http://www.unanocheenlaopera.com/ |
|
Esto también es ópera http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=14268 |
Página 1 de 27 |
Autor: | Loge [ 17 Sep 2010 18:14 ] |
Asunto: | Esto también es ópera |
(Edito este primer mensaje para ir poniendo la lista de obras que hemos ido subiendo entre todos) Adam Obertura de LA POUPÉE DE NUREMBERG (Pág. 10) Alfano Preludio al Acto III de SAKUNTALA (Pág. 24) Arriaga Obertura de LOS ESCLAVOS FELICES [Pág. 8] Arrieta Preludio del Acto III de Marina (Pág. 23) Auber Obertura de LE CHEVAL DE BRONZE (Pág. 19) Obertura de FRA DIAVOLO (Pág. 20) Balfe Obertura y ballet de THE MAID OF ORLEANS [Pág. 8] Barber Intermezzo de VANESSA (Pág. 14) Beethoven Obertura de FIDELIO (Pág. 2) Bellini Preludio al Acto II de NORMA (Pág. 13) Obertura de I PURITANI (Pág. 20) Obertura de NORMA (Pág. 23) Berg Interludio entre la 4ª y 5ª escena del III Acto de WOZZECK (Pág. 1) Interludios de los Actos I y II de LULU (Pág. 15) Berlioz Marcha húngara de LA DAMNATION DE FAUST (Pág. 15) Berwald Obertura de ESTRELLA DE SORIA (Pág. 26) Bizet Obertura de CARMEN [Pág. 8] Entreacto de DON PROCOPIO (Pág. 13) Boito Prólogo de MEFISTOFELES (Pág. 11) Ballet del Acto IV de MEFISTOFELES (Pág. 23) Braunfels Prólogo de DIE VÖGEL (Pág. 13) Britten Interludios marinos de PETER GRIMES (Pág. 1) Passacaglia de PETER GRIMES [Pág. 8] Tema y variaciones de LA VUELTA DE TUERCA (Pág. 11) Busoni Intermezzo sinfonico de DOKTOR FAUST (Pág. 20) Caccini Sinfonia quarta de IL RAPIMENTO DI CEFALO (Pág. 20) Catalani Preludio al Acto IV de LA WALLY (Pág. 11) Chabrier Obertura de GWENDOLINE (Pág. 11) Chapí Preludio de LA REVOLTOSA (Pág. 2) Charpentier Preludio del TE DEUM (Pág. 6) Obertura de MEDEA, versión de Raimond Leppard y la English Chamber Orchestra (Pág. 22) Obertura de MEDEA, versión de William Christie y Les Arts Florissants (Pág. 22) Menuet en rondeau, Prelude pour Medée seule, Fanfare, Air des combattants y Prélude de l'acte IV, de MEDEA (Pág. 22) Chausson Preludio de LE ROI ARTHUS (Pág. 17) Chin Preludio de la 5ª escena ("A mad tea party") de ALICE IN WONDERLAND (Pág. 27) Cilea Ballet, Intermezzo y Preludio del Acto IV de ADRIANA LECOUVREUR (Pág. 15) Cimarosa Obertura de ALEJANDRO EN LA INDIA (Pág. 12) D'Albert Intermezzo de TIEFLAND (Pág. 9) Debussy Acto I, Escena 3ª de PELEAS ET MELISANDE (Pág. 1) Delius Preludio de IRMELIN (Pág. 12) La Calinda, de KOANGA (Pág. 27) Donizetti Preludio de LUCIA DI LAMMERMOOR (Pág. 15) Obertura de DON PASQUALE (Pág. 17) Obertura de ANNA BOLENA (Pág. 20) Sinfonía de ROBERTO DEVEREUX (Pág. 20) 27 oberturas de Donizetti (Pág. 20) Dvorak Ballet de EL DIABLO Y CATALINA (Pág. 20) Egk Preludios a los Actos I, II y III de DIE ZAUBERGEIGE (Pág. 27) von Einem Suite orquestal de DANTONS TOD (Pág. 13) Erkel Comienzo de BANK BAN (Pág. 12) Preludio de HÉROES