Fecha actual 06 May 2024 0:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 399 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2010 18:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
En el mensaje con que iniciaba este hilo comenté que, muchas veces, ha sido gracias a los fragmentos sinfónicos como he conocido la existencia de alguna ópera. Uno de los casos más claros es "El amor de las tres naranjas" (o "por tres naranjas", que según parece, está mejor traducido), con su breve y grotesca marcha:

Orquesta Nacional de Francia. Director: Lorin Maazel
http://www.youtube.com/watch?v=6av6OhZWe5g


Última edición por Loge el 02 Mar 2011 16:36, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 2:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Hänsel und Gretel es una obra a la que suele etiquetarse de forma algo despectiva como "ópera para niños". Sin embargo, ya en su momento despertó la admiración de Richard Strauss por sus deliciosas melodías y su riquísima instrumentación.

Traemos a colación la conocida Traumpantomime que cierra el segundo acto, a continuación de la aún más conocida oración de buenas noches que tan extraordinariamente interpretaron, por ejemplo, Gruberova y Fassbänder. El pasaje resulta admirable. En él Humperdinck consigue, a la vez, crear una atmósfera onírica, retratar los sentimientos de los niños que han conseguido afrontar juntos sus miedos y describir con precisión hiperrealista cada uno de los detalles del sueño (el haz de luz, la aparición de la escala a través de la niebla, los movimientos de los ángeles...).

Es también un momento peliagudo, por el riesgo de caer en la cursilería. Naturalmente, algunos registas lo resuelven tirando por la calle del medio, es decir, contradiciendo tanto el libreto como la partitura. Es el caso de esta versión de Ensor, digo de Richard Jones y John MacFarlane. Mejor se concentran ustedes en la música.

Humperdinck - Hänsel und Gretel - Traumpantomime

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Última edición por Supermaño el 17 May 2011 0:27, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 2:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11904
Obras como ésa son las que tenían que programarse en el Real si, realmente, se quieren ofrecer "novedades".

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 8:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Una preciosidad, este pasaje y la ópera entera. Gracias, Supermaño.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Nov 2010 14:22 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Loge escribió:
En el mensaje con que iniciaba este hilo comenté que, muchas veces, ha sido gracias a los fragmentos sinfónicos como he conocido la existencia de alguna ópera. Uno de los casos más claros es "El amor de las tres naranjas" (o "por tres naranjas", que según parece, está mejor traducido), con su breve y grotesca marcha…

Un fragmento maravilloso, pero es que la ópera completa es maravillosa ya de por sí.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2010 11:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Eugen d’Albert nació en Glasgow en 1864, pero desde muy pronto tuvo simpatías por la música y la cultura alemanas, hasta el punto de acabar nacionalizándose alemán y de menospreciar públicamente la cultura inglesa y a sus profesores británicos. Estudió con Liszt y trabajó durante un tiempo como pianista del rey de Sajonia. Considerado un virtuoso del piano, realizó ediciones críticas de las obras de Bach y de Beethoven. Como curiosidades de su vida privada, era vegetariano y se casó seis veces.

Compuso música incidental para el teatro, una sinfonía, dos oberturas de concierto, una obra coral filosófica, dos cuartetos de cuerdas, dos conciertos para piano, uno para violoncello y un ciclo de canciones para soprano y orquesta. Para ser un virtuoso del piano, su catalógo no contiene muchas obras dedicadas a este instrumento. Además, es autor de 20 óperas (una de ellas, inconclusa); no me resisto a señalar que el título de una de ellas es “Tragaldabas” (cómica, claro)

La más conocida, o mejor dicho, la única conocida hoy en día es “Tiefland” (“Tierra baja”), estrenada en Praga en 1903 con éxito. D’Albert hizo una segunda versión en 1905, que es la que actualmente se representa. Por algún sitio he leído que se considera la más importante contribución alemana al verismo. En 1954, Leni Riefenstahl rodó una película con el mismo título.

Basada en un drama de Angel Guimerá, está ambientada en Cataluña, en un valle entre montañas, y va de lo siguiente: Sebastiano es un terrateniente en quiebra que juega al amor a dos bandas. Por un lado, planea casarse con una ricachona que solucionará sus problemas financieros; pero por otro, tiene una amante, Marta, a la que quiere conservar. Para tenerla cerca, obliga a Marta a contraer matrimonio con un pastor, Pedro. Casada a la fuerza, Marta odia al principio a Pedro, pero poco a poco va reconociendo sus cualidades y acaba queriéndolo. Cuando Sebastiano quiere forzar a Marta a amarlo de nuevo, Pedro lo mata y la pareja huye a las montañas.

