Carl Tunner escribió:
Venga Sr. Marqués, no se columpie, sabe que no hablamos de círculo de amigos ni vainas. Son obras fundamentales del repertorio operístico forjado en siglos y que usted sabe que cualquier amante tradicional de la ópera, las conoce y ama. Que sólo hay que preguntar en los pasillos del Liceu, o del Real o de cualquier teatro.
Pero, señor Tunner,aunque usted (y yo) cree que
Adriana Lecouvreur es una "obra fundamental del repertorio operístico forjado en siglos", a muchos aficionados noveles les parece más interesante y provechoso invertir su tiempo en
L'incoronazione di Poppea, por más que a usted (y a mí) le parezca un bodrio.
De esos siglos, incluso desde los 108 años que han pasado desde el estreno de Adriana, usted sólo ha vivido una pequeña parte. Como anda por los cuarenta, le resto los diez primeros, y puede llevar alrededor de treinta años como aficionado. Es decir, ha tenido treinta años para familiarizarse con
Adriana Lecouvreur.
Como
Saint François d'Assise se estrenó en 1983, ha tenido usted veintisiete años, es decir, prácticamente el mismo tiempo, para disfrutar de esa ópera, una obra maestra mucho más "fundamental" para el repertorio operístico que Adriana. Si no lo ha hecho, se debe a que pertenece a ese grupo que usted mismo denomina "amante tradicional de la ópera", pero que no es ni el único amante, ni tiene ningún derecho de exclusividad, y tal vez ni siquiera sea el más fervoroso.
El repertorio no es algo escrito en piedra, sino en arena, y ni todas sus lágrimas podrían conseguir evitar que lo vaya rehaciendo la marea.
Siddharta escribió:
¿Para cuándo una dramaturgia titulada Adriana Atomic? Tunner y Delaforce en primera fila.
¿
Adriana Mater?