SIN NOMBRE (Pág. 26) Faccio Marcha fúnebre de AMLETO (Pág. 19) Fauré Preludio de PENELOPE (Pág. 11) Franchetti Intermezzo de GERMANIA (Pág. 16) Galuppi Sinfonia y Marcha de IL MONDO ALLA ROVERSA (Pág. 17) Giordano Intermezzo de FEDORA (Pág. 15) Glass Interludio de ORPHÉE (Pág. 21) Obertura de LA BELLA Y LA BESTIA (Pág. 21) Obertura de LES ENFANTS TERRIBLES (Pág. 21) Glinka Obertura de LA VIDA POR EL ZAR (Pág. 11) Glück “Danza de los espíritus” de ORFEO (Pág. 6) Obertura de LA CLEMENZA DI TITO (Pág. 14) Goldmark Obertura de MERLÍN (Pág. 13) Ballet de LA REINA DE SABA (Pág. 20) Gomes Obertura y Ballet de IL GUARANY (Pág. 10) "Alborada" (Preludio al Acto IV) de LO SCHIAVO (Pág. 24) Gounod Ballet de ROMEO Y JULIETA (Pág. 1) Ballet de FAUST (Pág. 14) Granados Intermedio de GOYESCAS [Pág. 8] Grétry Obertura de LA CARAVANE DU CAIRE (Pág. 12) Haas Suite orquestal de SARLATAN (Pág. 14) Haendel Obertura de FARAMONDO (Pág. 2) Obertura de ALCINA (Pág. 5) Obertura de RODELINDA (Pág. 6) “Llegada de la Reina de Saba”, de SALOMON (Pág. 6) Ballet del Acto II de ARIODANTE (Pág. 20) Obertura de SEMELE (Pág. 22) Obertura de RINALDO (Pág. 24) Hartmann Obertura de SIMPLICIUS SIMPLICISSIMUS JUGEND (Pág. 24) Hasse Obertura de ARTASERSE (Pág. 13) Haydn Obertura de L'ISOLA DISABITATA (Pág. 25) Henze Fragmentos orquestales del Acto II de GOGO NO EIKO (Pág. 10) Herrmann Prólogo e Interludio del Acto IV de WUTHERING HEIGHTS (Pág. 18] Hindemith Comienzo de MATIAS EL PINTOR (Pág. 5) Hoffmann Obertura de UNDINE (Pág. 25) Holst Ballet de THE PERFECT FOOL (Pág. 20) Honegger Obertura de LES AVENTURES DU ROI PAUSOLE (Pág. 10) Humperdinck Traumpantomime de HÄNSEL UND GRETEL (Pág. 9) Introducción al Acto III de KÖNIGSKINDER (Pág. 9) Janacek Interludio de LA ZORRITA ASTUTA (Pág. 1) Obertura de KATIA KABANOVA (Pág. 13) Preludio de JENUFA (Pág. 22) Jarrell Primer y segundo Interludio de CASSANDRE (Pág. 25) Joplin Obertura de TREEMONISHA (Pág. 16) Kabalevski Obertura de COLAS BREUGNON (Pág. 24) Kodaly Preludio, Intermezzo y Entrada del Emperador de HARY JANOS (Pág. 27) Korngold Obertura y música de Carnaval de VIOLANTA (Pág. 16) Preludio al Acto III de DAS WUNDER DER HELIANE (Pág. 22) Preludio del III Cuadro de DIE TOTE STADT (Pág. 27) Kraus Obertura y Coro inicial de PROSERPINA (Pág. 23) Lalo Obertura de LE ROI D'YS (Pág. 19) Landi Sinfonías del Prólogo, del Acto II y del Acto III (Pág. 22) Lanner Homenaje a Mozart (Pág. 7) Lehar Obertura de EL PAÍS DE LAS SONRISAS (Pág. 18] Leo Sinfonia de IL DEMETRIO (Pág. 25) Leoncavallo Intermezzo del Acto I de I PAGLIACCI (Pág. 10) Liebermann Obertura de DIE SCHULE DER FRAUEN (Pág. 11) Ligeti Preludio de LE GRAND MACABRE (Pág. 3) Lortzing Holzschuhtanz, de ZAR Y CARPINTERO (Pag. 24) Lully Marche pour la cérémonie des Turcs, de LE BOURGEOIS GENTILHOMME [Pág. 8] Obertura