http://www.unanocheenlaopera.com/

Las notas del foro: Adriana Lecouvreur
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=14089
Página 1 de 14

Autor:  delaforce [ 16 Ago 2010 14:17 ]
Asunto:  Las notas del foro: Adriana Lecouvreur

Como al ritmo de una ópera por semana, tardaríamos casi dos años en completar el repertorio básico, iremos combinando una ópera que se acaba (aunque la votación de Cavalleria seguriá abierta hasta el viernes) con otra(s) que empieza(n).

Seguiremos con el mismo sistema de votación, si no les convence el asunto de las notas universitarias, piensen en una clasificación al estilo de las estrellas que usan muchos periódicos para calificar los estrenos cinematográficos o teatrales:

* - Deficiente
** - Normal
*** - Buena
**** - Muy Buena
***** - Obra Maestra

Tal vez sea mejor seguir un orden alfabético, tras abrir el fuego con Cavalleria. Nos encontramos entonces con otra obra italiana de la misma época: Adriana Lecouvreur, estrenada en 1902.

Aunque mis preferencias entre la obra de Cilea van más hacia L'Arlesiana, también me agrada bastante Adriana. Especialmente la escritura vocal de la protagonista femenina, y no digamos cantada por Magda Olivero o Renata Tebaldi.

Mi nota para Adriana Lecouvreur es Notable.

Autor:  odradek [ 16 Ago 2010 14:24 ]
Asunto: 

Sólo la he escuchado una vez en el vídeo de Caballé y otra en la grabación de Olivero. No me dejó una gran impresión exceptuando algunos momentos célebres, aunque todo sería escucharla alguna vez más.

Aprobado.

Autor:  Spinoza [ 16 Ago 2010 14:25 ]
Asunto: 

Notable también.

Autor:  Carl Tunner [ 16 Ago 2010 14:50 ]
Asunto: 

Un Sobresaliente como una casa y rozando la matrícula.

Un papel maravilloso para cantante-actriz. Un escritura tenoril lírica y apasionada. Un bombón para la mezzo malota y un barítono noble y dicitore.
Orquestación inspirada y refinada.

Aunque a muchos les sorprenda o no lo quieran creer, era la ópera preferida de Carlos Kleiber. La quiso dirigir en La Scala, pero el complejo de inferioridad que, a veces, se cierne sobre los italianos, lo impidió. No la consideraron a la altura de su talento. :cry:

Autor:  Werther [ 16 Ago 2010 14:53 ]
Asunto: 

Notable.
De nuevo, grandes momentos en una ópera algo irregular.

Autor:  Andrea [ 16 Ago 2010 15:00 ]
Asunto: 

***

Autor:  MarttiT [ 16 Ago 2010 15:06 ]
Asunto: 

Adriana Lecouvreur es una de mis perversiones confesables.

Autor:  angelparsifal [ 16 Ago 2010 15:15 ]
Asunto: 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UFKWdFd8jeI[/youtube]

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

La conozco muuy poco, pero sólo por esto...

MATRÍCULA.

Autor:  Ecclitico [ 16 Ago 2010 15:29 ]
Asunto: 

En este caso, el suspenso lo tengo yo. Aun no conozco esta obra. ¿Qué virtudes posee para que me lance a escucharla?

Autor:  angelparsifal [ 16 Ago 2010 15:30 ]
Asunto: 

Ecclitico escribió:
En este caso, el suspenso lo tengo yo. Aun no conozco esta obra. ¿Qué virtudes posee para que me lance a escucharla?


Póngase el aria de arriba. Y se extasiará.

Autor:  crapula [ 16 Ago 2010 15:36 ]
Asunto: 

Sin dudarlo,un sobresaliente como una casa.

Autor:  Haldir_1986 [ 16 Ago 2010 15:59 ]
Asunto: 

Aunque algo irregular, para mí se merece un notable.

Autor:  Arnold [ 16 Ago 2010 16:54 ]
Asunto: 

Notable alto.

Autor:  Rinaldo [ 16 Ago 2010 17:33 ]
Asunto: 

Aprobado.

Autor:  Gualtier Malde [ 16 Ago 2010 19:39 ]
Asunto: 

Aprobado, sin más.

A diferencia de Cavalleria, que me parece una obra casi perfecta, opino que Adriana es obra muy irregular. Y debo decir que hace años pensaba distinto y me gustaba mucho más.

El hecho de que sólo salga adelante con una gran cantante-actriz en el papel principal (digamos, una Olivero o una Scotto), no habla muy bien de la ópera.

El Acto I es un tostón, hasta que entra Adriana, y cada vez que la soprano sale de escena, ese primer cuadro naufraga estrepitosamente.

El Acto II está bien, me gusta mucho el aria de la princesa, después viene L´anima ho stanca, y el dúo final de las dos mujeres tiene su emoción, aunque cada vez me convence menos (de nuevo, tiene que haber dos cantantes de gran altura para que esto salga adelante).

El Acto III es otro fastidio. El ballet, el cuento del ruso fulanito de tal... A mucha gente le emociona la declamación de la escena de Fedra. A mí como que no: cuando voy a la ópera me gusta que me canten. Si quiero ver teatro "hablado", lo busco en otro sitio.

El Acto IV no despega hasta Poveri fiori, y después, el final tiene su gracia.

Además, en general se repiten mucho las melodías (el tema de "La dolcissima efigie" se repite no sé cuántas veces).

Página 1 de 14 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/