Podemos escuchar su interesante Intermezzo:
http://www.youtube.com/watch?v=AhDqP5R1SrQ


Última edición por Loge el 02 Mar 2011 16:37, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2010 12:04 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Loge escribió:
Como curiosidades de su vida privada, era vegetariano y se casó seis veces.

Una de ellas fue con la compositora y pianista venezolana Teresa Carreño, conocida como "la leona del piano". Para ella era su tercer matrimonio, entre 1892 y 1895.
Tiefland ha sido programada en la temporada anterior del Liceu, con la pareja Seiffert–Schnitzer en los roles protagonistas. Preciosa ópera.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2010 20:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13484
Ubicación: Madrid
Una procesion de nobles, da lugar a esta bien conocida y vitaminica marcha en la opera de Rimsky-Korsakov, Mlada:

Imagen

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nBdKlNsuPd4[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2010 21:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
delaforce escribió:
vitaminica marcha


:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2010 8:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Coincidiendo con la presencia de Mark Minkowski en el hilo dedicado a las batutas, lo traigo a éste de fragmentos sinfónicos en una de sus más conocidas creaciones, que por cierto también es una de las favoritas a ganar como lo mejor de este director: Platée, una preciosa y divertida ópera cómica de Rameau, en la que varios dioses, para defender a Júpiter de los celos de Juno, le tienden una cruel trampa a la ninfa Platée, que a pesar de su fealdad horrorosa está convencida de que cautiva a todo el que se acerca a su charca. Contando con su credulidad, Mercurio la convence de que el dios de dioses se ha enamorado y se va a casar con ella.

Cuando la boda está a punto de celebrarse, un "chivatazo" alerta a Juno, que viene llena de ira a darle a Júpiter con el amasador, pero cuando ve a la novia comprende que la cosa no puede ir en serio y que sus celos eran infundados. Todos se han divertido un montón y quedan como amigos, menos la pobre Platée, que se vuelve humillada a su charca.

Aquí tenemos a Mark Minkowski y Les Mousiciens du Louvre en el ballet denominado "La tormenta". Se trata de una tempestad provocada por los celos de Juno:
http://www.youtube.com/watch?v=tJJkRyQV-Kc

Un simpático pasaje del Acto I: Passepied et Tambourin
http://www.youtube.com/watch?v=HUylG0v0ULg


Y un Entreacto, en el que Minkowski recibe clases de dirección de una rana:
http://www.youtube.com/watch?v=uXb_K_pb6R4


Última edición por Loge el 02 Mar 2011 16:40, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2010 13:12 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=v_SSpxxOMAg&feature=related[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2010 18:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Veo que te ha dado fuerte con Le nozze istriane, ¿eh? Hace algunos meses hice infructuosos intentos de conseguirla, pero visto el comentario que le has hecho hoy mismo al señor Z en otro hilo, lo intentaré de nuevo. Y esta vez igual hasta voy por lo legal. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2010 18:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Visto que Despinetta nos tiene abandonados en este hilo desde mediados de octubre :twisted:, y que, en consecuencia, desde entonces no vemos a Mozart por estos pagos, seré yo quien vuelva a traer aquí al inefable Wolfie, esta vez con la obertura de La flauta mágica, en la versión de la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Carl Böhm, todo un especialista en Mozart.

http://www.youtube.com/watch?v=VuEqKy_VWIA


Última edición por Loge el 02 Mar 2011 16:41, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2010 20:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Del clasicismo vienés verídico y real de Mozart, nos vamos al clasicismo vienés recreado por Richard Strauss en Rosenkavalier, aprovechando, además, la circunstancia de que se está representando actualmente en el Real.

Valses de Rosenkavalier

Berlin Philharmonic Orchestra
Bruno Walter
Berlin 14 feb 1930
http://www.youtube.com/watch?v=xKurWW5lFtE


Última edición por Loge el 02 Mar 2011 16:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Dic 2010 21:39 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Jun 2009 15:02
Mensajes: 607
Muchas gracias por este hilo, me gusta mucho. :)

Una pequeña aportación. La introducción al tercer acto de Königskinder, de Humperdinck. El día 28 de este mes se cumplen 100 años de su estreno en el Met, en la misma temporada en que también se estrenó La Fanciulla del West de Puccini:

The world première of this "operatic" version took place at the Metropolitan Opera in New York on 28th December 1910 with the great Geraldine Farrar as the Goose Girl. Despite lukewarm reviews from a band of conservative critics the piece was a huge hit with the public undiminished by the fact that the world première of Puccini's La fanciulla del West had taken place in the same house just 18 days earlier! At the firtst night there were 14 curtain calls after the first act and, unusual for New York, an ovation of over 15 minutes was given at the end. The new work played to no less than thirty sold-out houses in its first season.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TY2oMCKBQ_k[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 399 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com