y Gavota de ATYS (Pág. 14) Preludio, Obertura, Trio pour les habitants de l'isle enchantée, Air de trompette y Marche des sacrificateurs et des combattants, de TESEO (Pág. 22) Marqués Preludio de EL ANILLO DE HIERRO (Pág. 13) Mascagni Intermezzo de GUGLIELMO RATCLIFF (Pág. 2) Intermezzo de CAVALLERIA RUSTICANA (Pág. 2) Obertura de I LITUANI (Pág. 6) Intermezzo del Acto III de L'AMICO FRITZ (Pág. 10) Intermezzo de AMICA (Pág. 11) Andante Sostenuto y Barcarola de SILVANO (Pág. 19) Interludio de NERONE (Pág. 26) Massenet “Meditación” de THAIS (Pág. 6) Preludio al Acto V de DON QUICHOTTE (Pág. 12) Entreacto (Sevillana) de DON CÉSAR DE BAZÁN (Pág. 12) Mendelssohn Obertura de LAS BODAS DE CAMACHO (Pág. 12) Menotti Danza pastoril de AHMAL Y LOS VISITANTES NOCTURNOS (Pág. 14) Obertura de AMELIA GOES TO THE BALL (Pág. 16) Mercadante Sinfonia de I DUE FIGARO (Pág. 24) Messiaen Comienzo de la Escena 6ª, Acto II de SAN FCO DE ASIS (Pág. 6) "L'ange voyageur" y "L'Ange se prépare à jouer la viole" de SAN FCO DE ASIS (Pág. 19) Meyerbeer Ballet de LOS HUGONOTES [Pág. 8] Marcha de la coronación de EL PROFETA (Pág. 10) Moniuzsko Obertura y Danza de HALKA (Pág. 23) Monteverdi Tocata de ORFEO (Pág. 2) Moresca de ORFEO [Pág. 8] Moran Fragmentos para cuarteto de cuerda de FROM THE TOWERS OF THE MOON (Pág. 13) Mozart Obertura de LAS BODAS DE FÍGARO (Versión de Abbado) (Pág. 1) Obertura de LAS BODAS DE FÍGARO (Versión de Abbado) (Pág. 4) Obertura de LA FLAUTA MAGICA (Versión de Karl Böhm) (Pág. 9) Obertura de LA FLAUTA MAGICA (Versión de Hans Vonk) (Pág. 11) Obertura de DON GIOVANNI (Pág. 15) Obertura de EL RAPTO EN EL SERRALLO (Pág. 18] Obertura de LUCIO SILLA (Pág. 23) Obertura de COSÌ FAN TUTTE (Pág. 25) Obertura de IDOENEO, RE DI CRETA (Pág. 26) Mussorgski Preludio de KHOVANCHINA (Pág. 4) Nebra Obertura de IFIGENIA EN TRACIA (Pág. 17) Nicolai Obertura de EL TEMPLARIO (Pág. 4) Nielsen Obertura, Preludio al Acto II y Hanedansen de MASKERADE (Pág. 13) Nyman Preludio de FACING GOYA (Pág. 14) Offenbach Obertura de ORFEO EN LOS INFIERNOS (Pág. 25) Paisiello Obertura de IL BARBIERE DI SIVIGLIA (Pág. 14) Pergolesi Obertura de L'OLIMPIADE (Pág. 21) Petitgirard Preludio del Acto IV de JOSEPH MERRICK, THE ELEPHANT MAN (Pág. 25) Petrella Marcha fúnebre de IONE, O EL ÚLTIMO DÍA DE POMPEYA (Pág. 25) Pfitzner Preludio de PALESTRINA (Pág. 3) Ponchieli Danza de las horas, de LA GIOCONDA (Pág. 5) Prokofiev Marcha de EL AMOR DE LAS TRES NARANJAS (Pág. 9) Vals de GUERRA Y PAZ (Pág. 14) Puccini Intermezzo de MANON LESCAUT (Pág. 2) Intermezzo de MADAMA BUTTERFLY (Pág. 16) Intermezzo de SOR ANGELICA (Pág. 22) Muerte de Scarpia, de TOSCA (Pág. 24) Ballet de LE VILLI (Pág. 25) Purcell Final de DIDO Y ENEAS (Pág. 22) Rameau Rondó de LES INDES GALANTES (Pág. 3) Dos ballets de LES INDES GALANTES (Pág. 12) Chacona de