desmaya. Más tarde, tiene una visión celestial: cree oir a su hijo llamándola desde el Paraíso. Para ir a su encuentro, se prepara y se bebe un veneno. Al darse cuenta de que ha cometido suicidio, y que por ser un pecado mortal no podrá ver a su hijo en el más allá, presa de arrepentimiento, pide clemencia a la Virgen. Cuando muere, ve un milagro: todo lo que la rodea se transforma en una visión mística y consoladora, coronada por la presencia de la Virgen María y de su propio hijo, que se llevan a la monja al cielo.

"Suor Angelica" fue estrenada, junto con "Il tabarro" y "Gianni Schicchi", el 14 de diciembre de 1918, en el Met.


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 10 Jun 2012 8:50 
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Oigan, diganme si estoy equivocado o no, pero... me parece que el 'Intermezzo' nunca se representa íntegro separado de la linea vocal, sino que el último tercio también va al par de las lineas de Angélica que van desde 'Suor Angelica ha sempre una buona riccetta fatta con fior' hasta antes que comienze con sus 'Addio chiesetta' etc. ;) Me equivoco o no? :|


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 10 Jun 2012 9:11 
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Aparte de eso, esta muy raro que Puccini considere esto el 'Intermezzo' de la obra (es decir la divide muy desigualmente, entre como unos 45 min de accion de la primera parte con respecto a los 15 restantes :| Que mala división tan descompensante!!! >_< No quiero decir que la pieza musical sea mala, todo lo opuesto, solo que tiene una ubicación que no me parece propia para un intermezzo]

Yo antes creia que el Intermezzo de Suor Angelica es la sección musical que va desde el final de la escena de Angelica y su tía, donde ella se desmaya con la revelación, hasta cuando Angélica se queda toda sola por primera vez, al comienzo de su gran aria (Senza mamma). Esa sección de transición de la escena de la tía a la escena de la gracia (o mejor dicho al aria) queda mejor ubicada como intermezzo de la obra, que este Intermezzo en si mismo. Es solo una observación muy personal, que no desmerita el poder de esta ópera (sigue siendo mi favorita) pero como sea queria comentar por si a alguien mas le parece curioso que el Intermezzo este ubicado tan hacia el final de la obra, y no hacia la mitad propiamente

(Por cierto, si también se que el Intermezzo de Cavallería Rusticana esta también algo recargado mas hacia el final de la obra que a la mitad propiamente, la cual ocurre mas o menos con la maldición de Santuzza a Turiddu justo antes que entre Alfio, pero como sea, el peso de las 2 secciones de la obra que divide el intermezzo esta un poco menos descompenzado con respecto a las secciones de Suor Angelica, en especial si de la primera parte se quita el prólogo musical con la siciliana de Turiddu en medio. Aclaro esto adelantandome a algun argumento que diga o use a C. R como punto de explicación de un intermezzo movido hacia el final en una obra musical, para mostrar que no es sostenible asi, hay mucha diferencia entre el peso de las secciones que repara el de Mascagni, con respecto al de Puccini*)

* Es algo penoso admitirlo pero como que Puccini no sabía ubicar bien los 'intermezzos' en sus obras y no quedaban bien como tales:

-El 'Intermezzo' de Manon Lescaut es muy extraño porque esta al inicio del tercer acto como preludio al mismo, y a menos que sea como intermezzo para toda la obra, esta muy curiosa su denominación como tal, y da la impresión como que los actos 2 y 3 de la ópera en realidad eran 2 cuadros de un segundo acto muy largo, y luego la ópera se vuelve de 3 actos, no de 4.

-El Intermezzo de Madama Butterfly si era intermezzo en la mitad del segundo acto, hasta que la revisión en 3 actos, lo volvió una especie de preludio al tercero y de nuevo otra descompensación que no justifica el nombre de 'intermezzo'.

-Un 'intermezzo' bien ubicado, aunque sea muy breve, es el del segundo acto de Turandot, el que divide la escena de los 3 ministros, de la gran escena central de la ópera con el Emperador, Turandot, Calaf, el coro y los enigmas. Es una transición breve pero excelente bien ubicada como 'intermezzo'. Luego no entiendo, los desajustes de las otras óperas (bueno, al menos no el de Manon Lescaut y menos aun el de Suor Angelica).

