La gran falla de los contratenores por desgracia es el repertorio primario de ellos, es decir el aburridisimo barroco y rococó (salvo por Orfeo y uno que otro de Handel). Y por desgracia desde Mozart hasta Strauss, cubriendo todo el siglo XIX y un poco antes y después de ello, los contratenores -o mejor dicho sus antecedentes los castrati- desaparecieron de escena y surgieron los roles de travesti para mezzo y contralto que ya conocemos, roles excelentes sin embargo hechos para otra voz. Pero eso no quita que si los contratenores lo interpretan, sobretodo cuando no hacen doble confusion sexual (al estilo Octavian y Cherubino), lo pueden hacer mucho mejor que las mujeres.
Y por supuesto estan todos los grandes roles contemporáneos para contratenor de Britten (Apolo, Oberón) y el titular de Akenaten de Glass, entre otros. Todo lo que no sea barroco o anterior a Orfeo y no requiera ambigüedad de género, como Octavian o Cherubino, es excelente para el contratenor. Inclusive podrian hacer roles ambiguos muy sombrios como la bruja de Hansel y Gretel (de hecho quedan mejor hombres que mujeres para el rol de ella, singularmente) o la mujer barbuda de Stravinsky. Todo lo no barroco es mejor para los contratenores