DARDANNUS (Pág. 4) Comienzo de DARDANNUS (Pág. 15) "La Tormenta", "Passepied et Tambourin" y Entreacto de PLATÉE (Pág. 9) Respighi Segundo interludio de MARIA EGIZIACA (Pág. 23) Rimsky-Korsakov “El vuelo del moscardón” de EL ZAR SALTÁN (Pág. 6) Marcha de MLADA (Pág. 9) Preludio, Marcha nupcial y la Batalla de Kerzhenets" de LA INVISIBLE CIUDAD DE KITEZH (Pág. 10) Obertura de LA NOVIA DEL ZAR (Pág. 14) Danza de los acróbatas de LA DONCELLA DE NIEVE (Pág. 26) Romitelli Finale de AN INDEX OF METALS (Pág. 26) Rossini Obertura de LA GAZZA LADRA (Pág. 4) Obertura de EL BARBERO DE SEVILLA (Pág. 5) Obertura de GUILLERMO TELL (Pág. 7) Obertura de SEMÍRAMIS (Pág. 13) Obertura de LA SCALA DI SETA (Pág. 15) Obertura de TANCREDI (Pág. 17) Obertura de IL TURCO IN ITALIA (Pág. 20) Obertura de LA CENERENTOLA (Pág. 24) Rubinstein Ballet de "El demonio" (Pág. 20) Saint-Säens Bacanal de SANSÓN Y DALILA (Pág. 4) Obertura de LA PRINCESSE JEUNE (Pág 18] Salieri Ballet de EUROPA RICONOSCIUTA (Pág. 16) Obertura de FALSTAFF (Pág. 19) Schillings Preludio de MONA LISA (Pág. 20) Schmidt Intermezzo de NOTRE DAME (Pág. 4) Schönberg Danza de MOSES UND ARON (Pág. 6) Schreker Preludio de DIE GEZEICHNETEN (Pág. 2) Introducción al Acto II de DER FERNE KLANG (Pág. 12) Preludio de IRRELOHE (Pág. 19) Schumann Obertura de GENOVEVA (Pág. 17) Sciarrino Intermezzo I de LUCI MIE TRADITRICE (Pág. 12) Shostakovich La fantasía, ballet de MOSCU, CHERYOMUSHKI (Pág. 11) Interludio del Acto I de NOS (Pág. 19) 1er y 2º Interludios de LADY MACBETH DE MTSENK (Pág. 27) Smareglia Introducciones a los Actos 1, 2 y 3 de LE NOZZE INSTRIANE (Pág. 9) Smetana Obertura, polka, fouriant y danza de los comediantes de LA NOVIA VENDIDA (Pág. 7) Spontini Obertura de LA VESTAL (Pág. 17) Ballet de FERNAND CORTEZ (Pág. 21) Strauss, Johann Obertura de CARNAVAL EN ROMA (Pág. 26) Strauss, Richard Obertura de EL CABALLERO DE LA ROSA (Pág. 2) Sexteto de CAPRICCIO (Pág. 3) Danza de los siete velos de SALOMÉ (Pág. 3) Solo de violoncello de LA MUJER SIN SOMBRA (Pág. 5) Interludio del Acto I de LA MUJER SIN SOMBRA (Pág. 5) Preludio de ARIADNA EN NAXOS (Pág. 7) Valses de EL CABALLERO DE LA ROSA (Pág. 9) Mondscheinmusik (Interludio) de CAPRICCIO (Pág. 17) Sulllivan Obertura de THE SORCERER (Pág. 23) Obertura de EL MIKADO (Pág. 23) Taneyev “El gran templo de Apolo en Delphi”, Interludio de ORESTEIA (Pág. 4) Tchaikovsky Polonesa de EUGENIO ONEGIN (Pág. 6) Obertura de PIQUE DAME (Pág. 20) Danza cosaca e Interludio ("La batalla de Poltava") de MAZEPPA (Pág. 23) Preludio de IOLANTA (Pág. 26) Telemann Passepied y Bourrée de GERMANICUS (Pág. 17) Tovey Preludio de THE BRIDE OF DIONYSUS (Pág. 13) Verdi Preludio 3er acto de I LOMBARDI ALLA PRIMA CROCIATA (Pág. 1) Obertura de I VESPRI SICILIANNI (Pág. 2) Preludio de ATILA (Pág. 2) Preludios de los Actos I y III de