la invocación al diablo de Ulrica, en un ballo in maschera (comienzo del segundo acto
)
no es netamente algo sobrenatural..... al menos, no algo que pase en el escenario, pero sí la música (y la línea vocal) tiene que describir algo sobrenatural cuando la Zia Principessa le relata a Suor Angélica como su alma se separa de su cuerpo en éxtasis místico para encontrarse con el espíritu de su madre....
En La Medium, de Menotti, se invocan los espíritus de la hija de Miss Nolan y del hijo de Mr. y Miss Gobineau.... y luego siguen apareciendo en toda la obra.... sin contar además con la mano fría que siente la Baba en su garganta
(que es el eje de todo el conflicto
)
En los cuentos de Hoffmann, por lo menos, la aparición del fantasma de la madre de Antonia
En Macbeth no solo las brujas, si no también la aparición del fantasma de Banquo
En Juana de Arco en la Hoguera, de Honegger, es... bueno, es una obra rara
jajaajjaaja pero prácticamente todo es el desdoblamiento de un segundo (el segundo antes de morir) de juana, pero recuerda como se le aparecieron (o se le aparecen, depende la lectura que uno quiera hacer) Santa Margarita y Santa Catalina
Todo el último acto de Falstaff intenta ser sobrenatural.... o al menos, una parodia de lo sobrenatural
bueno... más o menos de eso me acuerdo, así, denderepente.... si me voy acordando, voy agregando
beshos
simon
agrego: dependiendo la lectura que se le pueda dar, la aparición de las mujeres del Duque en el Castillo del Duque Barba Azul, se puede interpretar como algo sobrenatural....... de cualquier manera.... qué es natural en esa ópera
... un lago hecho de lágrimas, una habitación de joyas manchadas en sangre, un jardín teñido con sangre....
... si, creo que TODA LA ÓPERA le entra a este hilo
(por cierto, tomé obras italianas y no italianas, simplemente, momentos mágicos que no se habían mencionado
, tratando de evitar solo las alemanas, que ya había mencionado idi que abundan en ejemplos
)