Fecha actual 11 May 2024 17:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Magia en la ópera
NotaPublicado: 08 May 2006 15:35 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Saludos a todos,

Estaba yo esta mañana escuchando el acto I de La mujer sin sombra (sí, la escucho mucho, qué pasa? :P ) y, al llegar el momento en que la pobre casa de Barak se convierte en un palacio etc., pensé: ¿Qué momentos de magia recordáis en la ópera? No ya que sean mágicos en sentido estricto sino que, de algún modo, el compositor haya tenido que representar musicalmente elementos sobrenaturales.
A mí se me han ocurrido, así, a bote pronto el encantamiento del fuego del final de la Walkyria o las campanillas mágicas de la Flauta Mágica (y la propia flauta, claro).
En cambio, no se me ha ocurrido ninguna de ópera italiana... :roll: ...salvo la entrada de la estatua del comendador en Don Giovanni...será que en ópera italiana juegan menos con elementos sobrenaturales?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2006 15:52 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Citar:
...será que en ópera italiana juegan menos con elementos sobrenaturales?

Basta ver La Cenerentola, en la que Rossini elimina el hada madrina y no hay nada de magia.

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Magia en la ópera
NotaPublicado: 08 May 2006 15:57 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
El idiota escribió:
...Estaba yo esta mañana escuchando el acto I de La mujer sin sombra (sí, la escucho mucho, qué pasa? :P )

:-)... y yo que pensaba que tenia que estar un poquito loco por estar escuchando "La mujer sin sombra", el Lunes en la mañana, en el trabajo... pero veo que, al menos no soy el unico... 8)
El idiota escribió:
En cambio, no se me ha ocurrido ninguna de ópera italiana... :roll: ...salvo la entrada de la estatua del comendador en Don Giovanni...

Don Giovanni... ¿italiana?... :shock:
Bueno, por el libretista... :roll: , pero ni siquiera el origen de la historia es italiano...

De todos modos, ahora no se me ocurre nada, pero revisando, tal vez...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2006 15:58 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2006 16:00 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Wozzeck escribió:

y yo que pensaba que tenia que estar un poquito loco por estar escuchando "La mujer sin sombra", el Lunes en la mañana, en el trabajo... pero veo que, al menos no soy el unico... 8)

Don Giovanni... ¿italiana?... :shock:


Sí, pero yo antes de escuchar ese Acto I me escuché un disco de rap que me ha regalado un alumno mío que es fan de este tipo de música...así que yo estoy más loco :!: :D

Entiendo por ópera italiana la cantada en ese idioma (porque si no empezamos con discusiones de qué es ópera italiana y qué no...).
Andrea.... :roll: ...iba a comentar algo sobre tu post y al darle a contestar me ha salido un mensaje raro...y es que lo habías borrado... :roll: ...chico, no edites tanto, que casi me gripan las neuronas!


Última edición por El idiota el 08 May 2006 16:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2006 16:00 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Hala, y ahora ha vuelto el mensaje de Andrea.... :o

(ya comprendo cómo se siente Werther cuando le borran un mensaje que ha contestado, jajajajajja)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2006 16:03 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Andreaaaaaaaaaaaaaaaaa, hola :lol:

Supongo que Mr. Kríptiko se refiere a las nornas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2006 16:07 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Cherubina escribió:
Supongo que Mr. Kríptiko se refiere a las nornas.


Son las brujas de Macbeth, Cheru, pero las nornas también sirven como "elemento sobrenatural"

TRUCO: Si le das a citar un mensaje de Andrea de los que sólo contienen una foto, te pone el enlace de la foto y, por tanto, el título de esta....es lo que hago muchas veces para no romperme la cabeza con de qué van sus mensajes... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2006 17:14 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Al final de Don Carlo, aparece el espiritu de Carlos I, el Emperador, padre de Felipe II, y se lleva a su nieto Carlos, al reino de los muertos.

Es el pasaje mas "sobrenatural" que recuerdo ahora, aunque no compite en "magia" con los que mencionas.

...y no me diras que Don Carlo es Opera francesa... ¿o si? ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2006 18:38 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
... otros episodios sobrenaturales, en este caso, francamente demoniacos, son la sobrecogedora invocacion a Samiel, en "Der Freischütz", de Carl Maria von Weber, y la danza de los demonios, con su "idioma del infierno", en "La Damnation de Faust" de Berlioz.