LA TRAVIATA (Pág. 7) Marcha triunfal y ballet de AIDA [Pág. 8] Preludio del Acto III (6 versiones) y Ballet de la Reina de DON CARLO (Pág. 15) Ballet de I VESPRI SICILIANNI (Pág. 19) Ballet de EL TROVADOR (Pág. 22) Ballet de JERUSALEM (Pág. 23) Preludio de MACBETH (Pág. 24) Obertura de OBERTO (Pág. 24) Vivaldi Sinfonía de BAJAZET (Pág. 3) Sinfonía de L'OLIMPIADE (Pág. 10) Vives Intermedio de MARUXA (Pág. 4) Marabú y Fandango de DOÑA FRANCISQUITA (Pág. 5) Wagner Preludio del Acto I de LOHENGRIN (Pág. 1) Murmullos del bosque, de SIGFRIDO (Pág. 1) Interludio de PARSIFAL (Pág. 1) Marcha fúnebre de EL OCASO DE LOS DIOSES (Versión ...) (Pág. 2) Marcha fún. de EL OCASO DE LOS DIOSES (Zubin Metha) (Pág. 2) Obertura de TANNHAUSER (Pág. 3) Obertura de LOS MAESTROS CANTORES (Versión de ... ) (Pág. 3) Preludio al Acto III de SIGFRIDO (Pág. 4) Preludio del Acto III de LOHENGRIN (Pág. 4) Preludio del Acto III de SIGFRIDO (Comentado) (Pág. 6) Preludio del Acto I de LA VALKIRIA (Pág. 7) Preludio de LOS MAESTROS CANTORES (Versión de Solti) (Pág. 7) Descenso al Nibelheim, Interludio de EL ORO DEL RHIN (Pág. 7) Viaje de Sigfrido por el Rhin, de EL OCASO DE LOS DIOSES [Pág. 8] Final de EL OCASO DE LOS DIOSES (Pág. 10) Ballet de TANNHAUSER (Pág. 12) Comienzo de EL ORO DEL RHIN (Pág. 14) OBERTURA FAUSTO (Pág. 14) Preludio de TRISTAN E ISOLDA (Pág. 17) Obertura de DAS LIEBESTODT (Pág. 18] Preludio al Acto I de PARSIFAL (Pág. 18] Obertura de EL HOLANDÉS ERRANTE (Pág. 21) Final de LA VALKIRIA (Pág. 22) Wagner, Siegfried Obertura de SONNENFLAMMEN (Pág. 14) Wallace Vals de MARITANA (Pág. 12) Weber Obertura de EURYANTHE (Pág. 5) Wolf Obertura de EL CORREGIDOR (Pág. 10) Wolf-Ferrari Intermezzo de I QUATTRO RUSTEGHI (Pág. 12) Zemlinsky Preludio al Acto III de EL REY CANDAULES (Pág. 12) Muchas páginas, que figuran entre las mejores y más célebres de la historia de la ópera, son fragmentos sinfónicos tales como oberturas, interludios, ballets, etc. Con frecuencia, si me he interesado por una ópera ha sido gracias a haber escuchado antes uno de estos fragmentos. Es el caso de "La Gioconda" y la Danza de las Horas, de "Sansón y Dalila" con su Bacanal, de "Los Maestros Cantores" y su obertura, y de tantas y tantas. En este foro los cantantes son muy apreciados. Algún forero menciona de pasada que doña X no le gusta mucho, y en una tarde brotan mensajes a favor y en contra para llenar 4 ó 5 páginas. Hay un subforo dedicado al cantante del mes, hay hilos específicos sobre unos u otros... En cambio, de los pasajes orquestales casi no se habla y apenas se youtubean. Todo lo más, cuando se analiza una ópera del mes se empieza hablando de la obertura, y ahí queda todo. De acuerdo en que los cantantes son imprescindibles y las oberturas, ballets, etc. probablemente no, pero yo creo que esas preciosas composiciones