No se si habrá otros 'intermezzos' en Puccini, pero esa era mi observación sobre descompensación en cuanto a la ubicación correcta de ellos en sus obras :|


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 17 Jun 2012 15:28 
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Procurando ser más fiel al espíritu del hilo que en mi último post :wink: , voy a lo seguro y les traigo unas piezas de Jean Baptiste Lully. Digo que voy a lo seguro, en mi caso, porque creo que jamás he aguantado más de cinco minutos de canto en las óperas del florentino :oops: . En cambio, siempre he sentido gran interés por la parte instrumental, que tan gran influencia tuvo en la historia de la música, mal que les pese a sus numerosos críticos.

Las piezas escogidas corresponden a Teseo, típica tragédie en musique que, como es sabido, constituyó prácticamente una franquicia-monopolio de Lully en la época de Luis XIV. Atención a la alternancia de flautas y cuerdas con trompetas en el preludio, a la característica estructura introducción solemne-sección fugada de la obertura o a la sinfonía guerrera que cierra la selección.

Jean Baptiste Lully - Teseo - Preludio
Jean Baptiste Lully - Teseo - Obertura
Jean Baptiste Lully - Teseo - Trio pour les habitants de l'isle enchantée
Jean Baptiste Lully - Teseo - Air de trompette
Jean Baptiste Lully - Teseo - Marche des sacrificateurs et des combattants

La versión corresponde a la English Chamber Orchestra, con Raymond Leppard al frente.

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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 13 Jul 2012 0:47 
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Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
De Teseo pasamos a su madrastra y de Lully a uno de los muchos hombres a los que amargó la vida. Marc Antoine Charpentier fue un muy notable compositor cuya ópera Medée sufrió, como tantas otras, las consecuencias del práctico monopolio ejercido en la corte francesa por Jean Baptiste Lully. El tratamiento de la voz por parte de Charpentier es, a mi juicio, más interesante que el del músico florentino y, aunque la orquestación de Medea sigue evidentemente su modelo, hay momentos instrumentales de gran inspiración. Les dejo dos versiones de la obertura que parecen obras distintas: la de Raymond Leppard es el "así-me-lo-aprendí-yo" y la de William Christie es el "bueno-seguro-que-tendrá-que-ser-así".

Raymond Leppard - English Chamber Orchestra
William Christie - Les Arts florissants

El resto de las piezas son también de la English Chamber Orchestra (solo porque estaban más a mano, ¿eh? :silbido: ). Destaco, por supuesto, el extraordinario Preludio para Medea sola, una de las más sobrecogedoras músicas de aquel momento, casi inverosímil por su humanidad en el teatralizado mundo del barroco francés. La Fanfarria que sigue recuerda bastante al preludio del Te Deum, ya saben, el eurovisivo hit de Charpentier.

Marc Antoine Charpentier - Medée - Menuet en rondeau
Marc Antoine Charpentier - Medée - Prélude pour Medée seule
Marc Antoine Charpentier - Medée - Fanfare
Marc Antoine Charpentier - Medée - Air des combattants
Marc Antoine Charpentier - Medée - Prélude de l'acte IV

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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 13 Jul 2012 8:04 
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Muy, muy interesantes estas aportaciones barrocas. ¡Muchas gracias!


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 07 Ago 2012 5:20 
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Ubicación: Tomando un café y comiendo unas galletas.
El ballet de Le trouvere...

Verdi componía obras sin un ballet propiamente dicho hasta que llegó a su trilogía. En La traviata ya mezcló una escena con bailable y coro y, en Il trovatore nuevamente dejó de lado a la danza, sin embargo, después del estreno parisino la obra fue adaptada, como era costumbre en aquel entonces, al francés con algunos cambios en la partitura.
El ballet añadido al tercer acto es una obra larga, casi podría decirse que es una obra en sí misma. Dura más de 25 minutos y se encuentra dividida en 4 ó en 6 partes (según la versión):
1. Pas de bohemiens
2. Gitanilla
3. Ensemble
4. Sevillana
5. La bohemiene
6. Galop

1. Pas de bohemiens
2. Sevillana
3. La bohemienne
4. Galop

Se puede encontrar completo (de una función en vivo) en el siguiente link:

http://cantanellas.blogspot.mx/2012/05/ ... uvere.html

... o en la versión de estudio dirigida por Bonynge con Sutherland, Horne, Pavarotti, Wixell en la edición de 3 cd.

Lástima que fuera de estas versiones se encuentre prácticamente olvidado.

_________________
-Sono andati?... Sei il mio amore e tutta la mia vita!
-Ah... mia bella Mimì!
-Son bella ancora?
-Bella come un'aurora.