Dicho sea de paso que, por mucho menos que esto, han estigmatizado a varios grupos de rock como "satanistas". ;-)

Ademas de estos, y ya con otro caracter, recuerdo ahora el final celestial del "Fausto" de Gounod.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2006 19:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
la invocación al diablo de Ulrica, en un ballo in maschera (comienzo del segundo acto :wink: )

no es netamente algo sobrenatural..... al menos, no algo que pase en el escenario, pero sí la música (y la línea vocal) tiene que describir algo sobrenatural cuando la Zia Principessa le relata a Suor Angélica como su alma se separa de su cuerpo en éxtasis místico para encontrarse con el espíritu de su madre.... :roll:

En La Medium, de Menotti, se invocan los espíritus de la hija de Miss Nolan y del hijo de Mr. y Miss Gobineau.... y luego siguen apareciendo en toda la obra.... sin contar además con la mano fría que siente la Baba en su garganta :wink: (que es el eje de todo el conflicto :wink:)

En los cuentos de Hoffmann, por lo menos, la aparición del fantasma de la madre de Antonia :wink:

En Macbeth no solo las brujas, si no también la aparición del fantasma de Banquo :wink:

En Juana de Arco en la Hoguera, de Honegger, es... bueno, es una obra rara :oops: jajaajjaaja pero prácticamente todo es el desdoblamiento de un segundo (el segundo antes de morir) de juana, pero recuerda como se le aparecieron (o se le aparecen, depende la lectura que uno quiera hacer) Santa Margarita y Santa Catalina :wink:

Todo el último acto de Falstaff intenta ser sobrenatural.... o al menos, una parodia de lo sobrenatural :wink:


bueno... más o menos de eso me acuerdo, así, denderepente.... si me voy acordando, voy agregando :P


beshos

simon :smoking:


agrego: dependiendo la lectura que se le pueda dar, la aparición de las mujeres del Duque en el Castillo del Duque Barba Azul, se puede interpretar como algo sobrenatural....... de cualquier manera.... qué es natural en esa ópera :wink: ... un lago hecho de lágrimas, una habitación de joyas manchadas en sangre, un jardín teñido con sangre.... :roll: ... si, creo que TODA LA ÓPERA le entra a este hilo :P
(por cierto, tomé obras italianas y no italianas, simplemente, momentos mágicos que no se habían mencionado :P , tratando de evitar solo las alemanas, que ya había mencionado idi que abundan en ejemplos :P )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2006 20:29 
Desconectado
Capitán Tempesta
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2005 22:36
Mensajes: 864
Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Tiene gracia, porque el otro día preparé un pasatiempo con cierta relación con la magia, que acabo de postear, así que alguna ópera que se me ocurre aún no puedo nombrarla, jeje.

Por cierto, este tipo de hilos son muy interesantes con vistas a hacer podcasts y demás. Lanzo la idea para quien quiera recogerla.

_________________
Guardián de la Puerta que da al Callejón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2006 20:35 
Desconectado
Capitán Tempesta
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2005 22:36
Mensajes: 864
Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
La favola d'Orfeo, por cierto. tiene elementos sobrenaturales. Un descensus ad inferos donde los haya.

¿Y no había una ópera sobre un vampiro, de un tal Keschner o Meschner o Kischner o algo semejante?

_________________
Guardián de la Puerta que da al Callejón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2006 20:38 
Desconectado
Capitán Tempesta
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2005 22:36
Mensajes: 864
Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Wagner tiene unas cuantas escenas sobrenaturales: el holandés errante, el Venusberg, ...

Los alemanes, ¿reyes del realismo mágico?

_________________
Guardián de la Puerta que da al Callejón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2006 20:46 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Jacopo Foscari alucina en su prisión creyendo ver a Carmagnola. Su descripción es estremecedora.
El Idiota escribió:
(ya comprendo cómo se siente Werther cuando le borran un mensaje que ha contestado, jajajajajja)

Pues aver si eso sirve para algo, que tú ya me lo has hecho alguna vez... que Andrea no es el único editor...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 68 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com