bien merecen, al menos un hilo. Este lo abro yo con esa intención: la de reivindicar y recordar los fragmentos orquestales, y me gustaría que aquéllos a los que os apetezca, vayáis poniendo vuestras preferidas y comentéis algo acerca de ellas. Mi primera intención fue empezar con algo de Wagner, no sólo por ser mi compositor preferido, sino también porque introdujo con asiduidad la música "sinfónica" en sus óperas. Pero, dado que tenemos una flamante ganadora del Mundial 2010, que es "Las bodas de Fígaro", he optado por rendirle homenaje abriendo el hilo con su obertura. Rebosante de alegría y jovialidad, esta breve pieza es, junto con la famosa aria de la Reina de la Noche, lo primero que oí de la producción operística del genio de Salzburgo, y sigue siendo una de sus composiciones que más me gustan. La versión escogida es la de Claudio Abbado y la Berliner Philarmoniker. http://www.youtube.com/watch?v=5tcE0hM1Gtc |
Autor: | Bohemia [ 17 Sep 2010 18:36 ] |
Asunto: | |
Bien. Yo ahora resaltaré la importancia de la música de ballet que compuso Gounod para Romeo et Juliette. Con esta música pretendía que fuera una "Grand opera" y casi siempre se quita en las representaciones. ¡Con lo bonito que quedaría bailado en escena! Las audiciones que pongo son las del director francés Michel Plasson, con la orquesta del Capitolio de Toulouse (al menos la primera, la otra no lo sé). [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Xm3iv7Gu04s[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h1qKqCyvsR4&feature=related[/youtube] |
Autor: | Despinetta [ 17 Sep 2010 19:40 ] |
Asunto: | |
¡Bravo,Loge! Buena idea... Realizo un llamamiento a la obertura o preludio que sonaba en la"rama dorada"y cuya versión me dejó fascinada y enamorada de cómo se puede interpretar esta ópera de Wagner. Creo que la versión ya habla por sí sola y así os la dejo. Lohengrin por Furtwängler. Video desde : www.youtube.com |
Autor: | Liverotto [ 17 Sep 2010 19:42 ] |
Asunto: | |
Despinetta escribió: ¡Bravo,Loge! Buena idea...
Realizo un llamamiento a la obertura o preludio que sonaba en la"rama dorada"y cuya versión me dejó fascinada y enamorada de cómo se puede interpretar esta ópera de Wagner. Creo que la versión ya habla por sí sola y así os la dejo. Lohengrin por Furtwängler. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I_m7PN5sn1U[/youtube] Me lo acabas de quitar del teclado Despinetta . Me encanta la obertura de Lohengrin! |
Autor: | Despinetta [ 17 Sep 2010 19:48 ] |
Asunto: | |
Pon la de Parsifal,Liverotto... ¡Un saludo! |
Autor: | Hagen [ 17 Sep 2010 19:51 ] |
Asunto: | |
Pues ahora que lo dices.......es verdad |
Autor: | Peter Quint [ 17 Sep 2010 19:54 ] |
Asunto: | Re: Esto también es ópera |
Loge escribió: En cambio, de los pasajes orquestales casi no se habla y apenas se youtubean.
