http://www.unanocheenlaopera.com/

Las notas del foro: Cosi fan tutte
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=14153
Página 1 de 5

Autor:  delaforce [ 28 Ago 2010 23:36 ]
Asunto:  Las notas del foro: Cosi fan tutte

Nos estrenamos con Wolfgang Amadeus Mozart.

Cosi fan tutte es parte de la trilogia Da Ponte, y una opera que siempre me ha fascinado. Tiene una estructura cristalina, con un equilibrio casi milagroso. A partir de una simple anecdota, el libreto y la musica se conjugan para hablarnos de la naturaleza del amor, de la bondad humana, de la maldad humana, de la vida en suma ....

Mi nota para Cosi fan tutte es de Sobresaliente.

Autor:  angelparsifal [ 28 Ago 2010 23:37 ]
Asunto: 

No conozco.

Autor:  MarttiT [ 28 Ago 2010 23:38 ]
Asunto: 

Notable. La música es de calidad, pero la parte dramática es de chiste.

Autor:  Rinaldo [ 28 Ago 2010 23:40 ]
Asunto: 

Notable.

Autor:  Spinoza [ 28 Ago 2010 23:41 ]
Asunto: 

Otro notable

Autor:  Carestini [ 28 Ago 2010 23:42 ]
Asunto: 

Sobresalientísimo. La ópera más amarga de Mozart. Lo que parece un chiste malo es decir que "la parte dramática es de chiste". :evil:

Autor:  odradek [ 28 Ago 2010 23:53 ]
Asunto: 

Notable.

Tengo pendiente revisitar esta ópera, ya que hace años que no la he vuelto a escuchar. Puede que me equivoque, pero según la recuerdo la trama me parece interesante o dramática del mismo modo que pueda serlo una obra de teatro de Marivaux: no tanto por el texto en sí o por las intenciones de los autores como por empeñarnos en "malentender" los códigos de aquellos divertimentos frívolos y en sobreinterpretar algo que no da mucho de sí... Me parece una trama simpática marivaudianamente hablando, pero el amargor se lo ponemos nosotros desde nuestro siglo.

Autor:  Carestini [ 28 Ago 2010 23:56 ]
Asunto: 

odradek escribió:
Me parece una trama simpática marivaudianamente hablando, pero el amargor se lo ponemos nosotros desde nuestro siglo.

Pues no. Es amarga per se: las parejas que realmente funcionan son las del juego/experimento de Don Alfonso, pero todo vuelve "al orden" y se les niega la posibilidad de ser felices. Amargo en el XVIII y ahora.

Autor:  Pa-pa-ge-na [ 28 Ago 2010 23:57 ]
Asunto: 

angelparsifal escribió:
No conozco.

:shock: :shock: :shock:

Y a qué espera????????????????????

Matrícula de Honor como una casa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Autor:  quentin [ 29 Ago 2010 0:10 ]
Asunto: 

Notable

El quinteto y el trio que le sigue soave sia il vento están para matricula.

Autor:  joseluis [ 29 Ago 2010 0:14 ]
Asunto: 

Tiene momentos espléndidos (Come scoglio...) pero en conjunto me resulta pesada.
Aprobado.

Autor:  Despinetta [ 29 Ago 2010 0:15 ]
Asunto: 

Sí que se corre con las óperas...
Como sé lo que se "aprecia"al genio salzburgués y a su obra, aquí está Despina defendiéndola. Obra maestra de la vida humana; no se ha de tentar ni probar al hombre ni a la mujer, lección agridulce que aprenden las parejas en la ópera; los novios quedan vanamente decepcionados aunque aprenden de la filosofía/estilo de vida de la pareja Don Alfonso("Tutti accusan le donne")-Despina("In uomini, in soldati sperare fedeltà?"). La inicial vanidad masculina sobre sus parejas desencadena todo el resto. El dibujo de los sentimientos de toda gama quedan plasmados magistralmente en la ópera desde el desdén("Come scoglio") y orgullo("Smanie implacabili") hasta la liberación ante los deseos("Amore è un latroncello") y la atracción("Per pietà ben mio, perdona") que surge por otro hombre; la traición sufrida("Tradito, schernito, dal perfido amor") y el orgullo abatido("Donne mie la fatte a tanti"). Y todo ello en dos actos, de manera natural.
Matrícula.

Autor:  odradek [ 29 Ago 2010 0:16 ]
Asunto: 

Carestini escribió:
odradek escribió:
Me parece una trama simpática marivaudianamente hablando, pero el amargor se lo ponemos nosotros desde nuestro siglo.

Pues no. Es amarga per se: las parejas que realmente funcionan son las del juego/experimento de Don Alfonso, pero todo vuelve "al orden" y se les niega la posibilidad de ser felices. Amargo en el XVIII y ahora.

Tendré que repasarla... Pero de todos modos tomarse ese jueguecillo en serio sería como tomarse en serio la infinidad de mamporros de unos dibujos animados. Si no queremos entenderlo dentro de su género, un capítulo del Pato Donald bien podría parecer La matanza de Texas.

Autor:  Werther [ 29 Ago 2010 0:17 ]
Asunto: 

Notable.

Autor:  Pa-pa-ge-na [ 29 Ago 2010 0:20 ]
Asunto: 

Hay que decir que esta ópera contiene el personaje masculino más repugnante, miserable, liante y misógino de la historia de la Ópera. A su lado, el Duque de Mantua, Pinkerton y hasta Yago son angelitos.

Odio a Don Alfonso :alicia:

Página 1 de 5 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/