(Si no lloras... No has vivido)


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 27 Ago 2012 21:41 
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Loge ha vuelto. :twisted:

Final de La valkiria.mp3


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 02 Sep 2012 13:49 
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Se puede decir que la valkiria y la reina Dido tienen vidas paralelas. A ambas les llega un héroe que las enamora y que después las abandona, engañado por alguien: por el falso Mercurio en el caso de Eneas, por el filtro amoroso en el de Sigfrido. Ambas, Brunhilde y Dido, acaban muriendo y en una pira. La marcha fúnebre con la que Purcell concluyó "Dido y Eneas" es nuestro fragmento instrumental de hoy:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 06 Sep 2012 23:17 
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Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Aunque alguno no se lo crea, escucho últimamente bastante ópera barroca. No escribo “óperas barrocas”, porque sigo sin poder aguantar una entera :twisted: , pero disfruto picoteando los excelentes momentos que muchas de ellas nos brindan.

Los discos de L’Arpeggiata me llevaron hace algún tiempo a Stefano Landi (1587-1639), compositor que no ha aparecido aún en el hilo, salvo descuido por mi parte. Como la mayoría de ustedes sabrá, se trata de un contemporáneo de Monteverdi cuyo papel en los orígenes del género no desmerece del genio de Cremona. Aunque escribió su primera ópera en Padua (La morte d’Orfeo), Landi desarrolló lo más importante de su producción en su Roma natal, vinculado a la familia Barberini. Quien quiera ampliar información, puede acudir, cómo no, a la inevitable viñeta de Zelenka. La aportación que traigo corresponde a Il Sant’ Alessio, una de las primeras óperas de tema histórico, concretamente una recreación de la vida del santo del siglo V al servicio del espíritu contrarreformista de la época. De hecho, el autor del libreto, Giulio Rospigliosi, ¡acabó convirtiéndose en papa! (Clemente IX). Desde el punto de vista musical, lo más interesante son precisamente estos fragmentos musicales, canzone o sinfonie, que introducen cada uno de los actos. En efecto, Landi pasa por ser el inventor de las oberturas, así que desde luego este hilo le debía al menos un pequeño homenaje.

Les dejo con las tres piezas, en la versión a cargo de William Christie y Les Arts florissants:
Stefano Landi - Il Sant'Alessio - Sinfonía del prólogo.
Stefano Landi - Il Sant'Alessio - Sinfonía del Acto II.
Stefano Landi - Il Sant'Alessio - Sinfonía del Acto III.

La ópera completa, aquí.

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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 07 Sep 2012 17:21 
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Supermaño escribió:
Aunque alguno no se lo crea, escucho últimamente bastante ópera barroca.]
Me lo creo. Tus últimas aportaciones a este hilo no dejan lugar a dudas.


Supermaño escribió:
compositor que no ha aparecido aún en el hilo, salvo descuido por mi parte.
En todo caso, sería descuido por parte del que lleva el índice. :D


Supermaño escribió:
De hecho, el autor del libreto, Giulio Rospigliosi, ¡acabó convirtiéndose en papa! (Clemente IX).
:shock: :shock:


Supermaño escribió:
En efecto, Landi pasa por ser el inventor de las oberturas, así que desde luego este hilo le debía al menos un pequeño homenaje.
No lo sabía. Siendo así, gracias por haberte acordado de rendirle tal homenaje.


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 07 Sep 2012 22:08 
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Ubicación: Calle Mossén Femades
Loge escribió:
Loge ha vuelto. :twisted:

Final de La valkiria.mp3

Autohomenaje. :P
Ya era hora.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 07 Sep 2012 22:29 
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Haendel, Sémele, obertura.



Ópera/Oratorio de Sir George Frideric Haendel en tres actos, compuesto en 1743 y estrenado el 10 de febrero de 1744 para el Theather Royal(Covent Garden), época en que el tema de la obra en si debía ser bíblico o moralizante (Cuaresma)y fue rechazado por dos razones:
1. El tema procedía de la mitología griega (los amores de Zeus con Sémele, madre de Dionisos).
2. El idioma: inglés.

A pesar de los intentos del compositor(eliminó escenas que fueran "subidas de tono" e introdujo fragmentos en italiano), se representó tres veces más y a finales de ese año en el Kings'Theather. Y hasta entonces fue olvidada, hasta...1925 y sobre todo a mediados de los cincuenta, hasta que Sir Charles Mackerras la dirigió en el ROH. Algo más se ha recuperado ya; de ella son conocidos los inspirados números de Juno "Hence, hence, Iris hence away!" o de Sémele "Myself I shall adore". Aquí se encuentra la obertura, de gran fuerza inspiración, con cierto dramatismo(no muy usual en Haendel).





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"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com