Bueno, algo de las orquestas se suele decir, o al menos, de los directores. Pero yo creo que el gran olvidado de la ópera es el coro, por demencial y exigente que sea su parte (Turandot, por ejemplo), prácticamente nunca se hablará de él... En todo caso, comparto que la música orquestal de ópera es un campo a reivindicar. |
Autor: | Rinaldo [ 17 Sep 2010 19:55 ] |
Asunto: | |
Voy por el interludio en re menor, entre la cuarta y la quinta escena del tercer acto de Wozzeck. Nos decía en su ópera del mes, el dasaparecido Wimsey: "Un fragmento de inspiración totalmente mahleriana que recoge y resume todo el drama hasta terminar en un último grito en honor a Wozzeck." <center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w7ohcKQst4U&feature=player_embedded[/youtube]</center> |
Autor: | Despinetta [ 17 Sep 2010 19:58 ] |
Asunto: | |
Otro homenaje a Wagner de una mozartiana, para que luego se diga Maravilla entre maravillas... Video desde : www.youtube.com |
Autor: | Rinaldo [ 17 Sep 2010 20:07 ] |
Asunto: | |
Bueno, bueno, si se quiere mencionar a Wagner, por encima de todo se debe iniciar con el Preludio del primer acto de Tristán e Isolda. Y no sólo porque sea mi ópera favorita, sino porque los compases que abren el Preludio han pasado a la historia por representar el inicio de la disolución de las reglas tonales. |
Autor: | mitchum [ 17 Sep 2010 20:09 ] |
Asunto: | |
a mi me ha conquistado el preludio de Walküre, esa cuerda marcando el ritmo de la tormenta... incluso el preludio del Tannhauser es otra maravilla |
Autor: | Tip [ 17 Sep 2010 20:21 ] |
Asunto: | |
Una muy buena idea. Espero que Peter Quint abra un hilo similar con los coros. No tengo mucho tiempo este fin de semana pero ya miraré enlaces de oberturas, preludios, entreactos, interludios... La forza del destino, La traviata, I vespri siciliani y Nabucco, entre otras, son oberturas verdianas magníficas. De Rossini, confieso que la que más me gusta es La urraca ladrona, aunque Guillermo Tell, El barbero de Sevilla y La italiana en Argel son espléndidas. Obertura y entreactos de Carmen, fundamentales. El rapto en el serrallo y Così fan tutte, además de la ya reseñada por Loge. La obertura de El holandés errante y la Cabalgata de las valquirias. El intermezzo de Cavalleria. Pero voy a poner una que me encanta, es una sinfonía dentro de una ópera, el preludio del tercer acto de I lombardi. Si alguien la encuentra tocada por uno de los grandes, cambio el enlace. http://www.youtube.com/watch?v=8hB3hiC7tSA Ya encontraré tiempo para poner enlaces, pero el que quiera ahorrarme le esfuerzo puede empezar. |
Autor: | Rinaldo [ 17 Sep 2010 20:24 ] |
Asunto: | |
mitchum escribió: a mi me ha conquistado el preludio de Walküre, esa cuerda marcando el ritmo de la tormenta...
Claro, claro, es un gran ejemplo de música descriptiva. Uno imagina a Siegmund envuelto en la oscuridad de la noche, mientras corre, derrotado, desesperado, por el bosque tratando de que no le den alcance los enemigos, y allí, bajo un gran fresno, divisa las luces de una casa… bello, bello. Pero el preludio de Tristán contiene, probablemente, el grupo de notas más analizado de la historia de la música. Para mí, sin duda de ningún tipo, el más grande preludio que escribió Wagner (y aparte, una pieza clave en la historia de la música). No puede faltar Pelléas: <center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YuCmvQJamqQ&feature=player_embedded[/youtube]</center> |
Autor: | delaforce [ 17 Sep 2010 20:37 ] |
Asunto: | |
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-6esm67yWpA[/youtube] |
Autor: | Ecclitico [ 17 Sep 2010 20:43 ] |
Asunto: | |
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=85g5AMwH1ko[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xRgZLZL5pSs[/youtube] |
Página 1 de 27 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |